Los suizos lo pueden hacer, igual que lo pueden hacer los japoneses y en este caso Seiko lo está haciendo, criticable en todos los casos, no recuerdo de nadie que alabe a los suizos por sus exageradas subidas de precio, que por cierto, TODAS pagarán.
Soy de los que opinan que los relojes mecánicos tienen “cuerda” para rato, pero ojo!, pongo como ejemplo Seiko que podría ser una de las grandes suizas, el público general tiene a Seiko como una marca de relojes “buena” pero “no de prestigio”, quiero decir que cualquiera que no entienda de relojes conoce seiko, sabe que es conocida, tiene la percepción de que es de calidad (o lo supone cuando ve el precio en la etiqueta y pienso en relojes en el rango de 300-1000 euros que para una mayoría es mucho dinero) pero no lo ven como un “ROLEX” y pongo Rolex porque creo q es la marca Top para la gente sin conocimiento (pon Patek, AP, TH, Omega, lo que quieras, esto no va de quien es mejor o más caro o...) y sumamos que una mayoría de jóvenes (y no jóvenes) no están por la labor ni de tener casa, ni coche y mucho menos “tirar” dinero en un trasto mecánico que solo da la hora y con suerte la fecha, quiero decir, que los Smartwatches van a ser los que van a comerse a todos estos modelos de gama media (en precio) y alta gama que no transmitan prestigio (insisto en que hablo del público general), será muy jodido convencer a alguien. En soltar 399-599-1000-2000 euros por un “cacharro” cuando un smartwatch de 200-300... te da mil prestaciones, es más tecnológico, conectable, etc.
Recuerdo perfectamente a mi hermana comprando hace unos 15 años 3 seikos 5 (uno para ella y dos para regalar) por unos 70-80 euros los tres... esto te mete el gusanillo, pero si a uno de la calle que compré-coleccione seikos (u otras marcas) mecánicos a 300-500-1000-... te van a tomar por tonto.
Yo veo el futuro de la relojería de calidad en o bien en gente entendida que sabe y aprecia lo que compra, bien en gente que quiere tener uno o algún que otro reloj bueno de prestigio o quien busca un buen reloj para toda la vida, por lo tanto, las gamas medias y medias altas a tomar por saco y las gamas asequibles y fakes de las de prestigio a triunfar.
Con todo el rollo anterior lo que quiero explicar es que en mi opinión, Seiko está posicionándose en sus familias principales en precios gama media y media alta, cuestión que creo es un error, y personalmente no me motiva nada soltar 300 y pico largos para arriba por seikos con los nh35, harlex, etc. No lo valen en mi opinión a pesar de ser muy buenos relojes, conozco quien acaba de comprar un magnífico Longines Hydro 44mm automático con sus acabados, 300m, prestigio de marca, zafiro y calibre eta 2892 modificado y extraordinariamente decorado por menos de 700 euros con descuento en CO... prefiero pagar ese saltito por todo ello, espero se entienda por donde voy.