• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Entre Foreros #35: Charlando con @yakokornecki, el vintagero radioactivo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ventura
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ventura

Ventura

VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Banner_Entre_Foreros_T2_V2.webp

Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.

En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Y todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar la entrevista como se merece.

Vamos con una nueva semana y un nuevo invitado. En esta ocasión nos acompaña un compañero con el que tengo especial afinidad, tanto en gustos (relojeros y no) como en forma de pensar y disfrutar de la afición. Somos de la misma quinta y quizás eso tenga algo que ver.

Para los que no le conozcáis, es un consumado coleccionista vintage que vive la afición con gran pasión. Muchos conocimientos, relojes espectaculares, fotos muy buenas y un gusto especial por los relojes diferentes y ¿radioactivos? :hmm:

Poneos el traje anti-radiación que… ¡Arrancamos! ☢️

Ventura: Muchas gracias por animarte a participar Jakub. Sé que estas propuestas a veces caen de sorpresa y pueden generar dudas, así que te agradezco de corazón que hayas aceptado. Espero que disfrutes de esta charla y que sea un rato agradable para ti y para quienes nos lean.

yakokornecki: Buenas Manuel. Muchas gracias por invitarme a formar parte de tus entrevistas. Son un formato de hilo que considero que revitalizan el foro con cada una de sus entregas. Muy personales pero con un claro hilo conductor en la afición que nos une. Gracias por el esfuerzo que pones en ellas.

Para situarnos un poco, ¿cómo llegaron los relojes a tu vida? ¿Fue algo que venía de casa o apareció más adelante?

Los relojes desde siempre me han llamado la atención y siempre han estado presentes en mi vida. Recibí mis dos primeros relojes por mi comunión, un Viceroy cadete de estética de buceo y un Casio Marine Gear. Luego fueron llegando más, un Lotus por terminar el bachillerato y otro Viceroy después de la carrera. Son relojes que aún conservo y que usé hasta la extenuación, pero ya no encuentran tiempo en la muñeca. Obviamente para mí son tesoros, pero los disfruto viéndolos en la caja.

d1b70897a69498d262b875b4c536190e.webp

e85a57f6e1e5b3dc26b8c329503e456c.webp

Mi verdadero enganche a la afición se debió a dos cosas. La primera toma de contacto fue entrando a trabajar en una joyería del Barrio Salamanca de Madrid. Necesitaba pelas y por desgracia la ciencia no parecía querer darme de comer. Ahí tuve la oportunidad de aprender de forma intensa sobre aquello que iba a pasar de ser algo que me llamaba la atención, a convertirse en mi pasión. Hasta llegué a conseguir mi pin de Breitling tras uno de los cursos online que ofrecían.

1000090273.webp

*Foto de la red, el mío anda por algún cajón en casa de mis padres.

La segunda fue estar postrado un año en cama por temas de salud. Necesitaba algo con lo que entretenerme y me dio por seguir aprendiendo sobre relojes. Sinceramente, podría haber elegido la joyería y gemología. Pero cero dramas, que todo está controlado y si no hubiese sido por eso, ¡nunca me habría registrado en el foro!

Creo que también coincidió que necesitaba pedir información sobre este curry, primer reloj mecánico y cómo no, primer vintage que compré.

1000090276.webp

Qué interesante. Sobre el curso que comentas, ¿servía para estar autorizado a vender esa marca o cuál era su objetivo?

Para nada era obligatorio. A fin de cuentas era el establecimiento el que tenía licencia para vender la marca. Pero te aseguro que trabajando ahí, harías diez al día si fuese posible, me moría del aburrimiento y a fin de cuentas el pin molaba un huevo y parte del otro.

Me llama la atención que, aunque lo destaques, Breitling no es una marca con la que has tenido un especial fetiche, de hecho, no sé si tienes alguno.

Nunca hubo flechazo, pero sí los aprecio mucho. En el mercado vintage suelen estar muy poco presentes y muy repintajeados, salvo los más míticos que directamente ni me planteo adquirir. Pero ojo, hace poco me probé un Navitimer mientras esperaba un vuelo.

1000090416.webp

Eres uno de los habituales del sótano vintage, y eso muchas veces va unido a cajas que empiezan a crecer casi sin pedir permiso. ¿Es tu caso?

Es mi caso sin lugar a dudas. Una vez perdido el miedo y entrenada la vista, empecé comprando muchos soviéticos. Eran muy asequibles y había mucha información disponible al respecto. Aparte de nuestro subforo de rusos, que prácticamente se comía su parte de hilos vintage con participantes muy activos y presentaciones detalladas.

1000090278.webp

Con el tiempo fueron entrando también suizos y japoneses, pero el ritmo era frenético, llegando quizás a ser un problema y teniendo que forzarme a hacer un parón y reconsiderar si quería seguir "coleccionando" de la misma forma.

A mí también me interesaron en los inicios los soviéticos y rusos, ahora también. Por eso me da un poco de pena la caída en la actividad del subforo. ¿Crees que volverán otros tiempos en los que este tipo de relojes vuelvan a estar en auge?

Me gusta pensar que a pesar de todo lo que está pasando a tiempo presente sea percibido como catastrófico, al final avanzamos hacia la solución. Así que sí, los soviéticos volverán a ser igual de populares que antes y espero que tras ponernos contra las cuerdas para conseguirlos, sepamos apreciarlos aún mejor que antes.

1000071568.webp

Hay aficionados que no conciben tener más de 6, 12, 20 relojes… ¿Cómo gestionas una colección tan amplia? ¿Hay una filosofía detrás, un límite?

No voy a engañar a nadie, es una adicción y la gestión implica ser consciente de ello, parar cuando se va de las manos y lo más importante de todo es que no me limita para nada en las cosas verdaderamente relevantes. Encima es bueno para la salud, ESPIRITUAL :D

1000079485.webp

¿Qué es lo que más te llama de estos abueletes?

Al comienzo de todo, lo más importante era lo asequibles que eran en comparación con sus contrapartes de producción actual. El problema, y bendición a la vez, eran que no tenía ni un chavo, así que dedicaba mucho tiempo a sacar verdaderas gangas. Cuanto más miraba, más aprendía, más entrenaba el ojo a fijarse en detalles que muchos pasarían por alto y sobre todo, identificar pujas golosas :laughing1:

Actualmente, supongo que debido al tiempo que les he dedicado, cuando comparo un abuelete con un reloj actual, estos últimos me parecen casi desproporcionados y mal diseñados. Gajes del oficio, supongo. Y luego, ¿a quién no le mola más tener un DS primigenio? Un reloj que ha demostrado su resistencia con creces, haciendo tic-tac tras más de seis décadas a sus espaldas.

1000090304.webp

Sin duda coincidimos. Yo soy de los que valoran tener “ese reloj”, el primigenio, el original. Es un intangible muy tangible :laughing1:

Entre tanto veterano, ¿hay sitio en tu caja para algún reloj moderno?

¡Por supuesto! A pesar de ser un apasionado de los vintage, a mí me gustan TODOS los relojes. :innocent:

En mi caja a destacar, aparte de unos cuantos Casio, y algún que otro Citizen actuales, los dos más relevantes han de ser el Alpinist SARB017 y el PADI SPB071J1.

Mención de honor también para los dos proyectos RESE en los que pude participar: Baikal y Pripyat.

1000090305.webp

1000090306.webp

Muy chulos y coloridos, ahora que lo mencionas. ¿Echas de menos esos proyectos del subforo?

Muchísimo. Son pocas las oportunidades que encontramos en esta afición de poder diseñar nuestro propio reloj de principio a fin. Yo nunca he metido cabeza por ejemplo en AliExpress y aunque pueda parecer una experiencia parecida, por alguna razón no es lo mismo para mí.

Además, los debates, votaciones, fechas de entrega, etc. hacían de la experiencia algo único y divertidísimo. En el RESEIII todavía recuerdo que debía ser un yogurín en el foro.

1000090685.webp

Dentro del mundo “moderno”, ¿valoras especialmente las reediciones de modelos vintage? Aunque prefiero el original, me gustan este tipo de relojes. Estética vintage con calidad moderna.

No tengo una opinión general al respecto. Hay modelos, y creo que incluso marcas, con apartados de catálogo Heritage fantásticos. Longines podría ser la campeona de ello, seguida muy cerca por Heuer (sin TAG, ojito). Otra que lo hace fatal, teniendo decenas de modelos con nombre propio y que los vendería como churros es... Seiko. Preferiría no tener que elaborar más en ello ::bash::

1000083210.webp

¿Buscas relojes que conformen colecciones temáticas o que estén unidos por ciertos hilos narrativos?

Para nada. Mi forma de disfrutar esta afición siempre ha sido comprar lo que el cuerpo me pida en ese momento y no dejar pasar oportunidades que no iban a volver. La narrativa se la ponía yo en el día a día, pero es cierto que una vez me sentaba frente a las cajas, había ciertos patrones que se repetían. Relojes con radio, Raketa como marca guía entre mis soviéticos, Seiko, Seiko y más Seiko...

1000089681.webp

¿Cuál es tu marca favorita actualmente?

Sin lugar a dudas Seiko. Desde los inicios habita en mi corazón y siempre he sentido especial predilección hacia la misma. Debe ser porque siempre me ha encantado Japón y su filosofía, o más bien mitología, en torno a sus productos, al igual que las historias alrededor de tantísimos modelos icónicos que tiene la marca.

Pero hay dos... Hay dos más, que, al menos en cuanto al vintage, hacen que se me ponga la piel de gallina: LIP y Bulova.

1000090307.webp

¿Podrías explicar por qué te emocionan tanto?

LIP tiene una historia magnífica detrás de la marca, como negocio familiar, pioneros en calibres, diseños inconfundibles y revueltas de obreros franceses (¿nos entendemos, verdad?).

Bulova a su vez, para mí es pura melancolía de una época que no llegué a vivir. Época dorada de los USA, que a mi parecer, a diferencia de la actualidad, proyectaban opulencia, buen gusto y calidad a base de darle al cliente lo mejor de lo mejor. Calidad sobre cantidad.

1000079810.webp

Varios compañeros ya me han dicho que los calibres americanos de esa época eran lo mejor de lo mejor y lo siguen siendo. Quien tenga dudas, que busque modelos coetáneos de Omega o Longines hechos para el mercado americano y que los compare con los europeos.

1000090417.webp

¿Tienes en mente un reloj soñado, un grial?

Sí, mi Seiko Alpinist. Afortunadamente ya me he pasado el juego y ahora ya solo es puro vicio.

Es un reloj que desde que lo vi por primera vez en un vídeo de The Urban Gentry, supe que tenía que tenerlo. Cuando me enteré de que iban a descatalogar el SARB017, reuní todos los ahorros y no dudé en comprarlo, nuevo e importado desde Fukuoka, algo que me parecía impensable en ese momento. Pero fue una de mis mejores decisiones en cuanto a la afición :D Ahora conseguí cerrar el círculo llevándolo de vuelta a Japón.

1000090308.webp

¡Qué envidia! Por conseguir tu grial y sobre todo por ir a Japón, es uno de mis viajes soñados. ¿Te trajiste algún reloj?

Un sencillo Casio F91W. Fue lo único que me decepcionó de Japón y todo es culpa mía. Me esperaba encontrar los precios que suelo manejar y me imaginaba que iban a costar todos eso. Me hinché a ojear y mirar relojes que nunca había visto en persona, pero mi mente rata se sobrepuso a la pasión. Pero yo encantado con el Casio azulito.

1000090197.webp

¿Tipo de reloj preferido?

El especial, raro y que nadie quiere. De formas extrañas, materiales poco vistos y sobre todo que nadie tenga. Creo que prefiero un poco más el remonte manual a un calibre automático, pero por favor, que no traiga fecha :laughing1:

1000090309.webp

¡Espectacular ese Jean Perret! :dribble:

¿Ahora mismo estás a la caza de alguna pieza en concreto?

No, nunca busco nada en concreto, aunque es cierto que no dejo de pensar en incorporar un GS que traiga en su interior un 9F y en un Nomos, aunque no sé cuáles en concreto. En lo vintage, llevo años detrás de un Eterna Majetek, un Zenith Keyhole o un LIP Mach 2000 crono, pero no hay manera.

1000090310.webp

Ya que comentas que te gustan “los raros”. ¿Alguno especialmente singular que te hayas encontrado estos años?

Pues aparte de los ya mencionados Copernicus y Jean Perret de bisel rojo, creo que merecen mención este Precimax, acuñado como ataúd.

1000090418.webp

O este LIP de caja de plata y curva que se adapta a la muñeca que es un gozo.

1000090420.webp

Como experto en la caza vintage, ¿algún consejo para tener más éxito en las subastas?

Cuanto más tiempo se le dedique, más fácil es toparse con algo atractivo, es así. Si alguien tiene dudas y hay tiempo suficiente, que no dude en preguntar en el rincón. Pero por favor, no cuánto estaríamos dispuestos a pagar por X reloj.

Es más fácil conseguir muy buenos relojes de marcas menos conocidas, que además montarán muchas veces calibres producidos en masa y posibles de reparar. ¡Lo popular es caro!

1000071988.webp

Es el momento perfecto para una de las novedades de la temporada: la Ronda Rápida de Preguntas.
  • ¿Manual o automático? Como he mencionado antes, manual.
  • ¿Complicación favorita? El cronógrafo, porque todavía no he podido disfrutar de un reloj con sonería :ops:
  • ¿Guardas los radioactivos en caja de plomo? Para nada, están mezclados con todos los demás en las cajas. El radio es un material que hay que tratar con respeto, pero si no se manipula directamente, considero que no supone ningún peligro.
  • ¿Plexy, mineral o zafiro? Plexi is sexy.
  • ¿Reloj NOS o con cicatrices? Todos tienen sus atractivos. ¿Se pueden tener ambos? ¿Tú sabrías cuál elegir entre estos dos? Porque yo soy incapaz.

1000090312.webp

1000090311.webp
  • ¿Compra meditada o aparición misteriosa en el buzón? Hay veces que intento adivinar qué viene en el paquete porque ando esperando dos o tres :pardon:
  • ¿Entrar al trapo o trapear la entrada ::Dbt::? Siempre trapear, aunque entrar al trapo es demasiadas veces inevitable :innocent:
1000079394.webp

Ya van casi diez años en el foro, ¿cómo recuerdas tus inicios en esta comunidad?

Creo que muy discretos y siempre siendo bien recibido. Me sorprendió la amabilidad y la paciencia con la que se me explicaban las cosas. Seguramente sea la melancolía hablando, pero recuerdo el foro con vibras mucho más familiares y las interacciones mucho más personales. Echo mucho de menos la mayor actividad que solía haber en el rincón vintage, sobre todo los hilos de taller que se convertían en un patio de comunidad donde los participantes se reunían para charlar.

1000073843.webp

A día de hoy, ¿qué es lo que más valoras de RE?

Aunque suene muy "cheesy", los amigos que he hecho en el camino. Con dos locos muy locos mantengo el contacto a diario y siempre intentamos forzar magníficos tríos relojeros. Primero, por casualidades de la vida, pude conocer en persona a @Denbora y tras muchas cañas, pintxos y muchos mensajes intercambiados acabamos montando grupo con @alejandrolopez. A partir de ahí, sólo quedaba dejarse llevar. No me imagino esta afición sin ellos, la verdad.

1000090313.webp

Pero son más las personas que ocupan hueco en mi corazón relojero, empezando por el gran @KIKEMORGAN y demás tropa de habituales en nuestras escapadas al rastro como @julius1022 y @suesu8 o las últimas incorporaciones como @Hardlex y @miguelfr, todos habituales en el rincón, pero no hay nada mejor que conocerles a todos en persona.

1000090787.webp

Eres el creador de varios hilos temáticos muy chulos, como el de los relojes radioactivos, culpable indirecto de una de mis últimas obsesiones relojeras. ¿Qué tienen de especial para ti los relojes con radio?

¡Culpable! :innocent: Lo más atractivo para mí es la forma tan peculiar que tiene de envejecer el lumen. Si bien es cierto que hay relojes con tritio que han envejecido con unos tonos que son para chuparse los dedos, el radio suele ofrecer un aspecto difícil de copiar.

Unas veces es naranja como una calabaza, otras pardo tóxico o incluso verduzco. Eso unido a la estética tan característica que tenían los relojes herramienta de esa época, tan cargados de lumen, que se suele asociar con la típica estética militar, me parece extremadamente atractivo. La única pega para muchos pueden ser los tamaños reducidos, pero eso para mí nunca ha sido un problema.

1000090314.webp

20240909_115509.webp

Otro de tus famosos hilos es el de las venerables tortugas. ¿Por qué te gusta tanto la línea DS de Certina?

Porque me dejó sin palabras el primer DS que toqué.

Me es complicado explicarlo con palabras, pero la calidad de construcción que me transmiten, sus cajas masivas, casi diría que musculosas, me encantan al tacto. En vintage, en general, hay relojes humildes, pero que aquí siguen entre nosotros funcionando y hay relojes que claramente estaban pensados para aguantar de todo. Los DS encabezan ese segundo grupo para mí.

ds1.webp

ds.webp

Siempre me ha llamado la atención tu nick. ¿Tiene algún significado particular?

Realmente no. Con mi primer contacto con el mundo online creé mi primera cuenta de correo con ese mismo nombre y hasta aquí sigue :)

1000090002.webp

¿Eres de los que se encienden con ciertos debates o lo de “A flor de piel” es más leyenda forera que realidad?

Quiero pensar que es más bien un 50/50. Me gusta ver el mundo arder, pero tampoco creo que me dedique a echar gasolina en todos los rincones que piso. ¿No?

1000090747.webp

No lo creo. También hay ciertos hilos o comentarios que hacen perder la paciencia a cualquiera.

¿Te gusta estar al día de las novedades que van surgiendo en la afición?

Sí, me gusta mucho. Cuando se celebran eventos como Watches and Wonders lo paso como un niño chico viendo todas las novedades. Me gusta estar al día con todo, aunque sea para soñar con cosas nunca vistas hasta el momento.

1000090435.webp

Este año, ¿viste algo que te llamase especialmente la atención?

Me encantaría probarme un Hautlence Kubera. Tiene pinta de ser peculiar como poco.

Hautlence Kubera.webp

*Foto de la red

¿Sueles opinar en los hilos polémicos que surgen de vez en cuando?

Depende mucho del hilo. Si son temas muy manidos, simplemente busco si @itsmemario se me ha adelantado ya plasmando mis pensamientos. Hasta ahora, nunca falla :Cheers:

1000089866.webp

jajajaja :laughing1: a mí también me pasa, Mario es un crack. ¿Tienes otras aficiones que te apasionen tanto?

Creo que no, o al menos no les dedico tanto tiempo como a los relojes. Tampoco creo que sean tan especiales, porque por enumerar algunas, aparte de los relojes me gustan los videojuegos, el anime y los libros de fantasía. El problema es decidir cómo distribuir el tiempo libre para disfrutar de todo.

videojuegos.webp

Coincidimos también en estas otras aficiones Jakub :D. ¿Te atreves a recomendar un libro, un juego y un anime?

Me encantaría poder recomendar, si me lo permites, un universo entero, el Cosmere de Brandon Sanderson y a modo de introducción al mismo, creo que El Aliento de los Dioses es la mejor opción.

De entre videojuegos, hace unas semanas salió un remake de uno de los juegos de mi infancia, Gothic, así que si alguien está interesado en un juego de rol de los de antes, es una buena ocasión de conocer un clásico rehecho con tecnología actual. Además el estudio encargado del desarrollo es español :clap:

Por último, un anime... Your Name de Makoto Shinkai creo debería gustarle a cualquier persona, sin tener que ser un friki de la animación japonesa. Animación y banda sonora excelente, que envuelven una historia de amor sencilla pero a la vez con momentos que sorprenden.

1000075893.webp

He disfrutado mucho de esta charla compi, pero ya toca ir cerrando con la pregunta final: ¿Crees en la Paz Relojera?

Esta afición es demasiado bonita para dejar de probar cosas nuevas. Pero quién sabe, no descarto sentar cabeza y disfrutar más de mi jardín relojero que de la caza constante.

1000064818.webp

(FALTAN MUCHOS EN ESA FOTO 😅)

Hasta aquí llega el hilo y, como suelo decir, es una pena porque se ha hecho muy corto. Ya son muchos capítulos y me acabo repitiendo más que el ajo. 😅

Gracias una vez más @yakokornecki por animarte a participar. Sabía que iba a ser una charla muy amena e interesante y que, además, iba a quedar un hilo muy chulo para el disfrute de los compañeros. Me ha encantado conocerte un poco mejor a través de estos mensajes, ojalá algún día podamos retomar la conversación en persona rodeados de buenos relojes.

Agradecer, como siempre, a Goldoff y a todos los compañeros que os habéis pasado por el hilo. Espero que os haya gustado, nos vemos la semana que viene con otra entrevista.

Me despido con un pensamiento:

Hay relojes que brillan por el lumen, otros por la historia y algunos, los más especiales, por las personas que los portan.

¡Comentad qué os ha parecido! Os leo :D

* * *

Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Watcher86, Ferion, Jeronimus y 41 más
Excepcional nueva entrega, muchas gracias a ambos y menuda colección! Desconocía la marca Lip y su historia.
Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: Denbora, yakokornecki y Ventura
Una entrevista cojonuda al señor Jakub, tenía ganas de que llegara, un abrazo a ambos!

• Me gusta
Pedazo de entrevista. Gracias a ambos! Ha sido muy interesante conocer un poco el camino de un compañero tan habitual en el foro

• Me gusta
Reacciones: Denbora, yakokornecki, superguti y 1 persona más
Otra buena entrevista. Me gustan mucho los relojes de Jakub, diferentes y que denotan personalidad.

Gran trabajo, como siempre, Manuel.
Gracias a los dos

• Me gusta
Excelente entrevista nuevamente. Me ha encantado conocer un poco más a yako; compañero en el hilo vintage, el del café, con cerveza, los "peligrosos" radioactivos, ....

Gracias y abrazos para los dos.

• Me gusta
Reacciones: Denbora, yakokornecki, argus y 1 persona más
Me ha encantado la entrevista, gracias a ambos por este ratillo. Me gustan mucho (pero mucho) los relojes de Jakub, y la sensibilidad con la que los retrata... y ahora confirmo que coincidimos en más intereses también, aunque ya lo intuía :Cheers:

• Me gusta
Me ha encantado la entrevista enhorabuena. Siempre he pensado que tengo cierta afinidad relojera con el compañero @yakokornecki , más de una vez nos hemos “pisado” en el hilo diario con un tortuga o un Duward aquastar oceanic . Para mí eres un referente de estilo relojero 🖖. Pero es que ahora encima me entero que te gusta la literatura fantástica ( voy por el ritmo de la guerra ) , y el anime ( para mí la peli del año ha sido el arco de Reze de chainsaw man ). 🔝 Saludos compañero.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Denbora, yakokornecki, miminh0 y 1 persona más
Me ha encantado, como siempre, leer esta entrevista-radiografía. Así me entero de que se crean fraternidades relojeras que van más allá del foro aunque han nacido aquí. Y me alegro, claro.

Con todo, se me ha quedado una frase que me lleva a considerar la posibilidad de un cambio de título_.
Me gusta ver el mundo arder

Mientras tanto, agradeceros a los dos esa complicidad que se os percibe y la forma de plasmarla para disfrute general :)

• Me gusta
  • Me parto
Me ha encantado la entrevista del señor Geralt de Rivia, muy fan de su filosofía vintage y las piezas. Me han gustado mucho los Lip, en especial el primero y el Churchill, les tengo muy echado el ojo y a ver si algún día cae un Elgiloy y un rectangular de la marca. Comparto esa afición por el clásico 40-50 números de radio, dial claro (o negro), Lip, Revue, Eterna... magníficos.

Por cierto, ya que has mencionado la afición fantástica... tienes esperanzas con lo que va a hacer Apple TV con el universo de Sanderson? Se supone que se le ha dado carta blanca.

• Me gusta
  • Rock
Una más y van... buen tío Yako, sie.pre dispuesto a echarte una mano.
Gracias por esta entrevista a los dos.
Anda, pon ese Orient que me flipa!!!

• Me gusta
Que ilusión me ha hecho leer la entrevista a Jakub. Muchas gracias a los dos.

• Me gusta
  • Me encanta
Otra genial entrevista del inefable compañero Yako. Espectacular su colección y pasión por marcas poco habituales. Como siempre he pasado un rato muy agradable conociendo mejor a Yakokornecki. Un abrazo a ambos.

• Me gusta
  • Me encanta
Otro entretenido rato con el episodio semanal de tu serie, Manuel 👌🏼

Hoy un vintagero con el que he compartido bastante desde que se incorporó, y con el que coincido en varias cosas, como por ejemplo el gusto por las rarités y por las pátinas y también la añoranza del gran ambiente en el rincón vintage, donde además de muy buena gente había verdaderos pozos de conocimiento que se abrían generosamente para los que nos íbamos incorporando. Lo del gusto por ver arder el mundo no lo comparto; en todo no se puede coincidir 🤷🏼‍♀️

Unas fotos muy chulas de unos relojes muy guapos y una charla que se lee distendida y amena 👍🏼

• Me gusta
Gracias por una nueva entrega, que como siempre ha sido muy interesante, el compañero Jakub es una persona de muy buen gusto y entendida, al que siempre sigo y me ha producido un inmenso placer que haya sido el invitado, le tengo un cariño especial, pues el fue quien en mis inicios en el foro me mando el primer "me gusta", cuando no sabia ni lo que era.

• Me gusta
  • Me encanta
Un placer leer esta entrevista, por el entrevistador y por el entrevistado, a quien tuve el gusto de conocer personalmente y disfrutar de un bonito día entrevistador relojes.
Yako, la paz relojera ya la alcanzaste, pues tu eres feliz cazando piezas y eso representa la paz.
Un fuerte abrazo para ambos y muchísimas gracias por esta fantástica lección.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Denbora, yakokornecki, Ventura y 1 persona más
Parece ya repetitivo decir que la entrevista es magnífica, pero es que todas son soberbias.
Vaya auténticas joyas que posee @yakokornecki!!! Espectacular en numero y singularidad!!!!

Gracias a los dos por tan amena lectura!!!

• Me gusta
Muchas gracias compañeros, una semana más he tenido que adelantar la hora de publicación por una serie de compromisos vespertinos pero me alegra ver que aquí seguís con ganas de estos hilos de los jueves.

Y gracias al amigo Jakub, uno de los grandes que no podía faltar en esta serie. Nos vemos la próxima semanaaa!!

• Me gusta
  • Me encanta
  • Rock
Reacciones: Denbora, KIKEMORGAN, luismiguel y 1 persona más
Fantástica entrevista!
Gracias a los dos.
Yako tiene unos relojes vintage que me chiflan.

• Me gusta
  • Wow!
Reacciones: Denbora, Ventura y yakokornecki
Buen ratito de lectura, piezas vintage muy chulas, gracias por la entrevista, saludos a ambos

• Me gusta
Estupenda entrevista. Enhorabuena a los dos. Está muy bien conocer a los foreros y estás entrevistan ayudan a eso.

• Me gusta
Excepcional nueva entrega, muchas gracias a ambos y menuda colección! Desconocía la marca Lip y su historia.
Un saludo,
Anímate y pon un LIP en tu vida ;-)
Una entrevista cojonuda al señor Jakub, tenía ganas de que llegara, un abrazo a ambos!
Un abrazo Rafa, pero creo que podemos tutearnos :Cheers:
Pedazo de entrevista. Gracias a ambos! Ha sido muy interesante conocer un poco el camino de un compañero tan habitual en el foro
Mario, hay que tomarse algo cuando pase por la capital :innocent:
Otra buena entrevista. Me gustan mucho los relojes de Jakub, diferentes y que denotan personalidad.

Gran trabajo, como siempre, Manuel.
Gracias a los dos
Me siento halagado. Que esas palabras vengan de alguien con tan tremenda colección me hinchan el corazón :Cheers:
Excelente entrevista nuevamente. Me ha encantado conocer un poco más a yako; compañero en el hilo vintage, el del café, con cerveza, los "peligrosos" radioactivos, ....

Gracias y abrazos para los dos.
Si es que nos vemos en todos lados y a todas horas Joserra!
Me ha encantado la entrevista, gracias a ambos por este ratillo. Me gustan mucho (pero mucho) los relojes de Jakub, y la sensibilidad con la que los retrata... y ahora confirmo que coincidimos en más intereses también, aunque ya lo intuía :Cheers:
Xabier, para mí, tú eres el referente en cuanto a coleccionar se refiere ;-) quizás por eso te gusten tanto!
Me ha encantado la entrevista enhorabuena. Siempre he pensado que tengo cierta afinidad relojera con el compañero @yakokornecki , más de una vez nos hemos “pisado” en el hilo diario con un tortuga o un Duward aquastar oceanic . Para mí eres un referente de estilo relojero 🖖. Pero es que ahora encima me entero que te gusta la literatura fantástica ( voy por el ritmo de la guerra ) , y el anime ( para mí la peli del año ha sido el arco de Reze de chainsaw man ). 🔝 Saludos compañero.
Wow, no me imaginaba poder ser referente de nadie en esto de los relojes. Sobretodo cuando a mí parecer hago todo de forma muy poco meditada :laughing1: Acabo de terminarme la esquirla del amanecer, porque no había caído antes entre mis manos y también llevo como la mitad del ritmo de la guerra!
Me ha encantado, como siempre, leer esta entrevista-radiografía. Así me entero de que se crean fraternidades relojeras que van más allá del foro aunque han nacido aquí. Y me alegro, claro.

Con todo, se me ha quedado una frase que me lleva a considerar la posibilidad de un cambio de título_.

Mientras tanto, agradeceros a los dos esa complicidad que se os percibe y la forma de plasmarla para disfrute general :)
Gracias Antón por pasarte y disculpa por la imagen tan punky que tienes de mi :ops::innocent::Cheers:
Me ha encantado la entrevista del señor Geralt de Rivia, muy fan de su filosofía vintage y las piezas. Me han gustado mucho los Lip, en especial el primero y el Churchill, les tengo muy echado el ojo y a ver si algún día cae un Elgiloy y un rectangular de la marca. Comparto esa afición por el clásico 40-50 números de radio, dial claro (o negro), Lip, Revue, Eterna... magníficos.

Por cierto, ya que has mencionado la afición fantástica... tienes esperanzas con lo que va a hacer Apple TV con el universo de Sanderson? Se supone que se le ha dado carta blanca.
Caballero, tus hilos, información y comentarios me causan sudores fríos y palpitaciones cada vez que veo tu nick. Eres un pozo sin fondo de conocimientos en cuanto a la rama vintage que tengo amamos. En cuanto a Brandon, lo último que llegue a escuchar de el es que ya tiene casi listo el guión de Nacidos de la Bruma para Apple TV.
Una más y van... buen tío Yako, sie.pre dispuesto a echarte una mano.
Gracias por esta entrevista a los dos.
Anda, pon ese Orient que me flipa!!!
El Orient se mira pero no se toca! :friends: si quieres te lo cambio por tus Seiko Chronolimpic
Que ilusión me ha hecho leer la entrevista a Jakub. Muchas gracias a los dos.
Un abrazo Javier.
Otra genial entrevista del inefable compañero Yako. Espectacular su colección y pasión por marcas poco habituales. Como siempre he pasado un rato muy agradable conociendo mejor a Yakokornecki. Un abrazo a ambos.
Gracias a ti ;-) no pensaba que mis relojes pudieran gustar tanto.

Hoy un vintagero con el que he compartido bastante desde que se incorporó, y con el que coincido en varias cosas, como por ejemplo el gusto por las rarités y por las pátinas y también la añoranza del gran ambiente en el rincón vintage, donde además de muy buena gente había verdaderos pozos de conocimiento que se abrían generosamente para los que nos íbamos incorporando. Lo del gusto por ver arder el mundo no lo comparto; en todo no se puede coincidir 🤷🏼‍♀️

Unas fotos muy chulas de unos relojes muy guapos y una charla que se lee distendida y amena 👍🏼
Gracias por comentar Idoia. Las cosas son como son, pero sin tu apoyo, guía y compañerismo, no habría estado tan enamorado de los vintage. Estoy seguro que no soy el único sobre el que has tenido tal efecto y que por ello y muchas más cosas se te echa en falta en el rincón.
Gracias por una nueva entrega, que como siempre ha sido muy interesante, el compañero Jakub es una persona de muy buen gusto y entendida, al que siempre sigo y me ha producido un inmenso placer que haya sido el invitado, le tengo un cariño especial, pues el fue quien en mis inicios en el foro me mando el primer "me gusta", cuando no sabia ni lo que era.
Increíble que te acuerdes de tales cosas! Y muchas gracias por tus piropos, los cuales dudo que me merezca! No me considero ni tan entendido ni de tan buen gusto, pero sienta bien que te ensalcen un poquito de vez en cuando :Cheers:
Un placer leer esta entrevista, por el entrevistador y por el entrevistado, a quien tuve el gusto de conocer personalmente y disfrutar de un bonito día entrevistador relojes.
Yako, la paz relojera ya la alcanzaste, pues tu eres feliz cazando piezas y eso representa la paz.
Un fuerte abrazo para ambos y muchísimas gracias por esta fantástica lección.
Amigo, el gusto fue todo nuestro por poder disfrutar de tu compañía en persona. Ojalá se repita la oportunidad pronto y mientras tanto nos vemos en el sótano :D
Parece ya repetitivo decir que la entrevista es magnífica, pero es que todas son soberbias.
Vaya auténticas joyas que posee @yakokornecki!!! Espectacular en numero y singularidad!!!!

Gracias a los dos por tan amena lectura!!!
Gracias caballero. Me colé con la Cruzcampo y mezcla de nicks!
Muchas gracias compañeros, una semana más he tenido que adelantar la hora de publicación por una serie de compromisos vespertinos pero me alegra ver que aquí seguís con ganas de estos hilos de los jueves.

Y gracias al amigo Jakub, uno de los grandes que no podía faltar en esta serie. Nos vemos la próxima semanaaa!!
Eres un crack, y lo sabes ;-)
Fantástica entrevista!
Gracias a los dos.
Yako tiene unos relojes vintage que me chiflan.
Gracias a ti por pasarte!
Buen ratito de lectura, piezas vintage muy chulas, gracias por la entrevista, saludos a ambos
Me alegra que sean del gusto de tantos.

Última edición:
  • Me gusta
  • Me parto
  • Rock
Reacciones: xsagasta, Speedmaster411, itsmemario y 10 más
Gracias por comentar Idoia. Las cosas son como son, pero sin tu apoyo, guía y compañerismo, no habría estado tan enamorado de los vintage. Estoy seguro que no soy el único sobre el que has tenido tal efecto y que por ello y muchas más cosas se te echa en falta en el rincón.

+1

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Ventura y KIKEMORGAN
Estupenda como de costumbre por ambas partes, entrevistado y entrevistador, enhorabuena :)

En esta temporada está habiendo mucho vintagero, y es un mundo desconocido por completo para mí. Sigo sin querer abrir esa caja de Pandora y disfruto muchísimo viendo y conociendo las de los entrevistados.

• Me gusta
Reacciones: Denbora, argus, yakokornecki y 1 persona más

Unas fotos muy chulas de unos relojes muy guapos y una charla que se lee distendida y amena

+1 Totalmente de acuerdo, eres indispensable :friends: 🌹

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, AbderramanII, Ventura y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie