Interesante hilo y tema con opiniones diversas y, como es natural, mucho prejuicio y opiniones categóricas basadas en impresiones y sentimientos, yo también soy culpable de esto muchas veces lo digo como mera observación.
Lo primero y algo que repito a menudo esta es una afición basada en objetos absolutamente inútiles hoy en día, un completo derroche de recursos y dinero, los relojes hoy son como las joyas, cosas mas de adorno que necesarias, un reloj mecánico no tiene razón de ser ninguna mas que la pasión que nos produce, se habla de intangibles, toda esta afición es un enorme intangible!
Por eso la marquitis, es tan legitima como la relojitis que tenemos todos, veo perfectamente aceptable que a cualquiera le guste la historia y la herencia de Omega, Zenith, Rolex, Longines etc. Igual que veo muy normal la obsesión por Seiko y por la infinidad de modelos que producen es una gran marca. Lo que ya no veo tan normal son cosas que veo a menudo como: "los Vostok son relojazos con movimientos 0.0 a la altura de cualquiera" o que Seiko te da lo que Omega por mucho menos y cosas parecidas, llevamos nuestra pasión por la marca que nos gusta muy lejos, y estoy seguro que a la gran mayoría de enamorados de Seiko si ganaran un concurso tipo, "tienes 5000 euros para gastar en un reloj" lo mismo no pedían un Seiko.
Medir que dan "más" que los demás habría que basarlo en argumentos objetivos, cristales de zafiro, biseles cerámicos, movimientos precisos, reservas de marcha, calidad de armis y cierres etc, por que en cuanto ponen todas esas cosas los Seiko se disparan de precio.
Dicho esto, hay algo que creo que nadie ha comentado, es una cosa muy sencilla, solo hay que tener un reloj de "lujo" en la mano y darse cuenta inmediatamente del abismo de diferencia que hay con un Seiko de gama media, no ya con un Vostok o similar, no hablo de un omega de 5000 €, hablo por ejemplo de un Oris Aquis de 1500.
El ejemplo de los coches es un clásico y es algo que he oído muchos años en muchas circunstancias, opinaba lo mismo. Y opinaba lo mismo justo hasta el día que por trabajo tuve la oportunidad de conducir en un par de años bastantes coches diferentes durante 3 meses cada uno, y ya os confirmo que NO, un Renault full equipe o un Ford full equipe NO son mejores ni iguales que un Mercedes raspao, no son ni parecidos, solo hay que conducirlos, no un día si no habitualmente, y hablo por experiencia directa.
En lo que si estoy de acuerdo es que en la gama de 300 a 500 euros pocas marcas ofrecen la variedad y calidad que ofrece Seiko y cuando se habla con orgullo de calibres de manufactura, Seiko manifactura hasta el lubricante y los tornillos. Seiko es una grandísima marca y me encanta, Grand Seiko me fascina y los acabados y calidad están a la altura de los Suizos, no son mejores a veces de hecho son peores presentan defectos de control de calidad notables, es cierto además que los cierres son de risa, pero en general compiten de tu a tu, y su movimiento Spring Drive es algo único y tremendamente preciso.