• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La controversia de la marca

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo rotciv
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
rotciv

rotciv

De la casa
Sin verificar
Buenas tardes:

Después de años en este mundo, he comenzado a ser de la opinión (quizás falsa) de que, un japonés por un precio X simpre o casi siempre va a dar más que un Suizo por ese mismo precio. Esto es una reflexión personal, que no sé si compartís.

Por ejemplo, este Seiko, 2200 pavos de PVP

SPB171J1.webp

Un Orient, con fase lunar mecánico, 1900 pavos PVP como este:

DK3hQW5UEAAXONW.webp

Podría incluir algún citizen, GS etc.

Pues bien, igual estoy confundido, pero creo que estos relojes tienen más valor añadido que los Suizos homólogos en precio. Es decir, por poner un ejemplo, por 2000 pavos me va a ofrecer más un Seiko que un Longines.

¿Por qué pienso esto? porque creo que, las suizas meten mucha parte del coste en marketing, y creo que ofrece más X€ en japoneses que en Suizas. No digo que sean malos relojes claro que no, por si alguien me interpreta mal.

PERO

Y aquí es donde me chirría el asunto porque, yo mismo a veces, a pesar de pensar así, prefiero con el corazón Longines, Breitling etc. Es decir ¿hay un subconsciente al que el marketing llega, a pesar de pensa que los japoneses, por el mismo precio suelen ofrecer más?

O me estoy confundiendo ? ::Dbt::

• Me gusta
Reacciones: carmos, CALIPSO, Superstar y 1 persona más
Creo que cuando pensamos en relojes Japoneses siempre nos viene a la mente el Bueno, bonito y barato y eso hace que inclinemos mas por Made in Suisse que por algún japonés . Por poner un ejemplo si una persona tiene 10000€ para gastarse en un reloj piensas en Rolex, omega, Iwc... pero en lo ultimo que piensas en el un seiko, Grand seiko, Creedor....
Ese es mi punto de vista .

• Me gusta
Reacciones: Bruce-J, Mino, Llcasas y 1 persona más
Creo que cuando pensamos en relojes Japoneses siempre nos viene a la mente el Bueno, bonito y barato y eso hace que inclinemos mas por Made in Suisse que por algún japonés . Por poner un ejemplo si una persona tiene 10000€ para gastarse en un reloj piensas en Rolex, omega, Iwc... pero en lo ultimo que piensas en el un seiko, Grand seiko, Creedor....
Ese es mi punto de vista .
Claro, que lo piense una persona ajena a este mundo es normal, pero hasta yo mismo, que pienso que los japos tienen mayor valor añadido, a veces no valoro los Japos que tengo porque no pone Breitling, o porque no pone Longines...esto es lo grave, que creo que hay un marketing del que no soy impermeable aun con la experiencia.

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, Mino, manresamolins y 1 persona más
Yo creo que al final gustan más los Swiss Made porque, en general y con opinión personal, son más bonitos.

Por supuesto, hay excepciones. En todas las marcas, modelos y categorías.

Sin embargo, pese a no haber probado ninguno, a día de hoy el "Made in Germany" es lo que me produce mayor respeto. Me encantará algún día ver de cerca un Sinn, Glashütte Original, A.Lange & Söhne....

• Me gusta
Reacciones: El italiano, ira1cundo, jft92 y 6 más
EMO los aficionados son tan sensibles al marketing como los no aficionados o más. Y eso se ve muy claramente en los foros de relojería.

• Me gusta
Reacciones: anathema69, El italiano, cestommek y 16 más
EMO los aficionados son tan sensibles al marketing como los no aficionados o más. Y eso se ve muy claramente en los foros de relojería.
Eso me parece también Jose.

• Me gusta
Reacciones: El italiano y Jose Perez
Totalmente de acuerdo.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Creo que lo de que a igualdad de precio tenías un mejor reloj, calibre, etc. en marcas japonesas ha pasado a la historia. Si coges calibres equivalentes, la diferencia de precio no la veo por ser la marca suiza o japonesa. Sí hay marcas concretas en que se nota más pero en otras el precio es homologable.

• Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier y Indy1961
Lo voy a resumir...a lo mejor me equivoco, pero a eso yo le llamo marquitis.

• Me gusta
Reacciones: carmos, Azpirikueto, AbderramanII y 9 más
Bueno, yo te doy la razón; pero solo en parte. Antes sí que tal vez el marketing suizo era más directo, mas incisivo, por ej:

Long Shot.jpg

Viendo las imágenes de esta lancha en plena competición nos recuerda "Miami Vice" y sube la adrenalina
Long Shot.jpg
longshot.jpg
LoShot.jpg

Los suizos y Rolex mayoritariamente fueron los creadores de esta fantástica publicidad impactante, pero ojo! que los japoneses no duermen; Cierto que tardaron bastante más tiempo en llegar al público con publicidad directa y también sensacional, y como p.ej este video de Seiko ampliamente difundido en foros de relojería y buceo

Aún así creo que en marketing bien hecho los suizos siguen un paso por delante, actualmente Victorinox con sus videos de test de dureza de sus relojes, alguno impactante pasando una maquina excavadora por encima del reloj, y sobre todo Breitling, para mí el mejor video publicitario, me refiero al del Emergency II

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lite, rotciv y Jose Perez
Este asunto ya se trató tangencialmente en un hilo sobre porqué no se defendía más a Grand Seiko pese a su excelsa calidad.
Repito mi tesis:
-primero, diseño. En Occidente el diseño icónico lo llevamos en la sangre
-segundo, marketing, creación de marca, sensación de esclusividad y lujo; ahí los orientales pinchan
-tercero, segmentación, una marca con relojes de 200,00€ cuesta verla con relojes de 8.000,00€, por buenos que sean a la postre

• Me gusta
Reacciones: Turriano, Superstar, sark3000 y 6 más
Yo creo que a partir de cierto dinero lo que se compra es, consciente o inconsciente, un estatus. Por eso, ayudado por el marketing, se acaba pensando en los suizos.

• Me gusta
Reacciones: GOROCICA, javi6077, Monsignore y 3 más
A mí Japón siempre me ha fascinado. Tengo dos seikos, dos orient y 4 casios, además de un Bulova. A ver si un día de estos me animo con un suizo!!

Efectivamente es marquitis, y el marketing nos empuja constantemente hacia ella.

En el caso del Seiko Arita, es una edición limitada, no me gustan los números romanos pero a ver que suizo encontramos con una esfera de porcelana y esos acabados por debajo no de 2.000 sino de 3.000 pavos. Lo más parecido que se me viene a la mente es un Laco Cuxhaven y su esfera de emanel, y este si me ronda comprarlo porque estéticamente me encanta, pero no es lo mismo.

• Me gusta
Reacciones: carmos y rotciv
Creo que el ejemplo de Seiko v.s. Longines no es el más correcto porque precisamente Longines da una calidad/precio similar a Seiko por que el primero ha contenido los precios y el segundo los ha incrementado. De hecho yo he preferido un cronógrafo Longines a uno Seiko por varias razones, y una muy importante ha sido el precio menor del Longines.

O puede que sea el más correcto, no sé.

• Me gusta
Reacciones: ngb3232 y Lone Cat
Este asunto ya se trató tangencialmente en un hilo sobre porqué no se defendía más a Grand Seiko pese a su excelsa calidad.
Repito mi tesis:
-segundo, marketing, creación de marca, sensación de esclusividad y lujo; ahí los orientales pinchan
-tercero, segmentación, una marca con relojes de 200,00€ cuesta verla con relojes de 8.000,00€, por buenos que sean a la postre
Iba a escribir justo el tercer motivo, hasta a mi, que aunque sea novato, me voy interesando cada vez más en los relojes, y me chirría pensar en seiko u orient si tendría un presupuesto de 3000€ por ejemplo, iría directo a un tudor black bay, pero ese es mi caso personal. Como bien dice el compañero si lo que entendemos ya nos cuesta superar esa barrera de marketing profundo mental bien interiorizados imaginaros al gran público que te ve en la muñeca un seiko como los expuestos, dudo que sospecharía el valor tan elevado

• Me gusta
Reacciones: rotciv
Creo que el ejemplo de Seiko v.s. Longines no es el más correcto porque precisamente Longines da una calidad/precio similar a Seiko por que el primero ha contenido los precios y el segundo los ha incrementado. De hecho yo he preferido un cronógrafo Longines a uno Seiko por varias razones, y una muy importante ha sido el precio menor del Longines.

O puede que sea el más correcto, no sé.
Hombre.....:hmm:, creo que ambos los han incrementado, Seiko se ha disparado con sus Ediciones Limitadas, pero Longines no se queda corto; en el caso del hydroconquest más o menos lo han duplicado, y prácticamente es el mismo reloj, pero con bisel cerámico y en el caso del azul la tonalidad es un poco diferente. Y el Legent Diver tambien ha subido lo suyo...

Yo si no son suizos o alemanes no puedo con los demás (a excepción de G-Shock, que solo los japoneses me ofrecen) Es verdad que he comprado de otros paises para probarlos, y aunque alguno hay en el rango de precio de 0 a 1000eu que me ha podido gustar, al final lo he acabado vendiendo. Para mi (por muy marquitis, clasista, o asqueroso que sea) si no superan cierta cantidad de dinero o vienen de cierto país, no lo quiero. Y llegado a un precio superior determinado, no lo vale. Pero claro, es algo totalmente auniversal (no se si me acabo de inventar el palabro 🤣🤣🤣🤣)

Repito mi tesis:
Sí, por la tontería que hay en el mundo de los relojes. Mira Honda en motos. Son capaces de hacer desde un modesto ciclomotor hasta inalcanzables motos derivadas de las motos de los GPs. con un precio de venta de 188000 euros. Y todas son Honda, mismo logo, misma marca.

• Me gusta
Reacciones: carmos, Pobleta, Asturmachine y 5 más
Yo creo que después de esto que anunció ayer Grand Seiko los japoneses se van a poner en precios igual ó más que los Swiss Made. Ya se han dado cuenta que hay más parte de la tarta a repartir por haber estado tiempo ganando clientes asiduos por tener en su momento mejor calidad-precio. Pero con estas noticias el cambio de tendencia parece claro. Ganará el mercado de segunda mano seguro...

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Bueno, yo te doy la razón; pero solo en parte. Antes sí que tal vez el marketing suizo era más directo, mas incisivo, por ej:

Ver el archivos adjunto 928297

Viendo las imágenes de esta lancha en plena competición nos recuerda "Miami Vice" y sube la adrenalina Ver el archivos adjunto 928299Ver el archivos adjunto 928300Ver el archivos adjunto 928301

Los suizos y Rolex mayoritariamente fueron los creadores de esta fantástica publicidad impactante, pero ojo! que los japoneses no duermen; Cierto que tardaron bastante más tarde en llegar al público con publicidad directa y también sensacional, y como p.ej este video de Seiko ampliamente difundido en foros de relojería y buceo

Aún así creo que en marketing bien hecho los suizos siguen un paso por delante, actualmente Victorinox con sus videos de test de dureza de sus relojes, alguno impactante pasando una maquina excavadora por encima del reloj, y sobre todo Breitling, para mí el mejor video publicitario, me refiero al del Emergency II

fuahhh,vaya anuncio guapísimo el de Bretiling. Toma todo mi p... dinero, pero quiero uno ya jajajaj

• Me gusta
Reacciones: Pastanaga, Indy1961 y Peculiar
Sí, por la tontería que hay en el mundo de los relojes. Mira Honda en motos. Son capaces de hacer desde un modesto ciclomotor hasta inalcanzables motos derivadas de las motos de los GPs. con un precio de venta de 188000 euros. Y todas son Honda, mismo logo, misma marca.
Es el mejor ejemplo que he leído en el foro desde que llegué. :clap:

• Me gusta
Reacciones: lookjapan
Uff, el tema de siempre

Tu reflexión es acertada, o al menos yo la comparto pero te quedas corto, creo que es algo más complicado. Relojes japoneses son más baratos que los suizos, a calidades equivalentes. Y creo que esto pasa en gama baja y alta.

Pero el valor de las cosas no depende de su calidad. Si los precios crecen porque algo es de la marca X o porque es Swiss made, pues es lo que hay, vale más, muchos lo asocian a más estatus o prestigio, farda más, lo puedes revender a mayor precio, y al fin y al cabo, esto son cosas que tienen un precio.

Pero déjalo así, yo estoy contentísimo con ello, los que no somos tan aficionados a los "intangibles" podemos disfrutar de otros relojes más discretos y más baratos, de la misma calidad. Espero que no llegue el día en que Seiko adquiera intangibles.

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista y Gutigon
Y eso sin contar que muchas veces se olvida que las marcas suizas también tienen sus gamas bajas, medias y altas. Supongo que a los clientes del gran lujo a lo mejor no les gusta demasiado que las gamas bajas de sus marcas fetiche estén al alcance de tanta gente. En estas marcas también tenemos rangos muy amplios de precios, en su nivel por supuesto, digamos de veinte mil a cientos de miles de euros.

Y, desde luego, lo que me parece claro es que en este tipo de mercados, subir precios es un "plus" para muchos clientes en contra de lo que parecería lógico. Status. Intangibles. Por eso no es de extrañar que varias marcas estén intentando subirse a ese carro.

• Me gusta
Reacciones: Peculiar y Chrysoberyl
Atrás
Arriba Pie