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Servicio completo de ETA 2824 (fotos)

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Danichrome

Danichrome

Milpostista
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Technos es una marca con una historia compleja y fascinante. Invito a leer en wikipedia al que no la conozca. Dicho esto, este Borazon llamó poderosamente mi atención: carburo de tungsteno, zafiro tallado en cinco caras, dial que aparenta ser de oojo de tigre... no hizo falta pulir ni cambiar nada, solo el servicio de este ETA 2824, cuyo proceso me apetece compartir a pesar de que es de sobra conocido. No soy profesional, llevo solo 6 meses con esto, y este fue mi tercer servicio exitoso. Aún me faltan conocimientos en terrenos más avanzados, como reemplazar joyas, reparar espirales o modificar la holgura en los extremos de los pivotes. Y aún no he podido comprar herramienta como el staking set, etc... poco a poco. Pongo algunas fotos del proceso. Me gusta fotografiar cada pieza con sus tornillos tras quitarla, pues aún me falta la experiencia necesaria para hacerlo todo de memoria. Como hacer fotos es gratis, no es problema y de paso estoy creando un buen archivo de calibres.

¡¡¡Antes de nada!!!: para sacar la corona:

1: sácala del todo como para ponerlo en hora.
2: ¡NO uses una pinza! Debes usar un destornillador de 1mm e introducirlo del todo en la ranura horizontal.

Si no cumples estos dos pasos, se descoloca alguna pieza y deberás quitar el dial para recolocarlas. Es una característica de este calibre bien conocida, casi siempre por las malas. Yo tuve la suerte de haberlo leído antes.

Consejo: Haz fotos de más, todas las que puedas, aunque sean 200. Nunca están de más. Abro este hilo con la intención de ayudar o animar a alguien que esté considerando hacer un servicio similar por primera vez.

Empiezo con el despiece. Dado que son muchas piezas, no he subido todas las fotos de proceso. Notas:

1: Uso Moebius HP 1300, 9010, 9415 y Molykote DX. Y 8200 para el barril y una capa fina en el muelle.

2: Uso la bobinadora de aliexpress. Funciona muy bien, la verdad.

3: Hago una prelimpieza e inspección con palillos y pincel muy fino bajo el microscopio. Es tedioso y lleva tiempo, pero da excelentes resultados. Tras eso, al ultrasonidos y las piezas salen limpias como espejos. Me va bien.

3: Según puede verse en a primera foto (no sé cómo cambiar el orden), la joya del escape está sucia. Debo mejorar mi forma de lavado, desde esto estoy usando un pincel y va mejor que sumergirlo y agitar. Esto y el volante, como sabéis, debe ser lavado a mano y no es tan sencillo como podría parecer.

4: Para extraer las piezas de incabloc me gusta usar unos aceitadores baratos de aliexpress. Se mete en la ranura y se gira un poco con suavidad. He roto una antes usando las pinzas. Es MUY buena idea poner algo de rodico, porque en uno anterior se salió la pieza de sujeción y las pasé canutas para ponerlo de nuevo.

5: Debido a mis problemas con el Epilame chino barato mencionados en otro hilo, aquí no lo usé.

6: Las fotos del timegrapher son los resultados tras dos ciclos enteros de carga, y 90 minutos tras dar cuerda al 100%. Son la sposiciones horizontales. Estoy contento porque aprobé el examen: La poca variación indica que hice un buen trabajo y que el calibre tiene buena salud.

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Buen trabajo,compañero.

Saludo.
Gracias..
 
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A mi que me cuesta montar un mueble de ikea esto me parece un trabajo increíble, felicidades
 
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Que gran trabajo. Gracias por compartirlo.
 
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Gracias! Pedazo de hilo!
 
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Gran aporte.
Muchas gracias.
 
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Ostras cómo me ha gustado tu explicación y el detalle, gracias por compartirlo…
 
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Qué buenas fotos, me encanta este tipo de publicación. Enhorabuena por el éxito en la operación.
 
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Madre mía, qué envidia.... ya me gustaría meterme en estos lares. En problema es que tengo poco tiempo en mi día a día. Estoy seguro que cuando me jubile, será una de las cosas en las que me meta, ya que me apasiona la mecánica de los relojes automáticos.

Enhorabuena por el gran trabajo!!!!
 
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Enhorabuena compañero, gran trabajo!!!ya me gustaría a mi tener tus conocimientos y atreverme.
Tus explicaciones y fotos me han gustado mucho, gran hilo, felicidades!!!
 
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Gracias a todos por comentar. Esto solo es la punta del iceberg, y eso que aún soy novato. Solo llegó a hacer revisión pero aún no he tenido que reparar nada serio.

Si quieres empezar con esto, debes convertirte en un ratón de subastas y empezar a acaparar relojes vintage roto. Debes prepararte para:

1: Romper un montón de relojes y piezas que no se pueden reemplazar. Habré roto una burrada de muelles reales para adquirir la habilidad de meterlos a mano primero, y otros tantos aprendiendo a usar la herramienta bobinadora (no es tan sencillo como los vídeos de Youtube muestran). La espiral con el volante. El hairspring. Un toquecito mal dado, un resbalón, y adiós. Suerte buscando un donante. Perder montones de piezas en la habitación. Muelles que saltan por los aires, rubíes que desaparecen instantáneamente frente a tus ojos como por arte de magia negra, destornillador que se resbala y rayas toda la chapa. Has acabado todo, falta un último tornillo de 0.3mm y no está, no lo encuentras. No lo sabes, te subes por las paredes, pero lo que ha pasado es que desapareció en algún momento del lavado. Te ves constanteme a cuatro patas por la habitación, buscando piezas mientras tú familia te mira como a un bicho raro (lo que eres).

2: El aceitado es complicado. Cómo calcular la cantidad precisa de aceite. Una cantidad diferente en la parte superior e inferior del escape puede marcar muchos grados de amplitud, habiendo que el reloj sea muy difícil de regular. No sabes si realmente lo has hecho bien hasta poner el reloj en el timegrapher. Ah! El timegrapher, tu más despiadado examinador.

3: Puede haber defectos que no se ven, sobre todo por desgaste, por la edad o por alguien que metió mano de mala manera en el pasado. Suerte buscando piezas.

4: La información es muy dispersa y las fuentes a veces se contradicen. Y hay que entender inglés, porque prácticamente toda la información valiosa está en ese idioma. Muchos en Youtube aceleran el proceso o cortan momentos importantes.

5: Prepárate a gastar un dineral en miles de mini herramientas muy extrañas y especializadas que no venden en precisamente en cualquier lado. Aceites a precio de tinta de impresora, liquido anti difusión más caro aún. Aceitadores de 0.15mm, microscopios, etc. Y verás que para muchas cosas no te valen, te tocará improvisar y fabricarte herramientas.

Pero!!! Tienes una cajita con un montón de piececitas inertes. Las juntas, y resucitan, y se mueven! Cuando esa brujería se materializa ante tus ojos, estás perdido, atrapado sin remedio. Es algo indescriptible.
 
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¡Muy bueno!, Enhorabuena por el fantástico trabajo
 
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Enhorabuena tanto por el servicio como por la difusión, las fotos son muy buenas.
El angulo de elevación de ese calibre son 50 grados, por lo que la amplitud será algo menor, pero magnífica igualmente.
 
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Technos es una marca con una historia compleja y fascinante. Invito a leer en wikipedia al que no la conozca. Dicho esto, este Borazon llamó poderosamente mi atención: carburo de tungsteno, zafiro tallado en cinco caras, dial que aparenta ser de oojo de tigre... no hizo falta pulir ni cambiar nada, solo el servicio de este ETA 2824, cuyo proceso me apetece compartir a pesar de que es de sobra conocido. No soy profesional, llevo solo 6 meses con esto, y este fue mi tercer servicio exitoso. Aún me faltan conocimientos en terrenos más avanzados, como reemplazar joyas, reparar espirales o modificar la holgura en los extremos de los pivotes. Y aún no he podido comprar herramienta como el staking set, etc... poco a poco. Pongo algunas fotos del proceso. Me gusta fotografiar cada pieza con sus tornillos tras quitarla, pues aún me falta la experiencia necesaria para hacerlo todo de memoria. Como hacer fotos es gratis, no es problema y de paso estoy creando un buen archivo de calibres.

¡¡¡Antes de nada!!!: para sacar la corona:

1: sácala del todo como para ponerlo en hora.
2: ¡NO uses una pinza! Debes usar un destornillador de 1mm e introducirlo del todo en la ranura horizontal.

Si no cumples estos dos pasos, se descoloca alguna pieza y deberás quitar el dial para recolocarlas. Es una característica de este calibre bien conocida, casi siempre por las malas. Yo tuve la suerte de haberlo leído antes.

Consejo: Haz fotos de más, todas las que puedas, aunque sean 200. Nunca están de más. Abro este hilo con la intención de ayudar o animar a alguien que esté considerando hacer un servicio similar por primera vez.

Empiezo con el despiece. Dado que son muchas piezas, no he subido todas las fotos de proceso. Notas:

1: Uso Moebius HP 1300, 9010, 9415 y Molykote DX. Y 8200 para el barril y una capa fina en el muelle.

2: Uso la bobinadora de aliexpress. Funciona muy bien, la verdad.

3: Hago una prelimpieza e inspección con palillos y pincel muy fino bajo el microscopio. Es tedioso y lleva tiempo, pero da excelentes resultados. Tras eso, al ultrasonidos y las piezas salen limpias como espejos. Me va bien.

3: Según puede verse en a primera foto (no sé cómo cambiar el orden), la joya del escape está sucia. Debo mejorar mi forma de lavado, desde esto estoy usando un pincel y va mejor que sumergirlo y agitar. Esto y el volante, como sabéis, debe ser lavado a mano y no es tan sencillo como podría parecer.

4: Para extraer las piezas de incabloc me gusta usar unos aceitadores baratos de aliexpress. Se mete en la ranura y se gira un poco con suavidad. He roto una antes usando las pinzas. Es MUY buena idea poner algo de rodico, porque en uno anterior se salió la pieza de sujeción y las pasé canutas para ponerlo de nuevo.

5: Debido a mis problemas con el Epilame chino barato mencionados en otro hilo, aquí no lo usé.

6: Las fotos del timegrapher son los resultados tras dos ciclos enteros de carga, y 90 minutos tras dar cuerda al 100%. Son la sposiciones horizontales. Estoy contento porque aprobé el examen: La poca variación indica que hice un buen trabajo y que el calibre tiene buena salud.

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Magnífico trabajo. A por ellos, muchacho!! (me refiero a los calibres que vengan)
 
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Gracias a todos por comentar. Esto solo es la punta del iceberg, y eso que aún soy novato. Solo llegó a hacer revisión pero aún no he tenido que reparar nada serio.

Si quieres empezar con esto, debes convertirte en un ratón de subastas y empezar a acaparar relojes vintage roto. Debes prepararte para:

1: Romper un montón de relojes y piezas que no se pueden reemplazar. Habré roto una burrada de muelles reales para adquirir la habilidad de meterlos a mano primero, y otros tantos aprendiendo a usar la herramienta bobinadora (no es tan sencillo como los vídeos de Youtube muestran). La espiral con el volante. El hairspring. Un toquecito mal dado, un resbalón, y adiós. Suerte buscando un donante. Perder montones de piezas en la habitación. Muelles que saltan por los aires, rubíes que desaparecen instantáneamente frente a tus ojos como por arte de magia negra, destornillador que se resbala y rayas toda la chapa. Has acabado todo, falta un último tornillo de 0.3mm y no está, no lo encuentras. No lo sabes, te subes por las paredes, pero lo que ha pasado es que desapareció en algún momento del lavado. Te ves constanteme a cuatro patas por la habitación, buscando piezas mientras tú familia te mira como a un bicho raro (lo que eres).

2: El aceitado es complicado. Cómo calcular la cantidad precisa de aceite. Una cantidad diferente en la parte superior e inferior del escape puede marcar muchos grados de amplitud, habiendo que el reloj sea muy difícil de regular. No sabes si realmente lo has hecho bien hasta poner el reloj en el timegrapher. Ah! El timegrapher, tu más despiadado examinador.

3: Puede haber defectos que no se ven, sobre todo por desgaste, por la edad o por alguien que metió mano de mala manera en el pasado. Suerte buscando piezas.

4: La información es muy dispersa y las fuentes a veces se contradicen. Y hay que entender inglés, porque prácticamente toda la información valiosa está en ese idioma. Muchos en Youtube aceleran el proceso o cortan momentos importantes.

5: Prepárate a gastar un dineral en miles de mini herramientas muy extrañas y especializadas que no venden en precisamente en cualquier lado. Aceites a precio de tinta de impresora, liquido anti difusión más caro aún. Aceitadores de 0.15mm, microscopios, etc. Y verás que para muchas cosas no te valen, te tocará improvisar y fabricarte herramientas.

Pero!!! Tienes una cajita con un montón de piececitas inertes. Las juntas, y resucitan, y se mueven! Cuando esa brujería se materializa ante tus ojos, estás perdido, atrapado sin remedio. Es algo indescriptible.
Hola Danicrhome:
Me ha gustado mucho este resumen que has hecho, porque ciertamente es así para los que nos iniciamos en este mundo de la afición.
Gracias por compartir tus experiencias, y seguro que seguiremos con más cosas entre todos. Acabar un reloj y experimentar que ha salido decentemente da una sensación indescriptible, y luego llevarlo en la muñeca también.
Saludos !
 
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Enhorabuena tanto por el servicio como por la difusión, las fotos son muy buenas.
El angulo de elevación de ese calibre son 50 grados, por lo que la amplitud será algo menor, pero magnífica igualmente.
¿Estás seguro? En una lista leí que:

ETA 2824-1: 53
ETA 2824-2: 50

Juraría que lo miré bien. Pero quizá tengas razón, tendré que buscarlo de nuevo y corroborar. Al final quizá me toque calcularlo a mano y confirmar.

Pero gracias por el detalle!

Edito:

Ah! Pues tienes razón, según esta página:


Es curioso, porque en otra lista juraría haber leído 53. Es interesante porque hay mucha información sobre el 2824-2 pero casi nada sobre el 2824-1. Gracias de nuevo!! Tu comentario me ha sido muy útil.

Es posible que un día de estos actualice los datos con la amplitud correcta.
 
Última edición:
¿Estás seguro? En una lista leí que:

ETA 2824-1: 53
ETA 2824-2: 50

Juraría que lo miré bien. Pero quizá tengas razón, tendré que buscarlo de nuevo y corroborar. Al final quizá me toque calcularlo a mano y confirmar.

Pero gracias por el detalle!

Edito:

Ah! Pues tienes razón, según esta página:


Es curioso, porque en otra lista juraría haber leído 53. Es interesante porque hay mucha información sobre el 2824-2 pero casi nada sobre el 2824-1. Gracias de nuevo!! Tu comentario me ha sido muy útil.

Es posible que un día de estos actualice los datos con la amplitud correcta.

Pues ya no sé que decirte, hice el comentario pensando en el 2824-2 (también estoy trabajando en uno) y di por hecho que el anterior modelo también tendría 50 grados.
Ahora veo que como dices, según donde mires marca 50 ó 53 grados, por lo que me queda la duda.
En cualquier caso, te ha quedado de lujo.
 
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Muy bonito y muy buen trabajo.
Los aceitadores que usas me has gustado mucho, cuales son?

Gracias por compartir.
 
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Muy bonito y muy buen trabajo.
Los aceitadores que usas me has gustado mucho, cuales son?

Gracias por compartir.
Hola, gracias. Uso estos. El negro es de 0.15mm y es muy útil para aceitar las levas del áncora. El dorado, el más grande, lo uso sobre todo para extraer aceite del frasco y vertirlo en la bandejita dispensadora. El verde es increíblemente útil para lubricar las paredes del barril.

También uso estos dos de Bergeon, para algunas tareas me gustan más. Por ejemplo, el azul va muy bien para lubricar las joyas del antishock.

Y un set chino no para lubricar, sino para tareas de precisión donde la pinza es demasiado basta, como extraer la sujeción del incabloc o mover el áncora durante el aceitado. Al ser de latón (eso de carbon steel es una mentira como una catedral) no rayan nada.
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Última edición:
Donde compras los suizos?
 
Donde compras los suizos?
Los compré en Amazon Japan, desconozco si los venden en Amazon de otros países.

Parece que se pueden comprar también en la página de AF Switzerland

Lamento no poder ayudarte más.
 
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Technos es una marca con una historia compleja y fascinante. Invito a leer en wikipedia al que no la conozca. Dicho esto, este Borazon llamó poderosamente mi atención: carburo de tungsteno, zafiro tallado en cinco caras, dial que aparenta ser de oojo de tigre... no hizo falta pulir ni cambiar nada, solo el servicio de este ETA 2824, cuyo proceso me apetece compartir a pesar de que es de sobra conocido. No soy profesional, llevo solo 6 meses con esto, y este fue mi tercer servicio exitoso. Aún me faltan conocimientos en terrenos más avanzados, como reemplazar joyas, reparar espirales o modificar la holgura en los extremos de los pivotes. Y aún no he podido comprar herramienta como el staking set, etc... poco a poco. Pongo algunas fotos del proceso. Me gusta fotografiar cada pieza con sus tornillos tras quitarla, pues aún me falta la experiencia necesaria para hacerlo todo de memoria. Como hacer fotos es gratis, no es problema y de paso estoy creando un buen archivo de calibres.

¡¡¡Antes de nada!!!: para sacar la corona:

1: sácala del todo como para ponerlo en hora.
2: ¡NO uses una pinza! Debes usar un destornillador de 1mm e introducirlo del todo en la ranura horizontal.

Si no cumples estos dos pasos, se descoloca alguna pieza y deberás quitar el dial para recolocarlas. Es una característica de este calibre bien conocida, casi siempre por las malas. Yo tuve la suerte de haberlo leído antes.

Consejo: Haz fotos de más, todas las que puedas, aunque sean 200. Nunca están de más. Abro este hilo con la intención de ayudar o animar a alguien que esté considerando hacer un servicio similar por primera vez.

Empiezo con el despiece. Dado que son muchas piezas, no he subido todas las fotos de proceso. Notas:

1: Uso Moebius HP 1300, 9010, 9415 y Molykote DX. Y 8200 para el barril y una capa fina en el muelle.

2: Uso la bobinadora de aliexpress. Funciona muy bien, la verdad.

3: Hago una prelimpieza e inspección con palillos y pincel muy fino bajo el microscopio. Es tedioso y lleva tiempo, pero da excelentes resultados. Tras eso, al ultrasonidos y las piezas salen limpias como espejos. Me va bien.

3: Según puede verse en a primera foto (no sé cómo cambiar el orden), la joya del escape está sucia. Debo mejorar mi forma de lavado, desde esto estoy usando un pincel y va mejor que sumergirlo y agitar. Esto y el volante, como sabéis, debe ser lavado a mano y no es tan sencillo como podría parecer.

4: Para extraer las piezas de incabloc me gusta usar unos aceitadores baratos de aliexpress. Se mete en la ranura y se gira un poco con suavidad. He roto una antes usando las pinzas. Es MUY buena idea poner algo de rodico, porque en uno anterior se salió la pieza de sujeción y las pasé canutas para ponerlo de nuevo.

5: Debido a mis problemas con el Epilame chino barato mencionados en otro hilo, aquí no lo usé.

6: Las fotos del timegrapher son los resultados tras dos ciclos enteros de carga, y 90 minutos tras dar cuerda al 100%. Son la sposiciones horizontales. Estoy contento porque aprobé el examen: La poca variación indica que hice un buen trabajo y que el calibre tiene buena salud.

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Enhorabuena por el trabajo que has hecho,envidio tu paciencia y dedicación.El reloj una precosidad.
 
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Enhorabuena por el trabajo que has hecho,envidio tu paciencia y dedicación.El reloj una precosidad.
Gracias, compañero. Agradezco mucho tus palabras, así como las de todos los otros foreros, ya que habéis dedicado un tiempo y un esfuerzo a comentar. Me anima mucho a seguir trabajando en otros relojes y mostrar resultados. Estoy a punto de comenzar el que quizá sea el proyecto más personal e importante de mi vida, y no exagero. Os mantendré informados.
 
Los compré en Amazon Japan, desconozco si los venden en Amazon de otros países.

Parece que se pueden comprar también en la página de AF Switzerland

Lamento no poder ayudarte más.
Muchas gracias. Lo miraré.
 
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Bravo!! muchas gracias por compartir
 
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