• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Problema con rueda de escape de reloj de péndulo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Zenón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Zenón

Zenón

Novat@
Sin verificar
Un familiar me ha dado un reloj de péndulo del que solo me han dicho que tiene constancia de que en 1917 ya estaba colgado en la pared de su casa. El problema es que el reloj, tras darle cuerda, el péndulo se mantiene oscilando durante un rato considerable, moviéndose el áncora sobre la rueda de escape sin que ésta avance, sino tan solo se mueve de izquierda a derecha empujada por las patas del áncora, sin que la ruede avance del todo. Finalmente, el péndulo acaba parándose. ¿Podéis orientarme por donde puede ir el problema? ¿Falta de lubricación y suciedad?

Muchas gracias.

Última edición:
Un familiar me ha dado un reloj de péndulo del que solo me han dicho que tiene constancia de que en 1917 ya estaba colgado en la pared de su casa. El problema es que el reloj, tras darle cuerda, el péndulo se mantiene oscilando durante un rato considerable, moviéndose el áncora sobre la rueda de escape sin que ésta avance, sino tan solo se mueve de izquierda a derec ha empujada por las patas del áncora, sin que la ruede avance del todo. Finalmente, el péndulo acaba parándose. ¿Podéis orientarme por donde puede ir el problema? ¿Falta de lubricación y suciedad?

Muchas gracias.
Desde luego una limpieza y engrase seguro que ayudan y la tija donde se cuelga el péndulo puede estar descentrado y no bate bien a cada lado,,,

Ok. Pero permitidme una consulta de 1º de mecánica de relojería gruesa. ¿Que fuerza mueve la rueda de escape? ¿El péndulo o el muelle real? Entiendo que es el muelle, ¿no? El péndulo solo contemporiza el movimiento.

Gracias.

No has especificado si el reloj es de pesas o de muelle. que son las posibles fuerzas que hacen girar la rueda de escape..., el pendulo solo regula la velocidad a la que se mueve, dejandole avanzar un diente en cada extremo de la batida.
Si es de muelle, podria estar roto?, Dale cuerda,y veras si ofrece resistencia, o gira loca.

Ok. Pero permitidme una consulta de 1º de mecánica de relojería gruesa. ¿Que fuerza mueve la rueda de escape? ¿El péndulo o el muelle real? Entiendo que es el muelle, ¿no? El péndulo solo contemporiza el movimiento.

Gracias.
Exacto el muelle mueve la rueda de escape y está da un leve empuje al péndulo manteniéndose en movimiento y regulando el tiempo del escape

Atrás
Arriba Pie