• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

En que muñeca llevar el reloj...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Joirel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Joirel

Novat@
Sin verificar
Buenos días a todos, lo primero es presentarme aunque no se si este es el hilo adecuado, me llamo Raúl y soy de Madrid. Llevo enganchado a este vicio desde toda la vida, aunque explotó hace como dos años (tengo 50 palos actualmente). Ahora estoy en el proceso de controlar mis impulsos compradores... creo que pierdo pero bueno, lo sigo intentando.

La cuestión es que yo siempre he llevado reloj en mi muñeca izquierda, entiendo que es su sitio natural por el lugar en que, normalmente, llevan la corona los relojes, además que soy diestro y por tanto, es más natural operar con la derecha el reloj que con la izquierda.

No obstante hay muchísimas fotos de gente que lleva sus relojes en la muñeca derecha, lo que me produce tok al ver la corona mirando hacia dentro del brazo al imaginarme la especie de retorcedura que tiene que hacer su dueño para operarla. Se que es mejor quitarte el reloj para operar su corona para preservar la tija y no dañarla por movimientos demasiado angulados, pero muchas veces doy cuerda tranquilamente con mi mano derecha sin quitarme el reloj y de ahí la duda con los que lo llevan en la muñeca derecha.

La cuestión es esa, ¿dónde lleváis el reloj, en la muñeca derecha o en la izquierda? y sobre todo, si sois zurdos ¿cómo operáis la corona sin quitaros el reloj?

Gracias y si entendeis que no sirve esta pregunta o es una chorrada, o lo borráis los administradores o yo mismo y me decís.

Buen día a todos.

• Me gusta
Reacciones: ricardomor55, Comexi, English87 y 3 más
Yo soy diestro y llevo el reloj en la derecha. Empecé a hacerlo por llevar la contraria cuando era adolescente y ya me resulta incómodo y raro llevarlo en la izquierda. Relojes de cuerda tengo solo uno y nunca necesito darle cuerda con el reloj puesto, porque cuando me lo voy a poner está parado, le doy cuerda, y me lo pongo, al día siguiente se ha parado pero me da igual porque uso otro reloj distinto. A los automáticos no les doy cuerda sino que los sacudo, aparte la mayoría tienen corona roscada por lo que es imposible darles cuerda en condiciones sin quitarse el reloj. Resumen, que no me supone ningún inconveniente llevarlos en la derecha, dicen que si los llevas en la mano principal los golpeas más, no es cierto. Estoy por conocer alguien con menos golpes o rayaduras en los relojes que yo 😆

• Me gusta
Reacciones: Gelrax, mzulu, Joirel y 5 más
Uff lo de las ralladuras... yo cada vez que doy un golpecito a algún reloj (por barato que pueda ser) me lo quito, lo reviso, lo pongo en cuarentena y no llamo a un helicoptero de urgencias de milagro:laughing1::laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, asaga92, Mikel_Vitoria y 8 más
Para mí tiene una respuesta sencilla: en el lado donde te sea más cómodo, y nada más. En mi caso, las pocas veces que lo he probado en la derecha, me molestaba para escribir.

Qué tenga la corona a un lado u otro, me es indiferente. Además, en mi caso, nunca uso o voy a usar la corona con el reloj puesto.

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, mzulu, Joirel y 3 más
Hombre, lo de “sitio natural” o “donde hay que llevarlo” creo que son conceptos totalmente erróneos y/o falsos. No hay nada que marque dónde hay que llevarlo puesto. Eso es cuestión de gustos de cada uno.

También te digo que no conozco a nadie que ajuste la hora del reloj con el reloj puesto… que los habrá, pero no conozco a nadie.

Y ya puestos a lo del “sitio natural”… llevar un reloj en la izquierda y que al girar la muñeca la corona se clave… lo veo de lo menos natural del mundo. Por eso, cuestión de gustos más que nada.

Yo lo llevo en la derecha 🤘🏼

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Korben, mzulu y 3 más
  • Me gusta
Reacciones: Joirel, uryrcde, OldTraveler y 2 más
Haz lo que te dé la gana.
Yo en la izquierda, y en la derecha la pulsera smart...
Buen día 🙂 Saludos

• Me gusta
Reacciones: mzulu, OldTraveler y CrossTime
Cuestión de gustos, yo lo llevo en la izquierda

Bienvenido compañero. Yo el reloj siempre en la muñeca izquierda; siendo diestro e informático, con más razón. Me he pasado toda la vida con un ratón en la mano, y con el reloj en la derecha molestaría un montón, aparte de los roces del cierre con la alfombrilla o mesa...

• Me gusta
Reacciones: deis8 y Joirel
Yo, en la izquierda. Mi hija, diestra también como yo, en la derecha. Supongo que por llevar la contraria, pero lo ha llevado ahí desde siempre. Supongo que es donde más cómodo se sienta cada cual...

Hola compañero @Joirel . Coincido contigo en todo, es decir, en nombre, en coordenadas, casi en edad y en llevar mis piezas en la muñeca izquierda. Esto último lo he hecho siempre y cuando alguna vez he tenido que ponerme el reloj en la muñeca derecha para mí se hace muy extraño. En mi caso es pura costumbre, pero mi opinión es que cada cual es libre de instalar su guardatiempo donde le plazca, evidentemente.
Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Joirel
A mí me dan toc los hoplitas (reloj gigante y muñeca fina).

• Me gusta
Reacciones: Silmegil y itsmemario
Yo los suelo llevar en la derecha, me acostumbré cuando comprobé que la corona de mi SDDS se me clavaba en la muñeca al darle "throttle" al aparato. Eso y que como con la izquierda hizo que me resultara más cómodo usarlo en la derecha.

Al dar cuerda, lo hago siempre con el reloj en la mano antes de ponérmelo para que el muelle real esté a tope de carga y el funcionamiento sea el adecuado, igual que un mecánico de carga manual. El cambio de hora, si fuera necesario, lo hago también con el reloj en la mano, para no forzar la tija o la corona que podrían salirse o romper algo.

Además, cuando llevas un reloj bien ajustado en 6 posiciones no importa en qué muñeca lo tengas ya que la diferencia en las posiciones horizontales y verticales es mínima, cosa que no ocurre en los que no están ajustados así por lo que puede haber diferencias en la precisión dependiendo de la mano en que lo lleves.

La costumbre y comodidad son las que mandan... aunque lo que comenta Mario de hacerlo por llevar la contraria me gusta :D

Soy diestro pero desde niño el reloj en la derecha, supongo que por imitación de mi padre.
Alguna vez intenté cambiarlo a la izquierda y fue imposible...

Uff lo de las ralladuras... yo cada vez que doy un golpecito a algún reloj (por barato que pueda ser) me lo quito, lo reviso, lo pongo en cuarentena y no llamo a un helicoptero de urgencias de milagro:laughing1::laughing1:
:laughing1:

Me pasa igual, incluyendo taquicardias, arritmias, visión borrosa, cambios emocionales variables y vértigo :D

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, mzulu, Joirel y 1 persona más
:laughing1:

Me pasa igual, incluyendo taquicardias, arritmias, visión borrosa, cambios emocionales variables y vértigo :D
A que le llamarán exagerado...
😂😂😂😂😂

• Me gusta
Reacciones: SALINT, Cosmos y Joirel
Cuando me compraron mi primer reloj hace cerca de sesenta años el relojero me explicó como se usaba. Me dijo que el reloj se llevaba en la muñeca izquierda y así he seguido. No tengo nada en contra de llevarlo en la derecha ni creo que deba existir una “norma”. Pienso que se debe llevar de la forma que uno se sienta cómodo.

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Yo diestro, reloj en la izquierda, me parece lo más cómodo.

Para manipular la corona, mejor quitarse el reloj. Yo también (depende del reloj) puedo manipularla con el reloj puesto, pero intento evitarlo, puedes forzar la corona sin darte cuenta. Y no te digo ya si la corona está hacia el antebrazo, en ese caso me parece muy difícil.

Yo me pregunté lo mismo que tú y publiqué esta encuesta:

• Me gusta
Reacciones: Joirel y pablitos
Cuando me compraron mi primer reloj hace cerca de sesenta años el relojero me explicó como se usaba. Me dijo que el reloj se llevaba en la muñeca izquierda y así he seguido. No tengo nada en contra de llevarlo en la derecha ni creo que deba existir. Pienso que se debe llevar de la forma que uno se sienta cómodo.
Ni más ni menos...
Buen finde Jose, pásalo bien 👍 abrazo 🙂

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Cuando me compraron mi primer reloj hace cerca de sesenta años el relojero me explicó como se usaba. Me dijo que el reloj se llevaba en la muñeca izquierda y así he seguido. No tengo nada en contra de llevarlo en la derecha ni creo que deba existir una “norma”. Pienso que se debe llevar de la forma que uno se sienta cómodo.
A mí me lo trajeron los reyes magos en el 74, yo se lo pedí y me lo trajeron, tenía 7 años y fue un Thermidor tipo diver de cuerda manual, y mi madre me dijo que en la izquierda y así ha sido siempre, pero como tú muy bien dices, que cada cual se lo ponga como quiera...

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
El reloj debes llevarlo en la muñeca que te sea más cómodo. Yo lo he llevado cerca de 30 años en la derecha siendo diestro. Ahora lo llevo indistintamente en la derecha o en la izquierda dependiendo del reloj, o de si llevo pulsera o anillo. Lo de la corona es totalmente irrelevante ya que la corona nunca debería manipularse con el reloj puesto.

PS:, Y esto no lo digo por ti, sino porque es algo que últimamente se ha puesto de moda decir por gente que no tiene ni idea de lo que habla. Te aseguro que el toc ( no tok ) es algo mucho más serio que el hecho de que algo te resulte raro o extraño de ver, y que puede condicionar de manera muy importante y producir un sufrimiento muy serio a la gente que lo padece.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: asaga92 y Joirel
Segun tengo entendido, los relojes empezaron a llevarse en la muñeca a partir de una adaptacion hecha para los pilotos de aviacion. El piloto Santos Dumont lo solicita asi a Cartier. Esto suponia una comodidad grande para consultar, y mas que en los primeros aviones el piloto casi iba al aire por lo que usaba ropa de abrigo que dificultaba la consulta del tradicional reloj de bolsillo. Esta forma de usar el reloj en la muñeca se extendió rapidamente al resto de los mortales. Parece que para la practica de pilotaje era mas funcional usarlo en la izda.
No obstante, actualmente, muchos usuarios prefieren usarlo en la derecha. De heho hay algunos modelos de algunas marcas, que para este tipo de usuarios, fabrican relojes con la corona a la izda.

Es a lo que te acostumbres. Igual que tambien los hay que les gusta llevarlo en el reverso de la muñeca, segun parece para evitar golpes o por costumbre. Pero en este caso, yo creo que corre mas riesgo de dañarse.

Última edición:
Diestro y lo llevo en la izquierda. Más cómodo para mí, y supongo que también hay parte de costumbre.
Para tocar la corona, siempre me lo quito, así que ese no sería motivo suficiente para llevarlo a la izquierda.

La mayor parte de la población es diestra y de ahí que la mayoría de coronas estén en la parte derecha de la caja, y por lo mismo es de suponer que la mayoría de nuevo usa el reloj en su muñeca izquierda, donde se abrochan la correa con su mano diestra. Por esto último es habitual que un zurdo haga justo lo contrario, que abroche el reloj con su mano más hábil, la izquierda, en su muñeca derecha.

Siempre habrá casos de diestros que lleven el reloj en la derecha y zurdos que lo lleven en la izquierda, pero no es lo más habitual por resultar, en principio, algo menos natural, pero siempre habrá casos para todo.

Diestro y llevo el reloj en la derecha. Supongo que por imitación como el compañero @Jgutie20
Mi abuelo, mi padre, mi hermano y ahora mi sobrina son diestros y llevan/llevaban el reloj en la derecha.

Siempre opero la corona con el reloj en la mano. Llevar la corona en el interior de la muñeca lo encuentro muy cómodo, no se clava al hacer giro de muñeca.

Si los relojes se hiciesen con la posición de la corona opcional, seguiría eligiendo corona en la derecha.

Bienvenido compañero. Yo el reloj siempre en la muñeca izquierda; siendo diestro e informático, con más razón. Me he pasado toda la vida con un ratón en la mano, y con el reloj en la derecha molestaría un montón, aparte de los roces del cierre con la alfombrilla o mesa...

Soy también informático y no me molesta el uso del ratón con la mano derecha con reloj en la derecha.
Y en cuanto a los roces, pues no sé cómo lo hago, pero fíjate, lo llevo desde mayo casi como reloj único y mira como está

1000028046.webp

• Me gusta
Reacciones: Lucky, mzulu y Jgutie20
Atrás
Arriba Pie