• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Francamente franken, sí. Y qué?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Ya lo avisé en éste hilo: https://relojes-especiales.com/threads/qué-hago-tiro-pa-alante-o-al-cajón-del-olvido.473233/

Tenía muy claro que sólo había dos caminos: cambiar la máquina original por otra cualquiera, fuere la que fuese, o relegarlo al cajón de los lápices sin punta y de los llaveros del Mundial 82. También había una falsa posibilidad: recuperar el más triste de los calibres imaginables y comenzar una colección de monstruosidades inutilizables que no le pueden interesar a nadie, empezando por mí mismo, que soy el primer y último interesado.

IMG-20181007-WA0002.webp

Finalmente el famoso mago don PedroA accedió a la fechoría, encontró un calibre de época que coincidía en tamaño y en centro de segundera, reubicó las patillas de sujeción del dial, y lo que me parece más fascinante y heroico: alargó el cañón de minutos porque rozaba las aguja minutera con la segundera.

Y ustedes se preguntarán: Y todo eso, ¿pa qué? (interrogación algo estúpida y pueril, si bien es una hermosa puerta de entrada al mundo de la filosofía)

Pues ya les cuento: Todo eso, para recuperar un reloj que me costó 5€ en el mercadillo de mi pueblo, por lo que no hubo gastos de envío.

Alguien de mente sagaz y despejada se dirá: ¡Pues lo mismo le sale más caro el collar que el perro!, y no dude que es verdad. Pero que tampoco dude que a mí me fascinan los perros callejeros, y que por salvar a un chucho de estos soy capaz de gastar lo que sea en una prótesis de cadera, un collar del Tous o un riñón bifocal.

Qué? Pa que me encierren, no?
Pos eso.

20190301_131329-1.webp

20190301_131446.webp

20190228_112705.webp

Como no te hago mucho caso el reloj me ha gustado y merecía seguir luciendo aún con diferente corazón.

¿Quién dijo miedo? ¿Y a qué? ...........

¿Quién dijo miedo? ¿Y a qué? ...........

Sí, yo también alucino.

Un día Pedro me dijo con toda la modestia, pese a que puede que no lo parezca: "Yo empiezo a trabajar donde los relojeros acaban".

Tenía razón, el jodío!

A veces, estos llamados franken me remontan a épocas en que la relojería, en especial la popular, no era de coleccionistas. Buscaba la utilidad y el alargar la vida de los relojes para lo que estaban hechos, no para presumir, para saber la hora. y su valor era ese, que dieran la hora.
En algunos entornos el acceso a piezas de repuesto era escaso o imposible y se suplía con el buen hacer de artesanos relojeros capaces de mantener esos corazones latiendo y esas piezas en uso.
Gracias a Dios aún queda alguno.
Enhorabuena, precioso reloj.

A veces, estos llamados franken me remontan a épocas en que la relojería, en especial la popular, no era de coleccionistas. Buscaba la utilidad y el alargar la vida de los relojes para lo que estaban hechos, no para presumir, para saber la hora. y su valor era ese, que dieran la hora.
En algunos entornos el acceso a piezas de repuesto era escaso o imposible y se suplía con el buen hacer de artesanos relojeros capaces de mantener esos corazones latiendo y esas piezas en uso.
Gracias a Dios aún queda alguno.
Enhorabuena, precioso reloj.

:clap::clap::clap:

Cierto hasta la última coma.

Y es que habría que distinguir el franken por vocación, como es el caso, por necesidad, como ha habido tantos, y el doloso, realizado para engañar e incrementar el precio.

Nunca nada es lo mismo.

Frankestein approval. ¡Es muy guapo!

tumblr_mkn6xpzGej1qg39ewo1_500.webp

Yo solo veo un reloj precioso, con unos números que nos evocan a otra bella época. Ese reloj solo se puede lucir en la muñeca, nada de "dejarlo en el cajón con los llaveros del Mundial '82". Pedro?..un mago de los relojes.

A ver, a ver... creo que te olvidas de algo, no????

Mucho bla, bla , bla... que si el cañon, que si mi amigo Pedro... pero .....

Y la foto del calibre ????

Y esa documentación gráfica de la ampliación del cañón....

Aunque me haya dado una vuelta por el blog del maestro PedroA y haya visto como saca una aguja de segundero a base de lima y lija...

:Fotos:...obviamente sin las fotos que faltan....

448e7507e66f69b117c52d9c45b41e72.webp

Cachis !!!!

A ver, a ver... creo que te olvidas de algo, no????

Mucho bla, bla , bla... que si el cañon, que si mi amigo Pedro... pero .....

Y la foto del calibre ????

Y esa documentación gráfica de la ampliación del cañón....

Aunque me haya dado una vuelta por el blog del maestro PedroA y haya visto como saca una aguja de segundero a base de lima y lija...

:Fotos:...obviamente sin las fotos que faltan....

Ver el archivos adjunto 668798

Cachis !!!!

Te puedes creer que no abro un reloj si no es absolutamente necesario?
Pues es asín! (RAE dixit)

Pero ya que lo dices, mañana trataré de fotografiarlo con algo de luz.
Es mecánico, pero no me hubiera importado nada que fuera de pilas.
Sí: he mandado al purismo de vacaciones a Cancún.
El objetivo era hacer que andubiera medianamente bien, y por eso me daba igual la máquina que fuera. Y no siendo la original ni parecida, realmente carece de importancia la que sea, y más aún que la muestre en éste hilo.
Pero... te anticipo que...
es...
Cómo no!...
Una máquina...
de remonte manual...
de la marca...
(no lo adivinas?)
de la famosa en el mundo entero...
marca...
Chaaaaaannnnchanchaaaaaaaannnnnnnn........
Bulova!!!

juan-tamariz4.webp

Me alegra de que al final fuera para adelante esa recuperación y te ha quedado un reloj muy guapo para disfrutarlo mucho.
Enhorabuena a ti y a PedroA.

Yo quiero ver a PedroA usando el Jes Extender.....:flirt:

Bueno, lo primero aclarar que no alargue el cañón de minutos sino el cañón de la aguja de minutos. Me parece que cuando se lo comenté a Rafa no lo hice muy bien :ops:

En cuanto a la máquina fue algo complicado ya que, aunque tengo bastantes repuestos, es dificil que los dos agujeros de la esfera coincidan. De hecho fabrique una plantilla en plástico para ir probando sobre las máquinas. Hubo suerte y encontré un bulova 10AL. Para evitar que Rafa tenga que abrir el reloj aquí está la máquina.

IMG_20190126_192012_816.webp
IMG_20190126_192404_474.webp

Aunque parezca complicado he de reconocer que ha sido más suerte que otra cosa, y como bien ha dicho Rafa, hubiera sido una pena mandar esa esfera junto a lápices y recuerdos del mundial 82.

Saludos

O no me explicaste bien, que es posible, o no me enteré bien, que es prácticamente seguro.

Por cierto, me ha sorprendido esa especie de monograma de un T y una R superpuestas. Sabes algo de eso?

Algún día, dentro de 40 o 50 años, alguien aficionado a las reliquias se estará preguntando y preguntando a su grupo de aficionados que estarán interconectados a pantallas holográficas o algo así, ¿cuando cojones montó la casa Corma calibres Bulova en sus relojes?.

Algún día, dentro de 40 o 50 años, alguien aficionado a las reliquias se estará preguntando y preguntando a su grupo de aficionados que estarán interconectados a pantallas holográficas o algo así, ¿cuando cojones montó la casa Corma calibres Bulova en sus relojes?.

:laughing1::laughing1::laughing1:

No te engañes, Bito: Dentro de 50 años la información será tan abundante que en Wikipedia les dirán con todo lujo de detalles qué máquinas montó la casa Corma y la talla de sombrero del fundador.

(Ostras! Peazo frase sin una coma!)

Última edición:
Te comprendo, amigo

Recuerdo que hace tiempo vi la explicación en algun sitio pero mi memoria de pez me juega malas pasadas

Muy bonito,.....si total esto es un disfrute una aventura,un hasta luego lucas y al cajon,cada uno se divierte como quiere.Yo desde luego no me la cojo con papel de fumar.un saludo

Espera, ahora si qie tengo la picha hecha un lio. Un AS por delante y Bulova por detras....8o

Pedro, al saber le llamas suerte...

Pues esta muy bien,una nueva vida para el reloj,diferente a la suya,pero una vida!

Vamos a ver Rafa, je,je,je, ¡céntrate!. Que te estás poniendo muy nervioso con el resultado .......

Está perfecto que mañana hagas una composición fotográfica porque te lo pida Vicente; pero también tienes que hacerme caso a mí y rectificar la descripción escrita; porque dices que hubo que alargar el cañón de minutos (o el de la aguja minutera que apostilla Pedro) para que la minutera no tropezara con la segundera. Y eso no puede ser porque si la aguja minutera tropieza con la segundera (en sub-seis) entonces la horaria la tendría que degollar. ¿No sería para poder levantar la horaria algo más sobre la esfera lo que implica que también habría que levantar la minutera?.

Es que así me quedo más tranquilo aunque, como dice alguién por ahí, no me hagáis mucho caso....... ¡es simple aburrimiento a estas horas!. :whist:::laughing1::bye:

O no me explicaste bien, que es posible, o no me enteré bien, que es prácticamente seguro.

Por cierto, me ha sorprendido esa especie de monograma de un T y una R superpuestas. Sabes algo de eso?

Vaya memoria de pez que tenéis.... Hace dos días puse un hilo del as 340, que al final era un AM 280, y ni lo habéis leído ni na, no echáis cuenta... Hay que ver....

Espera, ahora si qie tengo la picha hecha un lio. Un AS por delante y Bulova por detras....8o

A diferencia de otras marcas americanas, gran parte de los calibres de Bulova son con base suiza, así por ejemplo los 10AN tienen como base los FHF, el 10 AL tienen como base a AS, 10P/AP a lephare......Y podríamos seguir.

Vaya memoria de pez que tenéis.... Hace dos días puse un hilo del as 340, que al final era un AM 280, y ni lo habéis leído ni na, no echáis cuenta... Hay que ver....

¿Ves como si lo leímos Vicente? Ya dije que no lo recordaba pero lo había leído. Y es que para estos detalles soy un desastre. Sin embargo para los mecánicos a veces no es necesario ni explicármelos que yo solito los veo.

En cuanto a lo del cañón de la aguja de minutos, efectivamente como ha dicho Manolo, se alarga para poder elevar la aguja horaria, evitando así que roce con la segundera. Supongo que cuando Rafa lo puso pensó en una y le salió la otra ;-)

Última edición:
:laughing1::laughing1::laughing1:

No te engañes, Bito: Dentro de 50 años la información será tan abundante que en Wikipedia les dirán con todo lujo de detalles qué máquinas montó la casa Corma y la talla de sombrero del fundador.

(Ostras! Peazo frase sin una coma!)

Helo aquí, pero sigo sin entender el monograma ese.

015.webp

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie