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Hilo General RE SE V

  • Iniciador del hilo cronos fugit
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  • #776
También te digo que un par que consiguieron pocos votos y quedaron descartados desde el principio me gustaban mucho, mucho, pero que le vamos a hacer.
Ya, el Sputnik hay que hacerlo para la siguiente sí o sí :whist::
 
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  • #777
... buenas, camaradas... amenizamos un poco más la espera...

Vostok Pénzhina 2022 Escena Portu.jpg


... esta misma imagen la tenéis en 4k pinchando AQUÍ...

ABRIMOS COMILLAS

El Mareómetro de Portugalete

Aparato para medir las mareas que fue instalado en el año 1883 como un elemento complementario para la navegación, facilitada notablemente con la construcción del muelle de hierro de Portugalete (1881 - 1887), ya que con anterioridad había una temida barra de arena que cegaba la desembocadura del Nervión, y que provocaba la imposibilidad de la navegación en bajamar.

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Se trata de un mareógrafo de presión, que no tiene la posibilidad de registrar datos automáticamente, ya que los mismos se reflejan mediante el movimiento de una aguja sobre una esfera, de modo similar a la de un reloj.

El Mareómetro de Portugalete es un objeto técnico singular, un instrumento utilitario para la navegación y la actividad portuaria, producto de los avances científicos del siglo XIX que se nos presenta envuelto en el ropaje característico del mobiliario urbano de su época y que hoy, en el siglo XXI ya, nos reta con su aspecto de reloj público de esfera incomprensible en el arranque del Muelle de Hierro de Churruca.

Las alturas que alcanza el agua, estancada o en libre movimiento, se han medido desde hace milenios. La realización de simples marcas de nivel o la utilización de reglas graduadas han sido –y continúan siendo- métodos útiles para ello. Pero es en el siglo XIX cuando se comienzan a perfeccionar instrumentos mecánicos que facilitan las mediciones, aumentan la precisión y hacen posibles los registros.

Tanto en los depósitos de agua y los embalses que cumplen la función de abastecimiento de las ciudades, como en los ríos con objeto de prevenir las avenidas y sus consecuencias, o en la mar para conocer los niveles que alcanzan las mareas en los puertos –sea por el interés de asegurar la navegabilidad, sea por las necesidades geodésicas– se instalan niveles, limnímetros o limnígrafos y mareómetros o mareógrafos. En ocasiones, los instrumentos acaban por tener una presencia urbana relevante al ser instalados en torres de estilos arquitectónicos diversos, algunas de las cuales han perdurado como es el caso de algunos mareógrafos franceses o de algunos limnígrafos alemanes.

Todos ellos tenían en común el hecho de que sus mediciones se basaban en el desplazamiento de una boya o flotador en el interior de un pozo, al igual que el mareómetro de Portugalete. Los mareógrafos de flotador aún se continúan usando hoy en día dado que, aunque requieren de mucho mantenimiento, su funcionamiento es sencillo y preciso y aportan series históricas de gran importancia.

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Los mareógrafos de tambor requieren de un mecanismo de relojería que regule con precisión el movimiento de éste, razón que explicaría la colaboración con los más importantes fabricantes de relojería pública. Se trata de establecer un movimiento continuo y de marcha uniforme que asegure una velocidad constante.

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La finalidad primera de las observaciones realizadas con los mareómetros era la determinación del nivel medio del mar que sirviera de referencia de la cartografía terrestre que en la segunda mitad del siglo XIX se desarrollaba sobre todo en Europa. España fue uno de los primeros países en organizar los servicios mareográficos ligados a la nivelación de precisión. Se decidió iniciar las mediciones de modo manual con una regla instalada en Alicante, lo que se hizo entre 1870 y 1874; en 1871 se comenzó el levantamiento altimétrico del itinerario Madrid-Alicante, estableciéndose la primera señal en el primer peldaño de la escalera del ayuntamiento de Alicante. Por esta razón el primer mareógrafo mecánico se instaló en Alicante. Se ensayó en Madrid en la primavera de 1873 y los registros comenzaron en 1874.

El segundo se dispuso en Santander en 1876. Cádiz albergó el tercero en 1880. Años más tarde se construyó el de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias.

No obstante, tras el fuerte impulso inicial, la red no progresó y a finales del siglo el atraso relativo era evidente.

No existe constancia de la pertenencia del Mareómetro de Portugalete a la red española de mareógrafos, creada como origen de altitudes para el Mapa Topográfico Nacional.

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El Instituto Español de Oceanografía, IEO, instaló en 1943 una red de alrededor de 25 mareógrafos de flotador en las costas españolas con la finalidad de obtener las tablas de marea, tan importantes para la seguridad marítima. Pese a la evolución tecnológica y la aparición de otros sistemas, como los mareógrafos de presión o acústicos, y últimamente los de radar, los mareógrafos de flotador existentes, en esencia muy similares a los primeros modelos, aunque incorporando la digitalización de los datos, siguen siendo utilizados en la actualidad.

El interés por la medición de los niveles del mar y de la evolución de las mareas se incrementa a partir de la década de los ochenta, debido a la preocupación por las consecuencias del cambio climático. En esa década la UNESCO establece la red GLOSS de medida de nivel del mar a nivel global y aparecen los primeros satélites y medidas altimétricas.

En 1992 Puertos del Estado establece la red REDMAR de mareógrafos en los puertos de interés estatal. En 2004-2005 se crean nuevas estaciones y sistemas para detección de tsunamis y en la actualidad se combina la altimetría y los mareógrafos.

En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Bilbao mantiene en los muelles de Santurce tres mareógrafos en servicio, los cuales suministran datos a la Red de Mareógrafos REDMAR.

FIN DE LA CITA

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  • #779
Impresionante 👏
 
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  • #780
Como te lo curras!!!! Me encantan estos post
 
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  • #781
wiki-galega ;-):ok:
 
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  • #782
Super curioso lo del Mareómetro, gracias Forno!
 
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  • #783
Post de chincheta, Forno! :clap:
 
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  • #784
... buenas, camaradas... amenizamos un poco más la espera...

Ver el archivos adjunto 2315977

... esta misma imagen la tenéis en 4k pinchando AQUÍ...

ABRIMOS COMILLAS

El Mareómetro de Portugalete

Aparato para medir las mareas que fue instalado en el año 1883 como un elemento complementario para la navegación, facilitada notablemente con la construcción del muelle de hierro de Portugalete (1881 - 1887), ya que con anterioridad había una temida barra de arena que cegaba la desembocadura del Nervión, y que provocaba la imposibilidad de la navegación en bajamar.

Ver el archivos adjunto 2315978

Se trata de un mareógrafo de presión, que no tiene la posibilidad de registrar datos automáticamente, ya que los mismos se reflejan mediante el movimiento de una aguja sobre una esfera, de modo similar a la de un reloj.

El Mareómetro de Portugalete es un objeto técnico singular, un instrumento utilitario para la navegación y la actividad portuaria, producto de los avances científicos del siglo XIX que se nos presenta envuelto en el ropaje característico del mobiliario urbano de su época y que hoy, en el siglo XXI ya, nos reta con su aspecto de reloj público de esfera incomprensible en el arranque del Muelle de Hierro de Churruca.

Las alturas que alcanza el agua, estancada o en libre movimiento, se han medido desde hace milenios. La realización de simples marcas de nivel o la utilización de reglas graduadas han sido –y continúan siendo- métodos útiles para ello. Pero es en el siglo XIX cuando se comienzan a perfeccionar instrumentos mecánicos que facilitan las mediciones, aumentan la precisión y hacen posibles los registros.

Tanto en los depósitos de agua y los embalses que cumplen la función de abastecimiento de las ciudades, como en los ríos con objeto de prevenir las avenidas y sus consecuencias, o en la mar para conocer los niveles que alcanzan las mareas en los puertos –sea por el interés de asegurar la navegabilidad, sea por las necesidades geodésicas– se instalan niveles, limnímetros o limnígrafos y mareómetros o mareógrafos. En ocasiones, los instrumentos acaban por tener una presencia urbana relevante al ser instalados en torres de estilos arquitectónicos diversos, algunas de las cuales han perdurado como es el caso de algunos mareógrafos franceses o de algunos limnígrafos alemanes.

Todos ellos tenían en común el hecho de que sus mediciones se basaban en el desplazamiento de una boya o flotador en el interior de un pozo, al igual que el mareómetro de Portugalete. Los mareógrafos de flotador aún se continúan usando hoy en día dado que, aunque requieren de mucho mantenimiento, su funcionamiento es sencillo y preciso y aportan series históricas de gran importancia.

Ver el archivos adjunto 2315979

Los mareógrafos de tambor requieren de un mecanismo de relojería que regule con precisión el movimiento de éste, razón que explicaría la colaboración con los más importantes fabricantes de relojería pública. Se trata de establecer un movimiento continuo y de marcha uniforme que asegure una velocidad constante.

Ver el archivos adjunto 2315980

La finalidad primera de las observaciones realizadas con los mareómetros era la determinación del nivel medio del mar que sirviera de referencia de la cartografía terrestre que en la segunda mitad del siglo XIX se desarrollaba sobre todo en Europa. España fue uno de los primeros países en organizar los servicios mareográficos ligados a la nivelación de precisión. Se decidió iniciar las mediciones de modo manual con una regla instalada en Alicante, lo que se hizo entre 1870 y 1874; en 1871 se comenzó el levantamiento altimétrico del itinerario Madrid-Alicante, estableciéndose la primera señal en el primer peldaño de la escalera del ayuntamiento de Alicante. Por esta razón el primer mareógrafo mecánico se instaló en Alicante. Se ensayó en Madrid en la primavera de 1873 y los registros comenzaron en 1874.

El segundo se dispuso en Santander en 1876. Cádiz albergó el tercero en 1880. Años más tarde se construyó el de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias.

No obstante, tras el fuerte impulso inicial, la red no progresó y a finales del siglo el atraso relativo era evidente.

No existe constancia de la pertenencia del Mareómetro de Portugalete a la red española de mareógrafos, creada como origen de altitudes para el Mapa Topográfico Nacional.

Ver el archivos adjunto 2315981

El Instituto Español de Oceanografía, IEO, instaló en 1943 una red de alrededor de 25 mareógrafos de flotador en las costas españolas con la finalidad de obtener las tablas de marea, tan importantes para la seguridad marítima. Pese a la evolución tecnológica y la aparición de otros sistemas, como los mareógrafos de presión o acústicos, y últimamente los de radar, los mareógrafos de flotador existentes, en esencia muy similares a los primeros modelos, aunque incorporando la digitalización de los datos, siguen siendo utilizados en la actualidad.

El interés por la medición de los niveles del mar y de la evolución de las mareas se incrementa a partir de la década de los ochenta, debido a la preocupación por las consecuencias del cambio climático. En esa década la UNESCO establece la red GLOSS de medida de nivel del mar a nivel global y aparecen los primeros satélites y medidas altimétricas.

En 1992 Puertos del Estado establece la red REDMAR de mareógrafos en los puertos de interés estatal. En 2004-2005 se crean nuevas estaciones y sistemas para detección de tsunamis y en la actualidad se combina la altimetría y los mareógrafos.

En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Bilbao mantiene en los muelles de Santurce tres mareógrafos en servicio, los cuales suministran datos a la Red de Mareógrafos REDMAR.

FIN DE LA CITA

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Magnifico entretenimiento. Gracias!
 
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  • #785
... buenas, camaradas...

... permítanme ustedes una nueva intervención, ya con el fin último de proporcionar cristiana sepultura al Pénzhina...

... primeramente, procedamos a amortajarlo, dotándolo de una trasera digna... que tampoco es cuestión de partir al más allá con el culo al aire... :D :-P :D ... la capilla ardiente, AQUÍ...

... y acto seguido, el sepelio de la criatura... con todos los honores...


... camaradas... salud!!!... :Cheers:

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  • #786
... buenas, camaradas...

... permítanme ustedes una nueva intervención, ya con el fin último de proporcionar cristiana sepultura al Pénzhina...

... primeramente, procedamos a amortajarlo, dotándolo de una trasera digna... que tampoco es cuestión de partir al más allá con el culo al aire... :D :-P :D ... la capilla ardiente, AQUÍ...

... y acto seguido, el sepelio de la criatura... con todos los honores...


... camaradas... salud!!!... :Cheers:

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Según la profecía al VI RESE volverá de entre los muertos y resucitará...

(Dimitry - Capítulo 2, versículo 4)
 
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  • #787
Forno solo decirte que se nos va a hacer eterna la espera para ver ese reloj ver la luz.
Eres un crack !!
No lo entierres muy profundo que luego hay que cavar más.
Y Bienvenido al nuevo proyecto que afrontamos con mucha ilusión
 
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  • #788
... buenas, camaradas...

... permítanme ustedes una nueva intervención, ya con el fin último de proporcionar cristiana sepultura al Pénzhina...

... primeramente, procedamos a amortajarlo, dotándolo de una trasera digna... que tampoco es cuestión de partir al más allá con el culo al aire... :D :-P :D ... la capilla ardiente, AQUÍ...

... y acto seguido, el sepelio de la criatura... con todos los honores...


... camaradas... salud!!!... :Cheers:

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Es una pena compañero tu reloj era, es y será una maravilla, pero lamentablemente el libro de gustos está en blanco.
 
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  • #789
... buenas, camaradas...

... permítanme ustedes una nueva intervención, ya con el fin último de proporcionar cristiana sepultura al Pénzhina...

... primeramente, procedamos a amortajarlo, dotándolo de una trasera digna... que tampoco es cuestión de partir al más allá con el culo al aire... :D :-P :D ... la capilla ardiente, AQUÍ...

... y acto seguido, el sepelio de la criatura... con todos los honores...


... camaradas... salud!!!... :Cheers:

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  • #790
... buenas, camaradas...

... permítanme ustedes una nueva intervención, ya con el fin último de proporcionar cristiana sepultura al Pénzhina...

... primeramente, procedamos a amortajarlo, dotándolo de una trasera digna... que tampoco es cuestión de partir al más allá con el culo al aire... :D :-P :D ... la capilla ardiente, AQUÍ...

... y acto seguido, el sepelio de la criatura... con todos los honores...


... camaradas... salud!!!... :Cheers:

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Hombre Forno, que no es un funeral, más bien van a reposar en una cápsula de hibernación y a mejorar y ganar cuerpo como los buenos vinos.
Ahora toca el Avant-Garde para hacer entre todos un gran reloj, después esa caja Penzhina volverá a abrirse. :ok:
 
  • #791
A tope Forno, volverá como las oscuras golondrinas...estoy seguro.
 
  • #792
... buenas, camaradas...

... permítanme ustedes una nueva intervención, ya con el fin último de proporcionar cristiana sepultura al Pénzhina...

... primeramente, procedamos a amortajarlo, dotándolo de una trasera digna... que tampoco es cuestión de partir al más allá con el culo al aire... :D :-P :D ... la capilla ardiente, AQUÍ...

... y acto seguido, el sepelio de la criatura... con todos los honores...


... camaradas... salud!!!... :Cheers:

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:clap:



Pero... por qué beber zumo de perro?:hmm::laughing1:
 
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Reacciones: Monsignore y CrossTime
  • #793
Hola a todos:
Queria hacer una propuesta para futuras ediciones ( si es que no se ha hecho ya...):
La idea sería decidir primero la temática y después que los diseños se basen en una única temática...
¿Opiniones?
 
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Reacciones: Pachu
  • #794
Muy de acuerdo. Quedamos a la espera de argumentos en contra que nos puedan revertir la opinión.
 
  • #795
En mi opinion, la dificultad más evidente es que no es obligatorio que un buen diseño tenga una temática, y esos quedarían desde luego excluidos.
 
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Reacciones: FABER, yakokornecki, xsagasta y 4 más
  • #796
My concern is not how to decide future designs, it is whether or not Meranom / factory will be able to do the V. Han hecho declaraciones sobre no hacer NINGUNA edición especial en el futuro previsible.
 
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Reacciones: FABER, BRUICHLADICH y Rista
  • #797
Bueno ¿¿y ahora que?!! Supongo que primero habrá que votar la caja.
 
  • #798
En mi opinion, la dificultad más evidente es que no es obligatorio que un buen diseño tenga una temática, y esos quedarían desde luego excluidos.

Además pedir la colaboración desinteresada de los diseñadores y empezar imponiendo cosas... No lo veo.
 
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Reacciones: Georges Cuvier
  • #799
En mi opinion, la dificultad más evidente es que no es obligatorio que un buen diseño tenga una temática, y esos quedarían desde luego excluidos.

Estoy de acuerdo contigo, pero creo que la mayoría se ve atraída por una temática, una historia, una fecha, etc... acompañada de un buen diseño antes que el mejor diseño.
En mi opinión la falta de temática fue lo que más lastró a tu diver, porque el diseño es fabuloso, de hecho creo que (por ejemplo) con una huella de perrito y el nombre de Laika al lado o debajo pues habría tenido más apoyo.

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  • #800
My concern is not how to decide future designs, it is whether or not Meranom / factory will be able to do the V. Han hecho declaraciones sobre no hacer NINGUNA edición especial en el futuro previsible.
Esta es la principal preocupación en mi opinión. Incluso al comienzo del proyecto, aparentemente, Dmitry dijo que está aceptando pedidos, pero que el reloj no se ensamblaría hasta dentro de uno o dos años. Con la producción de ediciones especiales detenida por completo ahora, la preocupación debería ser si van a poder entregarla. No luce bien en este momento.
 
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Reacciones: BRUICHLADICH y fergfour
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