• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Espero que no terminen en la chatarra

  • Iniciador del hilo Pedro Oar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pedro Oar

Forer@ Senior
Sin verificar
Paseando por Navarra me he topado con dos maquinas de reloj de torre arrinconadas, que espero que no terminen en la chatarra.
IMG_20180718_112257.jpg

Esta está firmada por la Vda. de Murua Vitoria
IMG_20180718_114744.jpg

La segunda está firmada por Patentes Elordi Navarra
IMG_20180718_114728.jpg

Esta segunda tiene un escape interesante
Saludos,
Pedro Oar
 
Hola Pedro, que ocurre con ellas, porque van a ir a la chatarra?.
A mi me interesan mucho esas mquinas, pueden decirme donde estan.
Yo llevo restaurado unas pocas y en estos momentos estoy restaurando la de la catedral de Mondoñedo.
Un saludo Secho
 
JHSuarez
Lo único que se sobre ellas es la sensación de abandono que dan. Creo que son propiedad del Ayuntamiento de Olite y las tienen aparcadas sin ninguna información sobre ellas en unas galerías subterráneas bajo la plaza.
IMG_20180717_125812.jpg

Debo de añadir que dedicar unos días para conocer Olite bien vale la pena.
Saludos,
Pedro Oar
 
Que pena de máquinas!, y lo de Olite...si que merece la pena visitarlo, es precioso!
 
Buenas tardes,
Política etc.... es lo que hay, El mantenimiento de estos relojes tiene un costo, que no habrá querido mantener la Institución pertinente, cambiando las maquinas por otra eléctricas, o, en el peor de los casos eliminando el reloj directamente.
De todos modos, estando en Olite, bien cerca esta y en la misma Comunidad Foral de Navarra exactamente en SANGÜESA hay un museo de relojes monumentales, creo si no estoy equivocado (por favor que alguien me corrija) procedentes de dicha comunidad.
Un saludo
 
http://www.campaners.com/php/fonedor.php?numer=326
MURUA, VIUDA DE (VITORIA) -

Fundidor Relojero Desaparecido
Funde 3 campanas en el año 1950 para el reloj de la Diputación Provincial de Zaragoza, situado detrás del reloj en la Plaza de España.
foto167033.jpg
foto167036.jpg
http://campaners.com/php/cat_fotos_fonedor.php?numer=326

1430378632_176662_1430379229_noticia_normal.jpg
La fábrica Viuda de Murua, en la confluencia de Portal de Legutiano y la calle Francia / Santiago Arina / Archivo Municipal / 1957. https://cadenaser.com/emisora/2015/04/30/ser_vitoria/1430378632_176662.html


 
http://campaners.com/php/catedral.php?numer=222
En 1994 escribíamos que la Catedral de Girona había sabido conservar y poner en énfasis el último de los relojes mecánicos históricos: instalado por Antonio Safoy en 1784, según figura en su péndulo la inscripción: "PAFOY / 17 ME 83 / FECIT". Escribíamos que lo más destacado de este reloj consistía en que había sido instalado en el museo de la Catedral, donde estaba en funcionamiento gracias a la cuerda que le daba el vigilante de la citada exposición. También decíamos que había sido sustituido, en cuanto a su papel de marcador de las horas urbanas, por un mecanismo, de remontaje eléctrico, instalado por PATENTES ELORDI - Electromecánica - Pamplona - Navarra.
Parece ser que, incluso, en 2001, tocaba las horas al estilo italiano, lo que parece sorprendente en estas tierras (es decir tocando la hora completa antes de cada cuarto, por ejemplo ocho de la mayor y dos de la de los cuartos a las 08:30 horas), incluso más cuando en Catalunya se mide el tiempo pensando que la hora termina en el momento de sonar y no comienza como es usual en otros lugares.
En estos momentos no estamos en condiciones de confirmar el funcionamiento del reloj en el museo, cosa que no pudimos verificar en la toma de datos de 2004.
Sin embargo podemos decir que el reloj de ELORDI ha desaparecido y que la esfera actual y los toques de las campanas se realizan mediante un ordenador BTE6 de BODET instalado por RIFER de Girona.


detalle-del-reloj-de-la-catedral-de-girona-el-museo-de-girona-15-del-siglo-xviii-el-museo-de-his.jpg

Detalle del reloj de la catedral de Girona, el Museo de Girona, 15ª del siglo XVIII, el museo de historia de la ciudad de Girona, Girona, Cataluña, España


 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie