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Kok con ancora rota. Y ahora que?

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Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,

aqui estoy en mi tercer intento con un KOK precioso. Lo abri y descubri que el muelle de la cuerda no hacia nada, gira libremente. Ese es el primer problema pero el segundo esta en que la ancora esta rota como veis en la foto.

Con pinzas y cuidado consegui relocarla y darle un poco de superglue a ver que pasaba. Pero al montarla la debi coger mal con las pinzas o algo y le salto esa patilla con lo que esta ahora inutilizada. Por probar le meti una ancora de un Duward que tenia por alli y casi funciona, pero las dimensiones deben ser algo diferentes.

Mi pregunta es de principiante total: Y ahora que? hay ancoras genericas que se puedan comprar, alguien fabrica ancoras bajo demanda o tengo que buscar un donante?

Lo siento pero es ques estoy aprendiendo 🙂

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Identifica primero tu movimiento,cuando lo tengas busca tu ancora en ebay.
 
Correcto, eso es lo que intente. Pero debe ser un movimiento de manufactura propia, porque no pone ETA, ni marca, ni referencia. Solo pone 15 jewels, swiss made 🤷‍♂️
 
La deformación es debida una excesiva fuerza al coger el áncora con las pinzas, esto suele ser debido a falta de práctica, en relojería hay que hacer fuerza para no hacer fuerza, en otros oficios como el de mecánico o albañil, etc., hay que hacer fuerza parara hacer fuerza.

El oficio de relojero, a diferencia de otros oficios, cuando se nos escapa una pieza o herramienta de las manos, adelanta el pie, él mecánico, albañil, etc. lo retrocede.
 
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Pues puede ser. Tampoco entiendo porque alguien la cogeria por alli cuando es mas sencillo por cualquier otro sitio. Pero vete a saber que vida debe haber tenido el reloj y quien debio abrirlo. Pero bueno seguire probando ancoras a ver si suena la flauta y sino, ya que no puedo localizar el movimiento pues sera cuestion de donante o de vuelta al cajon...
 
Pon una foto con los puentes montados
 
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Pues ahi esta:

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Muchas gracias por mirarlo y los comentarios.
 
Buenas tardes has mirado por el lado de la esfera, sube una foto por el lado de la esfera y haber si lo podemos identificar por el muelle de tirete
 
Asi sera mas facil identificarlo. Parece un HFH.
 
Última edición:
Muchas gracias. Por delante hay especie de floritura y pone 38

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Reacciones: alejandrolopez y ismabel
Pero pero pero como has hecho... esto es magia!:

- O sea que hay webs con datos tecnicos de todos los movimientos. OK entendido
- Te buscas la vida por ebay o donde sea para pillar la pieza que necesitas. OK entendido

Pero como has pasado de la floritura a saber la marca? He tardado un rato pero he buscado por google. Parece que hay imagenes con todas las marcas de los fabricantes suizos. Es eso asi? Identificar floritura, de ahi la web alemana y de ahi a buscar la pieza.

Ostras mil gracias! hubiese tardado una eternidad en averiguarlo yo mismo!
 
No es magia, es la recopilación de más, de 55 años de documentación, aunque tras el cierre del taller en el 2010, me vendí hasta los calzoncillos para, poder hacer frente a los acreedores, y pagar a los empleados el despido, hoy día aún conservó recambios, herramientas e información técnica.

Es más costoso cerrar un taller que abrirlo.

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Bueno sigo progresando. La cuerda no iba. Asi que al abrir vi estaba desenganchada. Vete tu a saber como debe haber pasado?? Ya me veia comprando una cuerda o un donante. Pero decidi intentar arregrarlo por eso de conservarlo todo original.

Vi que el muelle lo podia volver a enroscar con unas pinzas con fuerza y mantenia la forma. Pero se me partio la punta por donde esta el agujero de anclaje. Pues lo saque, corte la punta (unos 2mm) y con una broca de maquetismo y un mini taladro manual le hice un agujero nuevo. Asi a suerte a ver que pasaba.

Enrosque el muelle fuerte para que lo pillara el pivote y lo monte todo. Y funciona! 😀DD No me lo puedo creer. Vete a saber si me volvera a saltar pero de momento parece que tracciona.

Ahora a comprar el ancora, aceite, grasa y a ver si vuelvo a montarlo pronto 🙂 Aqui una foto de como estaba.

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Muchas gracias. Ahora a pedir el ancora, grasa, aceite, aceitadores y unos gunates de dedos 🙂 Y a esperar... Ya pondre fotos cuando lo monte!
 
Bueno,

Ya hemos avanzado un poco mas. Me llego en ancora. Desmonte, limpie, engrase y monte comprobando a cada paso que todo funcionaba bien y asi fue. El tren gira suavisimo, la cuerda va bien, el ancora se desplaza de lado a lado sola solo con un ligero empujon etc

El problema viene de la rueda de escape. Creo el eje tiene los pivotes rotos, tiene demasiado movimiento y quiere girar pero se atasca. No gira libremente pero al ayudarla con las pinzas hace el movimiento bueno. Asi que me toca rueda de escape nueva porque el espiral esta hecho un desastre. El espiral creo que fui yo quien lo destrozo de tanto montar y desmontar.

Otra cosa que he notado es que el puente de la rueda de escape tiene un tornillo pequeño en la union con el espiral. Y parece que el tornillo lo apretaron tanto que se esta agrietando la zona donde rosca el tornillo. Ya veremos...

No se que le puede haber pasado a este movimiento para que se rompiera la cuerda, el ancora y el punte de escape este asi.

Seguire informando...
 
Bueno,

sigo con progresos. Ya me llego el donante para el volante y he encontrado un rato para montarlo. Mientras lo hacia me di cuenta que uno de los rubies estaba partido. Ay ay ay... Bueno ya que lo tengo todo engrasado y montado voy a ver. Y funciona! increible! Mi primer caso de exito... a medias 😀DD

Lo he dejado funcionando toda la noche y no se ha parado. Pero a la que lo pones boca abajo al cabo de unos minutos se para. Solo se me ocurre que sea el tema del rubi roto. Asi que ahora me tocara hacer uno bueno juntando las mejores piezas de los 2. Vuelta a empezar a desmontar, limpiar, engrasar, montar....

Ahi la fotillo del bicho

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Reacciones: alejandrolopez
Animo. Ya te queda menos.
 
Eso, es cuestión de animo, algunos hemos roto mas de 1, mas de 2, y mas de 10 maquinas y seguimos intentándolo.
Con paciencia se pueden conseguir piezas y reparar casi todo.
El único problema es el que un amigo restaurador de motos me aclaro un dia. Me dijo: mira para restaurar es mas fácil en una moto buena... cuesta lo mismo cromar los cromados de una Harley que los de una vespino ... a la hora de venderlas una 200 y la otra 12000.
Las piezas de relojería no son caras, pero enseguida valen mas que el movimiento, eso hace que el 80% de las averías se queden para donantes
 
Bueeeno,

pues ya he desmontado, limpiado, engrasdo y montado el donante. El original la espiral parecia una montaña rusa con tirabuzon doble mortal hacia atras.

Consegui montarlo y funcionaba pero con poca amplitud y se paraba con facilidad en el impulso de la paleta de entrada. Lubrique un poco mas la paleta del ancora y ya se mantenia. Ahora se paraba al cabo de las horas. Al crono (app) le era casi imposible leerlo.

Viendo youtubes a alguien que le pasaba lo miso era que el volante no tenia juego de altura. Asi que con lo aprendido alli y con la ayuda de 6aly corregi la altura. No habia sitio para meter ningun regrueso pero el volante tenia 2 puntos que seguramente aplane, al reparasarlos ahora ya giraba mucho mejor.

Ahora al crono me daba como -2500s/d y BE de 4ms. No habia manera de ajustar eso y no hay ajuste de BE. Asi que supuse que si tiraba ligeramente del final de la espiral pasado el pivote, eso recortaria la espiral y conseguiria adelantar un poco. Y funciono! Le di un tironcillo de nada y ahora estaba en unos 200s/d per el BE aun a 4ms. Debo haber des/montado el volante como 20 veces 😀DD

Total ajustando aqui y alli lleva 12h sin pararse y va clavado de tiempo. Lo dejare descargarse del todo a ver cuanta reserva tiene. El problema creo que es la espiral: Hay que recentrarla con la elipse por el BE y seguro que la espiral necesita correcciones, pero no tengo virola (?) y tocar la espiral se me hace cuesta arriba y da mucho respeto.

Ahora a la app del crono me lo lee como 18.000bph, 4ms y el trazo de tiempo hace ondas: a veces gana 150 a veces pierde 60. Que en media parece que se compensa y mantiene la hora! 😀DD

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