• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La libertad no existe.

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos.

Hoy, mas que nunca, queda demostrado que la 'Libertad' es un mito. NO existe.
Existe un sin fin de bibliografía, y para todos los gustos, sobre el particular: desde eminentes filósofos contemporáneos ( y no), historiadores, ensayistas...
Parece algo muy extraño que haga semejante afirmación: La Libertad No Existe. Pero no es algo que yo elaboré. Ya dije que es la base de sustentación de todo un corpus epistemológico y filosófico que tiene una base muy sólida: no tenemos libertad de elegir, pues ya estamos condicionados desde que nacemos.

Quizás para entenderlo un poco mas, haría falta leer algunas notas y libros que se han publicado últimamente.
A mí me encanta Naomi Klein... pero hay centenares escribiendo sobre ello.
Ya que la nombré a Naomi Klein: ha sabido desnudar, como pocos, la 'libertad' en la que se sustenta la OTAN, las naciones capitalistas y sus discursos de 'somos gente buena y honesta'.

Como ejercicio, pues me puse a divagar: ¿ Qué pasaría si Canadá decide hacerse neutral, para luego pedir entrar en el sistema defensivo ruso... ? ¿ Canadá tendría posibilidades de decidir o tener 'la libertad'... ? ¿ México podría decidir salirse de la alianza con su poderosísimo vecino, volverse neutral, para luego pedir entrar en el sistema defensivo ruso? Y voy mas allá, porque total estoy divagando: ¿ España podría salirse de la OTAN, volverse neutral, y luego negociar con los rusos un sistema defensivo...? ¿ España puede tener esa libertad... libertad que supuestamente existe... ?
Me disculparán, compañeros, pero es que soy muy escéptica, muy que no cree en blancos o negros totales.
¿ Tenemos libertad para vivir desnudos en la vía pública ( ¿ por qué debemos usar ropa... ? Naturalmente, y en zonas benévolas en cuanto clima, no la necesitamos. ¿ Qué argumento existe para que no podamos disfrutar de estar desnudos... ? ); ¿ tenemos libertad para no trabajar y aún así tener ingresos suficientes para poseer todos los relojes que deseamos, tenemos libertad para no mandar a nuestros hijos al colegio ( el gran formateo...) ?; ¿ tenemos libertad para salirnos del sistema tributario, bancario, o de hiper comunicación global...?
¿ Tenemos libertad de elegir dónde o como deseamos vivir ? Estos días vi un lugar en que me encantaría para vivir, pero tiene un 'dueño'. Pero entonces... no soy libre de decidir, no puedo vivir en ese lugar. Ese 'dueño' está coartando y cortando mi libertad de decidir dónde quiero vivir.

Existen algunos países en los que se impone ( sí, se impone ) que los clientes de bancos tengan móvil ( Y si no deseo tener un móvil no puedo operar con el banco ); otros países ya han impuesto ( sí, han impuesto ) el uso del móvil para identificación individual, trámites y como mecanismo de regularización impositiva. ( nuevamente... ¿ Y si no deseo tener un móvil... ?). El móvil dice, exactamente, qué estamos haciendo, dónde, cuándo, cómo y con quién. El móvil nos maneja la vida a su antojo, y eso no es libertad. Ahora mismo, que escribo en un ordenador Lenovo, me doy cuenta que mi decisión de compra fue casi completamente política e ideológica y no por precio o conveniencia.
El navegador que usamos nos saca y corta libertad, el que decide es el algoritmo. Las bibliotecas que consulto tienen su marcado sesgo político: deciden qué libros tener, y cuáles no.

Y un poco a tono con las derivaciones que ha tenido y tienen un par de hilos aquí en el Off Topic, y las acusaciones y/o justificaciones de unos y otros para con el clamor de ecuanimidad, objetividad, transparencia, buen sentido, sensatez - o insensatez - y blandiéndose de uno y otro lado enlaces muy elaborados de todo tipo y creencia, pues me ha quedado claro que no existe ni la ecuanimidad, ni la objetividad, ni la transparencia, ni el buen sentido, ni la sensatez. Me incluyo, y soy la primera en admitirlo: mis ideas son todas de enorme carga de ideología, sesgadas y políticas.

Un poco fuera del tópico de este hilo: me he quedado de piedra al leer algunas intervenciones y acusaciones cruzadas de que existen en el foro agentes de la kgb o similares; o que no se tengan en cuenta que a fin de cuentas nosotros no cortamos ni pinchamos en semejante problema geopolítico que no tendrá solución al corto plazo; y probablemente, tampoco el mediano plazo. Un poco, y a vuelo de pájaro, y con el Instituto que me respalda, y que de ajedrez mundial nada sé; de buenas a primeras el señor que es el primer mandatario de la nación invadida, desde 2019 anda provocando todo tipo de desarreglos, bravuconadas, imperativos y tonterías ( ¿ Alguno vio las conferencias de prensa del caballero, sobre todo, en 2019, 2020... dándole órdenes ( sí, órdenes ) a la OTAN y al entonces Trump sobre qué se tenía que hacer y cómo...? ). Pues me las puse a ver, traté de analizar el discurso de este hombre, que lamentablemente, tiene la cabeza en los pies ( o ni siquiera... no tiene cabeza). Allá por 2020 analistas políticos a nivel mundial ya pronosticaban que si el presidente de la ahora nación invadida no se callaba la boca y paraba de amenazar y provocar y hacerse el estratega... la paz no duraría. Quizás, y como dato final para este párrafo, deseo comentar que Zelensky no solo no hizo casi nada para enderezar los terribles problemas de corrupción y desmanejos varios ( la famila Biden de por medio ); sino que los consolidó y los casi perpetuó. El señor, a mis ojos, es un arrogante, un inepto y que de temas geopolíticos nada sabe. Gran parte del presupuesto de esta nación tan pobre ( la matriz productiva de un país no debería centrarse en cultivar y/o tener minas, sino mas bien, diversificar su plataforma de infraestructura, desarrollo industrial y científico; otra vez, es mi opinión ) va para armamento, retornos financieros y negocios polutísimos con su, ahora, 'nación amiga'. Habrán notado que el presidente ucraniano no me cae simpático, no me parece un hombre con cintura negociadora, no me parece competente y de ninguna manera tolerante. En su última visita al gran país del norte hizo declaraciones que me pusieron la piel de gallina. Y mas allá de su religión y su creencia de fe ( no se me puede tildar de antisemita, pues él y yo estamos del mismo lado), el señor ha demostrado ser un xenófobo y racista.

( De Putin no diré nada obvio, ya sabemos quién es y cómo juega ).

Por ahí un compañero, en el otro hilo, dio un gran detalle: comparar la cantidad de bases, armas y personal de la OTAN y la nación 'buena y honesta' ( que tiene cientos de horrendas y peligrosas bases propias por todos lados... ) con las bases, equipos y pertrechos de la nación invasora. La diferencia es tan apabullante y asimétrica que dá escalofríos. En este 2022, y para usar un ejemplo relojero, se quiere comparar un Vostok ( con todos mis respetos ) con un PP - ya sé que PP es suiza, es que estoy dando un ejemplo -.

Volviendo al tema. La libertad NO existe. Las opiniones sin sesgo político y/o ideológico, cultural o social NO existen. ( nuevamente, es mi opinión basada en diferentes lecturas y charlas con otras personas ).
NO existen opiniones que no tengan como trasfondo la parcialidad lingüística, histórica, ideológica y contextual: todos, absolutamente todos, opinamos y debatimos desde nuestra trinchera y desde nuestra capa acumulativa de formateo desde que nacemos: la escuela, el ecosistema donde crecemos, el Instituto y la universidad; el trabajo, la familia, la lectura ( o la falta de ella ), qué miramos en el ordenador ( o móvil, o lo que sea ); dónde vamos de vacaciones, qué ropa usamos; en fin, sufrimos una horrendo formateado desde que nacemos, y hasta que pasamos al otro barrio. Quizás no tenemos eso en cuenta. En mi opinión, Marcuse tenía razón.
No sé si alguno de ustedes leyó el muy interesante libro de Mattelart sobre teorías de comunicación, pero allí hay muchísimas respuestas a ésto que pasa hoy en día. El poder de discurso es estremecedor.
El libro, en algunos aspectos, quedó anticuado; pero en otros está mas actual que nunca.

Con todo el respeto y con toda la insensatez y toda la experiencia que mis 56 me otorgan, he llegado a elaborar algunas ideas que deseo compartir. Y que con anuencia y complacencia del administrador, expongo:

Repito, solo son ideas que poseo, sin ánimo de imposición.
- La libertad no existe. No podré enlaces ni autores, cada cual puede leer lo que crea conveniente. Pero existe un consenso a grosso modo, sobre ello.
- El bien y el mal no existe: lo que para algunos está bien, para otros está mas o menos, y para otros está mal. Todo depende, y es relativo a nuestro formateo. La famosísima anécdota del Barón Rothschild y su visita al frente en la primer guerra. Donde casi todos veían destrucción y muerte, él veía negocios.
- Todo, desde relojes, libros, cultura, sociedad, economía, foros, no foros... tiene una pincelada política. La política es, en mi opinión, la base de sustentación de aquello que hacemos y dejamos de hacer en nuestra vida dentro de la sociedad en que vivimos y fuera de ella. Político es nuestro pensamiento, la escritura, las decisiones de compra, la estimulación de aparatos sensoriales y emocionales; político es el por qué decidimos hablar un idioma u otro, o por qué elegimos vivir en una sociedad y no en otra; también es político el formato de una página, un blog, un foro; es político ser fan de un club de fútbol, o la comida, o los relojes que compramos o vendemos.

Concluyo con el bueno de Foucault: quién es dueño del discurso, es dueño del poder.
También, y en su momento, leer a Foulcault y sus libros - son varios - sobre el poder, el discurso, la construcción de la verdad y la realidad subjetiva hizo que el horizonte donde tenía mis ideales se cayese a pedazos. Bienvenido sea.

Que tengan un excelente fin de semana.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: CAMEROS, FABER, ned flanders y 16 más
Me a encantado,no se puede ser mas claro
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Me ha encantado el post, compañero.
Entiendo que hace ya tiempo que gran parte de la sociedad entiende que la LIBERTAD, asi, en mayúsculas, no es mas que una palabra grandilocuente, que expresa un ideal.
Esta bastante claro que podemos tomar ciertas decisiones a lo largo de nuestra vida, en algunos sitios se pueden tomar algunas mas que en otros, pero no nos podremos acercar a la libertad en toda su extension, opino.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y barista
Que la libertad no existe quedó claro hace dos años en España.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jonanvi, Alfredo BRB y Rufus
Dudar de la tecnología no te hará más libre....

Comparar a zelenski con Putin y cargar la responsabilidad de lo sucedido en el primero me parece simplemente un gran desatino ... Dnd estaba zelenski en 2014 cuando comenzaron las hostilidades en el Dombas? El q trajo la gasolina y la cerilla no fue zelenski, ya estaban ahí cuando se convirtió en presidente....

Lo siento pero este hilo me recuerda a Miguel Bosé y el COVID....con todas mis respetos al OP....
 
Me a encantado,no se puede ser mas claro
Saludos

Gracias, muy amable.
Saludos y buen domingo.

Me ha encantado el post, compañero.
Entiendo que hace ya tiempo que gran parte de la sociedad entiende que la LIBERTAD, asi, en mayúsculas, no es mas que una palabra grandilocuente, que expresa un ideal.
Esta bastante claro que podemos tomar ciertas decisiones a lo largo de nuestra vida, en algunos sitios se pueden tomar algunas mas que en otros, pero no nos podremos acercar a la libertad en toda su extension, opino.

Exactamente. La 'libertad' es un ideal, pero no existe. Y ahora, menos que menos.
Saludos.

Que la libertad no existe quedó claro hace dos años en España.

Lamentablemente no tengo idea de lo que pasa en España.
Error mío, debería informarme más.
Saludos.

Dudar de la tecnología no te hará más libre....

Comparar a zelenski con Putin y cargar la responsabilidad de lo sucedido en el primero me parece simplemente un gran desatino ... Dnd estaba zelenski en 2014 cuando comenzaron las hostilidades en el Dombas? El q trajo la gasolina y la cerilla no fue zelenski, ya estaban ahí cuando se convirtió en presidente....

Lo siento pero este hilo me recuerda a Miguel Bosé y el COVID....con todas mis respetos al OP....

En cuanto a la tecnología: hay montañas de libros que hablan sobre algoritmos. Hace falta leerlos.

Luego: no comparé a Zelensky con Putin. Si tiene dudas, vuelva a leer el texto y se dará cuenta. Tampoco me referí al Zelensky del 2014. Lo que sí subrayé son sus declaraciones a partir de 2019, cuando asumió como presidente. Las declaraciones de 2019 y 2020 están a la vista, y quizás usted se sorprenda con las tonterías que el caballero declamó.

Y a cuanto Miguel Bosé y el covid... no tengo idea: no soy Española, no vivo en España, tampoco soy descendiente de Españoles; y Europa es un continente que visito muy de vez en cuando. Sí sé que Bosé es o fue un cantante, y que su madre era o es Italiana. Creo recordar que su papá fue un torero o una persona famosa.
Y luego, de don Miguel Bosé, no sé nada mas.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y OldTraveler
Gracias, muy amable.
Saludos y buen domingo.



Exactamente. La 'libertad' es un ideal, pero no existe. Y ahora, menos que menos.
Saludos.



Lamentablemente no tengo idea de lo que pasa en España.
Error mío, debería informarme más.
Saludos.



En cuanto a la tecnología: hay montañas de libros que hablan sobre algoritmos. Hace falta leerlos.

Luego: no comparé a Zelensky con Putin. Si tiene dudas, vuelva a leer el texto y se dará cuenta. Tampoco me referí al Zelensky del 2014. Lo que sí subrayé son sus declaraciones a partir de 2019, cuando asumió como presidente. Las declaraciones de 2019 y 2020 están a la vista, y quizás usted se sorprenda con las tonterías que el caballero declamó.

Y a cuanto Miguel Bosé y el covid... no tengo idea: no soy Española, no vivo en España, tampoco soy descendiente de Españoles; y Europa es un continente que visito muy de vez en cuando. Sí sé que Bosé es o fue un cantante, y que su madre era o es Italiana. Creo recordar que su papá fue un torero o una persona famosa.
Y luego, de don Miguel Bosé, no sé nada mas.

Saludos.
He leído mucho sobre algoritmos, tanto que trabajo con y construyendo algoritmos....y te repito los algoritmos y la tecnología no te hacen ni más libre ni menos, sigue leyendo sobre ello y te darás cuenta.

Sobre las declaraciones de zelenski seguro que son para tirarse de los pelos, no lo dudo, como tampoco dudo que lo que ahora sucede en esos lares no comenzó en 2019 y no hubiera tenido un desenlace distinto sin zelinski.

Sobre Miguel Bosé, puedes encontrar toda la info que quieras sobre él en el mismo sitio donde leer sobre zelinski, si es de tu interés, supongo.

Gracias por el hilo y buen foro.
 
La libertad no existe o existe es un concepto como muchos otros desde luego de manera objetiva no existe, de manera subjetiva opino lo contrario por que cada cual la entiende como la ha aprendido de acuerdo a sus aprendizajes políticos, que como bien comentas es lo que define todo nuestro ser.

No existe o existe desde que el ser humano existe y existe con la necesidad de vivir en sociedad.

Desde la anarquía las sociedades se fueron formando con normas y reglas y generando ideas y conceptos efímeros que adoptamos como mantras.
Cómo sociedad lo que está bien es lo que la mayoría adopte como tal aunque en la práctica no lo sea, y el enfoque atiende a intereses a veces comunes y a veces a individuos que tengan poder.

El ser humano tiene la capacidad de inventiva y de la razón aunque la razón sea lo que los haga irracionales.

En mi adolescencia de repente me empecé a preguntar el por qué de las cosas, por ejemplo; por qué vamos en coche?, cuál es el motivo de que hayamos dedicado esfuerzo en crear carreteras y desplazarnos de un lugar a otros? podría ser distinto?

En cualquier caso el ser humano antropológicamente la única necesidad y lo que lleva escrito en su ADN al igual que el resto de habitantes de este planeta es la supervivencia y supervivencia de la especie. El resto es política y surge de esa necesidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y barista
Gracias, muy amable.
Saludos y buen domingo.



Exactamente. La 'libertad' es un ideal, pero no existe. Y ahora, menos que menos.
Saludos.



Lamentablemente no tengo idea de lo que pasa en España.
Error mío, debería informarme más.
Saludos.



En cuanto a la tecnología: hay montañas de libros que hablan sobre algoritmos. Hace falta leerlos.

Luego: no comparé a Zelensky con Putin. Si tiene dudas, vuelva a leer el texto y se dará cuenta. Tampoco me referí al Zelensky del 2014. Lo que sí subrayé son sus declaraciones a partir de 2019, cuando asumió como presidente. Las declaraciones de 2019 y 2020 están a la vista, y quizás usted se sorprenda con las tonterías que el caballero declamó.

Y a cuanto Miguel Bosé y el covid... no tengo idea: no soy Española, no vivo en España, tampoco soy descendiente de Españoles; y Europa es un continente que visito muy de vez en cuando. Sí sé que Bosé es o fue un cantante, y que su madre era o es Italiana. Creo recordar que su papá fue un torero o una persona famosa.
Y luego, de don Miguel Bosé, no sé nada mas.

Saludos.
Yo vivo en España y, aunque creo saber lo que pasa, creo desconocer porqué pasa y quien gobierna realmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y barista
  • #10
La libertad individual no puede existir pues prima la libertad colectiva
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y barista
  • #11
He leído mucho sobre algoritmos, tanto que trabajo con y construyendo algoritmos....y te repito los algoritmos y la tecnología no te hacen ni más libre ni menos, sigue leyendo sobre ello y te darás cuenta.

Sobre las declaraciones de zelenski seguro que son para tirarse de los pelos, no lo dudo, como tampoco dudo que lo que ahora sucede en esos lares no comenzó en 2019 y no hubiera tenido un desenlace distinto sin zelinski.

Sobre Miguel Bosé, puedes encontrar toda la info que quieras sobre él en el mismo sitio donde leer sobre zelinski, si es de tu interés, supongo.

Gracias por el hilo y buen foro.

Como comenté en el hilo, me respalda el Instituto. Sé que no es mucho, pero quizás explique bastante de por qué me movilizan algunos temas y no otros. Eso no quita que dedique un mínimo de 6 horas diarias a leer. El año pasado leí 98 textos en papel ( libros, bah). Sé que quizás no es mucho, igual creo que tengo un buen ritmo de lectura.

Los algoritmos me interesan, y sé que influyen muchísimo en nuestras tomas de decisiones, nuestras ideas y en la construcción de un pensamiento 'líquido' ( como diría Bauman ).

Y tiene razón, las declaraciones de Zelensky en 2019 y 2020 son para tirarse de los pelos. Y por supuesto, ese señor presidente heredó un grave problema: gente que se siente rusa y quiere vivir como rusos, y en Rusia. ¿ Qué solución tiene esa gente... ? No la sé, no tengo capacidad intelectual, moral ni competencia en geopolítica o historia para saber qué solución dar a esas gentes que no desean vivir en Ucrania y se sienten ( y son ) cultural, moral, étnica e idiomáticamente rusos. Las fronteras, a veces, son caprichosas...

Sobre Miguel Bosé, no me interesa saber más de lo que sé. Y si dijo algo sobre el covid u otros temas, allá él. El señor Bosé no está dentro de mi faro de interés ni me produce curiosidad.

Saludos. Y le agradezco sus participaciones.

La libertad no existe o existe es un concepto como muchos otros desde luego de manera objetiva no existe, de manera subjetiva opino lo contrario por que cada cual la entiende como la ha aprendido de acuerdo a sus aprendizajes políticos, que como bien comentas es lo que define todo nuestro ser.

No existe o existe desde que el ser humano existe y existe con la necesidad de vivir en sociedad.

Desde la anarquía las sociedades se fueron formando con normas y reglas y generando ideas y conceptos efímeros que adoptamos como mantras.
Cómo sociedad lo que está bien es lo que la mayoría adopte como tal aunque en la práctica no lo sea, y el enfoque atiende a intereses a veces comunes y a veces a individuos que tengan poder.

El ser humano tiene la capacidad de inventiva y de la razón aunque la razón sea lo que los haga irracionales.

En mi adolescencia de repente me empecé a preguntar el por qué de las cosas, por ejemplo; por qué vamos en coche?, cuál es el motivo de que hayamos dedicado esfuerzo en crear carreteras y desplazarnos de un lugar a otros? podría ser distinto?

En cualquier caso el ser humano antropológicamente la única necesidad y lo que lleva escrito en su ADN al igual que el resto de habitantes de este planeta es la supervivencia y supervivencia de la especie. El resto es política y surge de esa necesidad.

Estoy muy de acuerdo.
Le agradezco su participación.
Saludos.

Yo vivo en España y, aunque creo saber lo que pasa, creo desconocer porqué pasa y quien gobierna realmente.

Es muy difícil, compañero.
Creo que el poder no es político sino discursivo...
Ahora mismo, por ejemplo, mi marido está mirando CNN. Y los 'analistas políticos' de la emisora le están rogando a Zelensky que no vaya a las conversaciones con los rusos en la frontera con Bielorusia. ¿ Quizás temen que el negocio de las armas se les caiga de repente...?

Saludos, y muy amable por participar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Enryb8
  • #12
Pense que no era otro hilo de lo mismo… Pensé mal
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #13
Me declaro no competente para expresar una/as opinion/es lo más ecuánime/es posibles ; es decir mi opinión/es son definitoria/as de mi forma de ver el/los asunto/os pero desde q hace unas horas Putin ha declarado " alerta nuclear" solo puedo escribir q Dios nos asista......
 
  • Me gusta
Reacciones: marcelo_b y barista
  • #14
La libertad individual no puede existir pues prima la libertad colectiva

Que tampoco es libertad, a cómo la entiendo.
Por ejemplo, no podemos ir, colectivamente, a elegir todos los relojes que deseamos ( digo relojes, como puedo decir ropa o accesorios... ) al ECI y no pagarlos. No tenemos libertad de tener lo que deseamos, ni cómo lo deseamos. Ni de manera colectiva, ni individual. Otro ejemplo: supongamos que un grupo de entusiastas deseamos ir a vivir al Lago di Garda. Y vemos nuestro deseo coartado porque otros individuos no nos dejan que usemos las lujosas viviendas que allí están. Ni que decir que mis amigos y yo nos acerquemos a la fábrica de Mercedes Benz y exijamos, libremente, que nos entreguen autos de esa marca...
Igualmente, es mi opinión.

Muy amable por participar.
Saludos.

Pense que no era otro hilo de lo mismo… Pensé mal

Menos mal que pensó mal. Me alegra saberlo.
El lenguaje no es inocente, y no lo digo yo, sino lo decía Umberto Eco.

Y para terminar, y porque deseo ser breve ya que no me parece prudente que usted pierda tiempo en un hilo de lo mismo ( y siga pensando mal... ): no por nada seguimos tratando de deconstruir la Alegoría de la Caverna...

Saludos.

Me declaro no competente para expresar una/as opinion/es lo más ecuánime/es posibles ; es decir mi opinión/es son definitoria/as de mi forma de ver el/los asunto/os pero desde q hace unas horas Putin ha declarado " alerta nuclear" solo puedo escribir q Dios nos asista......

Me lo copié y pegué en mi libreta de frases, ¡¡¡ jajajaja !!!
Abrazos, mi amigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963
  • #15
Bullshitisme des aristo
 
  • #16
Ah, pero como, ¿Qué no tenemos la libertad de ir al El Corte Inglés y llevarnos lo que nos guste sin pagar? Es que no hay derecho.
¿Y eso de un Mercedes para todos gratis? ¿Ah, que tampoco es posible? ¿Pero que mi...a de mundo es este? Es que no hay libertad.
Señora, lo que usted tiene es un cacao mental de cuidado. Confunde libertad con libertinaje. Ya sabe el dicho, la libertad de uno acaba donde empieza la del otro.
Eso sí, envolviéndolo todo con el papel del ataque a Ucrania por parte de Rusia del que ya se habla en otro hilo y del cual le gustaría sacar también algún rédito para aumentar su grandioso ego creando su propio hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zaknafein77
  • #17
Unos cuantos apuntes sobre un hilo estimulante que toca quizá demasiados palos:

1) la libertad existe dentro de unos límites circunstanciales, lo que no existe es una libertad absoluta.

El gran psicoanalista español Carlos Castilla del Pino decía algo así como que "todo hacer es un hacer POSIBLE": no podemos hacer cualquier cosa en una circunstancia concreta, pero siempre hay opciones dentro de la misma.

Antes que él, Ortega y Gasset lo expuso con el "yo soy yo y mi circunstancia" (y si no la salvo a ella, no me salvo yo). Sonos nosotros dentro de un contexto dado (el "dasein", "estar ahí" de su contemporáneo Heidegger).
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, jarto y barista
  • #18
2) la aplicación de esto a la realidad geopolítica implica que un país, por muy soberano y dueño de su destino que sea formalmente, no puede ignorar su contexto geopolítico sin pagar un alto precio.

En ese sentido el análisis de la compañera es excelente, se esté o no de acuerdo con sus conclusiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: jarto y barista
  • #19
mis ideas son todas de enorme carga de ideología, sesgadas y políticas
3) Las suyas y las de todos, sean conscientes o no de ello: hay un libro excelente de Van Dijk, IDEOLOGÍA, que no deja la menor duda sobre lo acertado de su comentario. Muy recomendable.

Sobre todo para aquellos que tildan de ideologizados a los demás sin ser conscientes de su propio conjunto de creencias que limitan su percepción de cualquier asunto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jarto y barista
  • #20
4) cuando uno debate de política (o antiguamente de religión) no es extraño encontrarse reacciones viscerales que yo siempre disculpo en tanto no salgan de los límites de la cortesía.

Más preocupante es la tendencia a INTENTAR ENCASILLAR AL OTRO EN POSICIONES ESPECÍFICAS: necesito poner una etiqueta a tu discurso para ver en qué bando estás. Como si en un debate académico solo cupiese el blanco o el negro. Eso me da pena, porque me he encontrado no pocas veces que se me intentaba poner una etiqueta (por problematizar o poner en tela de juicio un consenso acerca de algo) que nada tenía que ver conmigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jarto
  • #21
Menos mal que pensó mal. Me alegra saberlo.
El lenguaje no es inocente, y no lo digo yo, sino lo decía Umberto Eco.

Y para terminar, y porque deseo ser breve ya que no me parece prudente que usted pierda tiempo en un hilo de lo mismo ( y siga pensando mal... ): no por nada seguimos tratando de deconstruir la Alegoría de la Caverna...

Saludos.
Yo lo que veo son muchas palabras, y poco contenido. Es sencillamente que me parece un hilo exagerado y que usa el tema de Ucrania para darle un interés que, para mí, no tiene.

Plantear que la libertad no existe porque España o Canada no pueden salirse la OTAN y acogerse al sistema defensivo Ruso es absurdo. Claro que pueden pero tiene consecuencias.

Existe la libertad, al menos de forma parcial, otra cosa es que no nos gusten las consecuencias.

Sin ninguna acritud, y emho por supuesto, jajaja.
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa y Silmegil
  • #22
5) coincido en que Zelensky no es un buen líder, pero cada democracia elige a sus representantes: Zelensky ha entendido mal su contexto geopolítico y ha jugado muy mal sus cartas, que no eran muy buenas de mano.

En cuanto a Putin, no es un comunista, ni un defensor del libre mercado: es un nuevo zar, un autócrata que encabeza una oligarquía capaz de tener a millones de rusos malviviendo mientras ahorra ingentes recursos para sostener su militarismo recalcitrante y sus anhelos imperialistas. Un tipo peligroso que se victimiza para justificar sus propias agresiones.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jarto y barista
  • #23
6) no comparto su relativismo moral. Existen actos intrínsecamente malvados desde un punto de vista ético.

La violación de una persona no puede sostener ambigüedad moral alguna. Y resulta particularmente repugnante si se trata de niños.

Eso llevó a Sartre a afirmar por extensión que el poder es una de las formas fundamentales del mal: todo lo que ejerza sobre otro una voluntad ARBITRARIA (que, como bien dice el compañero Lookjapan, tiene su límite ético en la voluntad del otro) es necesariamente negativo. Pero no podemos reducir al mismo grado los CONSENSOS sociales que nos permiten coexistir sin violencia.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jarto y barista
  • #24
7) Un último apunte, y perdón por salirme del hilo: hace poco Goldoff citó a Lord Acton, historiador decimonónico, cuando decía eso de que "el poder tiende a corromper y todo poder absoluto corrompe absolutamente". Me encanta cómo recogió esa idea J.R.R. Tolkien en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS mediante una metáfora: el anillo de poder. Ojalá Putin lo hubiese leído con atención.

En suma, quizá abarque demasiadas cuestiones, pero es un hilo estimulante que sin duda suscitará polémicas. Talvez demasiadas para un foro de relojes. Lo digo porque cuando mi madre evitaba cortesmente que en las reuniones se hablase en la mesa de política, religión o cuestiones delicadas me parecía algo innecesario; sin embargo, con el tiempo, me he dado cuenta de que (salvo si se tiene una confianza y afecto extremos entre los comensales) tocar ese tipo de cuestiones es la mejor manera de arruinar una velada.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, jarto y barista
  • #25
Unos cuantos apuntes sobre un hilo estimulante que toca quizá demasiados palos:

1) la libertad existe dentro de unos límites circunstanciales, lo que no existe es una libertad absoluta.

El gran psicoanalista español Carlos Castilla del Pino decía algo así como que "todo hacer es un hacer POSIBLE": no podemos hacer cualquier cosa en una circunstancia concreta, pero siempre hay opciones dentro de la misma.

Antes que él, Ortega y Gasset lo expuso con el "yo soy yo y mi circunstancia" (y si no la salvo a ella, no me salvo yo). Sonos nosotros dentro de un contexto dado (el "dasein", "estar ahí" de su contemporáneo Heidegger).

Qué maravilla que lo hayas traído al inmenso Ortega y Gasset.
Muy agradecida.
Y también gracias por hacerme ( hacernos ) conocer a Castilla del Pino. Me lo anoté para futuras lecturas.

3) Las suyas y las de todos, sean conscientes o no de ello: hay un libro excelente de Van Dijk, IDEOLOGÍA, que no deja la menor duda sobre lo acertado de su comentario. Muy recomendable.

Sobre todo para aquellos que tildan de ideologizados a los demás sin ser conscientes de su propio conjunto de creencias que limitan su percepción de cualquier asunto.

Nuevamente agradecida por traerlo a Van Dijk.
En el borrador del hilo - los hilos, si son extensos, primero los escribo a mano en uno de mis cuadernos - dejé fuera a un par de pensadores que, gusten o no, tratan sobre ese concepto tan 'temido': lo ideológico. Uno de los que dejé fuera es Thomas Kuhn y el desarrollo de su teoría de Paradigmas, o esas anteojeras ideológicas, profundamente dogmáticas y nada inocentes, que sólo nos deja ver aquello que ellas nos permiten ver. Kuhn y su Teoría de Paradigmas, aún con toda la crítica y toda la enorme contra-propaganda que le llovió encima, está mas actual que nunca.
El otro pensador que dejé afuera, y porque quizás me autocensuré, es Noam Chomsky. Su concepto de 'manipulación mediática' y el de infantilizar a los ciudadanos es... alarmante y preocupante. Dije que me autocensuré, porque quizás traer este tipo de desarrollos discursivos en un foro de relojes es algo... pesado.


4) cuando uno debate de política (o antiguamente de religión) no es extraño encontrarse reacciones viscerales que yo siempre disculpo en tanto no salgan de los límites de la cortesía.

Más preocupante es la tendencia a INTENTAR ENCASILLAR AL OTRO EN POSICIONES ESPECÍFICAS: necesito poner una etiqueta a tu discurso para ver en qué bando estás. Como si en un debate académico solo cupiese el blanco o el negro. Eso me da pena, porque me he encontrado no pocas veces que se me intentaba poner una etiqueta (por problematizar o poner en tela de juicio un consenso acerca de algo) que nada tenía que ver conmigo.

Sí, estoy de acuerdo con vos.
A mí me dá tristeza, y mucha, muchísima tristeza, ver que compañeros de este foro que hasta enero del 2022 tenían un trato cordial y hasta se habían visto en persona y compartido una cerveza y unas risas han roto relación por este tema de Ucrania. Hasta leí que, en algunos casos, los "ofendidos" se han atrincherado en una suerte de 'vos y los tuyos son mis enemigos'. ¿ Por qué razón un compi o grupo de compis se han atornillado a una intransigencia insensible y hasta anacrónica ? Falta que enciendan una hoguera para esos 'infieles' del foro que piensan distinto. Lo asombroso de este asunto, que ya dije que me dá mucha tristeza, es que los mas fanatizados, los mas intransigentes y los mas "nosotros somos los dueños de la verdad" han declarado guerra al "enemigo"; me pregunto: ¿ Una persona que piensa distinto a mí es mi enemigo...?
A veces uno deja pasar algo muy obvio: si dos o mas personas piensan distinto ( cualquiera sea el tema ) no quiere decir que una tenga razón y las otras estén equivocadas. Significa, ni mas ni menos, que ante un mismo estímulo, tenemos diferente respuesta. Debemos ser capaces de poder expersarnos y pensar desde una base crítica y con total aceptación que esa misma base crítica no es compartida por todos.


5) coincido en que Zelensky no es un buen líder, pero cada democracia elige a sus representantes: Zelensky ha entendido mal su contexto geopolítico y ha jugado muy mal sus cartas, que no eran muy buenas de mano.

En cuanto a Putin, no es un comunista, ni un defensor del libre mercado: es un nuevo zar, un autócrata que encabeza una oligarquía capaz de tener a millones de rusos malviviendo mientras ahorra ingentes recursos para sostener su militarismo recalcitrante y sus anhelos imperialistas. Un tipo peligroso que se victimiza para justificar sus propias agresiones.

Coincidimos al 100 x 100.

6) no comparto su relativismo moral. Existen actos intrínsecamente malvados desde un punto de vista ético.

La violación de una persona no puede sostener ambigüedad moral alguna. Y resulta particularmente repugnante si se trata de niños.

Eso llevó a Sartre a afirmar por extensión que el poder es una de las formas fundamentales del mal: todo lo que ejerza una voluntad ARBITRARIA (que, como bien dice el compañero Lookjapan, tiene su límite ético en la voluntad del otro) es necesariamente negativo. Pero no podemos reducir al mismo grado los CONSENSOS sociales que nos permiten coexistir sin violencia.

Es maravilloso disentir y debatir, compañero.
De eso se trata: poder exponer, conversar, debatir, charlar y aceptar la diferencia del otro a partir de la propia.
Qué bueno que no estemos de acuerdo, y no por ello nos "matemos".

Ay... sobre lo que dice el compi Lookjapan nada sé: lo tengo en "ignorados". Muy a mi pesar. Sí participó del hilo lo felicito: no es fácil despertar su curiosidad.
Hace un tiempo tuve que denunciarlo al administrador: estaba escribiendo cualquier barbaridad sobre mí. Lamento mucho que el compi se exacerbe conmigo en cuanta ocasión se le presenta, una verdadera pena. El compi me ha faltado el respeto en innumerables ocasiones; que ya son tantas... que perdí la cuenta. ¡ Qué mas quisiera llevarme bien con él ! Si considero que es uno de los mejores foreros de RE por carisma, agudeza e inteligencia.
Lookjapan es una persona muy inteligente y muy incisiva. Me encantaba leerlo. Quizás algún día se le pase el encono conmigo y podamos tener una relación cordial. Si me preguntás, compi Silmegil, si me gusta tener a compañeros en "ignorados", pues no. No me gusta para nada. Nada de nada. Pero a veces, y ante las agresiones y las faltas de respeto, prefiero bajar la cabeza, mirar para otro lado y hacer como que no están.
Muchas veces traté de entender por qué el compi Lookjapan dedica parte de su participación en este foro a lanzarme misiles. Y me atrevo a decir mi hipótesis de por qué el compi me está tirando munición gruesa desde hace años: pensamos diferente y en una infinidad de temas. Y a veces, pensar diferente es motivo de hoguera; o el famoso: estás conmigo o contra mí.

Por otro lado, en RE tengo amigos por fuera del foro con los que tengo trato casi diario y que no comparten ni una de mis ideas sobre relojes, política, economía, historia; no coincidimos ni tenemos afinidad ideológica, social ni cultural. Y sin embargo, la amistad y la aceptación está por encima de todo. Ellos aceptan, pero no comparten mis ideas; yo acepto, pero no comparto las suyas.


7) Un último apunte, y perdón por salirme del hilo: hace poco Goldoff citó a Lord Acton, historiador decimonónico, cuando decía eso de que "el poder tiende a corromper y todo poder absoluto corrompe absolutamente". Me encanta cómo recogió esa idea J.R.R. Tolkien en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS mediante una metáfora: el anillo de poder. Ojalá Putin lo hubiese leído con atención.

En suma, quizá abarque demasiadas cuestiones, pero es un hilo estimulante que sin duda suscitará polémicas. Talvez demasiadas para un foro de relojes. Lo digo porque cuando mi madre evitaba cortesmente que en las reuniones se hablase en la mesa de política, religión o cuestiones delicadas me parecía algo innecesario; sin embargo, con el tiempo, me he dado cuenta de que (salvo si se tiene una confianza y afecto extremos entre los comensales) tocar ese tipo de cuestiones es la mejor manera de arruinar una velada.

No sé si el hilo generará polémicas muy altisonantes.
Posiblemente la filosofía, semiología y la epistemología no entran en el horizonte "polémico" tal y como lo tendríamos en un foro de relojes.
Pero desde luego, y claramente, me puedo equivocar.
Gracias a los dioses soy una persona que se equivoca muy a menudo.

Y acabo de editar para agregar que estoy muy agradecida por tu participación.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie