• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisión de un Poljot 23 jewels con calibre Luch 2209.

  • Iniciador del hilo rgil
  • Fecha de inicio
  • #51
Buen sábado Rafa y compañeros, bueno la tija más o menos quedó limpia (finalmente pude conseguir un lápiz grata pero de Latón, se ve que el de vidrio aún no llegó a Málaga), :whist::, y cuando siga con el aceitado, previamente haré foto de las piezas lo limpias que quedaron, para subiros. También me hice con la aceitera, así que, tenemos todo, y, sin presión, pero con ilusión, cuando siga el hilo esperado de la fase de aceitado y montaje, continuamos.

Buen sábado!
 
  • Me gusta
Reacciones: rgil
  • #52
☺️🍿 ¿Hay continuidad? Esperaba leer respuesta, o algo más de @David Bio...
Gracias por este hilo
 
  • Me gusta
Reacciones: rgil y David Bio
  • #53
☺️🍿 ¿Hay continuidad? Esperaba leer respuesta, o algo más de @David Bio...
Gracias por este hilo
Buenas, comentarte que debido a complicaciones del compañero que me ayudaba en este fantástico tutorial asistido, quedó todo en pausa, y a la espera de ser continuado. Pero hice algunos avances por mi cuenta, más que avances, tentativas, y, aunque no terminé de montar de nuevo al reloj, pues volví a quedar atascado, trataré de dar cierta continuidad al hilo, y al proceso de montaje, una vez pasadas estas fechas. A ver si logramos que este ruso vuelva a caminar solo.

un saludo, y gracias por el interés!
 
  • Me gusta
Reacciones: rgil y SEIK0SAN
  • #54
Buenas, comentarte que debido a complicaciones del compañero que me ayudaba en este fantástico tutorial asistido, quedó todo en pausa, y a la espera de ser continuado. Pero hice algunos avances por mi cuenta, más que avances, tentativas, y, aunque no terminé de montar de nuevo al reloj, pues volví a quedar atascado, trataré de dar cierta continuidad al hilo, y al proceso de montaje, una vez pasadas estas fechas. A ver si logramos que este ruso vuelva a caminar solo.

un saludo, y gracias por el interés!
Vaya, esperemos que el compañero pueda volver a echarte una mano, y que puedas continuar con el montaje del movimiento. Ánimo. Y gracias por tu respuesta 😉👍
 
  • Me gusta
Reacciones: rgil
  • #55
Hola compañeros:
Agradecer este interesante hilo de Rgil y al resto de participantes, se aprende mucho con estas aportaciones por pequeñas que sean, son los detalles a veces indispensables los que dan ese acierto.
Quería aportar mi grano de arena en el tema de los aceites, para los principiantes y aficionados. En mi caso empecé con el Moebius 8000, que como he podido comprobar en vuestros comentarios es todo un acierto (para el aceitado medio).
Poco a poco he ido ampliando y ahora hice reciente un mantenimiento a un Seiko 7S26 y he quedado muy satisfecho.
Grasa de silicona: para juntas de goma de tapa trasera, y juntas pequeñas de corona si se diera el caso.
Grasa Moebius 8300 : fantástica grasa natural para partes del remontuar, interior barrilete y muelle real, para fricciones fuertes.
Moebius 8000 : aceite para ejes y rubies de ruedas medias.
Moebius 9010: aceite fino principalmente para rubies antichoque y sistema regulador (eje rueda de escape, paletas áncora, pivotes eje volante)

Y animo también a los aficionados que den el paso a desmontar un calibre, que se atrevan a dar el paso, con paciencia y cuidado, al lograr montar y ver funcionar de nuevo un calibre da una satisfacción increible, cosa que te anima a seguir adelante y hacer progresos.

Un saludo !
20230105_120609.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rgil, David Bio y SEIK0SAN
  • #56
Con ganas de retomar esto.
Os comento que en principio sigue desmontado (aunque realmente solo había sacado barril y ruedas afines, "árbol del barrilete", así como corona y piñones corredizo y de corona), algo aceitado, pero y sin embargo algo del montaje, no fue bien, por lo que de momento sigo pensando en qué volver a desmontar, para tratar de recomponerlo. El síntoma, es que la corona, en posición de dar cuerda, funciona, gira y carga la cuerda; sin embargo, en posición abierta, de cambiar la hora, no va, está como atascado. ¿Alguna idea?

Quizás me atreva a ir más lejos, sacar el volante, y puentes, y, ver qué pasa. Si veo el tiempo, en estas semanas, os voy contando, y posiblemente, pidiendo algo de auxilio de nuevo, ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Nahrein, Jordim y SEIK0SAN
  • #57
Con ganas de retomar esto.
Os comento que en principio sigue desmontado (aunque realmente solo había sacado barril y ruedas afines, "árbol del barrilete", así como corona y piñones corredizo y de corona), algo aceitado, pero y sin embargo algo del montaje, no fue bien, por lo que de momento sigo pensando en qué volver a desmontar, para tratar de recomponerlo. El síntoma, es que la corona, en posición de dar cuerda, funciona, gira y carga la cuerda; sin embargo, en posición abierta, de cambiar la hora, no va, está como atascado. ¿Alguna idea?

Quizás me atreva a ir más lejos, sacar el volante, y puentes, y, ver qué pasa. Si veo el tiempo, en estas semanas, os voy contando, y posiblemente, pidiendo algo de auxilio de nuevo, ;-)
Sin foto es difícil decirte qué puede fallar. Como consejo genérico, según montes algo, comprueba que funciona. Y saca muchas fotos según vayas desmontando, para que tengas muchas referencias a la hora de volver a montar.
Lo que si te voy a animar es a desmontarlo entero, limpiarlo y volverlo a montar.
De estos, lo he hecho con dos (el primero este: https://relojes-especiales.com/thre...loj-más-rápido-del-oeste.557465/#post-7430624, el segundo en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/se-vienen-cositas.559805/, resucitado a partir de la chatarra que compré para resucitar el primero ;-)) y me ha parecido un calibre muy "agradecido" para montar.
Con algunos relojes sudo sangre para poner el puente de las ruedas, sin embargo con este es sorprendentemente fácil.
Simplemente, asume que esto es relojería, no tienes que forzar nada, si has puesto bien el puente, encajará a la perfección. Y para comprobar que lo tienes bien puesto, antes de atornillar nada, sujeta el puente sin hacer fuerza con un dedo y mueve el barrilete, si todo está bien las ruedas girarán a la perfección. Entonces, sujetando ligeramente el puente, para que no se levante, pon los tornillos.
Por experiencia propia, más que una habilidad sobrehumana, en esto de la relojería lo que tienes es que tener claro unos conceptos, qué tienes que hacer y qué tienes que NO hacer. Yo hace como un año estaba empezando y ahora me atrevo con todos los relojes rusos de cuerda (aún no he tocado automáticos), excepto con desmontar la espiral del volante, eso me supera.
Si rompes algo tengo un movimiento chatarra, tiene algunas piezas dañadas (volante y rueda de segundero) y otras que le faltan (los muelles de la piedra del volante), pero vamos, que si necesitas algo fuera de eso, te lo envío directamente y a tomar por saco :-)
Y ante todo y pase lo que pase, si puedes compra buenas herramientas. Después de comprar unas buenas pinzas y unos buenos destornilladores, hay cosas que se volvieron sorprendentemente fáciles.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio, RCasaubon, Jordim y 1 persona más
  • #58
Y por cierto, yo para limpiar lo hago con pinceles, uno duro y otro blando (usando el más conveniente para cada caso), primero en gasolina de mechero y después con alcohol isopropílico (excepto volante y áncora, por la laca). Y de momento me ha funcionado bastante bien el método.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #59
Y otro consejo estúpido: pasa la aspiradora en la sala en la que vayas a trabajar. Lo agradecerás cuando te vuele un tornillo. Y lo digo totalmente en serio (lo he aprendido por las malas ).
::bash::
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #60
Con ganas de retomar esto.
Os comento que en principio sigue desmontado (aunque realmente solo había sacado barril y ruedas afines, "árbol del barrilete", así como corona y piñones corredizo y de corona), algo aceitado, pero y sin embargo algo del montaje, no fue bien, por lo que de momento sigo pensando en qué volver a desmontar, para tratar de recomponerlo. El síntoma, es que la corona, en posición de dar cuerda, funciona, gira y carga la cuerda; sin embargo, en posición abierta, de cambiar la hora, no va, está como atascado. ¿Alguna idea?

Quizás me atreva a ir más lejos, sacar el volante, y puentes, y, ver qué pasa. Si veo el tiempo, en estas semanas, os voy contando, y posiblemente, pidiendo algo de auxilio de nuevo, ;-)
Buenos días:
Me añado a los demás compañeros, en que te animes a desmontar del todo, es el mejor sistema para asimilar y aprender mejor el calibre, de la misma forma que cogerás mejor experiencia. Todo tiene sus riesgos, ya se sabe, éste mundo es así. Pero tenemos la ventaja los que empezamos, como yo, de disponer de mucha información en este foro, en youtube, y mas sitios de internet.. Y tienes una pauta de Rgil de verdadero maestro.
Mucho ánimo y saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio y Nahrein
  • #61
Y otro consejo estúpido: pasa la aspiradora en la sala en la que vayas a trabajar. Lo agradecerás cuando te vuele un tornillo. Y lo digo totalmente en serio (lo he aprendido por las malas ).
::bash::
Yo también lo aprendí. Y a despejar todo el piso del área de trabajo. ::bxd::
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio y Nahrein
  • #62
Un autentico lujo tus hilos tan detallados y sobre todo las explicaciones que nos das a los nóveles.
Visto con tus fotos y tu manera de contarlo, parece todo fácil, hasta qeu te pones a ello y ves que las piezas son mucho mas pequeñas de como aparecen en las fotos y es entonces cuando entiedes el trabajazo de hacer un fotreportaje de todo esto.
Muchas gracias por compartirlo con todos nostros , un saludo maestro.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #63
Sin foto es difícil decirte qué puede fallar. Como consejo genérico, según montes algo, comprueba que funciona. Y saca muchas fotos según vayas desmontando, para que tengas muchas referencias a la hora de volver a montar.
Lo que si te voy a animar es a desmontarlo entero, limpiarlo y volverlo a montar.
De estos, lo he hecho con dos (el primero este: https://relojes-especiales.com/threads/nuevo-reparamiento-lucky-luch-el-reloj-más-rápido-del-oeste.557465/#post-7430624, el segundo en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/se-vienen-cositas.559805/, resucitado a partir de la chatarra que compré para resucitar el primero ;-)) y me ha parecido un calibre muy "agradecido" para montar.
Con algunos relojes sudo sangre para poner el puente de las ruedas, sin embargo con este es sorprendentemente fácil.
Simplemente, asume que esto es relojería, no tienes que forzar nada, si has puesto bien el puente, encajará a la perfección. Y para comprobar que lo tienes bien puesto, antes de atornillar nada, sujeta el puente sin hacer fuerza con un dedo y mueve el barrilete, si todo está bien las ruedas girarán a la perfección. Entonces, sujetando ligeramente el puente, para que no se levante, pon los tornillos.
Por experiencia propia, más que una habilidad sobrehumana, en esto de la relojería lo que tienes es que tener claro unos conceptos, qué tienes que hacer y qué tienes que NO hacer. Yo hace como un año estaba empezando y ahora me atrevo con todos los relojes rusos de cuerda (aún no he tocado automáticos), excepto con desmontar la espiral del volante, eso me supera.
Si rompes algo tengo un movimiento chatarra, tiene algunas piezas dañadas (volante y rueda de segundero) y otras que le faltan (los muelles de la piedra del volante), pero vamos, que si necesitas algo fuera de eso, te lo envío directamente y a tomar por saco :-)
Y ante todo y pase lo que pase, si puedes compra buenas herramientas. Después de comprar unas buenas pinzas y unos buenos destornilladores, hay cosas que se volvieron sorprendentemente fáciles.
buenas, vale, mil gracias!, semana próxima, me pongo a ello, que esta contando el finde, toca visita familiar al pueblo. Os iré contando, y echaré fotos, para compartir, asegurar que inmortalizamos el proceso, por si hiciera falta echar atrás y ver qué había.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nahrein
  • #64
Y otro consejo estúpido: pasa la aspiradora en la sala en la que vayas a trabajar. Lo agradecerás cuando te vuele un tornillo. Y lo digo totalmente en serio (lo he aprendido por las malas ).
::bash::
ook, bueno, resulta que no sé cómo ni cuando pero, solo de estar guardado, el otro día me percaté de que falta uno de los tornillos más pequeños de los que por ahora manipulé, me refiero a uno de los 2 que fijan la esfera a la caja a través de una pestaña que encaja (en principio parece que podría seguir encajando bien, aún con uno, y las dos pestañas en buen estado), pero cualquier cosa, si al montarlo queda cojo, veremos qué opciones tenemos, quizás tienes o te sobra alguno. EN resumen, consejo sin duda muy útil, y a tener en cuenta, :Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: Nahrein
  • #65
Excelente trabajo, como siempre. Que bueno verte de nuevo con estos artículos.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
Atrás
Arriba Pie