RICHARD SAMPER
Forer@ Senior
Sin verificar
Apreciados compañeros de foro. Hoy les ofrezco un tema muy interesante. El tema lo he titulado.
LA VÁLVULA MANUAL DE HELIO.
En el año 2013 presenté un post que tiene por nombre “impermeabilidad”
https://relojes-especiales.com/threads/impermeabilidad.301305/ Me han contado que se perdieron las imágenes; en virtud de ese incidente, creo que si vosotros me lo permitís tomaremos por tarea el hecho de hacer de nuevo el post de tal manera que tengamos nuevamente las fotos. Hoy quiero charlar muy brevemente sobre un tema del cual ya se ha hablado en otros muy bueno post. Hoy les presento desde un ángulo de apreciación técnico; lo que es la válvula manual de helio. Y como este no pretende ser una post extenso; vamos a la práctica. El reloj que analizaremos es el que podéis apreciar en la imagen subsiguiente.
El anterior es un reloj Omega seamaster co-axial 600 metros. Para continuar, una imagen del lado de la tapa. Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Dicho sea de paso, que para este post desmonté el brazalete o manilla. Hay algo muy singular en este reloj y es que tiene una válvula de helio. Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Paso seguido presento, las partes que conforman el elemento en cuestión. Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Como podéis ver es bastante sencillo; tenemos un elemento que parece una corona, en segundo lugar, un o-ring o empaque, una arandela o espaciador y un tornillo. Cuando desenroscáis la coronilla de la válvula de helio, para liberar el helio, podéis apreciar que tiene un límite de desenroscamiento. En la imagen subsiguiente presento una corona de la válvula de helio al máximo de liberación.
No sale más de ese punto gracias a que la corona de la válvula manual de helio está sujeta por el tornillo. Ahora por favor tomemos en consideración algo muy importante. No es necesario desmontar la válvula…yo lo hago en este momento para compartir con vosotros este post.
Para vosotros he desmontado la unidad motriz de este reloj (máquina, calibre, movimiento) y he tomado una foto de la parte interna de la caja de este reloj especificando la parte de la válvula manual de helio. Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Es importante que tengáis en cuenta algo tocante al tornillo. En virtud de este comentario os insto a apreciar la imagen que hice para vosotros; en la cual he descrito las partes “principales” del tornillo de la válvula manual de helio. Os invito a ver le imagen subsiguiente.
Es muy importante cuando vamos a desmotar la válvula (no tenéis necesidad de desmontarla) no cargaros la estética de la cabeza del tornillo. Miremos la imagen de abajo.
Cuando vayáis a desenroscar este tornillo (todos en realidad) aseguraos de que el destornillador sea el adecuado y que esté afilado de la siguiente manera.
Seguramente el amable lector ya podrá haber percibido que la disposición de la punta del destornillador es particular. Con este corte de punta nos evitamos el riesgo de degenerar la cara de arriba de la cabeza del tornillo. De todas maneras; si os encontrais con un tornillo cuya cara de arriba de la cabeza tenga estos maltratos, lo podéis corregir, frotando la cara de arriba del tornillo maltrecho con un papel de lija 340. después que le hayamos corregido las asperezas, frotáis la cara de arriba de la cabeza del tornillo con una lija mucho más suave, como por ejemplo una lija 1200. Debéis extender el papel de lija en una superficie plana y ofrecer movimiento al tornillo no al papel de lija; un movimiento recto y firme, con cuidado que no salga volando el bendito tornillo jajajajjaa.
Tened en cuenta que es mejor que no uséis un mandril para sujetar el tornillo, para que no maltratéis la rosca; lo mejor es que uséis una pinza de relojería que sea de punta gruesa y que apliquéis la presión de las puntas de la pinza en la sección lisa del tornillo, nunca en la rosca. Paso seguido a esta interpelación; continuamos con el tema.
Destornillamos el tornillo; con cuidado que no se nos pierda la coronilla, paso seguido destornillamos la coronilla porque puede que esté atornillada al tubo. Fijaos en la imagen siguiente.
Si observáis con cuidado os daréis cuenta que el tubo que está en la caja del reloj, tiene una rosca externa.
Pero es importante aclarar que la rosca que ya hemos descrito en el tubo, va dispuesta en función de acoplamiento roscado con una rosca que lleva la coronilla. El hecho de la rosca interna de la coronilla.
La rosca 1 es la que acopla por enroscamiento con la rosca que os describí en el tubo; y la rosca 2 es la que se acopla por enroscamiento con la rosca del tornillo. Cuando destornillamos el tornillo y la corona con respecto al tubo, habéis destrabado por completo todo. Lo primero que sacamos después de la corona es el resorte; el cual es el encargado de mantener a presión siempre hacía, afuera la coronilla. luego sacáis la arandela, la cual cumple la función de proteger al empaque de la fuerza que ejerce el resorte, de tal manera que el empaque no se maltrate; luego sacamos el empaque ú o-ring, el cual es el encargado de impedir la filtración (en el fondo de la corona también hay un elemento de estos). En estos momentos, lavamos todas estas piezas con bencina, las secamos, y entonces empezamos a armar el dispositivo. Observad algo importante que quizá sea importante aclarar.
De por Dios por favor, colocad todo en un solo lugar para evitar que se os pierdan piezas. A todo relojero se nos han perdido elementos…el relojero que diga que no se la ha perdido nunca una pieza…”no le creo” … entonces reduzcamos al máximo la posibilidad de estos percances colocando todo con todo cuidado en un solo lugar. Ahora os comento algo; para lo cual os invito a apreciar la imagen subsiguiente.
He tomado para vosotros una foto de la caja de este reloj, desde una perspectiva transversal; en dicha imagen podéis apreciar el tubo de la válvula manual de helio; notad que no es simplemente un tubo con rosca; si no que, además de algunas otras particularidades de diseño, el fondo de este tubo tiene una estructura de tope. Es como un fondo cuyo centro es horadado. Este es el plano de limitación o tope interno del tubo.
Este tope es muy importante porque es el que limita el lugar del o-ring o empaque. Sabiendo esto y habiendo hecho una correcta limpieza en este agujero, metemos el empaque u o-ring. Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Creo que es bastante visible el hecho de que ya metimos el empaque u o-ring dentro del tubo. Paso seguido metéis la arandela. Os invito a ver la imagen.
Paso seguido metemos el resorte. Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Por último, instalamos la coronilla y la enroscamos; pero antes le aplicáis un poquito de lubricante al empaque u-orin que está en el fondo de la corona, (sugiero molicote) o bien en final del tubo donde entra en contacto con el empaque u o-ring de la corona.
Entonces instalamos la corona; Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Y por último pasamos a instalar el tornillo. Pero aquí hay algo que recalcar. La rosca le vais a aplicar un puntico de un producto que ayuda a que no se vaya a aflojar la unión roscada, (sugiero “Loctite 243”) y a la sección lisa del tornillo le aplicamos un lubricante para que desplace suavemente en el perímetro interno del empaque u o-ring (otra vez “molicote”) . Paso seguido instalamos el tornillo. Lo apretamos, y listo.
Entonces mis queridos compañeros hasta aquí este post espero que haya sido de su agrado. Si pueden comenten o digan algo. Si tenéis alguna sugerencia…excelente. Gracias.
LA VÁLVULA MANUAL DE HELIO.
En el año 2013 presenté un post que tiene por nombre “impermeabilidad”
https://relojes-especiales.com/threads/impermeabilidad.301305/ Me han contado que se perdieron las imágenes; en virtud de ese incidente, creo que si vosotros me lo permitís tomaremos por tarea el hecho de hacer de nuevo el post de tal manera que tengamos nuevamente las fotos. Hoy quiero charlar muy brevemente sobre un tema del cual ya se ha hablado en otros muy bueno post. Hoy les presento desde un ángulo de apreciación técnico; lo que es la válvula manual de helio. Y como este no pretende ser una post extenso; vamos a la práctica. El reloj que analizaremos es el que podéis apreciar en la imagen subsiguiente.
El anterior es un reloj Omega seamaster co-axial 600 metros. Para continuar, una imagen del lado de la tapa. Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Dicho sea de paso, que para este post desmonté el brazalete o manilla. Hay algo muy singular en este reloj y es que tiene una válvula de helio. Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Paso seguido presento, las partes que conforman el elemento en cuestión. Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Como podéis ver es bastante sencillo; tenemos un elemento que parece una corona, en segundo lugar, un o-ring o empaque, una arandela o espaciador y un tornillo. Cuando desenroscáis la coronilla de la válvula de helio, para liberar el helio, podéis apreciar que tiene un límite de desenroscamiento. En la imagen subsiguiente presento una corona de la válvula de helio al máximo de liberación.
No sale más de ese punto gracias a que la corona de la válvula manual de helio está sujeta por el tornillo. Ahora por favor tomemos en consideración algo muy importante. No es necesario desmontar la válvula…yo lo hago en este momento para compartir con vosotros este post.
Para vosotros he desmontado la unidad motriz de este reloj (máquina, calibre, movimiento) y he tomado una foto de la parte interna de la caja de este reloj especificando la parte de la válvula manual de helio. Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Es importante que tengáis en cuenta algo tocante al tornillo. En virtud de este comentario os insto a apreciar la imagen que hice para vosotros; en la cual he descrito las partes “principales” del tornillo de la válvula manual de helio. Os invito a ver le imagen subsiguiente.
Es muy importante cuando vamos a desmotar la válvula (no tenéis necesidad de desmontarla) no cargaros la estética de la cabeza del tornillo. Miremos la imagen de abajo.
Cuando vayáis a desenroscar este tornillo (todos en realidad) aseguraos de que el destornillador sea el adecuado y que esté afilado de la siguiente manera.
Seguramente el amable lector ya podrá haber percibido que la disposición de la punta del destornillador es particular. Con este corte de punta nos evitamos el riesgo de degenerar la cara de arriba de la cabeza del tornillo. De todas maneras; si os encontrais con un tornillo cuya cara de arriba de la cabeza tenga estos maltratos, lo podéis corregir, frotando la cara de arriba del tornillo maltrecho con un papel de lija 340. después que le hayamos corregido las asperezas, frotáis la cara de arriba de la cabeza del tornillo con una lija mucho más suave, como por ejemplo una lija 1200. Debéis extender el papel de lija en una superficie plana y ofrecer movimiento al tornillo no al papel de lija; un movimiento recto y firme, con cuidado que no salga volando el bendito tornillo jajajajjaa.
Tened en cuenta que es mejor que no uséis un mandril para sujetar el tornillo, para que no maltratéis la rosca; lo mejor es que uséis una pinza de relojería que sea de punta gruesa y que apliquéis la presión de las puntas de la pinza en la sección lisa del tornillo, nunca en la rosca. Paso seguido a esta interpelación; continuamos con el tema.
Destornillamos el tornillo; con cuidado que no se nos pierda la coronilla, paso seguido destornillamos la coronilla porque puede que esté atornillada al tubo. Fijaos en la imagen siguiente.
Si observáis con cuidado os daréis cuenta que el tubo que está en la caja del reloj, tiene una rosca externa.
Pero es importante aclarar que la rosca que ya hemos descrito en el tubo, va dispuesta en función de acoplamiento roscado con una rosca que lleva la coronilla. El hecho de la rosca interna de la coronilla.
La rosca 1 es la que acopla por enroscamiento con la rosca que os describí en el tubo; y la rosca 2 es la que se acopla por enroscamiento con la rosca del tornillo. Cuando destornillamos el tornillo y la corona con respecto al tubo, habéis destrabado por completo todo. Lo primero que sacamos después de la corona es el resorte; el cual es el encargado de mantener a presión siempre hacía, afuera la coronilla. luego sacáis la arandela, la cual cumple la función de proteger al empaque de la fuerza que ejerce el resorte, de tal manera que el empaque no se maltrate; luego sacamos el empaque ú o-ring, el cual es el encargado de impedir la filtración (en el fondo de la corona también hay un elemento de estos). En estos momentos, lavamos todas estas piezas con bencina, las secamos, y entonces empezamos a armar el dispositivo. Observad algo importante que quizá sea importante aclarar.
De por Dios por favor, colocad todo en un solo lugar para evitar que se os pierdan piezas. A todo relojero se nos han perdido elementos…el relojero que diga que no se la ha perdido nunca una pieza…”no le creo” … entonces reduzcamos al máximo la posibilidad de estos percances colocando todo con todo cuidado en un solo lugar. Ahora os comento algo; para lo cual os invito a apreciar la imagen subsiguiente.
He tomado para vosotros una foto de la caja de este reloj, desde una perspectiva transversal; en dicha imagen podéis apreciar el tubo de la válvula manual de helio; notad que no es simplemente un tubo con rosca; si no que, además de algunas otras particularidades de diseño, el fondo de este tubo tiene una estructura de tope. Es como un fondo cuyo centro es horadado. Este es el plano de limitación o tope interno del tubo.
Este tope es muy importante porque es el que limita el lugar del o-ring o empaque. Sabiendo esto y habiendo hecho una correcta limpieza en este agujero, metemos el empaque u o-ring. Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Creo que es bastante visible el hecho de que ya metimos el empaque u o-ring dentro del tubo. Paso seguido metéis la arandela. Os invito a ver la imagen.
Paso seguido metemos el resorte. Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Por último, instalamos la coronilla y la enroscamos; pero antes le aplicáis un poquito de lubricante al empaque u-orin que está en el fondo de la corona, (sugiero molicote) o bien en final del tubo donde entra en contacto con el empaque u o-ring de la corona.
Entonces instalamos la corona; Os invito a ver la imagen subsiguiente.
Y por último pasamos a instalar el tornillo. Pero aquí hay algo que recalcar. La rosca le vais a aplicar un puntico de un producto que ayuda a que no se vaya a aflojar la unión roscada, (sugiero “Loctite 243”) y a la sección lisa del tornillo le aplicamos un lubricante para que desplace suavemente en el perímetro interno del empaque u o-ring (otra vez “molicote”) . Paso seguido instalamos el tornillo. Lo apretamos, y listo.
Entonces mis queridos compañeros hasta aquí este post espero que haya sido de su agrado. Si pueden comenten o digan algo. Si tenéis alguna sugerencia…excelente. Gracias.