• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Goldgena Project revela costes, procedencias de componentes y todo lo demás

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
En ese artículo se decía que se podría estimar en el 30% y hablaban como certero que SG tuvo el 27 y pico %.

Pero es que SG vende relojes baratos mayormente, osea, 3 millones de Longines al año, no se cuantos millones de Tissot, etc, que obviamente no tienen el margen de beneficio de Rolex pero ni por lo más remoto.
El porcentaje de gasto de Rolex es muuuucho menor, eso no se nos escapa a nadie.
El de Swatch Group es seguro porque cotiza en bolsa, ya puse yo antes el de 2015 extraído de morningstar. Como Rolex no cotiza tenemos estas discusiones, y no dejan de ser todo suposiciones.

Yo he supuesto las cuentas de Rolex viendo las de SG, pero mejorándolas, y mucho he de decir. Sin embargo, no puedo convencerte con datos (al igual que tu a mi tampoco), porque todo son suposiciones.

Y estoy seguro que uno de los relojes con mayores márgenes individuales es el sistem 51.

Rolex tiene más de 6000 empleados. Y no lo dice la wikipedia ni los cuñaos de foros, lo dice Rolex

lostlink.jpg

Ahora, con esos mimbres ya os podéis imaginar qué cestos ha montado el amigo Moon, gran conocedor de los entresijos de la marca como ha demostrado sobradamente. ...

No lo ha visto, saco el texto con tu permiso:

Switzerland is the crucible where Rolex watches are brought to life thanks to the know-how and commitment of more than 6,000 employees at the brand’s four sites, all at the cutting edge of watchmaking technology.

Ahora, con esos mimbres ya os podéis imaginar qué cestos ha montado el amigo Moon, gran conocedor de los entresijos de la marca como ha demostrado sobradamente. ...

Disculpa pero internet está llena de referencia a que Rolex tiene unos 3.000 empleados. Artículos que ya puse como el de la inauguración de su nueva fábrica en 2012 o este otro sobre su historia:
lostlink.jpg

Si ellos ahora dicen que tienen el doble me parece perfecto. Igual los tienen haciendo Tudores. :D ... y calibres para los Tudores. :ok::

En este artículo colgado en Relojes especiales en 2012 se hablaba de 3.000 empleados hace unos 10 años para una producción de 650.000 relojes/año y con una estimación de ingresos de 2.300 millones de francos, aparte de un beneficio neto del 25%, que si mayoramos por las subidas de precios en los últimos 10 años muy por encima de los efectos cambiarios como ya demostré esta semana en otro hilo, nos vamos a los datos que puse arriba:

https://relojes-especiales.com/threads/fechas-importantes-de-rolex.223800/

P.D.- Miser Zasca, vuelve a por otra. :pardon:

Madre mía, vaya artículo...de Pulitzer...riguroso a más no poder... o sea que ese cacao mental de artículo que parece escrito por Carlos Jesús tras tomar setas es básicamente la fuente de tu saber rolexiano y el origen de tus cálculos

Eso explica muchas cosas...

Por cierto, me puedes explicar este desconcertante hito. Qué son "los relojes electrónicos"?:

En 1970: Primer gran ascenso de ROLEX gracias al nuevo sistema de los relojes electrónicos (pero con este nuevo procedimiento, mal dominado en la época, la tasa de defectos de los relojes en la producción total podía alcanzar el 40%).

Disculpa pero internet está llena de referencia a que Rolex tiene unos 3.000 empleados. Artículos que ya puse como el de la inauguración de su nueva fábrica en 2012 o este otro sobre su historia:
lostlink.jpg

Si ellos ahora dicen que tienen el doble me parece perfecto. Igual los tienen haciendo Tudores. :D ... y calibres para los Tudores. :ok::

Enhorabuena. Has descubierto que no todo lo que hay en internet es verdad y que hay que verificar las fuentes y a ser posible acudir a las oficiales.

Próxima lección: los reyes son los padres y el sol por las noches no se va a dormir.

¿cómo quedan tus cálculos por cierto con 6000 empleados?

lostlink.jpg

Quizás incluyen puestos de trabajo directos e indirectos, asociados a empresas del holding... porque es más o menos un holding, no?

Aquí con motivo de la inauguración de la fábrica de Rolex en Biel en 2009 se hablaba de 2.000 empleados más 300-500 con la nueva planta de Biel y una estimación de ingresos de 3.000 millones de francos.

https://www.swissinfo.ch/spa/rolex-construye-una-nueva-fábrica-en-biel/802736

Osea, más ingresos y menos empleados de los que puse arriba. Abrá que bajar el coste salarial por unidad producida a 250€/reloj. :D

A ver, Moon...antes de tirarte a la piscina mira si tiene agua.

El texto dice muy claramente que hay 2000 empleados (más 300-500) en Biele (Bienne, en francés), donde se encuentra UNA de las CUATRO fábricas de rolex. Y eso era en 2009, que es de cuando data ese artículo, cuando se fabricaban y vendían menos relojes.

Pero resulta que hay 3 fábricas más en Ginebra.

lostlink.jpg

Mira, repásate un poco la web oficial, rehaz tus cálculos con calma y tranquilidad, y si eso ya luego nos cuentas a todos lo que te sale que cuesta producir un rolex, vale? que la web está ardiente de que compartas tus vastos (era con uve o con be?) conocimientos

Habría que meter en la ecuación a Tudor y sus ventas, tramposete. :ok::

Claro, hombre, como Tudor no fabrica ni una sexta parte de los relojes que rolex, la gran mayoría con mecanismos ETAsa no manufactura (que no fabrican empleados de rolex, sino de swatch) y con unos acabados muy por debajo seguro que la mitad o más de la plantilla se dedica a Tudor y así te salen las cuentas...

Tú sigue así eh? cualquier cosa antes de admitir que has metido la pata hasta el corvejón...;-)

Quizás incluyen puestos de trabajo directos e indirectos, asociados a empresas del holding... porque es más o menos un holding, no?

Sí, con poner una foto de un rolex en el hilo de Reloj del día, rolex ya te mete en nómina y te cuenta como empleado para fastidiarle las cuentas al pobre Moon...

Claro, hombre, como Tudor no fabrica ni una sexta parte de los relojes que rolex, la gran mayoría con mecanismos ETAsa no manufactura y con unos acabados muy por debajo seguro que la mitad o más de la plantilla se dedica a Tudor...

Disculpa pero si Rolex ahora tiene 6.000 empleados una de las muchas razones es la fabricación de calibres propios para Tudor, que hasta están llamados todos los relojes del mundo en venta a revisión para sustituir el ETA por el calibre propio. Noticia publicada esta semana y posteada en RE.

Y además citas el calibre ETA a sabiendas de lo que estoy diciendo. No vale todo en un debate, amigo.

En cualquier caso los beneficios netos de la empresa Rolex no me importan. Si me importa que haga relojes por 700€ y me pidan luego 7.000€ por él en CO, lo cual en el fondo tampoco critico porque sé lo que cuesta montar una joyería y soportar atracos, pagar sueldos, arriesgar la inversión, etc. Como me decía una vez un amigo que tenía un problema: "Cada cual busca y encuentra su veneno".

Sí, con poner una foto de un rolex en el hilo de Reloj del día, rolex ya te mete en nómina y te cuenta como empleado para fastidiarle las cuentas al pobre Moon...

Aquí habían dos cuentas.

Una. Que Rolex tenía un margen de beneficio bruto del 80%. Tu dices que tiene un 10% de costes extra por tener 3.000 empelados más. Vale. Yo te digo que a esos datos hay que sumar las ventas de Tudor. Osea, que fifty fifty. ¿O acaso crees que las ventas anuales por Tudor no cubren los sueldos de 3.000 operarios?

Otra. Un Rolex cuesta fabricarlo en torno a 700€ de costes totales de la empresa repercutidos a la unidad producida. Esto se dijo en tantos foros y blogs estos años atrás que perdí la cuenta, y por cierto, yo ya lo dije en este foro media docena de veces y todavía nadie me lo discutió. Será porque las cosas quedan escritas.

Última edición:
Disculpa pero si Rolex ahora tiene 6.000 empleados una de las muchas razones es la fabricación de calibres propios para Tudor, que hasta están llamados todos los relojes del mundo en venta a revisión para sustituir el ETA por el calibre propio. Noticia publicada esta semana y posteada en RE.

Y además citas el calibre ETA a sabiendas de lo que estoy diciendo. No vale todo en un debate, amigo.

En cualquier caso los beneficios netos de la empresa Rolex no me importan. Si me importa que haga relojes por 700€ y me pidan luego 7.000€ por él en CO, lo cual en el fondo tampoco critico porque sé lo que cuesta montar una joyería y soportar atracos, pagar sueldos, arriesgar la inversión, etc. Como me decía una vez un amigo que tenía un problema: "Cada cual busca y encuentra su veneno".

Rolex lleva una pila de años teniendo en torno a 6000 empleados. Que tú te hayas enterado hoy es otro tema, y en esa cifra los que se dedican a la submarca tudor son la menor parte, porque producen una sexta parte y porque son relojes de gama inferior y en su inemnsa mayoría sin mecanismos manufactura

Rolex no hace relojes por 700 euros en ningún lado salvo en tu imaginación. Y creo recordar que los hacía cuando en tu cabeza rolex tenía 3000 empleados, no sé ahora que cifra te sale pero a este paso te plantas en las cuatro cifras en un pis pas...

Aquí habían dos cuentas.

Una. Que Rolex tenía un margen de beneficio bruto del 80%. Tu dices que tiene un 10% de costes extra por tener 3.000 empelados más. Vale. Yo te digo que a esos datos hay que sumar las ventas de Tudor. Osea, que fifty fifty. ¿O acaso crees que las ventas anuales por Tudor no cubren los sueldos de 3.000 operarios?

Otra. Un Rolex cuesta fabricarlo en torno a 700€ de costes totales de la empresa repercutidos a la unidad producida ANTES de impuestos. Esto se dijo en tantos foros y blogs estos años atrás que perdí la cuenta, y por cierto, yo ya lo dije en este foro media docena de veces y todavía nadie me lo discutió. Será porque las cosas quedan escritas.

Dónde digo yo qué de un 10% de costes extra? pero qué me estás contando?

Yo lo único que digo es que rolex tiene más de 6000 empleados, no 3000, como afirmabas desde el principio. Y dado que el gasto de personal es el principal gasto de una empresa relojera (mira los EEFF de Swatch un poco más atrás) pues ya te puedes imaginar que todos tus cálculos de coste son erróneos, aparte de demostrar un nulo rigor en la documentación y captura de los datos que los sustentan. Nada nuevo por otra parte.

Hay que hacer una auditoría, pero YA.

La discusión tiene su interés, pero dejando esto a un lado, me vais a perdonar pero jamás entenderé este afán por justificar los precios de Rolex con complejas fórmulas matemáticas cuando en cualquier caso es evidente que tienen un margen brutal, ya sea x6 x8 o x12...yo si tuviera un Rolex (que no es el caso), me limitaría siempre a responder con un "me gusta y puedo permitírmelo, cual es el problema"...

Intentar justificar que cuatro engranajes y un poco de acero valgan más que por ejemplo una moto decente es absurdo, simplemente es lujo, y en mi opinión el lujo (en cualquier ámbito) no entiende de márgenes razonables.

Yo lo que tengo claro, es que si Rolex se dejase de tonterías y vendiese sus relojes "via web", todos podríamos tener un Sub por 1000 pavetes, y encima ganarían dinero... Todos contentos.:D

Que aprendan de Steinhart...:pardon:

Aquí habían dos cuentas.

Otra. Un Rolex cuesta fabricarlo en torno a 700€ de costes totales de la empresa repercutidos a la unidad producida. Esto se dijo en tantos foros y blogs estos años atrás que perdí la cuenta, y por cierto, yo ya lo dije en este foro media docena de veces y todavía nadie me lo discutió. Será porque las cosas quedan escritas.
Rolex puede tener un margen bruto del 80%, pero dudo muchísimo que el margen neto sea del 80.

Si nos hemos inventado las cifras de ingresos o beneficios, las cifras de coste por reloj, también son inventadas.

So las suposiciones que yo hago no te las crees, yo tampoco me creo las tuyas.

La discusión tiene su interés, pero dejando esto a un lado, me vais a perdonar pero jamás entenderé este afán por justificar los precios de Rolex con complejas fórmulas matemáticas cuando en cualquier caso es evidente que tienen un margen brutal, ya sea x6 x8 o x12...yo si tuviera un Rolex (que no es el caso), me limitaría siempre a responder con un "me gusta y puedo permitírmelo, cual es el problema"...

Intentar justificar que cuatro engranajes y un poco de acero valgan más que por ejemplo una moto decente es absurdo, simplemente es lujo, y en mi opinión el lujo (en cualquier ámbito) no entiende de márgenes razonables.

¿En serio crees que un buen reloj mecánico son cuatro engranajes y acero? [emoji15][emoji15][emoji15]
Ostras tú. Pues a mí me parece casi más "cuatro engranajes y acero" (exagerando) una moto. Excepto que lleva más acero ¿no?

Dónde digo yo qué de un 10% de costes extra? pero qué me estás contando?

Yo lo único que digo es que rolex tiene más de 6000 empleados, no 3000, como afirmabas desde el principio. Y dado que el gasto de personal es el principal gasto de una empresa relojera (mira los EEFF de Swatch un poco más atrás) pues ya te puedes imaginar que todos tus cálculos de coste son erróneos, aparte de demostrar un nulo rigor en la documentación y captura de los datos que los sustentan. Nada nuevo por otra parte.

Te repito, porque no sabes ni de lo que hablas. Aquí se trataron dos cosas independientes.

UNA. Los beneficios globales de Rolex como empresa en función del volumen total de ventas, para lo que se habló de numero de empleados. 3.000 empleados a 80.000€/año son 240 millones, por 6.000 empleados 480 millones donde ingresa más 3.000 millones. OK. Esto era un debate.

DOS. El otro debate, aparte del anterior, es el coste de fabricar un Rolex.

Mira, si un Rolex cuesta 8.000€, el CO se queda con 3.000€, el distribuidor nacional con 1.000€ y 4.000€ van para el fabricante.

El fabricante de una forma u otra carga con los impuestos arancelarios. Vamos a poner que un 20%.... 800€. Le quedan 3.200€. También pagó en torno al 25% de beneficios a su hacienda nacional sobre el beneficio vamos a poner que 700€... le quedan 2.500€.

De esos 2.500€, ROLEX emplea 700€ en la producción de un reloj y 1.800€ son beneficios. Pero además es tan evidente esto como que Rolex en la revisión de uno de sus relojes hace por poco más de 400€ gran parte de las operaciones de montaje y ajuste del reloj en fábrica cuando esos 400 y pico euros incluyen:

- Desmontaje del calibre
- Limpieza en lavadora de ultrasonidos.
- Montaje y engrase.
- Sustitución de fornitura desgastada.
- Sustitución de muelle real.
- Sustitución de juntas y corona.
- Prueba de hermeticidad.
- Ajuste de la marcha.
- Pulido de armis.
- Devolución al CO al SAT si no tiene SAT propio.
- Gestión administrativa.

Y además, en ocasiones el CO no tiene SAT propio y comparte honorarios en esos 450€ que realmente son 372€ de base imponible.

Lo más caro en la fabricación del reloj es la mano de obra y por todo esto Rolex cobra unos 372€ en OJO, servicio Post-Venta con beneficio comercial (ojo con esto), que es muchísimo más caro que su realización por un trabajador asalariado en fábrica y en una cadena de fabricación.

¿O no devuelven el reloj como salido de fábrica en cuanto a ajustes y demás? ¿O acaso Rolex invita a la fiesta y paga la mitad del coste de la revisión?

Pues eso, blanco y en botella...

Te repito, porque no sabes ni de lo que hablas. Aquí se trataron dos cosas independientes.

UNA. Los beneficios globales de Rolex como empresa en función del volumen total de ventas, para lo que se habló de numero de empleados. 3.000 empleados a 80.000€/año son 240 millones, por 6.000 empleados 480 millones donde ingresa más 3.000 millones. OK. Esto era un debate.

DOS. El otro debate, aparte del anterior, es el coste de fabricar un Rolex.

Mira, si un Rolex cuesta 8.000€, el CO se queda con 3.000€, el distribuidor nacional con 1.000€ y 4.000€ van para el fabricante.

El fabricante de una forma u otra carga con los impuestos arancelarios. Vamos a poner que un 20%.... 800€. Le quedan 3.200€. También pagó en torno al 25% de beneficios a su hacienda nacional sobre el beneficio vamos a poner que 700€... le quedan 2.500€.

De esos 2.500€, ROLEX emplea 700€ en la producción de un reloj y 1.800€ son beneficios. Pero además es tan evidente esto como que Rolex en la revisión de uno de sus relojes hace por poco más de 400€ gran parte de las operaciones de montaje y ajuste del reloj en fábrica cuando esos 400 y pico euros incluyen:

- Desmontaje del calibre
- Limpieza en lavadora de ultrasonidos.
- Montaje y engrase.
- Sustitución de fornitura desgastada.
- Sustitución de muelle real.
- Sustitución de juntas y corona.
- Prueba de hermeticidad.
- Ajuste de la marcha.
- Pulido de armis.
- Devolución al CO al SAT si no tiene SAT propio.
- Gestión administrativa.

Y además, en ocasiones el CO no tiene SAT propio y comparte honorarios en esos 450€ que realmente son 372€ de base imponible.

Lo más caro en la fabricación del reloj es la mano de obra y por todo esto Rolex cobra unos 372€ en OJO, servicio Post-Venta con beneficio comercial (ojo con esto), que es muchísimo más caro que su realización por un trabajador asalariado en fábrica y en una cadena de fabricación.

¿O no devuelven el reloj como salido de fábrica en cuanto a ajustes y demás? ¿O acaso Rolex invita a la fiesta y paga la mitad del coste de la revisión?

Pues eso, blanco y en botella...

Madre del amor hermoso, qué cacao tienes y qué poco conocimiento del tema del que hablas, y mira que yo no sé apenas nada, pero lo tuyo es de aurora boreal...

A ver, lo primero, rolex no tiene distribuidor nacional. Rolex España SA, la filial española, depende de la matriz y no trabaja con ningún importador independiente (ningún cronomar, ninguna geresa). Esos mil euros me los reubique entonces.

Segundo. Los relojes suizos no pagan aranceles en España ni en la UE ¿te suena EFTA? Hale, quítale el 20%

Tercero: en Suiza los impuestos sobre beneficios son bajísimos, No el 25% si no que no llegan al 10%, auque es de suponer que, como sucede en España el tipo real sea mucho menor

Cuarto: un coste laboral anual de 80.000 euros en suiza no te da ni para pagar al que pone los cafés en la cantina de las oficinas de rolex. Más bien multiplícalo por dos como mínimo.

Quinto:de verdad, déjalo. O coge los nuevos datos y ahora dinos lo que cuesta un rolex, que igual todavía es menos de 700 euros...

Eso sí: al menos has descubierto lo barato que es el SAT del rolex para lo que hace... ya podrían aprender otras eh?;-)

Última edición:
¿En serio crees que un buen reloj mecánico son cuatro engranajes y acero? [emoji15][emoji15][emoji15]
Ostras tú. Pues a mí me parece casi más "cuatro engranajes y acero" (exagerando) una moto. Excepto que lleva más acero ¿no?

Compañero...es sólo una forma de hablar hombre...y el ejemplo es uno de los mil que se pueden citar, pero ¿de verdad crees que cualquier moto de 7000€ del mercado, tiene el mismo coste de fabricación (o parecido) que un Rolex sub?...

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie