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He llenado de aceite un Casio analógico: Mi Marlin ... hidrolizado

  • #26
Lo que haces es magnífico,,y la forma de explicarlo e ilustrarlo es de sobresaliente,, muchas gracias por un hilo así,,me encantó compañero 👌
 
  • #27
Estas hecho un artista, Antonio.
Un abrazo ;)
 
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  • #28
Una pasada, enhorabuena!!!
 
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  • #29
Pregunta tonta. Como en este caso nos encontramos ante un analógico, ¿no se sale el aceite o entra aire al sacar la corona para poner en hora?
En un reloj sumergible, en la corona (que, además, es roscada), también hay juntas tóricas.

En el poco tiempo que lo llevo usando lleno de aceite, no ha habido ningún problema de fugas. Ni creo que debiera de haberlo.

Por otro lado, en el F-91W que aceité hace años (y que sólo era WR), tampoco ha habido ningún problema de fugas.
 
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  • #30
Maravilloso hilo amigo. Fantástico trabajo. Solo me queda darte la enhorabuena y las gracias por narrarnoslo así, con esa pasión y esas ganas. Ojalá lo puedas usar durante mucho tiempo y lo disfrutes, y ya de paso..., bueno, nos enseñes los mismos pasos con el Citizen.

Por cierto, se pueden comprar relojes hidrolizados? Algún fabricante que los venda? Muchas gracias.
Gracias por tus palabras (como a todos los que habéis comentado).

Como marcas que hacen relojes hidrolizados, destacaría dos (además del ya comentado Hydromax de Bell&Ross, pero eso fue hace un tiempo).

En el nivel más alto, pondía a Ressence, que hace esos relojes tan espectaculares, ultra domed.

Pero, para mí, la marca que me encanta en el hidrolizado de los relojes (sobre todo, porque los dirige hacia su uso práctico: el submarinismo) es la alemana Sinn: Su UX es una verdadera maravilla. Y no va lleno de aceite de silicona, sino de una sustancia diferente, llamada Fluorinert (que ellos consideran más estable que el aceite de silicona). Y la caja del UX tiene un pistón, para compensar la posible expansión de líquido, a causa de la temperatura.

¡Eres un CracK ! hacer lo que has hecho y que solo te quede esa microburbuja tiene mucho mérito. :clap:

Respecto al efecto espejo que te voy a contar...

Ver el archivos adjunto 933270

Si de paso cambias el cristal por uno muy abombado (double dome) el efecto que has comentado se magnifica
(aquí un ej.con un Seiko lleno de WD-40 y cristal Double Dome)

Ver el archivos adjunto 933272
Lo del double dome, sería espectacular (quedaría un reloj al estilo Ressence). Pero, de momento, mi capacidad de hacer "Mods", no ha llegado a este nivel. :pardon:


Muy didáctico e interesante, te ha quedado genial.

Me surge una duda, cuando toque el cambio de pila tendrás que llenarlo de aceite de nuevo supongo.
No. Sólo hace falta abrir la tapa con la jaxa, volver a meterlo en la caja de plástico, cambiar la pila y volver a poner un poco de aceite, para compensar la pérdida que haya podido haber al abrir. Y luego, por supuesto, vigilar que no quede aire dentro.


Una pasada . 👌🏻
Ahora , a ver cuántos metros baja el duro.

Muy bien explicado , muchas gracias ! 😉
Pues cuando empiece la temporada de buceo, pienso bajarlo. Y si consigo que alguien que haga fotos bajo el agua me acompañe, os lo enseñaré.


¿Se degrada mucho el aceite en esas condiciones?
Un saludo y muy buen post!
El aceite de silicona, no creo que se degrade mucho. Y el aceite de oliva con el que llené el Casio F-91W, lleva algunos años dentro del reloj, y no tiene signos de envejecimiento. Cuando se le acabe la pila a este, lo sustituiré por aceite de silicona.


Buena solución compañero, es rollo bell ross hydromax que puede bajar 11mil metros dicen...la cosa se complica en mecánicos, ressence tiene un modelo que es una liada padre, combina dos módulos de zafiro, separados por una placa de titanio, en una le meten aceite junto a las esferas, y en el otro esta el mecanismo, son solidarios uno del otro atreves de imanes.
Una cuestión crees que se podría llegar a hacer en un ecodrive? por el tema de que el aceite influya en las celdas de la esfera
Saludos!.
La verdad es que no lo sé. Pero no creo que influyese en exceso, porque el aceite es transparente; y no es conductor, con lo que no creo que afectase a la transmisión de la energía eléctrica.

Lo que me preocupa un poco es si la conexión del profundímetro (externo) con el interior del módulo del Aqualand, no dará problemas al llenarlo de aceite. Supongo que el Timex me dará alguna pista.


Me encanta el resultado, voy a probarlo con algunos de mis cuarzos, empezaría por mi Timex Deep Gauge..
Donde has comprado el aceite de silicona..?
Lo consiguió un amigo. La verdad es que no es fácil conseguirlo, de esa densidad de 50 CST.
 
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  • #31
En un reloj sumergible, en la corona (que, además, es roscada), también hay juntas tóricas.

En el poco tiempo que lo llevo usando lleno de aceite, no ha habido ningún problema de fugas. Ni creo que dbiera de haberlo.

Por otro lado, en el F-91W que aceité hace años (y que sólo era WR), tampoco ha habido ningún problema de fugas.
Pero por mucho que el reloj sea sumergible y la corona sea roscada (y con juntas tóricas), al sacarla para poner en hora debiera de haber fugas por la misma razón que no puedes meter un reloj al agua sin roscar la corona.
 
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  • #32
Supongo que la densidad del aceite, hará que esto no ocurra.

Yo, te aseguro que no he tenido fugas. Aunque tampoco pretendo estar jugando con la corona.
 
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  • #33
Gracias por tus palabras (como a todos los que habéis comentado).

Como marcas que hacen relojes hidrolizados, destacaría dos (además del ya comentado Hydromax de Bell&Ross, pero eso fue hace un tiempo).

En el nivel más alto, pondía a Ressence, que hace esos relojes tan espectaculares, ultra domed.

Pero, para mí, la marca que me encanta en el hidrolizado de los relojes (sobre todo, porque los dirige hacia su uso práctico: el submarinismo) es la alemana Sinn: Su UX es una verdadera maravilla. Y no va lleno de aceite de silicona, sino de una sustancia diferente, llamada Fluorinert (que ellos consideran más estable que el aceite de silicona). Y la caja del UX tiene un pistón, para compensar la posible expansión de líquido, a causa de la temperatura.


Lo del double dome, sería espectacular (quedaría un reloj al estilo Ressence). Pero, de momento, mi capacidad de hacer "Mods", no ha llegado a este nivel. :pardon:



No. Sólo hace falta abrir la tapa con la jaxa, volver a meterlo en la caja de plástico, cambiar la pila y volver a poner un poco de aceite, para compensar la pérdida que haya podido haber al abrir. Y luego, por supuesto, vigilar que no quede aire dentro.



Pues cuando empiece la temporada de buceo, pienso bajarlo. Y si consigo que alguien que haga fotos bajo el agua me acompañe, os lo enseñaré.



El aceite de silicona, no creo que se degrade mucho. Y el aceite de oliva con el que llené el Casio F-91W, lleva algunos años dentro del reloj, y no tiene signos de envejecimiento. Cuando se le acabe la pila a este, lo sustituiré por aceite de silicona.



La verdad es que no lo sé. Pero no creo que influyese en exceso, porque el aceite es transparente; y no es conductor, con lo que no creo que afectase a la transmisión de la energía eléctrica.

Lo que me preocupa un poco es si la conexión del profundímetro (externo) con el interior del módulo del Aqualand, no dará problemas al llenarlo de aceite. Supongo que el Timex me dará alguna pista.



Lo consiguió un amigo. La verdad es que no es fácil conseguirlo, de esa densidad de 50 CST.
Muchísimas gracias por contestar.
 
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  • #34
que sidqctico. Desconocia que esta tecnica se pusiese aplicar a relojes. Que se cosas se aprnden en wste maravilloso foro!
 
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  • #35
Un trabajo espectacular y didáctico al máximo.
Me encantan los cristales double domed, pero ya hidrolizados...te mueres!!
Gracias por compartir.
 
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  • #36
Felicidades, me ha gustado mucho el hilo y, al leerlo recordé el otro con el aceite de oliva.
Me ha entretenido un rato y he mirado el foro francés también. Por mi trabajo tengo acceso a aceites de silicona de alta purificación. Entiendo que el problema es la densidad y mañana lo miraré, pero que sean de muy bajos centistokes será para que las agujas se puedan mover (es lo que detiene un mecánico), luego en el caso de un digital puro ¿qué problema tiene que el aceite sea más denso? Incluso hay más pesados que el agua.
Saludos y gracias.
 
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  • #37
Madre mía!!! Que pasada de hilo!!! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 Muchas felicidades y muchas gracias por compartirlo y de esta manera, me ha encantado leerlo ☺️☺️
 
  • #38
Excelente hilo, gracias por compartir el proceso. Pero el aceite no puede acabar dañando los circuitos de la maquinaria? (perdona mi ignorancia)
El trabajo se ve espectacular.
 
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  • #39
Enhorabuena por el post, me ha encantado y desde mi ignorancia, he aprendido de el cosas que ni conocía.

Un saludo.
 
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  • #40
Enhorabuena por el trabajo y por la excelente narración del mismo.

He aprendido y disfrutado a partes iguales.
 
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  • #41
Espectacular :clap:, y las fotos muy bonitas.

Gracias por tu tiempo y por esa currada de hilo.

Saludos.
 
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  • #42
Me ha gustado mucho, pregunta: ¿no se resiente la precisión?
Un saludo.
 
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  • #43
Lo que aprende uno por estos lares... impresionante compañero!
Brillante!
 
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  • #44
Espectacular aportación.
Has sido tan metodico en tu explicacion, que me voy a lanzar a hacerlo yo.
Me gusta el detalle de la pequeña burbuja.
Gracias nuevamente.
 
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  • #45
Hace unos años, hidrolicé (llené de aceite) un Casio F-91W. En esa ocasión no tenía aceite de silicona, y usé aceite de oliva (virgen, eso sí). ;-)

El reloj funcionó (y funciona) perfectamente. Convertí un reloj Water Resistant en uno capaz de bajar a profundidades imposibles para un ser humano.

Expliqué todo el proceso en un hilo.

He llenado de aceite de oliva mi Casio F-91W

Y luego mostré sus aventuras submarinas en las islas Medas.

Mi Casio F-91 aceitado bucea varias veces a más de 40 metros (muchas fotos submarinas)


Aquí tenéis alguna foto de ese hilo, con el F-91 a 41 metros.

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Luego, ví que también se podían hidrolizar relojes analógicos (evidentemente, de cuarzo, porque el mecanismo de un reloj mecánico no funciona, inundado de aceite).

Un grupo de amigos, compramos aceite de silicona. Es muy importante que la densidad sea la adecuada. Después de leer bastante, dedujimos que tenía que ser de 50 CST. Más denso, hubiese impedido moverse correctamente, a las agujas.

Ellos ya han hidrolizado (con éxito, la mayoría), varios relojes. En muchas ocasiones ha sido este MRW-200, un reloj muy económico. Y muy agradecido de sumergirse en aceite, porque su dial queda espectacular.

lostimage.jpg


Yo, comencé con un Casio vintage. Un MD-770.

Fijaos, en la diferencia de la visibilidad del dial.

Esta foto es antes de hidrolizar.

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Y esta, después.

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El reloj quedó precioso.

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Pero las agujas no se movían adecuadamente. El reloj se paraba. Quizás porque el módulo tenía demasiados años.

No quise que mi próximo intento fallase por el mismo motivo, y quise comprar un reloj de probado éxito en lo de hidrolizarlo.

El elegido fue el Casio MDV-106, el popular Casio Marlin. Un reloj que, ya sin llenar de aceite, está testado a 200 M, y tiene la corona roscada (algo que yo quería, para asegurar que no hubiese fugas, por allí).

Ese reloj no está asequible en España. Lo compré en amazon.com (a un precio muy bueno).

Me vino con su correa original, de caucho.

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Después de hacerle varias pruebas, con otras correas....

Marine Militare azul

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Perlon negro

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Zulu negra

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Zulu falsa Bond

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Decidí dejarlo con esta NATO seatbelt negra. Una correa super suave. Y segura (que se suelte un pasador no significa que pierdas el reloj), necesario para sus aventuras submarinas. Además, de una longitud suficiente como para llevarla con el traje de neopreno.

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Pero bueno, una vez explicado como estaba el Casio, antes de la operación, os paso a explicar el proceso de hidrolizado.

Antes de eso, y pese a que el reloj era nuevo, le cambié la pila, para alargar lo más posile el volver a abrirlo (cuando ya esté lleno de aceite).

No he grabado todo el proceso en vídeo, por no complicarme la vida. Prefería estar concentrado en lo que hacía.

He hecho algunas fotos.

La primera, con las herramientas de la "operación".

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El aceite de silicona, arriba. El reloj (ya abierto, y con tapa, junta, corona y bata fuera), dentro de la caja que llenaré de aceite. Finalmente, no he utilizado la jeringuilla más gorda. Con la fina y su aguja, ha habido suficiente.

La parte de poner el aceite no la he ilustrado, porque es la que puede ser más pringosa (aunque, la verdad, no se ha ensuciado mucho). Se trata de llenar todo el reloj de aceite, y luego el resto de la caja de plástico, hasta llegar a una altura que permita poner la tapa, sin que entre aire.
He entrado el módulo de la manera más inclinada posible, para favorecer la salida del aire

Aquí, con el reloj ya lleno de aceite, esperando a entrar la la corona y su tija. Antes de eso, ya había movido todo lo posible el módulo, e inyectado aceite de silicona con la jeringuilla, por los agujeros, para hacer salir las burbujas de aire.

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Este Marlin tiene un poco más de dificultad para sacar las burbujas del dial, ya que tiene el "chapter ring" sobresaliiendo del dial, y eso atrapa las burbujas allí. Lo he removido e inclinado bastante.

Aquí, ya con la tija dentro, a punto de introducirla en el módulo. Para poner la tija en su sitio, ha sido el único momento en que he usado los dedos. Con las pinzas no encontraba la posición, ni tenía fuerza para hacer suficiente presión.

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Hay que cerrar la tapa del reloj antes de apretar completamente la corona (esta corona es roscada, porque sin manipular, ya es un reloj resistente a 200m). Si no, la presión del aceite, al cerrar la tapa, impediría roscar esta completamente.

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Aquí, con la junta y la bata ya puesta. Al poner la bata también hay que remover el reloj, y volver a inyectarle algo de aceite, pues se vuelven a atrapar burbujas de aire.

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Después de poner la bata, con cuidado, se vuelve a poner la tapa. No me ha sido fácil que encontrase el punto de roscarse. Cuando lo ha hecho, con las pinzas y una punta, he llegado hasta que la presión del aceite no me ha dejado apretar más. Entonces, he usado la jaxa.
Después de apretar bien la tapa, ha llegado el momento de roscar la corona.

