Hay una fortísima barrera de entrada en el mundo de la relojería, vinculada con tu famosa firma. Puedes hacer un estupendísimo reloj, que si es desconocido, no lo vas a vender. Hay que invertir dinero en marketing, o ingenio, dando posiblemente además con una tecla que quizá no hayan dado otros, para poder dar salida a esos relojes.
Hay un reloj, que posiblemente sea chino del todo excepto en su calibre de gama baja encontrable en relojes de cientoypoco, que últimamente ha tenido cierto éxito. Me imagino que el márgen será muy alto. Han vencido esa barrera.
Pienso en la manufactura inglesa que dice que vende sus relojes suizos al triple de lo que le cuestan, o en cierta firma alemana que vende también relojes suizos. Quizá por apostar por los foros, además de por quitar intermediarios, han dado con esa tecla.
Pero pienso en otras marcas, algunas con cierta historia, de "fuera de las de siempre", que están ya ahí pero vegetan por inercia. Incluso entre los aficionados son medio desconocidas, más allá de que suene el nombre. Ejemplo, ayer, uno de los foreros con más solera y bonhomía de RE me pregunta vía privado sobre un crono manufactura de una prestigiosísima firma, que se ofrecía a un precio muy bajo, un millón de las antiguas pesetas. Yo mencioné otro bonito crono de otra firma, también manufactura, con el mismo calibre (tiene una curiosa historia éste), que se podía encontrar a precio de Valjoux buenillo. No creo que lo considere...