A través de diferentes etapas en la historia, las alianzas, se han usado en los diferentes dedos de ambas manos, incluso en el pulgar.
Tradición romana
De acuerdo con la tradición romana, se cree que el anillo de boda se lleva en el dedo anular de la mano izquierda, debido a que tenían la creencia de que existía una vena en el dedo, conocida como “Vena Amoris " o " vena del amor “, que conectaba directamente al corazón. Sin embargo, los científicos demostraron que la creencia era falsa. A pesar de ello, el mito todavía sigue siendo considerado por muchos, como la primera tradición de porqué la alianza se lleva en el dedo anular. De esta, dan fe autores como Plinio el Viejo o Tertuliano.
Rito cristiano
Otra teoría, que parece más plausible, viene dada por los cristianos.
Los matrimonios cristianos tenían un ritual para llevar el anillo de bodas en el dedo anular. A medida que el sacerdote recitaba durante la unión, tocaba con el anillo los dedos de los novios de la siguiente forma: "En el nombre del Padre (dedo pulgar), del Hijo (dedo índice) y del Espíritu Santo (dedo medio)", y entonces, mientras pronunciaba "Amén", el anillo sería colocado en el dedo anular, que sellaba el matrimonio.
Por menos desgaste de la alianza
Una teoría más dedicada a la práctica es que, el metal blando (tradicionalmente de oro para las alianzas) se desgasta o se daña menos en el dedo de la mano izquierda, debido a que la mayor parte del mundo es diestra. Además, el cuarto dedo de la mano izquierda es probablemente el segundo dedo menos utilizado en las manos de una persona, aparte del meñique, que al ser pequeño, necesitaría un anillo menor, con poca superficie que no decoraría la mano de igual manera. Tal vez por esto, la gente se vio motivada a colocarlo en el siguiente dedo, el cuarto de la mano izquierda, que es aproximadamente similar al tamaño de los otros dedos.
Tradición judía
En la tradición judía, el novio coloca el anillo en el dedo índice de la novia, y no en el dedo anular.
La leyenda de las manos unidas
Existe otra leyenda, muy curiosa, cuya procedencia no se sabe a ciencia cierta.
Es a la vez, un ejercicio práctico.
Une tus manos y haz tocar las yemas de los dedos de la mano izquierda con los de la mano derecha, a excepción del dedo corazón o medio, que irán unidos tocándose por los nudillos. Debes hacerlo como en esta imagen:
Separa primero los dedos pulgares, que representan a los padres, y simboliza que los padres algún día partirán y se irán de tu lado.
Del mismo modo, separa los dedos índices. Representan a los hermanos, que algún día se tendrán que ir de tu lado.
Separa los dedos meñiques, ellos representan a los hijos, que se independizarán, y también se irán de tu lado.
Por último, intenta separar los dedos anulares. No puedes, o te cuesta bastante ¿no? Ellos simbolizan el matrimonio y vuestra unión.
Interesante ¿verdad?
Fuente: