• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Enésima reflexión relojera

  • Iniciador del hilo JoseLaney
  • Fecha de inicio
JoseLaney

JoseLaney

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes,
empezando por pedir “disculpas” por publicar un nuevo post sobre un tema tan ……. popular.

Y no es otro que el debate que me generan los relojes/marcas homenaje.

Como puede ser lo que algunos de estos relojes ofrecen por tan “poco”.

Hasta qué punto las primeras marcas que podríamos llamar nos….. ¿”engañan” con sus productos?.

¿Cuanto es culpa nuestra?, ¿o es que algunos no sabemos apreciar realmente las diferencias?.

Y en esta ocasión me han surgido estas y otras muchas cuestiones por culpa del ya muy conocido Steeldive Cap. Willard, me he resistido durante mucho tiempo a adquirir uno, suelo ser bastante reacio a estas marcas homenaje chinas. Lo reconozco.

Pero son tantos y tan buenos los comentarios acerca de este modelo que decidí hacerme con uno y…..probar.
Creo que todos conoces las especificaciones más que de sobra así que, como puede ser que este reloj cueste unos 100€?.
O peor, ¿como pueden cobrarnos tantas y tantas marcas de renombre, todas, varias veces ese precio por relojes objetivamente peores?.

Y es que de verdad, está bien hecho maldita sea, tiene buenos acabados, no digo excelentes por supuesto, pero si buenos y lo mismo se puede decir de sus materiales y por su puesto del movimiento, de reconocida fiabilidad y que, al menos en mi caso está en +3seg.

En fin, vale que no invierten en desarrollo y todo eso pero este reloj me ha hecho replantearme muchas cuestiones, y creo que no es para menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Trick, Rollins y 7 más
🍿 estare al loro de como se va a desarrollar este hilo… pero es sencillo… en china pagaras por la calidad del producto… en suiza o Japón pagaras por la calidad 30% del precio y 70% factor intangible….
 
  • Me gusta
Reacciones: darevuelta, EObiol y JoseLaney
Yo tengo uno y es de los que más me pongo. Y además sale bastante bien parado en la comparación con un Seiko tortuga que también tengo y que cuesta el triple o más.
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney
Yo muchas marcas de gama media que no voy a mencionar, ya no las compro, precisamente porque no soy capaz de ver las diferencias con los chinos.

Pero si te vas a gamas más altas si se ven muchas diferencias.

Los chinos han logrado emular las características del reloj de gama media perfectamente. Como? Porque los hacen ellos 😆 . Entonces si roban el diseño a la marca que lo diseñó, y no te ofrecen garantía, ni postventa ni QC ni SAT ni ningun servicio, son capaces de ofrecer un precio atractivo.

Pero no son solo intangibles eh. Tened un problema con un chino...aunque sea a dos días de la compra. Reembolso parcial, devolución a China...soluciones malas porque pagas lo que tienes.

Salen a cuenta? Yo creo que si, si no no tendría varios. Pero que no es lo mismo

No tiene más EMO
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, mzulu, xuaco y 4 más
Yo muchas marcas de gama media que no voy a mencionar, ya no las compro, precisamente porque no soy capaz de ver las diferencias con los chinos.

Pero si te vas a gamas más altas si se ven muchas diferencias.

Los chinos han logrado emular las características del reloj de gama media perfectamente. Como? Porque los hacen ellos 😆 . Entonces si roban el diseño a la marca que lo diseñó, y no te ofrecen garantía, ni postventa ni QC ni SAT ni ningun servicio, son capaces de ofrecer un precio atractivo.

Pero no son solo intangibles eh. Tened un problema con un chino...aunque sea a dos días de la compra. Reembolso parcial, devolución a China...soluciones malas porque pagas lo que tienes.

Salen a cuenta? Yo creo que si, si no no tendría varios. Pero que no es lo mismo

No tiene más

+1 a lo de que al no invertir en diseño ni en publicidad y al no ofrecer garantía puedan sacar a la venta un producto "similar" a un precio mas bajo.

No obstante dudo que la "copia" sea lo mismo que un reloj "original". Siempre hay detalles que marcan la diferencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Yo lo veo como la diferencia, entre comerse una pizza americana y una pizza italiana.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elpitoniso, EObiol, Ludoviko80 y 1 persona más
Un amigo mío tiene un San Martín Homenaje al black bay 36 y me quedé muy sorprendido con la calidad que desprende, no descarto probar el homenaje al Pro.
 
