• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Hablando de estética y no de funcionalidad : ¿Cíclopes, sí o no?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo aleherrero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Hablando de estética y no de funcionalidad : ¿Cíclopes, sí o no? (tamaño proporcionado al cristal)

• ¿Me estás vacilando? !Por supuesto que no!. Son un cagarro estético de dimensiones astronómicas

• ¡Claro que sí! Los que no vemos un carajo necesitamos esa ayuda, y estéticamente son indiferentes

• Depende del modelo. En algunos me gusta y en otros no.

Los resultados solo son visibles tras votar.
aleherrero

aleherrero

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

La utilidad de la lupa o cíclope, o lente, o como queráis llamar a ese trozo de cristal con aumentos pegado con pegamento encima de nuestro cristal, es indiscutible. Para los que no vemos de cerca obviamente ayuda a ver la fecha.

Pero la encuesta no va sobre su utilidad, sino sobre vuestra opinión respecto al impacto estético sobre el reloj.

Personalmente las detesto, me parecen canis, cutres, feas, fuera de lugar, que emborronan el conjunto, y no me importa que modelos tan míticos como el de la foto la lleven. Considero que son una cutrada estética de proporciones siderales.

Quisiera saber si estoy solo en este barco o hay un buen número de compis foreros que están conmigo.

He puesto una tercera opción por cortesía, aunque yo no tengo término medio en este tema.

Obviamente, hablamos de cíclopes proporcionados en tamaño a la ventana de fecha y el propio diámetro del cristal.

Creo que el ejemplo más conocido por todos es el del Submariner. En un lado elegancia, en el otro estilo quinqui 100%. Por cierto, me acabo de dar cuenta que el tipo de la foto lleva una fina pulsera de platino con diamantes incrustrados... en fin, desde luego le va como anillo al dedo a ese pegote encima del cristal.

Edito: Por favor, que nadie se siente atacado por los calificativos que he empleado. He sido intencionadamente extremo, pero no pretendo menospreciar, ni están en mi ánimo, a ningún poseedor de estos relojes.

ae3908f9538f1c4183a631517012a5d5-WDYTLAASG5w9ySxnFoex.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ivanb y FABER
A mí me parecen feísimas. Tienes un pedazo de número sobre fondo blanco que destaca sobre el resto del reloj.

• Me gusta
Reacciones: yuiforero y aleherrero
Si todavía fuesen interiores, tendría un pase. Pero ese pegote en el exterior del cristal es una línea roja para mí. Descarto compras por ello. Por ejemplo el año pasado compré un tortuga de Seiko porque el king turtle lleva lupa, así que este último quedó descartado al instante.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ivanb y aleherrero
Hombre compañero, con la cantidad de foreros que hay con el Sub que muestras en la foto izquierda, o los más de 140 Tsuyosas contabilizados en el foro...quizá calificar esa opción como "quinqui 100%" o "cani" no sea la más adecuada. Más allá de eso, coincido en que esas lupas, no están hechas para mí.

• Me gusta
Reacciones: hugo.gadz, OldTraveler y aleherrero
Hombre compañero, con la cantidad de foreros que hay con el Sub que muestras en la foto izquierda, o los más de 140 Tsuyosas contabilizados en el foro...quizá calificar esa opción como "quinqui 100%" o "cani" no sea la más adecuada. Más allá de eso, coincido en que esas lupas, no están hechas para mí.

Tienes razón. He editado aclarando que no está en mi intención menospreciar o calificar de manera alguna a los poseedores de estos relojes. He usado expresiones intencionadamente extremas por darle un toque más humorístico o dejar más patente mi total rechazo.

Por favor, que nadie se ofenda, que no van los tiros por calificar a quienes llevan estos relojes, ni muchísimo menos.

Esto, después de todo, es cuestión de gustos. Tan válido es el mío, de total rechazo, como el que los ame, por mucho que yo no lo vea estético.

Si alguien se siente ofendido le pido perdón, en serio, no van los tiros por calificar a nadie.

😉

• Me gusta
Reacciones: use29 y Waktu
A la hoguera los cíclopes!!!

Por cierto, mi grial es el Hulk. 🤣🤣🤣

• Me gusta
Reacciones: aleherrero
Feo pero carismático.

• Me gusta
Reacciones: Zuma y aleherrero
Por lo general no me gustan pero depende del modelo. Por ejemplo la lupa del King Samurai me parece que está bien y no estorba demasiado, sin embargo la del King turtle me parece horrorosa por el tamaño que tiene (casi va desde el centro hasta el borde del cristal).
Otros modelos directamente los veo mejor sin fecha (como el Rolex del post inicial).

Más bonito sin lente pero lo prefiero con ella
Saludos

• Me gusta
Reacciones: DrSlump y aleherrero
Por lo general no me gustan pero depende del modelo. Por ejemplo la lupa del King Samurai me parece que está bien y no estorba demasiado, sin embargo la del King turtle me parece horrorosa por el tamaño que tiene (casi va desde el centro hasta el borde del cristal).
Otros modelos directamente los veo mejor sin fecha (como el Rolex del post inicial).

Bueno, es que en el Turtle ... en fin...... sin palabras .

A ver, soy consciente de que la estética es algo muy personal...pero...demonios...

SRPE05K1-seiko-turtle2-865x1024.webp

Eliminado por error

Última edición:
Eso no lo termino de entender, salvo que me digas que lo prefieres con ella por su funcionalidad 😉
Tal cual, con cierta edad ya no se ve bien la fecha sin mucha luz o sin lente … Y no veo fácil tampoco desligar para un objeto la estética plástica de su propia función. Otra ventaja sería no tener que cambiar la fecha cada vez que te lo pones, si cambias mucho de reloj. Una opción serían los “Big date”
Saludos

• Me gusta
Reacciones: aleherrero y FABER
Como licenciado en Sociología, te diré que la encuesta es del "tipo Tezanos". Los que estén a favor es por cegatos y los que no por vehementes consideraciones estéticas.

En ejercicios cuantitativos no se "adornan" los ítems de un cuestionario. A las encuestas del CERES, o el anteriormente prestigioso y ahora malogrado CIS, me remito. Todo esto con cariño y sin ánimo de polemizar, eh, que comparto el toque humorístico del hilo y lo celebro. Simplemente me ha hecho gracia el planteamiento y la metodología empleada en la "toma de datos"

En mi caso depende del estilo y utilidad del reloj. No me entusiasma, pero precisamente hoy llevo un Tag Heuer GMT Pepsi calibre 7 y no me estorba.

También es cierto que antes mi respuesta hubiese sido probablemente en contra de ellas, pero ya sabes que la edad te proporciona más tolerancia hacia casi todo, casi diría que con la única excepción de la imbecilidad.

• Me gusta
Reacciones: DrSlump y Motortrek
Hay elementos que se integran en el reloj para darle una función, y al final lo enriquecen estéticamente. Uno de ellos es la lupa.

A mi me parece que puede quedar bien, le da un toque de carácter, pero como tantas otras cosas, depende del reloj y de cómo está integrado, habrá relojes en los que quedaría mal.

Hasta tal punto me parece un acierto, que en el caso del Sub, a pesar de que soy más partidario de relojes sin fechador, en este caso lo elegiría con fecha (y lupa), me parece que le da más carácter deportivo. Si no tuviera lupa, preferiría el sin fecha.

En muchos diver de Seiko y Citizen, creo que la lupa puede quedar bien.
Por otro lado, existen modelos con cíclope invertido, es decir, la protuberancia está por la cara interna del cristal, siendo lisa la externa (Omega usó este tipo de cíclope en muchos modelos).

En el caso del DJ y OP, en cambio elegiría éste último (sin lupa), porque en este caso prefiero elegancia.
(Aunque en el modelo de la foto no, por los índices dobles, que no me gustan)

Pero me da la impresión de que en el foro veo mayoría lupas, o sea de Sub date y DJ frente a Sub no date y OP.

P.D: todavía consigo ver la fecha, al menos en alguno de mis relojes (sin gafas y sin lupa), y en general prefiero relojes sin fechador.... así que estoy opinando únicamente desde el punto de vista estético.

1747575089870.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: FABER y Motortrek
Nunca lo he entendído ni como solución práctica ni desde el punto de vista estético.

En mi caso siempre sería motivo suficiente para descartar cualquier reloj.

Mi respuesta sería la primera pero no voto porque no comparto la forma de plantearlo.

• Me gusta
sólo me he enfrentado a uno. y directamente me puse a quitarlo PLOP! sin pensar siquiera en lo que estaba haciendo, porque en ningún momento pensé en dejarlo. asi que deduzco que no me gustan.
yo es que voy con gafas de serie, pero entiendo que la gente no se quiera poner gafas sólo para ver la fecha.
y que salga tan fácil, dado que está pegado encima del cristal normalmente, significa que es un apósito o ayuda, que puedes necesitar o no.

• Me gusta
Como bien pone en la encuesta, depende del modelo; y para mí depende mucho.
Un DJ o un SUB date sin su cíclope no son el mismo reloj!!
A otros, yo mismo se los he arrancado. Sobretodo a los que distorsionan o los llevan solo para copiar la estética Rolex

• Me gusta
Reacciones: aleherrero y Doménico
Como licenciado en Sociología, te diré que la encuesta es del "tipo Tezanos". Los que estén a favor es por cegatos y los que no por vehementes consideraciones estéticas.

En ejercicios cuantitativos no se "adornan" los ítems de un cuestionario. A las encuestas del CERES, o el anteriormente prestigioso y ahora malogrado CIS, me remito. Todo esto con cariño y sin ánimo de polemizar, eh, que comparto el toque humorístico del hilo y lo celebro. Simplemente me ha hecho gracia el planteamiento y la metodología empleada en la "toma de datos"

En mi caso depende del estilo y utilidad del reloj. No me entusiasma, pero precisamente hoy llevo un Tag Heuer GMT Pepsi calibre 7 y no me estorba.

También es cierto que antes mi respuesta hubiese sido probablemente en contra de ellas, pero ya sabes que la edad te proporciona más tolerancia hacia casi todo, casi diría que con la única excepción de la imbecilidad.

Yo no soy licenciado en sociología, y se que la toma de datos tiene cierto sesgo, pero es que no se trataba de crear una encuesta con ningún valor ni rigor estadístico real para usar a posteriori en publicación alguna. Ya lo he planteado en tono sarcástico haciéndole la coña al tipo de la foto y su pulsera, y lo que más pretendía era, si es que es posible, intercambiar opiniones en el hilo.

Por otro lado, existen modelos con cíclope invertido, es decir, la protuberancia está por la cara interna del cristal, siendo lisa la externa (Omega usó este tipo de cíclope en muchos modelos).

Dentro de lo malo, lo menos malo :hmm:

Está claro que ocurre algo parecido como con las NATOs, o las amas o las odias, sin demasiado margen para el término medio.

Yo reconozco que soy un radical con este tema de las lupitas, y por eso he planteado el hilo en un tono un tanto desenfadado y con no un 100% de rigurosidad, pues tampoco era la idea. Es que no os hacéis una idea del parche que yo veo al mirar el cristal con el dichoso cíclope, sea cual sea el modelo que lo lleve. Pero, obviamente, es mi gusto, y no es ni mejor ni peor que justo el contrario.

😉

• Me gusta
Reacciones: FABER
A mi la lupa no me parece nada fea, nunca he entendido las críticas hacia las lupas. Es un detalle que me da más o menos igual si el reloj la tiene o no, entiendo que hay algunos modelos que la traen y otros que no. La funcionalidad también me da igual, veo bien la fecha, no necesito la lupa para nada, pero realmente da igual porque no ajusto la fecha en los relojes.

Depende mucho del reloj, en mi caso personal tengo varios con lupa, algunos creo que serian más agraciados a nivel estético sin el y en otros no me molesta e incluso creo que el diseño del reloj lo agradece

Yo no soy licenciado en sociología, y se que la toma de datos tiene cierto sesgo, pero es que no se trataba de crear una encuesta con ningún valor ni rigor estadístico real para usar a posteriori en publicación alguna. Ya lo he planteado en tono sarcástico haciéndole la coña al tipo de la foto y su pulsera, y lo que más pretendía era, si es que es posible, intercambiar opiniones en el hilo.

Dentro de lo malo, lo menos malo :hmm:

Está claro que ocurre algo parecido como con las NATOs, o las amas o las odias, sin demasiado margen para el término medio.

Yo reconozco que soy un radical con este tema de las lupitas, y por eso he planteado el hilo en un tono un tanto desenfadado y con no un 100% de rigurosidad, pues tampoco era la idea. Es que no os hacéis una idea del parche que yo veo al mirar el cristal con el dichoso cíclope, sea cual sea el modelo que lo lleve. Pero, obviamente, es mi gusto, y no es ni mejor ni peor que justo el contrario.

😉

Para gustos se hicieron los colores. Si a todos nos gustase lo mismo, el mundo sería muy aburrido.

A mi, un elemento que me no me gusta son las válvulas de presión de los diver. El Seamaster 300 es un reloj que me encantaría, de no ser por la válvula, elemento distintivo y que le da carácter al reloj. Y mi rechazo no es por motivo estético.... es una sensación de tener un añadido que no voy a usar nunca y me "estorba".

A mucha gente, los relojes dorados les parecen horteras, a otros en cambio nos encantan.... lo que a uno le puede parecer precioso, a otro le puede parecer horrendo....

Pues las lupitas, lo mismo.... cada cual tiene sus manías, fobias y filias......

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
A mí las lupas sí me gustan, no me molestan en absoluto. Aparte de que son un elemento últil, y yo eso no lo consigo separar completamente de la estética.

Las mejores, las que van en el interior del cristal, es decir, el cristal tiene la superficie sin relieve. Que un fabricante se preocupe por darle ese extra a un modelo, en vez de sencillamente pegarla por encima y listo, es algo que le añade valor y atractivo a mi modo de ver.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie