• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda: Herramienta para colocar muelle de retención de joya anti-shock

  • Iniciador del hilo Raceg12
  • Fecha de inicio
Raceg12

Raceg12

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos,
Vengo un una duda puede parecer un poco absurda, pero cada vez que hago un servicio a un movimiento Seiko, retirar la joya del anti-shock, echar aceite en la joya y volver a colocar el muelle/tapa retenedor de la joya, en algunos casos se hace demasiado mas laborioso y frustrante de lo que debería ser.Sobre todo cuando toca realizar dicho trabajo en las joyas del puente del tren de engranajes, ya que en este caso la joya es mas pequeña y el trabajo se complica aun mas.
1689455266060.png


Actualmente utilizo unas gafas de relojero (con no demasiado aumento para este trabajo) y 2 pinzas de tipo No.1 de acero inoxidable. ¿Me recomendáis otro tipo de pinzas o útil para este trabajo?
He intentado usar un microscopio binocular de base para el trabajo, pero el problema es que si no coloco bien la pieza sale disparada y temo perderla, por lo tanto trabajo en una mesa de relojero con una alfombrilla de silicona que me ha salvado de perder varias piezas.
 

Palillo de desmontaje de muelles de antichoque, de Galy.​



Herramientas.​



Cuchilla industrial del tipo de afeitar.

Destornilladores.

Palillo de dientes.

Papel de fumar.



Elaboración​



Cortamos la punta de un palillo, al diámetro que nos pida el muelle, elegimos un destornillador más estrecho que la base de la punta del palillo, y en la base, le hacemos un agujero poco profundo, de forma, que al apoyar sobre el muelle, al una pequeña presión hagamos flexionar hacia dentro el muelle, al tiempo que hacemos girar el palillo, liberando el muelle y rubís, seguidamente frotamos el contra pivote sobre un papel, y el agujereado con la ayuda de un palillo, y rodico retiraremos los retos de suciedad, engrasamos y volvemos a colocar los rubís y el muelle con la ayuda del palillo agujereado.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y Raceg12

Palillo de desmontaje de muelles de antichoque, de Galy.​



Herramientas.​



Cuchilla industrial del tipo de afeitar.

Destornilladores.

Palillo de dientes.

Papel de fumar.



Elaboración​



Cortamos la punta de un palillo, al diámetro que nos pida el muelle, elegimos un destornillador más estrecho que la base de la punta del palillo, y en la base, le hacemos un agujero poco profundo, de forma, que al apoyar sobre el muelle, al una pequeña presión hagamos flexionar hacia dentro el muelle, al tiempo que hacemos girar el palillo, liberando el muelle y rubís, seguidamente frotamos el contra pivote sobre un papel, y el agujereado con la ayuda de un palillo, y rodico retiraremos los retos de suciedad, engrasamos y volvemos a colocar los rubís y el muelle con la ayuda del palillo agujereado.
Muchas gracias por el concejo Galy, en mi caso el resultado no fue el esperado, puede que por manazas o no preparar bien el palillo, pero la cosa es que al intentar forzar el muelle para colocarlo, acabé rompiendolo.
IMG_20230716_124824.jpg

Por suerte tengo repuestos, pero vamos, solo tengo un intento fallido más antes de quedarme sin muelles para las joyas. Probaré con las pinzas de número más fino que encuentre y ya de paso las sumaré a mi colección. Y también me la jugaré con el microscopio.
 
Hola Raceg12:
Por lo que dices no se si tienes más problema en el tema visión o en la manipulación. En cualquier caso, la práctica te hará mejorar.
Yo también he tenido más que un susto con este tipo de antichoque, pero lo que sí facilita el trabajo es el palito de madera que comenta Galy, y también lo que hago a veces si no me siento cómodo con las pinzas, es utilizar la punta de un alfiler.
Ánimo y saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
Hola Raceg12:
Por lo que dices no se si tienes más problema en el tema visión o en la manipulación. En cualquier caso, la práctica te hará mejorar.
Yo también he tenido más que un susto con este tipo de antichoque, pero lo que sí facilita el trabajo es el palito de madera que comenta Galy, y también lo que hago a veces si no me siento cómodo con las pinzas, es utilizar la punta de un alfiler.
Ánimo y saludos
Gracias, para otra joya similar puede usar las pinzas y colocarlas bien, el problema de visión me complica mucho, y temo que la mejor solución sea un microscopio profesional (que dicho sea de paso se que le voy a dar bastante uso), pero la manipulación por el tamaño de las pinzas también ha intervenido, probaré con alfileres más grandes a ver si consigo mejor agarre y precisión.
El palito de madera es bastante práctico, pero para las dimensiones tan pequeñas de la pieza no consigo hacer uno que me funcione bien.
 
Yo he usado con éxito la parte trasera de un mondadientes de sección cilíndrica cuando ya me había rendido con las pinzas, de esos que son afilados sólo en un extremo.
Presionar y girar y entró a la primera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
Gracias, para otra joya similar puede usar las pinzas y colocarlas bien, el problema de visión me complica mucho, y temo que la mejor solución sea un microscopio profesional (que dicho sea de paso se que le voy a dar bastante uso), pero la manipulación por el tamaño de las pinzas también ha intervenido, probaré con alfileres más grandes a ver si consigo mejor agarre y precisión.
El palito de madera es bastante práctico, pero para las dimensiones tan pequeñas de la pieza no consigo hacer uno que me funcione bien.
Yo prové con palillos de bambú (en los chinos) y le das la forma y el grosor que quieras con una lima fina o papel de lija.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
Yo prové con palillos de bambú (en los chinos) y le das la forma y el grosor que quieras con una lima fina o papel de lija.
Saludos

Los mejores palillos, para hacer utiles duraderos son los palillo de Boj.

palillos-tipo-boj-paq-24-pza.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
Los mejores palillos, para hacer utiles duraderos son los palillo de Boj.

Ver el archivos adjunto 2665788
Es verdad, incluso creo que son los que dejan menos residuo al manipularlos. Tengo que comprarme unos, tienen que ir muy bien.
A parte de las tiendas de relojeria, o en internet, no sé donde se pueden encontrar.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
  • #11
¿Son de Boj o de Sauco?

De Boj son los utensilios de cocina. Al menos los que tengo yo, son de Sauco que es una madera más blanda. Pero igual no he comprado los correctos.

La médula de sauco es muy blanda, y muy útil para la limpieza de los engranajes, hoy día suelo usar rodico, para esos menesteres, el Boj es todo lo contrario, una madera muy dura, la que suelo utilizar el serrín de Boj, para secar pequeñas piezas y sobre todo volante y espiral, y la madera de boj para hacer utiles.


 

Archivos adjuntos

  • sauco-en-palos-wit-05039-110x15-mazo.jpg
    sauco-en-palos-wit-05039-110x15-mazo.jpg
    5,7 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
  • #12
La médula de sauco es muy blanda, y muy útil para la limpieza de los engranajes, hoy día suelo usar rodico, para esos menesteres, el Boj es todo lo contrario, una madera muy dura, la que suelo utilizar el serrín de Boj, para secar pequeñas piezas y sobre todo volante y espiral, y la madera de boj para hacer utiles.


¿Esa es la madera que se usa tambien para limpiar el orificio de las joyas, verdad? Yo tambien la uso y con buenos resultados.
Probaré a cortarla para ver si me vale para el muelle de las joyas.
Precisamente engrasé la joya del pivote del volante del mismo movimiento y el mayor tamaño de este facilita mucho las cosas.
 
  • #13
Los palitos de madera de naranjo, afiladas como un destornillador, en pala.
Y se quitan girando, lo mismo para colocarlas en su lugar, mientras se mantiene el palito encima, para que no salte.

El aceitado es con ambos rubíes absolutamente limpios, se monta todo, y luego una media gota de aceite del lado de abajo,
bajando el aceite con un baja-aceite, que es como algo bien afilado, tipo un escariador de segundero de los más finos,
mucho más que un alfiler.
De esta forma el aceite baja hasta la contrapiedra y nada de chorreaduras.

Sí, la madera se usa para quitar el aceite viejo, pero no después del lavado.
Es algo inicial para quitar el aceite cuando se hace gomoso, etc.
Luego se lava.
Un papel bueno para limpiar estas piedras, si hace falta una repasada con solvente,
es los papeles de armar de hemp, porque no tienen ácidos y son bastante inertes.

En el caso de los rubies con antishock de volante, sujetar la contrapiedra con brusela de bronce
(más 'agarre' y menos propension a saltar que con acero) y colocar media gota en el centro,
para luego colocar al revés el rubí engarzado, y dar vuelta todo para llevar el conjunto a su alojamiento en la platina/puente.

Si es de chatón atornillado, sin antishock, proceder como en el caso anterior,
limpiar bien, montar, y aceitar desde abajo luego.

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
Atrás
Arriba Pie