Yo lo veo como la diferencia, entre comerse una pizza americana y una pizza italiana.

Yo le llamo el saber hacer.

Décadas de experiencia de ensayo y error, cientos de profesionales, y lo más importante, otra mentalidad. Hay cosas que no se pueden copiar.

Que lo chinos lo hacen bien es indiscutible, ofrecen una honesta relación calidad precio.
llevan zafiro, cierre macizo, inserto cerámico, desde luego que sí, pero eso no los hace mejores relojes.

Un seiko de gama media es superior a cualquiera de estas famosas marcas de aliexpress. Otra cosa es el tema precios, relación calidad precio seiko ya no es atractiva, lo que ha contribuido al auge de estas marcas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Speedmaster411, EObiol y Dupont
Tengo un Addiesdive estilo flieger y acabo de comprar el Pagani que imita (u homenajea) al Air King. El primero es menos descarado (no deja de ser ya un diseño "genérico") y provoca menos reflexiones morales. El otro es claramente un fusilamiento. No me causa problemas morales porque, evidentemente, no le causo ningún perjuicio a Rolex: jamás podría comprar el original, pero me encanta su estética y no deja de ser una bonita chuchería.

La calidad de ambos me parece espectacular para su precio (entre los dos no llegan a 150 euros). Relojes mecanicos, con armis, zafiro, que quedan perfectos en la muñeca...

¿Qué serian mucho mejores los modelos originales, el Rolex, claro, y pongamos un IWC o un Stowa? Por supuesto. Pero no puedo acceder a ellos y si, por ejemplo, un día tuviese lo suficiente para un reloj de ese precio, es probable que no comprase esos modelos, porque hay otros estilos que me gustan más.

Estos productos son lo que son, una oportunidad de ampliar la caja y probar estilos diferentes por poco dinero. Unos caprichos. Un reloj iconico, de marca reconocida, que marca un hito en tu vida o vas a legar a tus descendientes es otra cosa. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Jomero, Odp-relojero y 1 persona más
  • #10
Pues agradeceros los aportes.

Yo desde luego he preferido no nombrar a Seiko por ejemplo ya que por un lado soy muy fan de la marca y por otro pues me no sé si decir que estoy empezando a mosquarme con la marca.
Es decir, entre otros tengo un Sumo con 6R35.
Bien, el brazalete no es mejor que el del Steeldive diría yo, por no decir que el cierre son simples planchas en el Seiko por piezas maquinadas en el Steeldive…… .
No voy a decir que el Sumo este peor acabado porque obviamente no, pero estando los dos juntos…..no veo 800€ de diferencia.
Del calibre no hablemos, el 6R ya sabemos que es errático, es superior al NH……pues si, pero me va a -15seg frente a los +3seg del chino🤷‍♂️
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, Trick y Sympa
  • #11
Yo le llamo el saber hacer.

Décadas de experiencia de ensayo y error, cientos de profesionales, y lo más importante, otra mentalidad. Hay cosas que no se pueden copiar.

Que lo chinos lo hacen bien es indiscutible, ofrecen una honesta relación calidad precio.
llevan zafiro, cierre macizo, inserto cerámico, desde luego que sí, pero eso no los hace mejores relojes.

Un seiko de gama media es superior a cualquiera de estas famosas marcas de aliexpress. Otra cosa es el tema precios, relación calidad precio seiko ya no es atractiva, lo que ha contribuido al auge de estas marcas.

En gran parte puedo estar de acuerdo pero el penúltimo párrafo me genera precisamente este debate.
Como bien dices, llevan zafiro, montan insertos cerámicos, brazaletes con cierres maquinados, movimientos reconocidos y están bien hechos…….entonces ¿por qué la afirmación de no les hace mejores relojes?.
Es que no veo que necesiten nada más para serlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Trick y Aitor-W
  • #12
Pero no todos los zafiros son iguales. Y así con todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sympa y itsmemario
  • #13
Pero no todos los zafiros son iguales. Y así con todo.
Lo del zafiro es una verdad como un templo. No suelen llevar anti reflectante, salvo excepciones (San Martín o Seagull), y si les da algún reflejo parecen espejos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Dupont y itsmemario
  • #14
Es muy fácil cobrar 100€ por un reloj cuyo fabricante ni se ha molestado en inventar su diseño. Solamente copiarlo.

Igual que es muy fácil comprarse una lámina de Le Café de Nuit de Van Gogh...cuando el mérito es del artista creador y de ahí el valor del original.
1000050406.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Speedmaster411, brimful, Ralvari y 13 más
  • #15
Historia y originalidad son intangibles cuyo valor es subjetivo, pero hay que tener en cuenta. Luego está también el control de calidad y el servicio post-venta y garantía.

Y si nos ceñimos a las especificaciones puras y duras, además del zafiro que sí he apreciado personalmente, no podemos comparar los mecanismos, salvo en el caso de los homenajes a Seiko, que un compañero comenta, que en ese caso sí, pero no podemos comparar los movimientos chinos de relojes de 100€ o los NH japoneses de la mayoría de relojes de AliExpress, con movimientos suizos ETA y superiores que llevan muchos de los relojes a los que homenajean, copian, o cada cual defina, en eso no entro.
 
  • #16
Veamoslo así.
No se a que te dedicas, pero supongamos que en tu trabajo logras crear algo, un diseño innovador, un sistema que resuelve las cosas, una pintura, una partitura. Una novela, lo que sea.
Cuanto tiempo te tomó crearla, perfeccionarla, si es un producto pues construirlo, ponerlo en marcha, todo ese tiempo VALE, luego va un fulano y te lo copia por la cara, lo pone barato porque él no invirtió ni su tiempo ni sus recursos en hacer todo eso.
¿Te gustaría que la gente comprara tu creación o el "homenaje"?
 
  • Me gusta
Reacciones: brimful, fermart, robmarsan y 5 más
  • #17
Yo creo que es una combinación de dos factores:

1. La "primera marca" ha invertido tiempo y recursos en crear un modelo original, algo que la china se ahorra. Eso es justo pagarlo y por eso no me gustan los relojes que imitan modelos de otras empresas.
2. La "primera marca" tiene un prestigio, justificado o no, que también se paga. Si eso es justo, ya depende de cada marca y es más subjetivo. Creo que en ese sentido algunas empresas son injustificadamente caras.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo y JoseLaney
  • #18
Hay muchas personas que van a clases de pintura y pintan muy bien, y hacen unas reproducciones de cuadros de Degas o de Sorolla muy buenas.
Podrías comprar una de sus reproducciones por 50 euros, ponerla en casa, mirarla y decir, "no entiendo cómo el original vale millones, si este es de igual calidad, el lienzo se ve bueno y los pigmentos usados son quizás hasta mejores que los usados en el original".

Con esto lo mismo. ¿Qué hace que uno valga miles y otro apenas nada?

Pues eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: brimful, manresamolins, Seville y 3 más
  • #19
Depende del original y de su copia.

No es lo mismo un Sharkey copiando al Seiko Tortuga, que copiando al Rolex Submariner.

Aunque todo se puede comparar, un reloj "homenaje/copia" y su original son dos cosas que nada tienen que ver, salvo en que se copia un diseño.

En relojería, pequeñas mejoras de calidad suponen subidas exponenciales de precio. Y a esas subidas exponenciales se añaden los "intangibles", que son más gordos cuanto más alto sea el precio.

A partir de ahí, no creo que haya mucho más que explicar. Quien compra un homenaje y quien compra un original buscan dos cosas totalmente distintas. Y ambas respetables, mientras sea legal.

Y que no se nos olvide un factor esencial: el presupuesto de cada uno. Habrá gente que simplemente quiere lo mejor, puede permitírselo, y le da igual 10 que 100, valora las diferencias de calidad medidas con el rasero de su presupuesto. Entonces, eso de que la diferencia de precio no justifica la diferencia de calidad, se relativiza. Depende de cuánto representen para uno un valor de cuatro o cinco cifras y de cuánto le cueste obtenerlo.

Los relojes de alta gama no son para quien tiene que hacer números o ahorrar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo, Alex#1, Lone Cat y 2 más
  • #20
A mi lo que siempre me ha sorprendido es por que se le llama homenaje a los "homenajes" relojeros :D

Por que a una persona cuando le hacen un homenaje, le felicitan, le aplauden, le invitan a comer y a una fiesta, y hasta puede que reciba algún presente mas o menos valioso, vamos que le montan un día cojonudo.

Sin embargo cuando el chino homenajea a un reloj original lo hace por la patilla, sin pedir permiso, sin felicitarle por el diseño y el éxito que logró en su momento, y sin invitar al fabricante ni a un triste café chino, no se, lo mismo se tendría que cambiar la palabra de marras ::Dbt::
 
  • Me gusta
Reacciones: chachipen, Ralvari, SPM83 y 5 más
  • #21
Para mi aqui hay varias diferenciaciones, la primeria entre copia y homenaje. Considero homenajes relojes que saca una misma marca o una marcas hermanas como pueden ser Tudor y Rolex, para conmemorar y rendir homenaje a un modelo previo
Que una marca saque un modelo calcado al de otra marca sin ninguna intencion mas alla de beneficiarse del trabajo ajeno es copiar. No hay definición alguna de homenaje que lo defina como imitar lo ajeno para sacar beneficio propio.

Otra diferenciacion que haria es entre copias "buenas" y copias malas. Aqui no tendria en cuenta la etica sino simplemente la calidad de construccion del reloj. Centrandose ambas en copiar lo superficial (estetica) e ignorar lo fundamental

Y la ultima diferenciacion la haria entre inspiraciones y copias. Hay muchos divers inspirados en el submariner que no son copias. Han tomado un diseño y han usado su creatividad para implementar cambios y hacerlo suyo. Adoptan lo fundamental y cambian lo superficial. Asi consiguen un reloj de calidad y con prestaciones similares pero con identidad propia.
Como ejemplo Zodiac. Cogería las ideas del bisel dentado, ceramico y bicolor o el tamaño de otros relojes pero luego hizo su propio producto que lo hace facilmente diferenciable y lo dota de personalidad
 
Última edición:
  • #22
A mi lo que siempre me ha sorprendido es por que se le llama homenaje a los "homenajes" relojeros :D

Por que a una persona cuando le hacen un homenaje, le felicitan, le aplauden, le invitan a comer y a una fiesta, y hasta puede que reciba algún presente mas o menos valioso, vamos que le montan un día cojonudo.

Sin embargo cuando el chino homenajea a un reloj original lo hace por la patilla, sin pedir permiso, sin felicitarle por el diseño y el éxito que logró en su momento, y sin invitar al fabricante ni a un triste café chino, no se, lo mismo se tendría que cambiar la palabra de marras ::Dbt::
Supongo que se empezó llamando homenaje a los auténticos homenajes (cuando la propia marca se inspira en un modelo antiguo para "homenajearlo") y los fabricantes de copias se apropiaron de la palabra a modo de justificación.

Es un eufemismo, pero ahí está y entendemos a qué nos referimos.... desde luego que no es la palabra más adecuada, pero a ver quién es el guapo que la erradica.
 
  • Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
  • #23
A mi lo que siempre me ha sorprendido es por que se le llama homenaje a los "homenajes" relojeros :D

Por que a una persona cuando le hacen un homenaje, le felicitan, le aplauden, le invitan a comer y a una fiesta, y hasta puede que reciba algún presente mas o menos valioso, vamos que le montan un día cojonudo.

Sin embargo cuando el chino homenajea a un reloj original lo hace por la patilla, sin pedir permiso, sin felicitarle por el diseño y el éxito que logró en su momento, y sin invitar al fabricante ni a un triste café chino, no se, lo mismo se tendría que cambiar la palabra de marras ::Dbt::
jajaja, muy buena reflexión.
 
  • Me gusta
Reacciones: CASCARILLEIRO y JESUS VIT
  • #24
Sin embargo cuando el chino homenajea a un reloj original lo hace por la patilla, sin pedir permiso, sin felicitarle por el diseño y el éxito que logró en su momento, y sin invitar al fabricante ni a un triste café chino, no se, lo mismo se tendría que cambiar la palabra de marras ::Dbt::
Podemos llamarle "calcos".
1000050490.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, Pequeño Chan y JESUS VIT
  • #25
Pues habría que ver qué costaría un SteelDive, un SanMartin o un Baltany en CO oficiales repartidos por las calles más céntricas de las principales ciudades del mundo.
Con esto no estoy justificando a los fabricantes más afamados, estos cobran el triple de lo que deberían por sus productos y los que vienen de oriente cobran un tercio del PVP que tendrían bajo las mismas condiciones.

.
 
Atrás
Arriba Pie