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Revisión de un Poljot 23 jewels con calibre Luch 2209.

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Este es un Poljot 23 jewels, también marchado a veces como de Luxe o Ultra Slim, con calibre Luch 2209 de 23 Rubíes,

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En su época y mas para la Unión Sovietaca, este era un reloj de muy buena calidad.
El calibre, llamado Vympel (Banderín) fue galardonado en 1963 en la Feria Internacional de Leipzig con Diploma y medalla de Oro. Es un calibre muy delgado.
Fabricado entre los años 1961 y 1975, posteriormente se traslada su producción a la Minsk Watch Factory (planta Bielorrusa de Luch) hasta 1979.

En 2004 subí un hilo con una revisión del Calibre. Este hilo perdió hace ya mucho sus imágenes.
En lugar de reponerlas, pensé que después de tantos años, el reloj se merecía una nueva revisión, con su limpieza y aceitado.

En este hilo, al contrario de lo que suelo hacer, veremos primero el desmontaje del reloj.

La manera de desmontar un calibre, y mas siendo vintage, es muy similar en casi todos los calibres. Así que este hilo puede servir como una especie de guía para quien se decida a empezar.

Este es un reloj “water resistent”, esto es, sumergible, (pero solo hasta unos 5 metros).

En estos relojes la tapa posterior cierra a rosca, con junta de goma y la tija sale de la carrura (la caja del reloj) por un tubo metálico, sobre el que asienta la junta de goma de la corona.
Ademas de esto, el plexi lleva en su interior un anillo metálico que refuerza y da presión a su unión con la carrura, para que sea mas hermética.
Todo esto es muy bueno porque mantiene el movimiento mucho mas protegido.

En este tipo de relojes, el movimiento sale por la parte de atrás. En los vintages con la tapa a presión, suele salir por delante, quitando el bisel (el que sujeta el plexi) , que también se sujeta a presión.

Otra peculiaridad es que en los relojes rusos, la tapa trasera de los relojes rusos suele ser en dos partes, por un lado la tapa propiamente dicha y por otro un anillo con la rosca que se sujetará a la carrura.

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En este caso, la tapa, por su parte interna tiene un bonito perlado. Aunque este perlado solo lo disfrutara quien se atreva a abrirlo, es también un síntoma de buena calidad. En relojes rusos esto no es muy habitual.

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Antes de soltar el movimiento conviene destensar la cuerda del reloj.
Si no se destensa el muelle motor (o muelle real), cuando vayamos a soltar el ancora, esta recibe un golpe y puede deteriorarse.

Esto se hace desbloqueando el trinquete. Con una mano se sujeta el reloj y se empieza el gesto de dar cuerda, mientras con la otra, mediante unas pinzas o un punzón, se empuja el trinquete para que deje de bloquear al rochete. Entonces, acompañamos a la corona para que deslice suavemente hacia atrás, hasta quedar el reloj sin cuerda.

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El movimiento se sujeta mediante dos tornillos a un anillo metálico y bastante resistente. Este anillo metálico encaja perfectamente en la carrura y se mantiene firme pues el tape trasero roscado lo empuja hacia delante.

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Esto es un signo de calidad en la fabricación, pues también se pueden ver anillos de chapa metálica troquelada, (mucho mas endebles y feos) o incluso anillos de plástico en relojes mas modernos.

Soltamos los dos tornillos y con eso podemos extraer el anillo metálico.

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Para sacar el movimiento, hay que soltar primero la tija.
En este caso, estando la tija en su posición de dar cuerda (la mas interna) se presiona sobre el pequeño botón que hay en el movimiento cerca de donde entra la tija, mientras se estira de la corona.

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En otros calibres, en general mas antiguos, en lugar de un botón tenían a la vista la cabeza de un tornillo, en esa misma posición y la tija se liberaba al dar dos o dos y media vueltas desenroscando el tornillo. Es importante dar solo esas vueltas y no mas.

La corona debe salir con suavidad.
En un reloj, todas las piezas deben entrar y salir con suavidad, sin hacer fuerza. Si vemos que algo esta muy duro, es señal de que algo está mal o de que nosotros lo estamos haciendo mal.

Con la corona fuera del movimiento, este cae solo con volverlo boca-abajo, colocando algo plano que pare la caída, claro está.

Cuando tenemos fuera el movimiento, hay tres partes, las mas vulnerables y delicadas que conviene retirar primero, para evitar accidentes. Las agujas, el dial y el volante.

Para sacar las agujas hay una herramienta que precisamente se llama “saca-agujas”

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Yo compré una cuando empezaba en esto, pero ya hace muchos años que no la utilizo.
Prefiero usar unas palancas, que yo mismo fabriqué con una varilla de latón.
Son muy sencillas y con ellas tengo mas sensibilidad. Me manejo mejor.

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Antes de apoyar las palancas (o el saca agujas) la esfera se protege con una hoja de papel o de plástico que lleva una ranura en V para pasar las agujas.

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Con las agujas quitadas, se desmonta el dial

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El dial lleva dos “pies” por la parte trasera que son atrapados por unos tornillos prisioneros.
En los calibres mas antiguos, los prisioneros son distintos y asoman a través de los puentes del movimiento.

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Estos tornillos prisioneros, solo con aflojarlos un poco, liberan el dial. Yo prefiero soltarlos y guardarlos pero también se puede apretarlos nuevamente para evitar que se suelten accidentalmente y se pierdan.

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Estos son los pies del dial.
A veces un pie, o los dos, se rompen y es muy enojoso.
Se puede reparar usando cinta adhesiva de dos caras pero a mi, eso me gusta muy poco.

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Cada tornillo debe manipularse con el destornillador del tamaño apropiado.
En esta imagen vemos el tornillo prisionero y el tornillo que sujetaba el movimiento al anillo metálico de encaje en la carrura.

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Con 5 destornilladores se cubren muy bien los tamaños habituales en relojes de pulsera.
Cada tamaño tiene un color, para diferenciarlo.
El tornillo mas pequeño suele ser el que sujeta el pitón de la espiral, el mas grande suele ser el que sujeta al rochete de trinquete.

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Los destornilladores deben de ser de una calidad correcta. No hace falta la mejor, pero si una buena y que tengan las puntas desmontables, porque con el tiempo se deterioran y hay que cambiarlas.

Cuando el dial está retirado, se quitan también la “bata” y la rueda de horas.
Ambas en el centro del movimiento.

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Porque ambas se sujetan solo por el dial. Si ahora volcamos el movimiento ambas se caerían solas.

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Todas las demás piezas están bien sujetas y no se caerán aunque giremos el movimiento.

Por la parte de atrás, el movimiento es plano (en los automáticos no) y siempre que esté lo bastante horizontal, podemos dejarlo apoyado en una superficie plana sin ningún riesgo. Si lo inclinamos mucho si que podría tocar el volante con la superficie de la mesa, pero sabiéndolo, esto es muy fácil de evitar.
Muchos utilizan una almohadilla especial para dejar el movimiento apoyado sobre su parte trasera, pero esto, aunque si es conveniente, no es estrictamente necesario.

Por la cara de delante sobresalen los cañones o ejes para las agujas. Por tanto, para dejarlo boca-abajo, se usa un “porta-movimientos”. Es un invento muy cómodo.

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Este artilugio tiene unos encajes para sujetar movimientos de varios tamaños. Dos tamaños distintos en cada cara.

Lo siguiente que quitamos es el volante.
El volante es una pieza muy delicada y cuanto menos tiempo esté expuesta a posibles accidentes, pues mejor.

Este movimiento lleva anti-choque.
Yo suelo retirar el anti-choque antes de soltar el puente del volante pues para soltarlo, el puente debe estar atornillado en su sitio. Soltarlo ahora, para volver a colocarlo mas tarde, tiene poco sentido.

Existen distintos modelos de anti-choque y cada uno se suelta de una manera distinta.

En este tipo, hay que girar el resorte del anti-choque (esa pieza diminuta que sujeta los rubíes del volante), de manera que uno de los “brazos” de ese resorte, se coloquen frente a la escotadura que les permitirá salir de la ranura donde están encajados.

Este giro se hace sin mas, usando unas pinzas para empujar los brazos del anti-choque.
Yo tengo la precaución de colocar encima del resorte, cuando lo estoy moviendo, una punta de pasta rodico (o Blu tack o similar) para evitar que el resorte o los rubíes puedan salir volando.

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Conviene comentar que, en la revisión de un movimiento, el principal peligro no es romper alguna pieza. El principal problema que se suele presentar es “perder” una pieza. Ese miserable resorte del anti-choque, si se pierde, es un autentico desastre que nos puede dejar sin reloj.

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Cuando el anti-choque está desmontado, conviene pegar el resorte y los rubíes en un trocito del rodico pues son tan pequeños que perderlos es muy fácil.
El rubí plano del anti-choque es tan pequeño y tan plano que incluso es difícil de sujetar con las pinzas. Siempre que es posible, yo prefiero pegarlo en rodico que cogerlo con las pinzas.

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Con el anti-choque desmontado, podemos quitar el volante.


En las fotografiás que siguen, veréis que el anti-choque vuelve a estar colocado y la explicación es la siguiente.
Esto es así porque al principio pensé en dejar lo de desmontar el anti-choque para el final y fui haciendo las fotografiás. Después pensé que hacer esso tenía poco sentido así que volví a colocar el puente, y desmonte en anti-choque, pero me dio pereza repetir las fotografiás que ya tenia hechas, para evitar esta incoherencia. Mis disculpas por tanto.



Ahora desatornillamos el puente y hacemos palanca con un destornillador para que comience a separarse el puente de la platina.
Los movimientos suelen tener una pequeña ranura para este fin. Podemos verla a la derecha de la imagen.

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Cuando ya hay una rendija, podemos meter la punta de las pinzas y sujetar el puente.

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Siempre que movamos el puente del volante con cuidado, para evitar sacudidas o enganchones, la espira no sufre en esta operación.
El volante es lo bastante ligero como para colgar de ella sin provocarle una deformación permanente.

Después lo depositamos cuidadosamente sobre la mesa.

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Estando así, tampoco sufre, pero es indudable que dada la vuelta estará mejor. Se le puede dar la vuelta introduciendo algo por debajo de todo el conjunto, que nos ayude a volcarlo. Un trocito de hoja de papel puede bastar.

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Tras haber quitado el volante, podemos ver el ancora, sujeta por su puente.

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El puente del áncora tiene forma de rosquilla y va sujeta por dos tornillos.

Soltamos los tornillos y apalancando sale el puente. Después soltamos el ancora.

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La varita de la horquilla está torcida.
En este movimiento es así, y por cierto, esto es algo que no lo he visto en ningún otro.

Las piezas que vamos retirando, conviene guardarlas en un recipiente, para evitar que se pierdan.
Yo a veces uso cajas para pastillas que venden un cualquier “Todo a 100” Son muy baratas y los compartimentos que tienen ayudan a tener las piezas ordenadas.

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La limpieza de los movimientos, cuando estos están bastante limpios consiste en retirar los restos de aceites y grasas viejos.
Yo para eso uso gasolina para mecheros. La gasolina es un excelente desengranaste y la de mecheros está muy refinada, para evitar que den olores o humos desagradables. Ademas, como es tan volátil, las piezas se secan en poco segundos.

Para dejar las piezas en remojo, utilizo pequeños botes que venden en algunas droguerías y que tiene tape hermético.

Dispongo de varios botes, para ir limpiando sin que se mezclen piezas de los distintos sistemas.
Por ejemplo, en este bote en el que solo van las correspondientes al volante y ancora, la gasolina es nueva.

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Cuando las saque, usaré esa misma gasolina para piezas de la rodadura y después para el remonte, tras lo cual, desecho esa gasolina,

Tras un ratito en remojo, las piezas salen desengrasadas.

Continuará....

Como siempre espero haberos entretenido.
 
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Buenas tardes

Interesante. Cierto es que la bata de ese poljot es metálica, a diferència de las otras de plástico.

Se ve un reloj robusta,igual que su calibre. Llama la atención el áncora.

Si me permites una pregunta ; La espiral,en la imagen,se ve como si estuviese descentrada , o es la perspectiva fotogràfica??

A la espera de la segunda parte.

Saludo.
Gracias...
 
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Un trabajo muy interesante como siempre. Y sobre todo las explicaciones al trabajo.

Despues de ver varios bostok, este me ha dejado impresionado de lo bonito que es, todo en dorado. Claro, aunque poljot y bostok son casi lo mismo, hay que destacar que los poljot son algo mas refinados, pero dorado no habia visto ninguno.

Como dice Alfa1, nunca habia visto un ancora igual.

Buen trabajo Rgil y estamos a la espera del montaje.

Muchas gracias y un saludo.
 
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Buenas tardes

Interesante. Cierto es que la bata de ese poljot es metálica, a diferència de las otras de plástico.

Se ve un reloj robusta,igual que su calibre. Llama la atención el áncora.

Si me permites una pregunta ; La espiral,en la imagen,se ve como si estuviese descentrada , o es la perspectiva fotogràfica??

A la espera de la segunda parte.

Saludo.
Gracias...

Pues si, ademas de robusto, cosa habitual en un reloj ruso, se ve elegante, cosa que ya es mas estraña en estos relojes.
Respecto de la espiral, yo la he visto muy correcta y lo que es mas, con un funcionamiento bastante bueno.
Un saludo
 
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Un trabajo muy interesante como siempre. Y sobre todo las explicaciones al trabajo.

Despues de ver varios bostok, este me ha dejado impresionado de lo bonito que es, todo en dorado. Claro, aunque poljot y bostok son casi lo mismo, hay que destacar que los poljot son algo mas refinados, pero dorado no habia visto ninguno.

Como dice Alfa1, nunca habia visto un ancora igual.

Buen trabajo Rgil y estamos a la espera del montaje.

Muchas gracias y un saludo.

Que agradable volver a charlar contigo Ismabel.
Efectivamente, yo tampoco había visto nunca un áncora así. Hay que decir ademas que es bastante pequeña. En realidad, todo el movimiento es bastante pequeño.
De todas formas, no será esta la unica sorpresa, aun saldrán mas detalles curiosos en el diseño, denotando siempre calidad en el diseño y la fabricación
Un saludo
 
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Admiro mucho todos tus trabajos. Los he seguido siempre con gran interés por lo didácticos que son, y para mí son un referente, sobre todo los de Seiko. Muchas gracias por seguir compartiéndolos.
 
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Admiro mucho todos tus trabajos. Los he seguido siempre con gran interés por lo didácticos que son, y para mí son un referente, sobre todo los de Seiko. Muchas gracias por seguir compartiéndolos.

Pues muchas gracias.
Seiko es una marca que me gusta mucho, imagino que eso se debe notar al hacer las revisiones.
Un saludo
 
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Gracias rgil!, Didáctico, visual, explicativo, se nota la experiencia y el cariño que le pones a estas máquinas de tiempo. Gracias por la posibilidad para un principiante de poder usar un hilo así para dar el primer salto a atreverse. Os iré contando.
Saludos y buen y lindo domingo!
 
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Que agradable volver a charlar contigo Ismabel.
Efectivamente, yo tampoco había visto nunca un áncora así. Hay que decir ademas que es bastante pequeña. En realidad, todo el movimiento es bastante pequeño.
De todas formas, no será esta la unica sorpresa, aun saldrán mas detalles curiosos en el diseño, denotando siempre calidad en el diseño y la fabricación
Un saludo
Lo mismo digo rgil. Para mi es un placer ver que ya, aunque entra menos en las conversaciones, siempre aparece de tarde en tarde sorprendiéndonos con uno de sus fabulosos trabajos. Gracias por ello.

Un saludo.
 
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  • #10
Gracias rgil!, Didáctico, visual, explicativo, se nota la experiencia y el cariño que le pones a estas máquinas de tiempo. Gracias por la posibilidad para un principiante de poder usar un hilo así para dar el primer salto a atreverse. Os iré contando.
Saludos y buen y lindo domingo!

Pues ánimo y a la faena.
Ya nos contarás.
Un saludo
 
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  • #11
Muy buen hilo y todo muy bien explicado. Gracias por el trabajo, ese reloj quedará con una marcha extraordinaria, seguro.
 
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  • #12
Fantástico hilo @rgil para mi todo un referente en la forma que tienes de explicar paso a paso lo que vas haciendo.
Ese movimiento tiene componentes que como dices, nunca he visto.
Respecto a la gasolina para mecheros, me gustaría preguntar el tiempo aproximado del baño y si en dicho baño no sufre la goma laca de los rubis del ancora y rueda.

Quedo expectante a la continuación.

Un saludo.
 
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  • #13
Muy buen hilo y todo muy bien explicado. Gracias por el trabajo, ese reloj quedará con una marcha extraordinaria, seguro.

Muchas gracias a ti, por la paciencia de leerlo y comentarlo.
Yo estoy seguro de que a veces no consigo explicar las cosas como hubiese deseado.
Un saludo
 
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  • #14
Fantástico hilo @rgil para mi todo un referente en la forma que tienes de explicar paso a paso lo que vas haciendo.
Ese movimiento tiene componentes que como dices, nunca he visto.
Respecto a la gasolina para mecheros, me gustaría preguntar el tiempo aproximado del baño y si en dicho baño no sufre la goma laca de los rubis del ancora y rueda.

Quedo expectante a la continuación.

Un saludo.

Gracias Alejandro por tus comentarios.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la gasolina es un desengrasante. Puede quitar manchas de grasa o aceite, pero poco mas.
El tiempo puede ser bastante corto, 10 o 15 minutos o poco mas si se trata de quitar aceites viejos que sean ligeros, como los de relojería
Si hay grasa muy densa, abundante o mezclada con polvo y otras suciedades, bastante mas.
En todo caso, algunas veces he tenido las piezas en el baño varias horas sin ningún problema.
Los de la fotografiá de este hilo estuvieron mas de una hora (mientras cenaba) y salieron perfectas, como siempre, y ya ves que son volante y áncora, ambas con goma laca.
En cualquier caso, siempre puedes dejar de prueba, una bola de goma laca, sumergida en gasolina y veras que no la ataca.

Un saludo.
 
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  • #15
Gracias Alejandro por tus comentarios.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la gasolina es un desengrasante. Puede quitar manchas de grasa o aceite, pero poco mas.
El tiempo puede ser bastante corto, 10 o 15 minutos o poco mas si se trata de quitar aceites viejos que sean ligeros, como los de relojería
Si hay grasa muy densa, abundante o mezclada con polvo y otras suciedades, bastante mas.
En todo caso, algunas veces he tenido las piezas en el baño varias horas sin ningún problema.
Los de la fotografiá de este hilo estuvieron mas de una hora (mientras cenaba) y salieron perfectas, como siempre, y ya ves que son volante y áncora, ambas con goma laca.
En cualquier caso, siempre puedes dejar de prueba, una bola de goma laca, sumergida en gasolina y veras que no la ataca.

Un saludo.
Respecto a esto, me surge una duda, pues por otros hilos y lecturas, yo me había hecho con un bote de alcohol isopropilo (Propanol 100 %), y quería preguntarte/ros si tiene la misma función, si el protocolo sería equivalente y/o si tengo que tener más prudencia, respecto a que este sí pueda afectar a esa goma laca...,

saludos!
 
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  • #16
Respecto a esto, me surge una duda, pues por otros hilos y lecturas, yo me había hecho con un bote de alcohol isopropilo (Propanol 100 %), y quería preguntarte/ros si tiene la misma función, si el protocolo sería equivalente y/o si tengo que tener más prudencia, respecto a que este sí pueda afectar a esa goma laca...,

saludos!

OJO, el alcohol isopropílico, al igual que el resto de los alcoholes disuelve la goma laca.
Si se le da el tiempo necesario, te encontraras con las dos paletas del áncora y la elipse del volante sueltas.

El alcohol isopropílico se emplea después de un lavado con detergente (en los que habitualmente la base es acuosa), después de aclarar (también con agua) se sumergen en alcohol isopropílico, en un baño mas o menos breve, para que el alcohol desplace al agua y evitar así la oxidación de las piezas. Después se saca al aire y este alcohol se evapora muy rápido, sin dejar restos.

En las piezas que no llevan goma laca, que son casi todas, este proceso les va muy bien, pero en el volante y el áncora yo lo evito por completo.

Por cierto, tengo entendido que el alcohol isopropilico también se usa para limpiar la electrónica, incluidos ordenadores o teléfonos.

Un saludo
 
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  • #17
Ok, en ese caso veré de hacerme mejor con el combustible de mechero y veré qué otra salida le doy a este alcohol :innocent:
Gracias!
 
  • #18
Saludos de nuevo,

Estimado Rafa para ir concretando las ideas antes de dar el paso a desmontar y demás (espero a ver el proceso completo y así elegir un fin de semana para tener tiempo de organizar todo y ponerme manos a la obra), os lanzo algunas dudas para ti y los compañeros, según lo que me comentas, ¿podría usar el alcohol isopropílico para todas las piezas, exceptuando la espiral y el áncora?, en ese caso, ¿podría dejar éstas sin limpiar?, o me recomiendas usar el combustible del mechero, ¿para estas piezas al menos, o mejor para todas las piezas del reloj? Siguiendo tus recomendaciones, ya me hice con un "pastillero" para organizar las piezas, y, caí en la cuenta de que no tengo ese "soporte" para fijar el movimiento y facilitar el trabajo, ¿sería recomendable hacerme con uno?, y si sí, ¿me recomendáis alguna marca, económica pero que esté bien (calidad-precio)? o, Aliexpress los tiene desde unos 5 a unos 20 euros, ¿os parece una opción para este tipo de herramientas? disculpen si no está bien nombrar la web china por este medio :innocent:
eso por el momento,
:popcorn:
 
  • #19
Saludos de nuevo,

Estimado Rafa para ir concretando las ideas antes de dar el paso a desmontar y demás (espero a ver el proceso completo y así elegir un fin de semana para tener tiempo de organizar todo y ponerme manos a la obra), os lanzo algunas dudas para ti y los compañeros, según lo que me comentas, ¿podría usar el alcohol isopropílico para todas las piezas, exceptuando la espiral y el áncora?, en ese caso, ¿podría dejar éstas sin limpiar?, o me recomiendas usar el combustible del mechero, ¿para estas piezas al menos, o mejor para todas las piezas del reloj? Siguiendo tus recomendaciones, ya me hice con un "pastillero" para organizar las piezas, y, caí en la cuenta de que no tengo ese "soporte" para fijar el movimiento y facilitar el trabajo, ¿sería recomendable hacerme con uno?, y si sí, ¿me recomendáis alguna marca, económica pero que esté bien (calidad-precio)? o, Aliexpress los tiene desde unos 5 a unos 20 euros, ¿os parece una opción para este tipo de herramientas? disculpen si no está bien nombrar la web china por este medio :innocent:
eso por el momento,
:popcorn:

Buenas noches David:

La limpieza del reloj es todo un mundo y siempre depende de cual sea su estado.
Por muy limpio que este un movimiento, lo que siempre hace falta, si o si, es eliminar los restos del aceite y la grasa viejos.

Para poner en marcha un reloj, de manera correcta, como mínimo necesitas un aceite Moebius 8000/4 o similar y una grasa, por ejemplo Moebius 8300 o similar.
El aceite 8000 es muy bueno y puedes utilizarlo para todos los pivotes y para las paletas del áncora.
Cuando yo empezaba, son los dos unicos que compré.

¿Por que te comento esto al hablar de la limpieza?

Muy fácil.
El aceite 8000 tiene componentes biológicos que le dan unas características excepcionales, pero esos mismos componentes hacen que, con el tiempo, se “engomen”.
Cuando un aceite se engoma, como es fácil de imaginar, se transforma en una especie de goma que pega los ejes. Directamente impide que los ejes puedan girar.
Puedes ponerle algo de aceite nuevo encima, pero ese aceite nuevo se engomará en poco tiempo.

Por tanto, si o si, lo primero es eliminar el aceite viejo y para retirar aceites, la estrella es la gasolina.
La de automóvil tiene muchos aditivos y ademas huele fatal. La de mechero es mucho mejor.

Como curiosidad, para esta limpieza de aceites, lo único que sería necesario desmontar en el movimiento es el barrilete.
Una vez que has retirado el barrilete, sin desmontar nada mas, puedes meter el movimiento entero y montado en gasolina, dejarlo algunos minutos y saldrá bastante limpio de aceites.
Después eliminas los restos de gasolina, mejor soplandole con una perilla (en las farmacias venden unas, todo de goma para limpiar oídos, no demasiado caras) que dejando evaporar la gasolina.
Tras esto, veras que el movimiento vuelve a funcionar y ademas bastante bien.

La explicación es sencilla.
Al eliminar todo el aceite viejo engomado, los ejes empiezas a girar con una fricción “metal contra rubí” y a pesar de no tener lubrificante, está fricción es muy pequeña.
El problema de hacer solo esto es que el metal de los pivotes se desgasta y aunque muy lentamente, al final, acabaría por desaparecer o estropearse el pivote.

Si el movimiento, como es en el caso de mi reloj, está muy limpio, solo con gasolina es suficiente.

Otra suciedad que suelen tener muchos relojes viejos es el óxido.
Este es un caso muy serio y de difícil solución.
El óxido debería eliminarse por completo, porque en caso contrario, se reproduce en poco tiempo.
Para esto yo utilizo una “grata de fibra de vidrio” bastante fina, de las que parecen un lápiz de minas intercambiables. Ademas de los almacenes de fornituras para relojería, creo que lo venden como un accesorio de bellas artes.
Con la grata, se frota... y se frota... y se frota, hasta eliminar en todo lo posible es óxido. Como veras, la grata también puede eliminar otras manchas, pero no hay que entusiasmarse con ello, porque como desgasta el metal, en el latón puede llegar a quitar demasiado.
Yo prefiero la grata, pero el óxido también puede eliminarse con un ácido. Por mi experiencia no recomiendo para nada la Coca-cola.

Para la suciedad en general, se puede frotar usando un pincel para las piezas delicadas o un cepillo de dientes para piezas resistentes y distintas soluciones limpiadoras (en genera, agua con lavavajillas y amoniaco es lo mas común) enjuagando después bien con agua y secando muy rápido con un paño o papel absorbente o bien usando el baño en alcohol isopropílico y dejando secar.

Como comprenderás en cuanto los tengas en la mano, el volante con la espiral y el áncora, aparte de la goma laca, son demasiado delicados como para someterlos a muchas manipulaciones.

Una maquina lavadora giratoria o de ultrasonidos con una solución especifica para limpieza es muy efectiva pero para un aficionado que empieza, seguramente está fuera de lugar.
Como anécdota, cuando se usa una lavadora, el conjunto volante-espiral-puente, sin los rubíes o con estos aflojados, se colocan en la lavadora montados en la platina, para que estén protegidos incluso de la fuerza de las corrientes del liquido limpiador.

Mañana te comento mas cosas necesarias para empezar.
 
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Reacciones: Jordim, David Bio y alejandrolopez
  • #20
Un placer verte por aqui. Tus montajes/desmontajes con sus explicaciones son extraordinarios, muy ilustrativos y didacticos.

Quedo a la espera de la segunda parte y del resto de expliciaciones que el estas dando a un compañero en el tema de limpieza y útiles necesarios.

en cuano al aceite Moebius 8000/4 y su componente biologico ¿hay algún otro sintetico que evite el problema del engomado y tenga tan buenas caracteristicas lubricantes ? O simpre hay que sacrifiacr y buscar el equilibrio entre lubricación, durabilidad, etc. ...
Un saludo y muchas gracias por compartir.
 
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Reacciones: rgil y David Bio
  • #21
Genial información Rafa. Os iré mostrando fotos, pero efectivamente, el movimiento a simple vista no parece estar muy sucio, y por suerte, creo no tiene óxido, por lo que podría tratar de hacer lo que comentas, quitar solo el barrilete, y, meterlo, ¿por cuánto tiempo aproximadamente?, en gasolina para mecheros.
Pero, en ese caso, sin desmontar más, entiendo que sería difícil poder volver a aceitarlo, ¿cierto? de ser así, quizás prefiero aventurarme un poco más, y, poner aceite siguiendo las recomendaciones que nos indiques en esa segunda o tercera fase.
Ya me hice con un botecito de Moebius 8000, pero, ¿necesitaría también la grasa?, quizás estoy siendo impaciente, pues entiendo esto lo explicarás al seguir con el proceso y las imágenes, ;-)
E imagino que en lo delicado del volante para su manipulación, me estás recomendando me haga con un soporte para movimientos (cosa que estoy por hacer uno de estos días).

De momento eso, y a la espera de seguir entendiendo el proceso, antes de iniciarlo del todo.
Un saludo, y gracias de nuevo por toda esta información!
lindo jueves!
 
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Reacciones: rgil
  • #22
Un placer verte por aqui. Tus montajes/desmontajes con sus explicaciones son extraordinarios, muy ilustrativos y didacticos.

Quedo a la espera de la segunda parte y del resto de expliciaciones que el estas dando a un compañero en el tema de limpieza y útiles necesarios.

en cuano al aceite Moebius 8000/4 y su componente biologico ¿hay algún otro sintetico que evite el problema del engomado y tenga tan buenas caracteristicas lubricantes ? O simpre hay que sacrifiacr y buscar el equilibrio entre lubricación, durabilidad, etc. ...
Un saludo y muchas gracias por compartir.


Me alegro mucho, yo también, de charlar contigo.

Pues, por lo visto, aquí también hay que sacrificar unas buenas características a cambio de obtener otras.

Los aceites sintéticos modernos duran mucho mas tiempo que el viejo 8000, o al menos eso dicen los fabricantes, a parte de otras características en las que también son mejores y por eso los venden mucho mas caros.

Lo del aceitado es todo un mundo, en el que es muy difícil estar seguro de algo, porque es muy difícil realizar pruebas que sean realmente representativas.
Habría que usar distintos aceites en varios movimientos del mismo calibre y después hacer que estos tuviesen un uso similar, para después medir desgastes del orden de micras.
Vamos, que no nos queda otra que confiar en las personas u organizaciones que nos infundan mas confianza.

Yo durante muchos años he seguido los consejos de está pagina, porque me inspiraba mucha confianza.

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Esta pagina la creo un señor que era profesor en una escuela de relojería suiza y en sus paginas denotaba grandes conocimientos.
Hay que decir, que hoy en día, ya está algo anticuada, pues hay aceites nuevos de características muy interesantes
, como el Moebius 9415, que no menciona.

Al final resulta que esto es como cuando vas al médico.
El médico hace un diagnostico y pone un tratamiento y como tu no tienes grandes conocimientos sobre el tema, debes confiar en que te está recomendando lo mejor para ti.

Un saludo.
 
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  • #23
Genial información Rafa. Os iré mostrando fotos, pero efectivamente, el movimiento a simple vista no parece estar muy sucio, y por suerte, creo no tiene óxido, por lo que podría tratar de hacer lo que comentas, quitar solo el barrilete, y, meterlo, ¿por cuánto tiempo aproximadamente?, en gasolina para mecheros.
Pero, en ese caso, sin desmontar más, entiendo que sería difícil poder volver a aceitarlo, ¿cierto? de ser así, quizás prefiero aventurarme un poco más, y, poner aceite siguiendo las recomendaciones que nos indiques en esa segunda o tercera fase.
Ya me hice con un botecito de Moebius 8000, pero, ¿necesitaría también la grasa?, quizás estoy siendo impaciente, pues entiendo esto lo explicarás al seguir con el proceso y las imágenes, ;-)
E imagino que en lo delicado del volante para su manipulación, me estás recomendando me haga con un soporte para movimientos (cosa que estoy por hacer uno de estos días).

De momento eso, y a la espera de seguir entendiendo el proceso, antes de iniciarlo del todo.
Un saludo, y gracias de nuevo por toda esta información!
lindo jueves!

A mi me gusta desmontarlo todo porque lo que me gusta es descubrir como ha sido diseñado el calibre para conseguir un buen funcionamiento. Como han ido solucionando los problemas del reloj. Lo encuentro fascinante.
Ademas así controlas que no hay averías que no son muy evidentes.
También, muchas de las piezas se engrasan mejor si están desmontadas.

Pero en realidad, se puede limpiar y aceitar el movimiento dejando muchas piezas sin desmontar, porque después incluso montadas se pueden aceitar correctamente.

Te comento, a bote pronto:

El barrilete hay que sacarlo, porque si no se llenaría de gasolina. Con el fuera y según se vea, puedes desmontarlo por completo o solo abrirlo, limpiar, engrasar y volver a cerrar.

Los rubíes del anti-choque del volante también conviene quitarlos para que la limpieza sea mejor y en todo caso, para volver a aceitar, deben estar desmontados.

El cañón de minutos también debería ser desmontado.
Es la “chaussée” , término en francés aunque también es muy utilizado en otros idiomas.
Conviene ver el enlace que hay al comienzo de la sección “Taller de relojería” al Diccionario ilustrado Bernier y revisar muchos nombres, pues están bastante bien explicados.


Algunas piezas del remonte pienso que también precisan ser desmontadas para un buen engrase.

Respecto de la grasa, pues si, por ejemplo una 8300 sería recomendable porque el 8000 es demasiado ligero para piezas que deben hacer fuerza, como las del remonte.

El soporte para movimientos es recomendable, pero no imprescindible.
Puedes usar, por ejemplo, una tablita de madera con un orificio central que sea un poco mas grande, y profundo, que el cañón de minutos, de manera que si se coloca el movimiento boca abajo, el cañón de minutos quede al aire, sin apoyarse en nada.
En este calibre te serviría bien porque tiene segundos centrales. Si tuviese pequeños segundos a la 6 u otra aguja sobresaliendo, ya no serviría.
Se pueden pensar otras soluciones, pero creo que la tablita podría funcionar muy bien. Igual lo pruebo un día de estos.

Saludos
 
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  • #24
Muchísimas gracias por tan didáctica explicación. Creo que es imposible explicarlo mejor. Muchas gracias por las fotografís de calidad, con esos macros llenos de detalles.
Tengo que atreverme algún día a desmontar por completo un calibre. Nunca me he atrevido. Sólo cambios de agujas, esfera o cambio entero de movimiento, pero nada más.
Gracias por darnos ánimos a todos. Un saludo
 
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  • #25
Jopeta, que currada. Gracias por el hilo.👏👏👏👏👏
 
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