• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Divers, certificados ISO y lumen

  • Iniciador del hilo Jalite
  • Fecha de inicio
J

Jalite

Novat@
Sin verificar
Recientemente he tenido un tema de debate con mi padre acerca del titulo del hilo.
El tema de debate se inició debido a que llevaba encima un Invicta Pro Diver (que mas allá de calidades y originalidad se trata de un reloj decente para llevar a la playa y darte un chapuzón al menos es mi opinión ) pues bien mi padre me dijo que el invicta pro diver no podía ser considerado un diver certificado porque el fechador a las tres en punto carece de lumen a diferencia de por ejemplo un Seiko tortuga o King Samurai.
Yo me quede extrañado ya que si bien no considero el invicta un reloj que pueda tener el certificado ISO de buceo (principalmente por su pobre lumen) existen cientos de relojes que carecen de lumen en el fechador a las tres y que posiblemente si tengan el certificado.
Existe alguna obligatoriedad de marcar con lumen el fechador a las tres para poder aprobar las pruebas ISO
1627914588177.png

Foto de un Seiko King Samurai con el lumen con fechador a las tres.
1627914957660.jpeg

Foto del lumen de un Invicta pro diver sin lumen en el fechador a las tres.
Como curiosidad el Casio Marlin si que lleva ese lumen a las tres(aunque se que no está certificado)
1627915247271.jpeg
 
Pues hay un hilo en el foro donde se habla del tema de la ISO


También puedes consultar la ISO en este otro enlace:


No he visto nada sobre el índice luminoso en el 3, pero creo haber oído que algunos fabricantes ponen el fechador entre las 3 y las 4 o las 4 y las 5 para cumplir con una normativa nueva. Sobre esto no me hagas mucho caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Albetoj y Indy1961
Edito: La norma ISO 6425 dice que el bisel giratorio de preselección de tiempo debe ser visible en la oscuridad. De lo contrario no podrías tener la función más importante de un diver: ver el tiempo restante de inmersión en condiciones de baja visibilidad submarina.

Pero respecto a que sea visible el de las 3, no veo nada.

  • The presence of a time-preselecting device, for example a unidirectional rotating bezel or a digital display. Such a device shall be protected against inadvertent rotation or wrong manipulation. If it is a rotating bezel, it shall have a minute scale going up to 60 min. The markings on the dial, if existing, shall be coordinated with those of the preselecting device and shall be clearly visible. If the preselecting device is a digital display, it shall be clearly visible.
  • The following items of the watch shall be legible at a distance of 25 cm (9.8 in) in the dark:
    • time (the minute hand shall be clearly distinguishable from the hour hand);
    • set time of the time-preselecting device;

Aparte de este punto, es probable que el Invicta no cumpla con otros requisitos de certificación para diver. Porque son muy amplios: resistencia a la corrosión, golpes, cambios térmicos, condensación, químicos, etc.

Me parece que sigue siendo un reloj bastante adecuado para ir a la playa.... pero no creo que sea un diver certificado. Aunque no por lo del índice de las 3, porque el Tortuga tampoco tiene índice a las 3 y sí es un diver certificado:

gVVG4k8.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Motortrek y Ancebl
No tiene nada que ver el lumen a las tres. Eso es elección del fabricante y nada más.
 
Es la primera vez que leo eso de marcar el lumen a las 3, pero si lo dice tu padre y entiende de relojería, podría tener razón.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl y detracia
Recientemente he tenido un tema de debate con mi padre acerca del titulo del hilo.
El tema de debate se inició debido a que llevaba encima un Invicta Pro Diver (que mas allá de calidades y originalidad se trata de un reloj decente para llevar a la playa y darte un chapuzón al menos es mi opinión ) pues bien mi padre me dijo que el invicta pro diver no podía ser considerado un diver certificado porque el fechador a las tres en punto carece de lumen a diferencia de por ejemplo un Seiko tortuga o King Samurai.

Es más sencillo: el Invicta Pro Diver no puede ser considerado un diver certificado porque la sencilla razón de que no lo es.

Lo pone claramente en la esfera (bueno, es lo que no pone ;-)): "Water Resistant" (que es consistente con la ISO-2810). En un diver's pondría, eso, "Diver's".

Por lo demás, es cierto que Seiko (y otras marcas) anda últimamente añadiendo el lumen a las 3, incluso en modelos ya "en la calle", y hay quien dice que es para ajustarse a la última modificación de la ISO-6425. Como la documentación de la ISO es "de pago", no puedo confirmar que sea así, aunque parece razonable.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
Es más sencillo: el Invicta Pro Diver no puede ser considerado un diver certificado porque la sencilla razón de que no lo es.

Lo pone claramente en la esfera (bueno, es lo que no pone ;-)): "Water Resistant" (que es consistente con la ISO-2810). En un diver's pondría, eso, "Diver's".

Por lo demás, es cierto que Seiko (y otras marcas) anda últimamente añadiendo el lumen a las 3, incluso en modelos ya "en la calle", y hay quien dice que es para ajustarse a la última modificación de la ISO-6425. Como la documentación de la ISO es "de pago", no puedo confirmar que sea así, aunque parece razonable.
Por eso tiré de Wikipedia… no he localizado el texto completo de la ISO.
 
Ojo porque, a lo mejor tiene cualidades suficientes para ser certificado diver, lo único que esa certificación vale dinero, pues la otorga un tercero.

Igual la estrategia de la marca es la de ofrecer precios contenidos, y una relación precio/calidad muy buena.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #10
Evidentemente como ya han dicho los compañeros anteriores sin visibilidad nocturna no se puede usar como un diver.
 
  • #11
Creo que los únicos requisitos de la certificación ISO para relojes de buceo respecto al lumen son que este debe de ser obligatorio en el “0” del bisel giratorio (para medir tiempos a oscuras) y en la aguja trotadora (para comprobar que el reloj sigue funcionando), así como en el resto de agujas.

Lo del índice de las “3” nunca lo había oido.
 
  • Me gusta
Reacciones: secihe y galunco
  • #12
Creo que los únicos requisitos de la certificación ISO para relojes de buceo respecto al lumen son que este debe de ser obligatorio en el “0” del bisel giratorio (para medir tiempos a oscuras) y en la aguja trotadora (para comprobar que el reloj sigue funcionando), así como en el resto de agujas.

Lo del índice de las “3” nunca lo había oido.
El Rolex Submariner Date tampoco tiene índice a las "3"...... aunque tampoco es diver certificado según la ISO 6425... :D (me parece que esto no ha cambiado).

Pero, estoy seguro de que cumple requisitos mucho más exigentes que la ISO, y sin embargo no tiene índice a las "3".
 
  • Me gusta
Reacciones: axial
  • #13
El Rolex Submariner Date tampoco tiene índice a las "3"...... aunque tampoco es diver certificado según la ISO 6425... :D (me parece que esto no ha cambiado).

Pero, estoy seguro de que cumple requisitos mucho más exigentes que la ISO, y sin embargo no tiene índice a las "3".
El Seiko SKX 007/009, el diver certificado más barato que conozco (antes de su burbuja), tampoco tiene índice a las "3".

Creo que esto resuelve toda duda que pueda haber.
 
  • #14
El Seiko SKX 007/009, el diver certificado más barato que conozco (antes de su burbuja), tampoco tiene índice a las "3".

Creo que esto resuelve toda duda que pueda haber.
Y el Tortuga, como puse antes, y el Sumo..... y el Marine Master, auténtico monstruo de los diver. Ninguno tiene índice a las 3.

No sé si, como dice jmnav, la norma ISO ha cambiado y ahora recoge ese requisito de las "3", pero tengo mis dudas, me parece un requisito bastante irrelevante.
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia
  • #15
Mi Promaster si lo lleva:

IMG_20190809_185230_HDR.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, detracia y Motortrek
  • #16
Edito: La norma ISO 6425 dice que el bisel giratorio de preselección de tiempo debe ser visible en la oscuridad. De lo contrario no podrías tener la función más importante de un diver: ver el tiempo restante de inmersión en condiciones de baja visibilidad submarina.

Pero respecto a que sea visible el de las 3, no veo nada.



Aparte de este punto, es probable que el Invicta no cumpla con otros requisitos de certificación para diver. Porque son muy amplios: resistencia a la corrosión, golpes, cambios térmicos, condensación, químicos, etc.

Me parece que sigue siendo un reloj bastante adecuado para ir a la playa.... pero no creo que sea un diver certificado. Aunque no por lo del índice de las 3, porque el Tortuga tampoco tiene índice a las 3 y sí es un diver certificado:

gVVG4k8.jpg

Pues creo que esto ha cambiado en la nueva normativa ( lo del índice a las 3) creo recordar haber leído hace poco, que para cumplir con la nueva norma ISO, al nuevo mini tortuga , le han puesto un mini índice a las 3 junto a la fecha , para poder certificarlo como Diver , creo que en los próximos modelos , iremos viendo cambios en relación a esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl, JavierMSR, detracia y 2 más
  • #17
Pues creo que esto ha cambiado en la nueva normativa ( lo del índice a las 3) creo recordar haber leído hace poco, que para cumplir con la nueva norma ISO, al nuevo mini tortuga , le han puesto un mini índice a las 3 junto a la fecha , para poder certificarlo como Diver , creo que en los próximos modelos , iremos viendo cambios en relación a esto.
Pues me parece que, igual que el Citizen que muestra @Bito. Así que a lo mejor tiene razón el padre de @Jalite y ha cambiado la norma......

Pero sería una novedad; hasta ahora había muchos diver certificados sin índice a las 3.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia
  • #18

37AAD7A0-0253-4A47-8E04-E70B81E1224B.jpeg


El Certina sí lleva el índice a la 3.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y galunco
  • #19
Pues me parece que, igual que el Citizen que muestra @Bito. Así que a lo mejor tiene razón el padre de @Jalite y ha cambiado la norma......

Pero sería una novedad; hasta ahora había muchos diver certificados sin índice a las 3.

Un saludo.
Que lo mismo nos estamos montando películas… pero como dije, creo haberlo oído/leído.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #20
Si lo tienes, y la certificación te ha costado un dinerillo lo mejor es marcarlo y ahí se acaban las dudas, como Certina DS Action, lo que da de si la tortuguita, este reloj lo mismo lo tenían que doblar en precio para lo que ofrece. espero que no me oigan los de Certina :whist::


20200415_094713 (1).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, unicoru, Ancebl y 3 más
  • #22
Pues me parece que, igual que el Citizen que muestra @Bito. Así que a lo mejor tiene razón el padre de @Jalite y ha cambiado la norma......

Pero sería una novedad; hasta ahora había muchos diver certificados sin índice a las 3.

Un saludo.

Un ejemplo de lo que decía: los "nuevos" Seiko 14x, aparecidos apenas hace unos meses:
original:
c02d9141-d031-412c-aa0c-c2bab8da4e7f-jpeg.15989643

...pero poco tiempo tras el lanzamiento original (otra combinación de color, no he perdido tiempo en buscar la misma)...
20210724_144943-jpg.16019003
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, detracia y galunco
  • #23
Un ejemplo de lo que decía: los "nuevos" Seiko 14x, aparecidos apenas hace unos meses:
original:
c02d9141-d031-412c-aa0c-c2bab8da4e7f-jpeg.15989643

...pero poco tiempo tras el lanzamiento original (otra combinación de color, no he perdido tiempo en buscar la misma)...
20210724_144943-jpg.16019003

Tb me había fijado en q a vsrios modelos de Seiko les han añadido el índice con lumen a las 3, y esto parece q lo han hecho sin motivo apartente aunq, según lo q se comenta en este hilo, puede q tenga q ver con cambio de normativa ISO
Yo lo he visto al menos en los 62+, como bien dices, en los Willard, y en los MM200, a demás es un añadido extraño, lo han puesto como forzado encima de los minutos sin guardar simetría con el resto de índices
SPB237_1.jpg
Seiko_Prospex1_SPB207J1.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco y unicoru
  • #24
Acompaño con foto de mi Seiko 6309 en el que también aparece el lumen junto al calendario, en posición de las tres. 👍

IMG_20210805_122423469.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #25
... ya unos añitos con samuri (2)
y nunca me había fijado en el
lumen a las 3 8o
 
Atrás
Arriba Pie