Una vez apretada la corona, le he dado la vuelta, he desenroscado la corona de nuevo, y he comprobado que funcionaba perfectamente; tanto en la primera posición de cambio de fecha rápida, como en la segunda, de ajustar la hora (por la corona abierta, no ha salida nada de aceite).

Y, aquí está. Ya lavado, después de salir de la caja con el aceite de silicona

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Aquí es el momento en el que se aclaran tus dudas (porque mientras estás haciendo la operación, no puedes ver si en el dial ha quedado algo): ¿Habrá salido todo el aire? ¿Quedará alguna burbuja? ¿Será grande, o pequeña?

Pues, al principio, no se vió ninguna burbuja

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Como podéis observar, la visibilidad en ángulos muy bajos (una de las principales ventajas de los relojes hidrolizados) es espectacular.

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Y aún con menos ángulo. El dial, parece que esté pegado al cristal.

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Finalmente, después de manipular un rato el reloj, sí que ha salido una burbujita de aire (debía haber quedado atrapada en un rincón remoto, porque le ha costado mucho salir).

Podéis verla en esta primera foto en la muñeca. A las 12

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He de decir que me parece muy bien que haya quedado esa burbuja. No molesta para nada la visibilidad. Puede ayudar a compensar la ligera expansión del aceite cuando haga más calor. Y ayuda a explicar, a los que no conocen los relojes hidrolizados, que este está lleno de aceite. Sólo con la increíble mejora de la visibilidad, quizás no se entienda.

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Fijaos aquí: la segundera desplaza un poquito a la burbuja, cuando coincide con ella.

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Como ya he dicho, le he puesto a este Marlin una NATO seatbelt negra (extremadamente suave y resistente). Va a ser con la correa que se quede, casi siempre. Porque, además de quedarle muy bien, es la correa perfecta para llevarlo a bucear

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En la muñeca, también se puede apreciar la visibilidad extrema que da la hidrolización, a los relojes analógicos.

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Y aún más inclinado.

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Esta es la foto "oficial" de este Casio Mariln hidrolizado. Podéis ver que es igual que la que se veía al principio, con la NATO seatbelt negra. Como es una visión frontal de reloj, la visibilidad es parecida. Pero, en el minuto 13, se puede ver la pequeña burbuja, que hace compañía a las agujas, señal de que ya está lleno de aceite.

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Como ya sabéis, hidrolizar un reloj, además de los cambios en la visibilidad del dial, tiene la gran ventaja de que, al estar ya lleno de líquido, hace que el reloj no se pueda inundar de agua. Y eso lo hace sumergible a profundidades imposibles de que llegue el ser humano.

Y, a esa ventaja de su sumergibilidad casi ilimitada, une otra ventaja para un reloj de buceo (causada por este cambio en las condiciones de visibilidad): Al estar lleno de líquido, el espacio que hay entre el cristal y el dial (que es lo que hace que este aparezca casi pegado), la velocidad de transmisión de los rayos de luz es la misma que en el agua (no como en los relojes convencionales, que entre el cristal y el dial hay aire). Por lo tanto, no se produce el indeseado efecto espejo de los relojes bajo el agua, que los convierte en inservibles, si el ángulo de visión no es suficientemente perpendicular al cristal.

Esto, os lo voy a demostrar gráficamente.

Aqui tenéis (fuera del agua) mi Aqualand I, el reloj que yo llevo a bucear. A su derecha, el Marlin, ya lleno de aceite. La visibilidad es buena en los dos.

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Con un ángulo más sesgado, también sería buena, porque aún estamos fuera del agua. En el Marlin, ya vemos ese efecto que se ha visto antes, de aplanamiento del dial hacia el cristal.

Ahora, ya estan los dos dentro del agua, en la fregadera. La visibilidad sigue siendo correcta, porque el ángulo en el que está el Aqualand sigue siendo bastante perpendicular. El Marlin ya está muy inclinado, y se ve perfectamente.

