B
barista
Visitante
Buenas a todos.
Hoy, mas que nunca, queda demostrado que la 'Libertad' es un mito. NO existe.
Existe un sin fin de bibliografía, y para todos los gustos, sobre el particular: desde eminentes filósofos contemporáneos ( y no), historiadores, ensayistas...
Parece algo muy extraño que haga semejante afirmación: La Libertad No Existe. Pero no es algo que yo elaboré. Ya dije que es la base de sustentación de todo un corpus epistemológico y filosófico que tiene una base muy sólida: no tenemos libertad de elegir, pues ya estamos condicionados desde que nacemos.
Quizás para entenderlo un poco mas, haría falta leer algunas notas y libros que se han publicado últimamente.
A mí me encanta Naomi Klein... pero hay centenares escribiendo sobre ello.
Ya que la nombré a Naomi Klein: ha sabido desnudar, como pocos, la 'libertad' en la que se sustenta la OTAN, las naciones capitalistas y sus discursos de 'somos gente buena y honesta'.
Como ejercicio, pues me puse a divagar: ¿ Qué pasaría si Canadá decide hacerse neutral, para luego pedir entrar en el sistema defensivo ruso... ? ¿ Canadá tendría posibilidades de decidir o tener 'la libertad'... ? ¿ México podría decidir salirse de la alianza con su poderosísimo vecino, volverse neutral, para luego pedir entrar en el sistema defensivo ruso? Y voy mas allá, porque total estoy divagando: ¿ España podría salirse de la OTAN, volverse neutral, y luego negociar con los rusos un sistema defensivo...? ¿ España puede tener esa libertad... libertad que supuestamente existe... ?
Me disculparán, compañeros, pero es que soy muy escéptica, muy que no cree en blancos o negros totales.
¿ Tenemos libertad para vivir desnudos en la vía pública ( ¿ por qué debemos usar ropa... ? Naturalmente, y en zonas benévolas en cuanto clima, no la necesitamos. ¿ Qué argumento existe para que no podamos disfrutar de estar desnudos... ? ); ¿ tenemos libertad para no trabajar y aún así tener ingresos suficientes para poseer todos los relojes que deseamos, tenemos libertad para no mandar a nuestros hijos al colegio ( el gran formateo...) ?; ¿ tenemos libertad para salirnos del sistema tributario, bancario, o de hiper comunicación global...?
¿ Tenemos libertad de elegir dónde o como deseamos vivir ? Estos días vi un lugar en que me encantaría para vivir, pero tiene un 'dueño'. Pero entonces... no soy libre de decidir, no puedo vivir en ese lugar. Ese 'dueño' está coartando y cortando mi libertad de decidir dónde quiero vivir.
Existen algunos países en los que se impone ( sí, se impone ) que los clientes de bancos tengan móvil ( Y si no deseo tener un móvil no puedo operar con el banco ); otros países ya han impuesto ( sí, han impuesto ) el uso del móvil para identificación individual, trámites y como mecanismo de regularización impositiva. ( nuevamente... ¿ Y si no deseo tener un móvil... ?). El móvil dice, exactamente, qué estamos haciendo, dónde, cuándo, cómo y con quién. El móvil nos maneja la vida a su antojo, y eso no es libertad. Ahora mismo, que escribo en un ordenador Lenovo, me doy cuenta que mi decisión de compra fue casi completamente política e ideológica y no por precio o conveniencia.
El navegador que usamos nos saca y corta libertad, el que decide es el algoritmo. Las bibliotecas que consulto tienen su marcado sesgo político: deciden qué libros tener, y cuáles no.
Y un poco a tono con las derivaciones que ha tenido y tienen un par de hilos aquí en el Off Topic, y las acusaciones y/o justificaciones de unos y otros para con el clamor de ecuanimidad, objetividad, transparencia, buen sentido, sensatez - o insensatez - y blandiéndose de uno y otro lado enlaces muy elaborados de todo tipo y creencia, pues me ha quedado claro que no existe ni la ecuanimidad, ni la objetividad, ni la transparencia, ni el buen sentido, ni la sensatez. Me incluyo, y soy la primera en admitirlo: mis ideas son todas de enorme carga de ideología, sesgadas y políticas.
Un poco fuera del tópico de este hilo: me he quedado de piedra al leer algunas intervenciones y acusaciones cruzadas de que existen en el foro agentes de la kgb o similares; o que no se tengan en cuenta que a fin de cuentas nosotros no cortamos ni pinchamos en semejante problema geopolítico que no tendrá solución al corto plazo; y probablemente, tampoco el mediano plazo. Un poco, y a vuelo de pájaro, y con el Instituto que me respalda, y que de ajedrez mundial nada sé; de buenas a primeras el señor que es el primer mandatario de la nación invadida, desde 2019 anda provocando todo tipo de desarreglos, bravuconadas, imperativos y tonterías ( ¿ Alguno vio las conferencias de prensa del caballero, sobre todo, en 2019, 2020... dándole órdenes ( sí, órdenes ) a la OTAN y al entonces Trump sobre qué se tenía que hacer y cómo...? ). Pues me las puse a ver, traté de analizar el discurso de este hombre, que lamentablemente, tiene la cabeza en los pies ( o ni siquiera... no tiene cabeza). Allá por 2020 analistas políticos a nivel mundial ya pronosticaban que si el presidente de la ahora nación invadida no se callaba la boca y paraba de amenazar y provocar y hacerse el estratega... la paz no duraría. Quizás, y como dato final para este párrafo, deseo comentar que Zelensky no solo no hizo casi nada para enderezar los terribles problemas de corrupción y desmanejos varios ( la famila Biden de por medio ); sino que los consolidó y los casi perpetuó. El señor, a mis ojos, es un arrogante, un inepto y que de temas geopolíticos nada sabe. Gran parte del presupuesto de esta nación tan pobre ( la matriz productiva de un país no debería centrarse en cultivar y/o tener minas, sino mas bien, diversificar su plataforma de infraestructura, desarrollo industrial y científico; otra vez, es mi opinión ) va para armamento, retornos financieros y negocios polutísimos con su, ahora, 'nación amiga'. Habrán notado que el presidente ucraniano no me cae simpático, no me parece un hombre con cintura negociadora, no me parece competente y de ninguna manera tolerante. En su última visita al gran país del norte hizo declaraciones que me pusieron la piel de gallina. Y mas allá de su religión y su creencia de fe ( no se me puede tildar de antisemita, pues él y yo estamos del mismo lado), el señor ha demostrado ser un xenófobo y racista.
( De Putin no diré nada obvio, ya sabemos quién es y cómo juega ).
Por ahí un compañero, en el otro hilo, dio un gran detalle: comparar la cantidad de bases, armas y personal de la OTAN y la nación 'buena y honesta' ( que tiene cientos de horrendas y peligrosas bases propias por todos lados... ) con las bases, equipos y pertrechos de la nación invasora. La diferencia es tan apabullante y asimétrica que dá escalofríos. En este 2022, y para usar un ejemplo relojero, se quiere comparar un Vostok ( con todos mis respetos ) con un PP - ya sé que PP es suiza, es que estoy dando un ejemplo -.
Volviendo al tema. La libertad NO existe. Las opiniones sin sesgo político y/o ideológico, cultural o social NO existen. ( nuevamente, es mi opinión basada en diferentes lecturas y charlas con otras personas ).
NO existen opiniones que no tengan como trasfondo la parcialidad lingüística, histórica, ideológica y contextual: todos, absolutamente todos, opinamos y debatimos desde nuestra trinchera y desde nuestra capa acumulativa de formateo desde que nacemos: la escuela, el ecosistema donde crecemos, el Instituto y la universidad; el trabajo, la familia, la lectura ( o la falta de ella ), qué miramos en el ordenador ( o móvil, o lo que sea ); dónde vamos de vacaciones, qué ropa usamos; en fin, sufrimos una horrendo formateado desde que nacemos, y hasta que pasamos al otro barrio. Quizás no tenemos eso en cuenta. En mi opinión, Marcuse tenía razón.
No sé si alguno de ustedes leyó el muy interesante libro de Mattelart sobre teorías de comunicación, pero allí hay muchísimas respuestas a ésto que pasa hoy en día. El poder de discurso es estremecedor.
El libro, en algunos aspectos, quedó anticuado; pero en otros está mas actual que nunca.
Con todo el respeto y con toda la insensatez y toda la experiencia que mis 56 me otorgan, he llegado a elaborar algunas ideas que deseo compartir. Y que con anuencia y complacencia del administrador, expongo:
Repito, solo son ideas que poseo, sin ánimo de imposición.
- La libertad no existe. No podré enlaces ni autores, cada cual puede leer lo que crea conveniente. Pero existe un consenso a grosso modo, sobre ello.
- El bien y el mal no existe: lo que para algunos está bien, para otros está mas o menos, y para otros está mal. Todo depende, y es relativo a nuestro formateo. La famosísima anécdota del Barón Rothschild y su visita al frente en la primer guerra. Donde casi todos veían destrucción y muerte, él veía negocios.
- Todo, desde relojes, libros, cultura, sociedad, economía, foros, no foros... tiene una pincelada política. La política es, en mi opinión, la base de sustentación de aquello que hacemos y dejamos de hacer en nuestra vida dentro de la sociedad en que vivimos y fuera de ella. Político es nuestro pensamiento, la escritura, las decisiones de compra, la estimulación de aparatos sensoriales y emocionales; político es el por qué decidimos hablar un idioma u otro, o por qué elegimos vivir en una sociedad y no en otra; también es político el formato de una página, un blog, un foro; es político ser fan de un club de fútbol, o la comida, o los relojes que compramos o vendemos.
Concluyo con el bueno de Foucault: quién es dueño del discurso, es dueño del poder.
También, y en su momento, leer a Foulcault y sus libros - son varios - sobre el poder, el discurso, la construcción de la verdad y la realidad subjetiva hizo que el horizonte donde tenía mis ideales se cayese a pedazos. Bienvenido sea.
Que tengan un excelente fin de semana.
Hoy, mas que nunca, queda demostrado que la 'Libertad' es un mito. NO existe.
Existe un sin fin de bibliografía, y para todos los gustos, sobre el particular: desde eminentes filósofos contemporáneos ( y no), historiadores, ensayistas...
Parece algo muy extraño que haga semejante afirmación: La Libertad No Existe. Pero no es algo que yo elaboré. Ya dije que es la base de sustentación de todo un corpus epistemológico y filosófico que tiene una base muy sólida: no tenemos libertad de elegir, pues ya estamos condicionados desde que nacemos.
Quizás para entenderlo un poco mas, haría falta leer algunas notas y libros que se han publicado últimamente.
A mí me encanta Naomi Klein... pero hay centenares escribiendo sobre ello.
Ya que la nombré a Naomi Klein: ha sabido desnudar, como pocos, la 'libertad' en la que se sustenta la OTAN, las naciones capitalistas y sus discursos de 'somos gente buena y honesta'.
Como ejercicio, pues me puse a divagar: ¿ Qué pasaría si Canadá decide hacerse neutral, para luego pedir entrar en el sistema defensivo ruso... ? ¿ Canadá tendría posibilidades de decidir o tener 'la libertad'... ? ¿ México podría decidir salirse de la alianza con su poderosísimo vecino, volverse neutral, para luego pedir entrar en el sistema defensivo ruso? Y voy mas allá, porque total estoy divagando: ¿ España podría salirse de la OTAN, volverse neutral, y luego negociar con los rusos un sistema defensivo...? ¿ España puede tener esa libertad... libertad que supuestamente existe... ?
Me disculparán, compañeros, pero es que soy muy escéptica, muy que no cree en blancos o negros totales.
¿ Tenemos libertad para vivir desnudos en la vía pública ( ¿ por qué debemos usar ropa... ? Naturalmente, y en zonas benévolas en cuanto clima, no la necesitamos. ¿ Qué argumento existe para que no podamos disfrutar de estar desnudos... ? ); ¿ tenemos libertad para no trabajar y aún así tener ingresos suficientes para poseer todos los relojes que deseamos, tenemos libertad para no mandar a nuestros hijos al colegio ( el gran formateo...) ?; ¿ tenemos libertad para salirnos del sistema tributario, bancario, o de hiper comunicación global...?
¿ Tenemos libertad de elegir dónde o como deseamos vivir ? Estos días vi un lugar en que me encantaría para vivir, pero tiene un 'dueño'. Pero entonces... no soy libre de decidir, no puedo vivir en ese lugar. Ese 'dueño' está coartando y cortando mi libertad de decidir dónde quiero vivir.
Existen algunos países en los que se impone ( sí, se impone ) que los clientes de bancos tengan móvil ( Y si no deseo tener un móvil no puedo operar con el banco ); otros países ya han impuesto ( sí, han impuesto ) el uso del móvil para identificación individual, trámites y como mecanismo de regularización impositiva. ( nuevamente... ¿ Y si no deseo tener un móvil... ?). El móvil dice, exactamente, qué estamos haciendo, dónde, cuándo, cómo y con quién. El móvil nos maneja la vida a su antojo, y eso no es libertad. Ahora mismo, que escribo en un ordenador Lenovo, me doy cuenta que mi decisión de compra fue casi completamente política e ideológica y no por precio o conveniencia.
El navegador que usamos nos saca y corta libertad, el que decide es el algoritmo. Las bibliotecas que consulto tienen su marcado sesgo político: deciden qué libros tener, y cuáles no.
Y un poco a tono con las derivaciones que ha tenido y tienen un par de hilos aquí en el Off Topic, y las acusaciones y/o justificaciones de unos y otros para con el clamor de ecuanimidad, objetividad, transparencia, buen sentido, sensatez - o insensatez - y blandiéndose de uno y otro lado enlaces muy elaborados de todo tipo y creencia, pues me ha quedado claro que no existe ni la ecuanimidad, ni la objetividad, ni la transparencia, ni el buen sentido, ni la sensatez. Me incluyo, y soy la primera en admitirlo: mis ideas son todas de enorme carga de ideología, sesgadas y políticas.
Un poco fuera del tópico de este hilo: me he quedado de piedra al leer algunas intervenciones y acusaciones cruzadas de que existen en el foro agentes de la kgb o similares; o que no se tengan en cuenta que a fin de cuentas nosotros no cortamos ni pinchamos en semejante problema geopolítico que no tendrá solución al corto plazo; y probablemente, tampoco el mediano plazo. Un poco, y a vuelo de pájaro, y con el Instituto que me respalda, y que de ajedrez mundial nada sé; de buenas a primeras el señor que es el primer mandatario de la nación invadida, desde 2019 anda provocando todo tipo de desarreglos, bravuconadas, imperativos y tonterías ( ¿ Alguno vio las conferencias de prensa del caballero, sobre todo, en 2019, 2020... dándole órdenes ( sí, órdenes ) a la OTAN y al entonces Trump sobre qué se tenía que hacer y cómo...? ). Pues me las puse a ver, traté de analizar el discurso de este hombre, que lamentablemente, tiene la cabeza en los pies ( o ni siquiera... no tiene cabeza). Allá por 2020 analistas políticos a nivel mundial ya pronosticaban que si el presidente de la ahora nación invadida no se callaba la boca y paraba de amenazar y provocar y hacerse el estratega... la paz no duraría. Quizás, y como dato final para este párrafo, deseo comentar que Zelensky no solo no hizo casi nada para enderezar los terribles problemas de corrupción y desmanejos varios ( la famila Biden de por medio ); sino que los consolidó y los casi perpetuó. El señor, a mis ojos, es un arrogante, un inepto y que de temas geopolíticos nada sabe. Gran parte del presupuesto de esta nación tan pobre ( la matriz productiva de un país no debería centrarse en cultivar y/o tener minas, sino mas bien, diversificar su plataforma de infraestructura, desarrollo industrial y científico; otra vez, es mi opinión ) va para armamento, retornos financieros y negocios polutísimos con su, ahora, 'nación amiga'. Habrán notado que el presidente ucraniano no me cae simpático, no me parece un hombre con cintura negociadora, no me parece competente y de ninguna manera tolerante. En su última visita al gran país del norte hizo declaraciones que me pusieron la piel de gallina. Y mas allá de su religión y su creencia de fe ( no se me puede tildar de antisemita, pues él y yo estamos del mismo lado), el señor ha demostrado ser un xenófobo y racista.
( De Putin no diré nada obvio, ya sabemos quién es y cómo juega ).
Por ahí un compañero, en el otro hilo, dio un gran detalle: comparar la cantidad de bases, armas y personal de la OTAN y la nación 'buena y honesta' ( que tiene cientos de horrendas y peligrosas bases propias por todos lados... ) con las bases, equipos y pertrechos de la nación invasora. La diferencia es tan apabullante y asimétrica que dá escalofríos. En este 2022, y para usar un ejemplo relojero, se quiere comparar un Vostok ( con todos mis respetos ) con un PP - ya sé que PP es suiza, es que estoy dando un ejemplo -.
Volviendo al tema. La libertad NO existe. Las opiniones sin sesgo político y/o ideológico, cultural o social NO existen. ( nuevamente, es mi opinión basada en diferentes lecturas y charlas con otras personas ).
NO existen opiniones que no tengan como trasfondo la parcialidad lingüística, histórica, ideológica y contextual: todos, absolutamente todos, opinamos y debatimos desde nuestra trinchera y desde nuestra capa acumulativa de formateo desde que nacemos: la escuela, el ecosistema donde crecemos, el Instituto y la universidad; el trabajo, la familia, la lectura ( o la falta de ella ), qué miramos en el ordenador ( o móvil, o lo que sea ); dónde vamos de vacaciones, qué ropa usamos; en fin, sufrimos una horrendo formateado desde que nacemos, y hasta que pasamos al otro barrio. Quizás no tenemos eso en cuenta. En mi opinión, Marcuse tenía razón.
No sé si alguno de ustedes leyó el muy interesante libro de Mattelart sobre teorías de comunicación, pero allí hay muchísimas respuestas a ésto que pasa hoy en día. El poder de discurso es estremecedor.
El libro, en algunos aspectos, quedó anticuado; pero en otros está mas actual que nunca.
Con todo el respeto y con toda la insensatez y toda la experiencia que mis 56 me otorgan, he llegado a elaborar algunas ideas que deseo compartir. Y que con anuencia y complacencia del administrador, expongo:
Repito, solo son ideas que poseo, sin ánimo de imposición.
- La libertad no existe. No podré enlaces ni autores, cada cual puede leer lo que crea conveniente. Pero existe un consenso a grosso modo, sobre ello.
- El bien y el mal no existe: lo que para algunos está bien, para otros está mas o menos, y para otros está mal. Todo depende, y es relativo a nuestro formateo. La famosísima anécdota del Barón Rothschild y su visita al frente en la primer guerra. Donde casi todos veían destrucción y muerte, él veía negocios.
- Todo, desde relojes, libros, cultura, sociedad, economía, foros, no foros... tiene una pincelada política. La política es, en mi opinión, la base de sustentación de aquello que hacemos y dejamos de hacer en nuestra vida dentro de la sociedad en que vivimos y fuera de ella. Político es nuestro pensamiento, la escritura, las decisiones de compra, la estimulación de aparatos sensoriales y emocionales; político es el por qué decidimos hablar un idioma u otro, o por qué elegimos vivir en una sociedad y no en otra; también es político el formato de una página, un blog, un foro; es político ser fan de un club de fútbol, o la comida, o los relojes que compramos o vendemos.
Concluyo con el bueno de Foucault: quién es dueño del discurso, es dueño del poder.
También, y en su momento, leer a Foulcault y sus libros - son varios - sobre el poder, el discurso, la construcción de la verdad y la realidad subjetiva hizo que el horizonte donde tenía mis ideales se cayese a pedazos. Bienvenido sea.
Que tengan un excelente fin de semana.
Última edición por un moderador: