• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El CEO de Patek Philippe afirma que "no puede competir contra el Apple Watch"

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo fgf1982
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Casualmente he visto un hilo reciente en el foro, que se llama así:

Y si se echa un vistazo, TODOS LOS RELOJES, sin excepción, aparecen configurados para visualizar de manera predominante y principal la hora. Lo cual es lógico, supongo que será la pantalla por defecto.... como corresponde a un reloj.

Y gran parte de ellos aparecen con configuraciones de pantalla (algunas muy chulas por cierto) que simulan un reloj de agujas. E incluso uno simulando una complicación analógica de fases lunares.

Y digo yo que si tantas configuraciones de pantalla hay, tan bonitas, para visualizar la hora, será por algo.

O a lo mejor es que todos esos foreros usan el reloj para ver si tienen algún espasmo en el corazón, y cuando sacan las fotos para el foro, están disimulando.

No sé, pero yo, si un día compro un smartwatch (que quizá algún día caiga), me interesarán sus funciones, por supuesto, pero el 99% del tiempo el reloj servirá para ver la hora. Como es lógico. No sé los demás foreros poseedores de smarwatch, si queréis podéis hacer una encuesta.

Es más, si -imaginemos- que esos dispositivos no tuvieran la función principal de mostrar la hora estoy seguro de que no se venderían, o no se llevarían en la muñeca, o se utilizarían exclusivamente para hacer deporte.
Yo no suelo entrar en estos hilos, pero es que con tu mensaje has clavado lo que yo pienso. También hay quienes dicen que cocinar con la Thermomix no es cocinar, que un escúter no es una moto o que un coche eléctrico es una pila con ruedas y no merece llamarse automóvil.....
Yo tengo un Apple Watch y en su pantalla tengo la hora en modo digital, bien grandota, la música y el correo. Lo alterno con mis mecánicos y tan contentos todos.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y galunco
Que no compiten y no se van a quitar clientela no se yo.
Conozco 2 casos que se han quitado un Rolex OP mixto y un PO para ponerse sendos iwatch.

Muy interesante el hilo pero nunca me gustó mezclar las churras con merinas....

Qué tiene que ver un reloj con un SW? Que dan la hora?? No puedo con tanta exactitud....

• Me gusta
Reacciones: Danu
Que no compiten y no se van a quitar clientela no se yo.
Conozco 2 casos que se han quitado un Rolex OP mixto y un PO para ponerse sendos iwatch.

En 2018 Suiza exportó siete millones y medio de relojes mecánicos, en 2019 exportó siete millones doscientos mil relojes mecánicos, en 2020 exportó cinco millones cuatrocientos mil relojes mecánicos.

Para hacerse una idea de lo que esto representa basta ver que en 2020 se vendieron más de treinta y tres millones de unidades del reloj inteligente de Apple.

Por supuesto que compiten. Salvo una minoría, la mayoría de usuarios potenciales sólo llevamos un reloj en la muñeca, de uno u otro tipo, pero uno. Los números están ahí a disposición del que quiera opinar con información facilitada por la propia Federación de la Industria Relojera Suiza.

Por lo demás lo cierto es que hay una visión bastante generalizada de que las caídas en las ventas de relojes atribuidas (entre otros factores, claro) a la competencia de los relojes inteligentes afectan principalmente a relojes de gama media alta hacia abajo. Los números así lo indican ya que una caída en las exportaciones suizas de más de dos millones de relojes al año sólo se explica porque está afectando a marcas capaces de fabricar ese número de unidades ya que los fabricantes de alta gama sólo ponen en el mercado de cuarenta s cincuenta mil relojes al año como mucho y la mayoría muchísimo menos. Desde hace un par de meses parece que Suiza está recuperando algo sus ventas pero aún es pronto para determinar si es un cambio de tendencia y la recuperación afecta sobre todo a los relojes de lujo. Desde luego puede ser un motivo de satisfacción para los que se pueden permitir un PP, un AP, etc.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: watchdreamer y Peculiar
Pues prácticamente venden el mismo producto.

Uno vende SW de lujo, ya que el SW de la manzanita no es un SW " del montón " , es de lujo.

Y otro vende relojes mecánicos de lujo.

Vamos que los dos se manejan dentro del lujo y además ambos dan la hora, tanto el SW como el PP.

Así que guardando distancias, intangibles, precios, etc, etc.....

Venden " casi " lo mismo. Un cacharro que da la hora. EMHO, claro está.

Saludos.

Pero tengo la impresión de que Apple no va a quiterle ni uno solo de sus clientes a PP.
Ya me extraña que nadie que pueda llevar un patek en la muñeca necesite un smartwatch
Es cierto que ambos se trabajan el "intangible" del reconocimiento, pero también en otra liga.
El apple lo reconoce hasta el gañán de mi pueblo y es un reconocimiento de "un tío que está a la última en tecnología", mientras que el Patek generalmente es reconocido por frikis como nosotros y por gente de su mismo status,, es un "hola compañero, soy de los vuestros"
No juegan el mismo deporte aunque sean dos cacharros que hacen lo mismo.
En cualquier caso prefiero el patek. Yo soy de Samsung igual que soy del atleti.

• Me gusta
Reacciones: jdortega y Superstar
Con el paso del tiempo los relojes convencionales ( mecánicos y cuarzos) quedarán más apartados, debido al importante hueco que coparán los SmartW, pero siempre estarán ahí, creo que sucederá lo mismo que ocurrió con los relojes de cadenita, pero en menor medida.

Lo usaremos los coleccionistas como nosotros, y el resto de la sociedad lo portará en eventos sociales donde el buen vestir sea importante, bodas comuniones, ...etc.

El portar un reloj convencional y el móvil a la vez llegará a ser un engorro, cuando el SW lo hace todo, de la misma manera que ahora lo seria el portar un motorola Dyna TAC 8000-X, curioso ¿no?. Lo que antes la gente decía que era super-práctico porque podías llevar el teléfono contigo, ahora no sería más que un hazme reir.

La evolución es imparable e implacable.

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu y Jose Perez
Está claro que, aún siendo cosas totalmente distintas compiten, ¿por qué? Por algo tan simple como el espacio en la muñeca. El que se pone un SW, mayoritariamente se deja de poner otro reloj. Y aquí es donde vemos que ambos son relojes, a pesar de sus grandes diferencias.

Quizá el que tenga un PP, siga teniendo el PP y además el SW. Habrá mucha gente que tenga las dos cosas, pero mayormente frikis como nosotros, tanto los que tengan una caja llena de PP como si es de Casios, no dejarán de tenerla por sumar el SW. Pero los frikis son minoría, normalmente el SW ocupará el hueco que ocupaba otro.

• Me gusta
Respecto, estrictamente, al título de hilo, diría que hay un muy viejo dicho: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él".

Acabaremos viendo SW de Patek, y de toda casa de alta relojería, si es que eso es lo necesario para que sobrevivan, y si no, tiempo al tiempo.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Respecto, estrictamente, al título de hilo, diría que hay un muy viejo dicho: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él".

Acabaremos viendo SW de Patek, y de toda casa de alta relojería, si es que eso es lo necesario para que sobrevivan, y si no, tiempo al tiempo.

Un saludo.
Tal vez tengas razón....
Algo así ya pasó con el cuarzo en su día, muchas de la grandes marcas lo incluyeron en sus catálogos. La tecnología del cuarzo, que ahora es denostada por muchos aficionados, era tremendamente deseada y admirada por todos cuando salió al mercado.
Cualquier amante de los relojes quería tener un cuarzo porque era lo último, lo más preciso; en aquellos tiempos un cuarzo era absolutamente lo mejor.
Una gran marca que no tuviere un cuarzo en su colección, era sinónimo de que se estaba quedando obsoleta y anclada en el pasado

• Me gusta
Tal vez tengas razón....
Algo así ya pasó con el cuarzo en su día, muchas de la grandes marcas lo incluyeron en sus catálogos. La tecnología del cuarzo, que ahora es denostada por muchos aficionados, era tremendamente deseada y admirada por todos cuando salió al mercado.
Cualquier amante de los relojes quería tener un cuarzo porque era lo último, lo más preciso; en aquellos tiempos un cuarzo era absolutamente lo mejor.
Una gran marca que no tuviere un cuarzo en su colección, era sinónimo de que se estaba quedando obsoleta y anclada en el pasado
Y en cierto modo lo sigue siendo.

Cada vez que sale un debate de este tipo se habla de ciertas marcas como si los aficionados tuviéramos cajas llenas de PP o AP. No hace falta que diga que nada más lejos de la realidad. Esas son marcas con las que el 99% de las personas el único contacto que tendrán será en sueños o través de la luna de un escaparate. No representan, para nada, la realidad del consumidor ni siquiera del aficionado porque salvo hablar de ellos poco más se podrán permitir.

Y las marcas "terrenales" nunca le han hecho ascos a los cuarzos. Basta entrar en la web de Longines para ver que de los 1,121 modelos disponibles 416 son de cuarzo que, además, son los preferidos de los consumidores en general.

Como ya he comentado en varias ocasiones, más del 60% de las exportaciones de relojes y movimientos de Suiza son electrónicos. Y basta hablar con cualquiera que hoy en día lleve reloj (ya no hablo de relojes inteligentes) para comprobar que la probabilidad de que lleve un reloj mecánico es bastante baja.

• Me gusta
Reacciones: Peculiar y Asturianucu
Es el siglo XXI es normal que haya productos diferenciados a la relojería tradicional. Puede que sea esto la puntilla o no, lamentablemente no tenemos bola de cristal que nos lo confirme o desmienta. Lo cierto es que cada vez menos jóvenes utilizan reloj al uso. Con el móvil les vale...así Es lo que hay.

Y el problema de 911 lo lograron solucionar poniendo toda la excelencia técnica de la que son capaces al servicio de un coche con un reparto de masas criminal. Y les ha salido bien gracias precisamente a la electrónica. Quizás PP deba sacar un iNautilus o un iAquanaut.
Hombre...
Nadie se mata al salir de una curva montado en un Patek Philippe.

• Me gusta
Reacciones: Dupont
Ni puede competir ni lo pretende, son productos distintos.

Discusiones sobre el sexo de los ángeles... pues claro que un reloj con un microprocesador dentro es un reloj, sólo que utiliza otra tecnología y nos gusta menos que nuestros cacharros mecánicos. Y por supuesto que PP no puede competir con Apple; tampoco creo que lo pretendan ni lo necesiten.

Dejando de lado segmentos como el de PP, encuentro más interesante aventurar qué pasará con el segmento medio de la relojería. Ahí se encuentran artículos de innegable calidad y muy apetecibles por la imagen que te ayudan a proyectar, por el estilo, durabilidad, solidez, detalles... me refiero a lo especiales que resultan en general. Esos, cuando la juventud actual tenga edad para apreciarlos, también los comprarán.

Ahora bien, ¿qué pasaría si aparece un nuevo SW que aúne todas esas características?

• Me gusta
Reacciones: Jaboto
Ahora bien, ¿qué pasaría si aparece un nuevo SW que aúne todas esas características?
Pues si reuniera todas esas carácterísticas, blanco y en botella, sería algo análogo. Pero lo veo difícil.

Porque cada pieza de AR lleva (tanto en su interior como en su exterior) una cantidad de horas de trabajo artesanal o casi artesanal, que es lo que hace (entre otras cosas) que cueste cifras absurdas. Y es lo que hace que sea exclusiva y esté al alcance de muy poca gente. Esto, repito, en cuanto a coste de fabricación de cada unidad, independientemente de que detrás haya también una inversión en el diseño.

En cambio, en un SW, puede que haya una enorme inversión tecnológica en su diseño, pero luego, el coste de fabricación de cada una de las piezas es pequeño, se hacen como churros. Y no se me ocurre cómo ésto va a equipararse a lo otro.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: portege
Atrás
Arriba Pie