Como muy bién dices:
"mi intención era la de contextualizar la importancia de estos avances técnicos dentro y para la política ultramarina y comercial de las metrópolis de la época. Esto es, incidir sobre la idea general, que habéis expuesto y a la que me sumo, de que es por mor de estos objetivos políticos que se avanza en el perfeccionamiento de los instrumentos; que el contexto del descubrimiento es esencial para entender el por qué y cuándo de este; y no por el puro desarrollo lógico del pensamiento científico".
Efectivamente estamos de acuerdo, siempre se dice que para navegar no hace falta un barco, ni madera, ni tecnología, solo querer llegar al horizonte.
Aunque muchas veces, las razones sean mas prosaicas, es la función la que hace al organo, y la función suele tener un carácter social, filosófico, comercial, político, mas que científico.
El asunto es para mi interesante en cuanto a los progresos paralelos de las ciencias puras y las aplicadas, osea ver si las primeras caminan sin un fin concreto, existiendo puntos de convergencia o utilización posterior, más que destinos o fines comunes.
La experiencia nos dice que siempre se ha experimentado antes de comprender el fundamento teórico de algo, pero creo que existe un punto de inflexión en esto gracias a los avances teóricos en cuanto a la virtualidad, a la simulación de a realidad mediante predicción algorítmica.
También dices:
"De lo que no estoy seguro es de: que se pueda generalizar a los avances de toda disciplina científico-tecnológica y dos, de qué intrincada manera interaccionen los factores sociales, teóricos, filosóficos y de otra índole en proceso".
Esta es la parte más interesante, soy de la opinión que, son los factores de entorno tales como:
Libertad de mercado, en su grado
Libertad política, idem.
Libertad de pensamiento
Intercambio cultural
Son el caldo de cultivo indispensable del desarrollo científico y tecnológico, al menos desde una visión actual del tema.
En cuanto a los motivos que originan estos, son mas conocidos, y se mueven en el campo de las ideas, sean estas filosoficas o religiosas, y en los estados de necesidad del ser humano, con su entorno sociopolítico, económico y temporal.
Pero en lo que no estoy de acuerdo, no con el planteamiento general, de esta idea, si no con el punto concreto (que dió origen a la primera polémica sobre la historia del reloj) de que sea posible concluir que de un fenómeno religioso o político concreto, y en un punto geográfico determinado, sin muchas más interacciones, se explicable una realidad actual, quizá aquella si, pero no la actual, no creo que la cosa sea tan simple, si existen avances de fractura, que sientan las bases, pero nada mas se deben dar muchos otros actores y se debe seguir un largo camino para poder explicar las realidades actuales, por otra parte muy alejadas de los orígenes, y en muchos casos, con utilidades y visiones muy diferentes de las que originaron su nacimiento.
Supongo que es un debate interminable.
Saludos