• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

ENCUESTA: Horario de invierno, verano, o GMT, ¿con cual te quedarías?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Qué horario fijo preferirías en caso de supresión del cambio horario invierno/verano?

• GMT (horario huso británico)

Votos: 23 28,4%
  • GMT +1 (horario de invierno)

Votos: 23 28,4%
  • GMT +2 (horario de verano)

Votos: 35 43,2%

• Total de votos
    81
A ver nos centramos: SÍ, la mayoría de la gente entra "a las 8". No puede elegir entrar "cuando conviene" o "cuando amanece".

Vuelvo a insistir: la mayor parte de la gente no entra "a las 8" sino "temprano por la mañana" lo que coincide con el hecho de que el reloj marque las 8. Si mueves el reloj no se moverá el momento de apertura sino la hora que marque el reloj en ese momento. Tanto más y más rápidamente cuanto más se aleje la hora del reloj del momento de apertura. Vuelvo al ejemplo de Hawaii: si el mundo adoptase GMT de forma global ¿de verdad crees que abrirían sus tiendas en mitad de la madrugada? ¿O, más bien, que dejarían de abrir a las nueve?

Última edición:
Vuelvo a insistir: la mayor parte de la gente no entra "a las 8" sino "temprano por la mañana" lo que coincide con el hecho de que el reloj marque las 8. Si mueves el reloj no se moverá el momento de apertura sino la hora que marque el reloj en ese momento. Tanto más y más rápidamente cuanto más se aleje la hora del reloj del momento de apertura. Vuelvo al ejemplo de Hawaii: si el mundo adoptase GMT de forma global ¿de verdad crees que abrirían sus tiendas en mitad de la madrugada? ¿O, más bien, que dejarían de abrir a las nueve?

Pues sí en tu planeta la gente entra a trabajar "temprano por la mañana", vivimos en dos planetas distintos. En el mío entran a una hora fijada por la empresa. Que a veces puede tener una horquilla como es el caso de la Administración, y otras no: entras "a las ocho" , y punto pelota, como suele ser el caso de la empresa privada.

Y en el caso de los que no sean asalariados, el horario laboral depende igualmente, en gran medida de los horarios de las empresas/administraciones, porque todos estamos interconectados.

No entiendo nada, pero no sé en que parte de España los trabajadores pueden ir a trabajar "según vean salir el sol", salvo el caso ya dicho del ganadero de Cabrales o el pastor de cabras de Extremadura.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Quichito
Pues sí en tu planeta la gente entra a trabajar "temprano por la mañana", vivimos en dos planetas distintos. En el mío entran a una hora fijada por la empresa. Que a veces puede tener una horquilla como es el caso de la Administración, y otras no: entras "a las ocho" , y punto pelota, como suele ser el caso de la empresa privada.

Y en el caso de los que no sean asalariados, el horario laboral depende igualmente, en gran medida de los horarios de las empresas/administraciones, porque todos estamos interconectados.

No entiendo nada, pero no sé en que parte de España los trabajadores pueden ir a trabajar "según vean salir el sol", salvo el caso ya dicho del ganadero de Cabrales o el pastor de cabras de Extremadura.
Compañero creo que te estás enrocando y los argumentos del compañero @jmnav son bastante claros y razonados. Me molesta mucho cuando alguien no quiere hacer por entender y solo responde ridiculizando la postura del otro.

Que a Madrid ahora el cambian el nombre y le llaman Centauro cambiará solo la forma de llamarlo, la ciudad sera la misma, solo que ahora vivirás en Centauro.

Pues lo mismo con lo que te dice el compañero de la hora, coge la hora solar en la que te encuentras ahora, que le digamos 8 en lugar de 10 es solo un cambio descriptivo…. Y claro, como a las 8 ahora le llamas las 10, entraras a trabajar a las 10 porque ahora es como se llama el antiguo ocho….

Mi voto para la opción intermedia, GMT +1.

Bueno, yo creo que con esta foto ya nos centramos todos un poquito.
FFDF3FED-B054-4B83-8365-1C449C402D90.webp

• Me gusta
Reacciones: Xc75
No sé si has leido "para todo el año".
Lo que estás contestando no es lo que se pregunta en el hilo.
Perdón compañero, si fuera para todo el año me quedo con GMT+1.

Pues sí en tu planeta la gente entra a trabajar "temprano por la mañana", vivimos en dos planetas distintos. En el mío entran a una hora fijada por la empresa.

¿Y por qué crees que esa hora la mayoría de empresas la fijan en las 8 o las 9 y no en las 14:35, por ejemplo?

¿Y por qué crees que esa hora la mayoría de empresas la fijan en las 8 o las 9 y no en las 14:35, por ejemplo?

Creo que los dos sabemos la respuesta. Pero al menos estamos de acuerdo en que las empresas fijan unas horas a las que estamos sometidos, unos más, otros menos.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Creo que los dos sabemos la respuesta. Pero al menos estamos de acuerdo en que las empresas fijan unas horas a las que estamos sometidos, unos más, otros menos.
Claro, nunca he dicho otra cosa sino todo lo contrario (lo mismo que aquí se entra a las 9, o las 10, como decía antes, por las necesidades percibidas del negocio, en Argentina o Mexico entran a horas básicamente intempestivas para ellos si tienen que interactuar con este lado del charco). Y en todos esos casos, esas "necesidades percibidas del negocio" están vinculadas a los ritmos circadianos, no al numerito que ponga la esfera de un reloj: si hay un conflicto entre esos ritmos circadianos y el numerito del reloj, ten por seguro que no será el reloj el que gane la batalla.

Compañero creo que te estás enrocando y los argumentos del compañero @jmnav son bastante claros y razonados. Me molesta mucho cuando alguien no quiere hacer por entender y solo responde ridiculizando la postura del otro.

Que a Madrid ahora el cambian el nombre y le llaman Centauro cambiará solo la forma de llamarlo, la ciudad sera la misma, solo que ahora vivirás en Centauro.

Pues lo mismo con lo que te dice el compañero de la hora, coge la hora solar en la que te encuentras ahora, que le digamos 8 en lugar de 10 es solo un cambio descriptivo…. Y claro, como a las 8 ahora le llamas las 10, entraras a trabajar a las 10 porque ahora es como se llama el antiguo ocho….

Perdona, pero he debatido infinitamente con este compañero y nunca lo he ridiculizado.

A mi me parece que debe haber algún malentendido, porque de otra forma no me lo explico.
Perdona, pero ¿me quieres decir que , si (es un ejemplo), el próximo viernes entras a trabajar a las 8..... después del cambio horario, el lunes entrarás a trabajar a las 7?

Pues si eres un autónomo o profesional o pensionista libre de horarios, te puedes permitir hacerlo, pero es absurdo pretender que eso es lo que hace la mayoría. ¿Es esto lo que afirmas? Pregunto.

Si así fuese, los cambios horarios invierno/verano no tendrían absolutamente ningún efecto, no preocuparían a nadie, y efectivamente, sería únicamente una manera de "llamar" a la hora, que no tendría ningún sentido hacer porque no sirve para nada. Todo el mundo se seguiría levantando y acostando en el mismo momento solar y todos contentos.

Última edición:
Claro, nunca he dicho otra cosa sino todo lo contrario (lo mismo que aquí se entra a las 9, o las 10, como decía antes, por las necesidades percibidas del negocio, en Argentina o Mexico entran a horas básicamente intempestivas para ellos si tienen que interactuar con este lado del charco). Y en todos esos casos, esas "necesidades percibidas del negocio" están vinculadas a los ritmos circadianos, no al numerito que ponga la esfera de un reloj: si hay un conflicto entre esos ritmos circadianos y el numerito del reloj, ten por seguro que no será el reloj el que gane la batalla.

Hombre, pero es que se supone que quien fija "por decreto" la posición de esas manecillas, lo hace intentando adaptarse a la salida y puesta de sol, para que los ritmos circadianos vayan lo mejor posible.

¿Que el reloj no ganará la batalla? Si tienes que trabajar con unos horarios fijados por una organización, ya te digo yo que el reloj ganará la batalla aunque te duermas encima de la mesa. O aunque te cambien al turno de noche.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
Perdona, pero he debatido infinitamente con este compañero y nunca lo he ridiculizado.

Ni yo lo he visto así. Aunque entiendo lo que quiere decir el compañero @LCamarasa, desde luego no creo que en ningún momento hayas intentado ridiculizar lo que yo decía. Como bien dices, nos conocemos ya (virtualmente) lo suficiente como para saber que algo así no es parte de la ecuación.

Si así fuese, los cambios horarios invierno/verano no tendrían absolutamente ningún efecto, no preocuparían a nadie, y efectivamente, sería únicamente una manera de "llamar" a la hora, que no tendría ningún sentido hacer porque no sirve para nada. Todo el mundo se seguiría levantando y acostando en el mismo momento solar y todos contentos.

Como ya decía en un comentario anterior, "las sociedades pueden tener muchas inercias". En este caso, ante el cambio oficial un par de veces al año, esa inercia lleva a dejarnos mover la hora solar (de hecho, para aproximarla a la realidad) en lugar de cambiar los horarios de apertura. Como también decía, es un "equilibro de incordios". Pero, y esto es lo importante, si un horario se convirtiese en un estándar fijo, antes o después esos horarios se moverían independientemente de la hora del reloj, hacia el horario solar más conveniente, como de hecho ya ocurre (el ejemplo de la "excepción de Madrid" que ya puse asociada, indirectamente, al ritmo solar).

También hay que recordar que no hay "solución correcta": en la España peninsular hay prácticamente una hora solar entre el cabo de Creus y Finisterre y 7 grados de latitud entre Estaca de Bares y Punta Tarifa, otra hora de diferencia en insolación diaria entre solsticios (y todo eso sin considerar los territorios insulares: Baleares está aún más al Este y, por supuesto, Canarias mucho más al Suroeste). Y eso, sin salir de España; si en la ecuación entra toda Europa, o si buscamos una solución general de alcance mundial, ni te cuento.

• Me gusta
Reacciones: Joserra56 y Juanin
El de verano.

Horario de verano todo el año.

Como ya decía en un comentario anterior, "las sociedades pueden tener muchas inercias". En este caso, ante el cambio oficial un par de veces al año, esa inercia lleva a dejarnos mover la hora solar (de hecho, para aproximarla a la realidad) en lugar de cambiar los horarios de apertura.
Pues, eso es lo que digo. Que si abres la tienda "a las 10", entras a trabajar "a las 8" o acudes a la Agencia Tributaria "cuando abre"..... te afecta el cambio y no se puede decir que la tabla "dé igual".

También hay que recordar que no hay "solución correcta": en la España peninsular hay prácticamente una hora solar entre el cabo de Creus y Finisterre y 7 grados de latitud entre Estaca de Bares y Punta Tarifa, otra hora de diferencia en insolación diaria entre solsticios (y todo eso sin considerar los territorios insulares: Baleares está aún más al Este y, por supuesto, Canarias mucho más al Suroeste). Y eso, sin salir de España; si en la ecuación entra toda Europa, o si buscamos una solución general de alcance mundial, ni te cuento.
Pues precisamente, si no nos ponemos de acuerdo entre españoles (como se empieza a atisbar en la encuesta), una hora "GMT mundial" es algo absolutamente ilusorio.

No hay solución correcta para todos. De Vigo a Baleares hay más de una hora solar. Eso en España, pero en países con el territorio alargado y distribuido de norte a sur (como Portugal) tienen menos problemas a la hora de fijar el huso.

En el sur tienen el problema de calor que en el norte no hay. Y luego cada cual tiene su vida, desde el que quiere que a las 9 sean de noche en verano para que los crios se vayan a la cama (aunque se te levantarán una hora antes), o el que madruga y trabaja en la calle y no soporta estar a oscuras, o al que lo que no le gusta (como a mi) es que se recorte una hora de la tarde en invierno, y eso a pesar de que vivo cerca del extremo noroeste.

Pero es que de eso va la encuesta, en saber si hay alguna postura mayoritaria.....

A mi me parece que debe haber algún malentendido, porque de otra forma no me lo explico.
Perdona, pero ¿me quieres decir que , si (es un ejemplo), el próximo viernes entras a trabajar a las 8..... después del cambio horario, el lunes entrarás a trabajar a las 7?

Pues si eres un autónomo o profesional o pensionista libre de horarios, te puedes permitir hacerlo, pero es absurdo pretender que eso es lo que hace la mayoría. ¿Es esto lo que afirmas? Pregunto.

Sigues enrocado en el horario. Digo que si mañana una naranja pasa a llamarse pera, me estaré comiendo una pera, pero será naranja y ácida. Que el momento del día que coincide con las 8 se llame 8 o se llame “discoteca”es irrelevante, solo describe un momento del día. Son conceptuales. Si se cambiase la hora,la gente entraría a trabajar quizás una hora después de que amanezca.Coincida eso con las 8, las 9 o las 23, porque será solo una nomenclatura para describir ese instante.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RaidenBCN y jmnav
Sigues enrocado en el horario. Digo que si mañana una naranja pasa a llamarse pera, me estaré comiendo una pera, pero será naranja y ácida. Que el momento del día que coincide con las 8 se llame 8 o se llame discoteca es irrelevante, solo describe un momento del día. Son conceptuales. Si se cambiase la hora la gente entraría a trabajar quizás una hora después de que amanezca coincida eso con las 8, las 9 o las 23, porque será solo una nomenclatura para describir ese instante.

Pues mira, prescindo de horario y de cifras:

El próximo viernes mucha gente estará comenzando su jornada laboral cuando el sol salga por el horizonte, aproximadamente.
Pero el lunes siguiente, comenzará su jornada en un momento solar diferente, cuando el sol esté 15 grados por encima del horizonte.
Y eso es así porque lo ha decidido el gobierno, para una inmensa mayoría.
Llámalo como quieras.

Pues mira, prescindo de horario y de cifras:

El próximo viernes mucha gente estará comenzando su jornada laboral cuando el sol salga por el horizonte, aproximadamente.
Pero el lunes siguiente, comenzará su jornada en un momento solar diferente, cuando el sol esté 15 grados por encima del horizonte.
Y eso es así porque lo ha decidido el gobierno, para una inmensa mayoría.
Llámalo como quieras.
Perfecto hemos avanzado. Para mí la discusión debe ser sobre los “usos y costumbres” , los horarios laborales y de actividad comercial. Me puede joder ir a trabajar cuando es noche cerrada cuando a mi cuerpo de forma natural le apetece despertarse con las primeras luces del día, sea ese momento las 4, las 7 o las 12.

Perfecto hemos avanzado. Para mí la discusión debe ser sobre los “usos y costumbres” , los horarios laborales y de actividad comercial. Me puede joder ir a trabajar cuando es noche cerrada cuando a mi cuerpo de forma natural le apetece despertarse con las primeras luces del día, sea ese momento las 4, las 7 o las 12.
Me alegro. Es que es de eso de lo que estamos hablando.

Cuando nos cambian el horario, inevitablemente nos cambian el momento solar en el que hacemos las cosas.
Básicamente, es muy sencillo: unos prefieren entrar a trabajar de noche a cambio de tener un tiempo extra de luz por la tarde para su ocio, mientras que otros prefieren que sea de día cuando empiecen a trabajar.

Pues la encuesta va de eso, pero tienes que denominarlo en cifras, para poder entendernos.

yo soy feliz con el horario de verano, el de invierno me deprime, haciéndose de noche a las 6 de la tarde.

• Me gusta
Reacciones: CuaFran y galunco
yo soy feliz con el horario de verano, el de invierno me deprime, haciéndose de noche a las 6 de la tarde.

¿Y el problema no será, más bien (y sigo con el ejemplo de Madrid), que en el solsticio de invierno el día dura 9 horas y cuarto mientras que en el de verano dura 15 horas, cosa que poco tiene que ver con lo que marque el reloj?

Horario de verano

El de verano.

Pero si no ponemos a Galicia con Canarias o a Baleares con una hora más... Seguiremos cambiando la hora en verano.
Mantener el mismo huso horario todo el año en esas dos comunidades haría que en Baleares amaneciese muy pronto en verano cuando les interesa alargar horas de sol por la tarde-noche debido al turismo. Y en Galicia que amaneciese muy tarde en invierno.

¿Y el problema no será, más bien (y sigo con el ejemplo de Madrid), que en el solsticio de invierno el día dura 9 horas y cuarto mientras que en el de verano dura 15 horas, cosa que poco tiene que ver con lo que marque el reloj?
No, el problema es que valoro más aprovechar una hora mas de luz por las tardes que por las mañanas. 🤷‍♂️

• Me gusta
Reacciones: jmnav y galunco
Que en el solsticio de invierno el día dure 9 horas, eso no tiene remedio.

Lo que podemos hacer en ese día, es: 1-levantarnos con el sol y por la tarde tener 6 horas de oscuridad antes de irte a la cama...... o 2-levantarnos una hora antes de que amanezca para tener "sólo" cinco horas de oscuridad antes de irte a la cama.

Yo prefiero esto último, porque además, luego el horario sirve para el resto del año.

• Me gusta
Reacciones: Zero
Atrás
Arriba Pie