• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Fabricando una caja vintage.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A ver Pedro miarma. ¿hay algo que se te resista? Acojonante, amigo.:popcorn:

Increible...¿pero has hecho anteriormente alguna caja?

Últimamente veo cosas que me hacen sentir como cuando empezaba en el Foro y no sabía sacar ni una tija.
Ahora tampoco es que sepa mucho más pero es que hay cosas espectaculares.
Enhorabuena.

Impresionante D.Pedro.

Hasta aquí, hasta la confección en plastico, lo he entendido perfectamente, de hecho tengo practica en trabajar con evergreen y otros plásticos y resinas y pasar del plano/blueprint a volumenes, pero el siguiente paso no lo tengo tan claro.

11.webp
En mi caso he creado piezas en diferentes materiales para posteriormente hacer molde en silicona y obtener copias en resina, incluso en alguna ocasión para hacer coladas de metales blandos, pero para la realización una caja para reloj, dudo que una aleación de estaño/plomo/plata, reuna las condiciones necesarias para un uso "normal". En mi ignorancia, lo único que se me ocurre es utilizar la caja recien creada como master para tallar un bloque de latón con una fresadora con pantógrafo... Que método quieres usar?

Un saludo

Esta mañana he estado en el taller en el que me van a copiar la caja. Ahora tengo que acabar los últimos detalles y el próximo jueves la llevaré. En principio me ha comentado que preparará una aleación a base de cobre y otros metales para darle dureza y que no sea porosa, así luego cuando la lleve a chapar no habrá problemas.

Impresionante. Eso lo haces con impresora 3D?

Esta hecho todo a mano. Por ahora creo que puedo ahorrarme el precio de la misma. :)

Me parece increíble. Como sigas por ahí, te puedes hacer con todo un mercado existente y huérfano. No sé si será muy jugoso, pero haberlo haylo.

Hasta que no deje de currar esto será complicado aunque la caja la hice en dos tardes.

Muy buena idea y buen trabajo , yo en tu lugar si te es posible aplicaria en plástico de color adecuado , en esta tuya creo que aún mejoraria más con material negro o un material oscuro, el blanco quedaria de lujo con diales en blanco.

Muchas gracias por esta magnifica idea , saludos cordiales

El plástico que he usado es el que se usa en modelismo y es blanco. No tengo otra opción de color. Además esto es solo el master.

Necesito una caja para un omega de principios del siglo pasado....... :whist::

Siempre es cuestión de ver la máquina. Si es circular no creo que haya problema en encontrar una. Si tiene forma rara entonces habría que verla para saber como abordar el proyecto.

Buen día Pedro; en este hilo por suerte - puedo ver las fotos de su trabajo. Espero continuar viendo fotos porque hace unos 10 días que no las veo y antes las veía a todas - disculpen si ven que participo poco - y es solo por este motivo.
Solo les pido a las personas que tienen ua responsabilidaen en este foro y entienden lo que me pasa me ayuden con "este fenómeno" técnico - que para mi todo tipo de problema se me hace difícil.

Ahora llegó el turno de felicitar a Pedro por su empeño puesto en esta ocasión y que nos está dejando con la boca abierta y babeando a todos.
Amigo Pedro: lo felicito y siento una envidia sana: solo me queda decir: ADELANTE con este difícil proyecto!!!
Luis desde Argentina

Muchas gracias D. Luis. Me imagino que el problema con las imagenes será por el servidor en el que está alojada la imagen.

Pedro, tus labores relojeras deberían estar subvencionadas por Patrimonio Nacional, el Ministerio de Cultura o el de Obras Publicas.
Me parece un despilfarro que inviertas tu tiempo en trabajos que nada tienen que ver con el noble arte de la relojería.
No, no te lo tomes como un reproche, sino más bien como todo un piropo.
Gracias por mostrarlo!

Por ahora piano, piano. Sigamos tomandolo como hobby no sea que entonces empiece a cansar. ;-)

Impresionante D.Pedro.

Hasta aquí, hasta la confección en plastico, lo he entendido perfectamente, de hecho tengo practica en trabajar con evergreen y otros plásticos y resinas y pasar del plano/blueprint a volumenes, pero el siguiente paso no lo tengo tan claro.

Ver el archivos adjunto 425738
En mi caso he creado piezas en diferentes materiales para posteriormente hacer molde en silicona y obtener copias en resina, incluso en alguna ocasión para hacer coladas de metales blandos, pero para la realización una caja para reloj, dudo que una aleación de estaño/plomo/plata, reuna las condiciones necesarias para un uso "normal". En mi ignorancia, lo único que se me ocurre es utilizar la caja recien creada como master para tallar un bloque de latón con una fresadora con pantógrafo... Que método quieres usar?

Un saludo

La caja va a ser copiada en metal y el que lo va a hacer ya sabrá que mezcla poner para darle dureza. La dureza la dan los metales y el % de cada uno de los que se usen en la aleación. Esto es básicamente un master como muchos de los que he hecho en modelismo solo que cambiaré la copia en resina por metal. ¿Ese master es tuyo? Si aún no has entrado en mi blog de modelismo te animo a que lo hagas. Entenderás más fácilmente mi facilidad para trabajar el plástico.

Saludos.

Si eres capaz de sacar esos acabados a mano... Madre mía, está ya para chapar y montar!!

Pedro,
y la dirección del blog de modelismo? :)

Pura magia Pedro. Un saludo :bye:

Eso me parece. Y lo del modelismo donde

¡Vaya nivel! Y yo que creia que era manitas.....

Fascinante tu habilidad manual para moldear plástico, todo un oficio.
La caja del reloj, fantástica.
Admirable :clap:

El blog es también genial

Como ya te he comentado por ahí mi estimado compa ...
Vaya trabajo más limpio ... UNA PASADA !!!
Muchas gracias !!!

Que decirte PedroA que no te haya dicho ya. Bueno, no tengo palabras y lo sabes, anonadado me dejas, eres un auténtico genio del mecanizado, mecánico y como no, relojero. Cuantas mañas e ideas tiene esa cabeza tuya, envidia sana te tengo. Cuanto me has aportado, cuanto me has empapado con tus post y tus ingenios, de verdad, enhorabuena por tan excelente trabajo, ingenio y sobre todo; por compartirlo con todos nosotros. Mi más sincera felicitación.

Saludos;
Choco

Puesto que te haces las esferas y las cajas, ya solo te queda los calibres........y lo gracioso, es que el día menos pensado, aparece un hilo tuyo haciéndolo, y ninguno nos sorprenderíamos.
Increibles trabajos de modelismo :clap::clap::clap:

Me gustaría, por simple curiosidad, saber el coste total de este proyecto, desde que empiezas hasta que le colocas el cristal, si no te importa compartirlo claro.

Por cierto, muy chulo el blog, anoche pasé un rato visitándolo, menudas manos tienes.:clap:

Impresionante , tengo que leerme el hilo otra vez !!!

Me alegro que os guste y sobre todo espero que sirva de ayuda por si alguien se anima a fabricarse su propia caja.

Puesto que te haces las esferas y las cajas, ya solo te queda los calibres........y lo gracioso, es que el día menos pensado, aparece un hilo tuyo haciéndolo, y ninguno nos sorprenderíamos.
Increibles trabajos de modelismo :clap::clap::clap:

Por ahora no creo :D pero estoy modificando un par de máquinas para cambiarles la rueda centro. Ya lo pondré cuando las acabe.

Me gustaría, por simple curiosidad, saber el coste total de este proyecto, desde que empiezas hasta que le colocas el cristal, si no te importa compartirlo claro.

Por cierto, muy chulo el blog, anoche pasé un rato visitándolo, menudas manos tienes.:clap:

Me alegro que te haya gustado el blog. En cuanto al reloj ningún problema en decirte los cálculos sobre cuanto saldrá.

Máquina (depende del compro oro clarostá): 10€
Caja: gratis
Copia en metal caja: 25€
Chapado/niquelado: 15€
Cristal: gratis ya que le ajusto uno plano circular.
Correa: 10€

Y creo que no se me olvida nada más. Así que el total aproximado rondará los 60€.

Saludos.

Joder, se me olvidó marcarlo.

Desde hace años existe una cerámica
que al hornearla queda en plata sólida.

No sé si se puede aplicar a esto,
pero yo creo que sip.

Buen trabajo,
felicitaciones
Álvaro

No conozco el sistema que me dices pero supongo que será interesante. ¿Entiendo que habría que fabricar la caja en esa cerámica? Lo malo es que se necesitaría un horno para cocerla y yo no dispongo del mismo. Los precios que me han dado por copia no son caros. Sobre 25€ y me llevo el molde a casa. El plástico aun lo domino pero la cerámica........

Saludos.

Máquina (depende del compro oro clarostá): 10€
Caja: gratis
Copia en metal caja: 25€
Chapado/niquelado: 15€
Cristal: gratis ya que le ajusto uno plano circular.
Correa: 10€

Y creo que no se me olvida nada más. Así que el total aproximado rondará los 60€.

Saludos.

Si se te olvida, si. Un chorro de horas de trabajo mas largo que un tren de mercancías. ;-)

Pero sarna con gusto, no pica.

Si se te olvida, si. Un chorro de horas de trabajo mas largo que un tren de mercancías. ;-)

Pero sarna con gusto, no pica.

Que va. La caja la hice en un par de tardes :laughing1:

¡Que suerte tienes con tus compro-oro! Aquí no hay minguna que las venda a 10 pavitos. El último que he contactado quería 45-50 por cada, pero contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. O esperar a que se baje de la parra.

Estimado Pedro:

No se que decirte , mas que Espectacular.

Te propongo que nos des una masterclass, de como haces esto, por que creo que yo me apuntaria seguro.

Cada vez que veo el hilo me doy cuenta de lo manazas que soy. Tengo miles de preguntas

Que materia usas para la base de la caja?

Que tipo de adhesivo?

Lo haces con impresora de 3d?

como haces la caja? , no lo consigo entender?

Como pasas a metal ?

Haces un molde de Barro cocido y luego introduces metal ? Como los joyeros con el oro?

Pero si haces eso el molde sera de cera?

Un saludo

F.Boctok

Daniel, con el tema de los metales maleables para joyería,
lo que es de cera, cuando se usa un molde, es el modelo.

Cuando se hace el original en metal (o cera ya pasado a metal),
colocás canales que luego van a conducir la cera dentro del molde.

El molde de goma, se realiza con capas finas de una goma especial
que es mejor cuando se contrae lo menos posible.

Al solidificarse esta goma, queda la pieza dentro,
abrimos un agujero con embudo donde está el alambre de conducción (de cera),
y se va abriendo cuidadosamente alrededor de la pieza en dos partes.
Se retira la pieza original, y luego con el inyector de cera -y el molde vacío y cerrado-
se hacen cuantas copias en cera necesitemos.

Estos modelos de cera se van pegando hasta formar un "árbol",
y se coloca éste dentro de una cavidad a la que se llena de yeso parís,
luego todo este va a una centrífuga con calor suficiente,
y el metal fundido, plata u oro, reemplaza a la cera dentro del molde.
Esto es la cera perdida.

Se retira el "árbol" de metal y se cortan sus piezas, terminándolas a mano.

La mayoría de la joyeria en el mundo está hecha de esta manera, hoy en día.
Personalmente, hago todo desde cero en metal, me es más gratificante, por alguna razón.

Cuando las piezas tenían cuerpo, para no hacer todo de oro -u otro metal- macizo,
en la antigüedad se colocaba dentro un corazón de arcilla
y se cubría de una capa de cera que sería la capa de metal después.

Para que esta capa fuera uniforme en toda la superficie,
se colocaban unos palitos con los que se iba controlando el espesor,
y luego éstos se quemaban durante la fundición.

Éste método se conoce desde hace mucho muchos siglos y también fue muy usado para el bronce.

---
Para variar, ya me deliré
y me disculpo.

Un cordial saludo
Álvaro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie