Hola Galvez, yo si escucho rap y mucho, permiteme que te diga mi opinion:
Como productor Kanye es uno de los grandes. No me atreveria ni mucho menos a decir que esta al nivel de Dr Dre, Grandmaster Flash o Public Enemy (Bomb Squad etc…), nombres que son un genero en sim mismos y que abrieron los grandes caminos del hip hop, pero si se ha ganado estar en un nivel inmediatamente inferior, junto con the Neptunes, Timbaland ,Just Blaze, Afrika Baambata, Clark Kent, Dj Premier, Eric B, Run DMC y 10 o 15 nombres mas. Eso si, salvo the Neptunes o Timbaland es el mas comercial de todos ellos. Ojo, hablamos siempre de hip hop comercial, no entramos en luminarias mas alla del bien y del mal del hip hop instrumental, sampledelia y con un pie en la electronica mas audaz tipo DJ Shadow, Dj Spooky, Dj Krush, Diplo...y tampoco entramos en el interesantisimo panorama del hip hop alternativo, fundamentalmente relacionado con el dubstep y el grime: The Bug, MIA, Dizzee Rascall...
Se ha labrado como productor un estilo muy particular, pero old school de toda la vida al fin y al cabo, basado en samples con un pitch muy alto y acelerados en una epoca marcada por las producciones de tipo electronico que prescindían de samples (y de sus pagos por royalties claro). Ultimamente EMo ese sentido comercial esta afectando algo a sus producciones que ya no son tan frescas y abusan de los samples de largad duracion y demsasiada obviedad (verbigracia el de Daft Punk en Stronger). De todas formas todos sus discos, desde el punto de vista de producción alcanzan un nivel altisimo.
Como rapero, me parece directamente mediocre y siento corregirte pero en ningun caso esta considerado como el mejor rapero de todos los tiempos (y puedes consultar cualquier lista al respecto de cualquier publicacion de cualquier pais para constatarlo): no tiene flow, sus rimas, cuando consigue hacerlas, son obvias y su entonación es afectada y falsa. Dejo aparte su magnifico primer disco, The College Dropout, que tenia unas letras soberbias (no asi su flow que era penoso como es habitual) y abria nuevos caminos que desgraciadamente como en tantos otros casos (Nas, p ej) no volveria a transitar…En el resto de sus discos ha ido bajando el nivel en lo lirico, en el segundo se salvaban algunas cosas, pero era bastante irregular, y en el tercero y cuarto hay muchos momentos de gran vergüenza ajena (como por otro lado en la mayor parte del rap comercial actual) En resumen, juega, no ya en otra liga, sino directamente en otro deporte (o mas bien en las paraolimpiadas) respecto a los grandes nombres del rap: Tupac, Notorious Big, Chuck D, Rakim, Ice Cube, Outkast, Gangstarr, The Roots, Snoop Dog, Wu Tang Clan, Jay Z (su mentor, quien le ha visto y quien le ve por cierto)y muchos mas...
Me alegra mucho ver de todas formas un hilo sobre el hip hop, musica incomprendida como pocas y muy poco querida en este foro pero que EMO dejo en sus dos epocas doradas (del 88 al 95, y del 99 al 2004 aprox) muchas de las obras mas resenyables de la musica moderna y que en los ultimos 30 anyos ha sido, junto a la musica electronica, el principal foco de creatividad de la musica moderna o "popular"