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Sin embargo, fijaos lo que ocurre cuando se inclina el Citizen (incluso en un ángulo menor al que está el Casio): El cristal de este, se convierte en un espejo, haciéndolo completamente inservible.

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Creo que así quedan bien explicadas las dos grandes ventajas de hidrolizar un reloj analógico: no sólo aumentar su sumergibilidad, sino hacerlo mucho más útil bajo el agua (y más atractivo, fuera de ella).

Mi próximo objetivo es hidrolizar este Timex Helix profundímetro, y convertirlo en un reloj imposible de inundar.

lostimage.jpg


Me preocupa un poco el hecho de que sea profundímetro, y de que tenga ese botón/corona multiuso. Además, es un reloj del que no hay ningún tipo de ayuda en internet (no como el Marlin, del que hay bastantes vídeos).

Y, después, me gustaría hidrolizar el Aqualand I que habéis visto en la fregadera (el que se convertía en un espejo). Es el reloj que llevo a bucear, y que hace de backup de mis ordenadores de buceo.

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Eso lo convertiría en el reloj de buceo perfecto (a falta de que lo hiciesen solar, para no tenerle que cambiar la batería, aunque no creo que sea muy difícil hacerlo, pese a que esté lleno de aceite, ya que no hay que sacar el módulo).

Bueno, espero que os haya gustado esta hidrolización. Pretendo bucear con este Marlin aceitado este verano. No hago fotos bajo el agua, pero confío en tener la oportunidad de bucear con alguien que las haga, para enseñároslo.
Qué gran hilo Antonio.
Te felicito.
¿ Cómo es que no me habías mostrado ese Marlin... jajajajaja ?
A ver si la próxima que paso por Barcelona nos vemos.

Abrazos amigo.
 
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  • #46
Muchas gracias por compartir tan valiosa información, así como por el elaborado documento. Un saludo
 
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  • #47
Te ha quedado un hilo muy didáctico y elaborado. Una gozada leerlo. Gracias.
 
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  • #48
Si no lo veo no lo creo... espectacular los cracks q tenemos en este foro :)
 
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  • #49
Qué gran hilo Antonio.
Te felicito.
¿ Cómo es que no me habías mostrado ese Marlin... jajajajaja ?
A ver si la próxima que paso por Barcelona nos vemos.

Abrazos amigo.
¡ Gracias !

He tardado en hacerlo, pero al final, me he atrevido.

No te había enseñado este Marlin porque no me llegó hasta finales del año pasado. :yawn: Este ha sido un de los motivos, por os que he tardado tanto en llenarlo de aceite.

Ha estado meses, parado en USA. Es un reloj casi imposible de encontrar aquí, nuevo. Lo compré en amazon.com, y lo mandé a casa de una amiga americana. Quería que me lo trajese un amigo común, y al final ha tenido que venir de manera convencional.

A ver si te puedes pasar pronto por aquí y -de una manera u otra- nos vemos, te lo enseño, y hablamos un rato.
 
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  • #50
¡ Gracias !

He tardado en hacerlo, pero al final, me he atrevido.

No te había enseñado este Marlin porque no me llegó hasta finales del año pasado. :yawn: Este ha sido un de los motivos, por os que he tardado tanto en llenarlo de aceite.

Ha estado meses, parado en USA. Es un reloj casi imposible de encontrar aquí, nuevo. Lo compré en amazon.com, y lo mandé a casa de una amiga americana. Quería que me lo trajese un amigo común, y al final ha tenido que venir de manera convencional.

A ver si te puedes pasar pronto por aquí y -de una manera u otra- nos vemos, te lo enseño, y hablamos un rato.
¡ Claro Antonio !
La próxima que pase por Barcelona planeo quedarme mas tiempo ( viste en 48 horas poco se puede hacer... ) y nos vemos.

Abrazos y cuidate mucho.
 
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