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kendosalamanca
Forer@ Senior
Sin verificar
HEUER es una marca que no requiere presentación a la hora de hablar de relojes deportivos cronógrafos, especialmente relacionados con el mundo del Automovilismo. Sus míticos Carrera, Autavia, Monaco, etc... siguen siendo autenticas referencias del sector. Pero su tradición de relojes aptos para el buceo y otras actividades acuáticas es bastante más desconocida y discreta. Vamos a hacer un repaso a los mismos, aportando además algúnos datos desconocidos para la "Historia" Ortodoxa de la marca.
Seguiré un orden cronológico que finalizará con los primeros modelos de la firma al incorporarse al consorcio tecnológico TAG en los años 80´s.
Según este orden, el primer reloj de la firma diseñado para su uso en actividades acuáticas surge en 1949, Heuer Solunar. Fabricado también para la firma Abercrombie&Fitch. este reloj en caja de acero de 36 mm con calibre valjoux 90.1 presentaba un subdial donde se recogía la evolución de las mareas, ya que según la teoría Solunar publicada en 1926 por John Alden Knight, si se conoce la evolución de las mismas, se favorecía la pesca.
Seguiré un orden cronológico que finalizará con los primeros modelos de la firma al incorporarse al consorcio tecnológico TAG en los años 80´s.
Según este orden, el primer reloj de la firma diseñado para su uso en actividades acuáticas surge en 1949, Heuer Solunar. Fabricado también para la firma Abercrombie&Fitch. este reloj en caja de acero de 36 mm con calibre valjoux 90.1 presentaba un subdial donde se recogía la evolución de las mareas, ya que según la teoría Solunar publicada en 1926 por John Alden Knight, si se conoce la evolución de las mismas, se favorecía la pesca.
Estos relojes en 1950 se fabricarán en cajas de acero de 37,5 mm; pasando después en 1968 a las cajas compressor EPSA de 40 mm de los Autavia con sus mismos valjoux 72; evolucionando así a los modelos Mareographe / Seafarer (Referencias que van desde la 346, 2443, 2444, 2446C y 2447).
No obstante aunque estos modelos eran diseñados para navegar, pescar e incluso surfear; no son realmente "Divers" creados para aguantar la actividad subacuática; y buscando en toda la bibliografía disponible, Heuer no lanzaría un reloj de buceo hasta finales de los años 70´s (Heuer Ref.844 en 1979), y en este sentido yo siempre he pensado que era raro que una firma que vivía momentos de éxito en esos años 60´s/70´s con sus relojes cronógrafos, no ampliara su cartera de modelos con alguno adaptado a estas actividades acuáticas que tan de moda se estaban posicionando. Bueno pues los años confirmaron que mis sospechas estaban en lo cierto: Heuer si que había incluido en esos años entre sus relojes tanto un modelo de skin diver como un crono-diver, como la inmensa mayoría de las demás marcas de cierto prestigio habían hecho.
Este que os muestro ahora "Si"es el primer diver de Heuer, un skin diver de 1965 en caja de 37,5 mm con dial con marcas triangulares a las 6, 9 y 12; ambos compartidos con otros fabricantes como LIP, LACORDA, etc...y que incorpora un ETA 2472 en su interior. La pieza presenta triple grabación en rotor, tapa y dial que confirma la originalidad de la pieza. Su bisel exterior de aluminio también es compartido con otros skin diver del momento. Tuve la suerte de encontrarlo en un excelente estado que permite apreciarlo en todos sus detalles.
Otro modelo que no aparece en los libros tradicionales es este Heuer Crono-Diver, que incluso puede ser Pre-Autavia, es decir entre 1961 y 1962. Este reloj comparte elementos presentes en otros Heuer, como su calibre Valjoux 23, presente en los Heuer Ref. 404 de 1960-1961 o los Heuer-Leonidas BUND. Estos valjoux 23 vienen todos marcados en su puente como Heuer-Leonidas. Esta misma marca viene grabada en el interior de la tapa de su caja de acero de 39 mm, donde el exterior refleja tanto el serial 585.xxx como la referencia de caja 754.
Decir que tanto caja, dial y bisel se corresponde con mucha exactitud al Croton Nivada Grenchen Aviator Sea Diver; por lo que intuyo que quizás pudiera ser este su fabricante y que Heuer simplemente aportó su marca. De cualquier modo es un reloj también único que aporta una nueva visión de la firma.
Viajamos ahora a finales de la década de los 70´s, donde la incorporación de los relojes de cuarzo van poco a poco comiéndose el mercado hasta llegar a una crisis global del reloj mecánico cuando la fabricación en masa de relojes de cuarzo adquiere unos costes desproporcionadamente bajos y que se extendió por todas las firmas tradicionales. Heuer no era menos, y sus números rojos hicieron que se asomara al abismo de la desaparición.
En 1979, Jack Heuer adoptó una decisión tanto arriesgada como desesperada, ceder la fabricación de sus "primeros" relojes diver a una modesta firma relojera francesa, G. Monnin ubicada en Besacon (Francia). En este caso, al igual que ya hizo con el skin diver anterior que os he mostrado, se empleaban calibres genéricos, así como cajas, diales, agujas y biseles compartidos con otras muchas firmas. Pero el acierto fué el exclusivo diseño de esa nueva caja elegida, de patente propia pero no de la relojera G. Monnin como mucha gente piensa, sino del pequeño fabricante francés especializado en cajas: MRP SA (Marchand, Roth y Petignat) (Brevet 503305). Aunque desde entonces todo el mundo identifica estas cajas con la relojera francesa que las eligió y ya han pasado a la historia como las celebres cajas MONNIN. Estas contundentes cajas de 42 mm, con resistencia de 200m y coronas roscadas, presentan unas lineas curvas sinuosas que suavizan su tamaño y mejoran su aspecto. Realmente aunque nacieron hace más de cuarenta años, sigue siendo un diseño actual utilizado, lo que define perfectamente el origen de su éxito.
Pues bien, pese a la aparente deshonra para HEUER de lanzar su primera linea completa de relojes diver con unos primeros modelos HEUER Monnin ref. 844 (Ref. 8440, 844-1, 844-2) en los que se leía "Professionel" y "Made in France" escritos en sus diales, o con calibres genéricos tanto automáticos franceses (FE4611) como cuarzos ESA ; la respuesta del mercado fué muy positiva, y en palabras del propio Jack Heuer: "Estos modelos fueron la salvación de la firma".
En 1979, Jack Heuer adoptó una decisión tanto arriesgada como desesperada, ceder la fabricación de sus "primeros" relojes diver a una modesta firma relojera francesa, G. Monnin ubicada en Besacon (Francia). En este caso, al igual que ya hizo con el skin diver anterior que os he mostrado, se empleaban calibres genéricos, así como cajas, diales, agujas y biseles compartidos con otras muchas firmas. Pero el acierto fué el exclusivo diseño de esa nueva caja elegida, de patente propia pero no de la relojera G. Monnin como mucha gente piensa, sino del pequeño fabricante francés especializado en cajas: MRP SA (Marchand, Roth y Petignat) (Brevet 503305). Aunque desde entonces todo el mundo identifica estas cajas con la relojera francesa que las eligió y ya han pasado a la historia como las celebres cajas MONNIN. Estas contundentes cajas de 42 mm, con resistencia de 200m y coronas roscadas, presentan unas lineas curvas sinuosas que suavizan su tamaño y mejoran su aspecto. Realmente aunque nacieron hace más de cuarenta años, sigue siendo un diseño actual utilizado, lo que define perfectamente el origen de su éxito.
Pues bien, pese a la aparente deshonra para HEUER de lanzar su primera linea completa de relojes diver con unos primeros modelos HEUER Monnin ref. 844 (Ref. 8440, 844-1, 844-2) en los que se leía "Professionel" y "Made in France" escritos en sus diales, o con calibres genéricos tanto automáticos franceses (FE4611) como cuarzos ESA ; la respuesta del mercado fué muy positiva, y en palabras del propio Jack Heuer: "Estos modelos fueron la salvación de la firma".
Hoy en día estos relojes se cotizan a precios muy elevados, pero con paciencia uno puede encontrar a precios muy económicos otro de esos primeros "Professionel" de G. Monnin, con sus marcas luminiscentes grandes y numeración 24h militar interior, solo que con otra marca en su dial, como es el caso de este Maty de mi colección.
De tal forma que sólo un año después, en 1980, la fabricación de los mismos se traslada a Suiza, y ya se pueden marcar "Swiss Made" para mayor tranquilidad de la ortodoxia relojera. A partir de ese año, se cambia la denominación de los modelos, pasando de las Ref. 844, a los Heuer Ref. 980.xxx; perdiendo la marcación interior 24h militar del dial.
Estos Heuer "Swiss Made" vieron además incrementados sus modelos con incorporación de nuevas combinaciónes : nacen los modelos bitono, negro PVD, diales naranjas o Full Lumen e incluso con versiones Ana-Digi. Paso a mostraros algunos ejemplares raros de los mismos.
Comenzamos con la que para mi es la versión más bonita de todos los Heuer diver, los diales naranjas del Heuer 980.007. Pero este modelo además cuenta con una historia especial, pues es de las unidades fabricadas para Nemrod, calibre ESA 536.121 y fué de unos de los asignados como dotación en el Centro de Buceo de la Armada (CBA) allá por 1981-1982. El hecho de que el dial fuera marcado Nemrod y no Heuer, era lo que permitía que esta firma de material deportivo acuático lo vendiera en nuestro país, evitando a los distribuidores tradicionales de la firma. Este mismo argumento utilizó Nemrod con otras firmas como Aquastar, Yema o Rotary. Seguramente este modelo junto al Doxa Sub 300T son los dos diver naranjas más bonitos diseñados, y tener una unidad en absoluto estado NOS con caja y papeles de dotación, le hacen también único.
Estos Heuer "Swiss Made" vieron además incrementados sus modelos con incorporación de nuevas combinaciónes : nacen los modelos bitono, negro PVD, diales naranjas o Full Lumen e incluso con versiones Ana-Digi. Paso a mostraros algunos ejemplares raros de los mismos.
Comenzamos con la que para mi es la versión más bonita de todos los Heuer diver, los diales naranjas del Heuer 980.007. Pero este modelo además cuenta con una historia especial, pues es de las unidades fabricadas para Nemrod, calibre ESA 536.121 y fué de unos de los asignados como dotación en el Centro de Buceo de la Armada (CBA) allá por 1981-1982. El hecho de que el dial fuera marcado Nemrod y no Heuer, era lo que permitía que esta firma de material deportivo acuático lo vendiera en nuestro país, evitando a los distribuidores tradicionales de la firma. Este mismo argumento utilizó Nemrod con otras firmas como Aquastar, Yema o Rotary. Seguramente este modelo junto al Doxa Sub 300T son los dos diver naranjas más bonitos diseñados, y tener una unidad en absoluto estado NOS con caja y papeles de dotación, le hacen también único.
Aunque yo no soy muy dado a los relojes bitono, la versión ofrecida por el Heuer Ref. 980.021 si me atrapo cuando la pude ver en directo. Quizás el fondo tornasolado azulado del dial mejoro la combinación acero/oro de la caja y armis. También es cierto que los Jubilee de Heuer le imprimen un carácter deportivo y elegante tal y como ocurre con los Rolex. Así que para casa que vino hace años esta unidad que os muestro a continuación.
Heuer había sido una de las pioneras en incorporar modelos Ana/Digi y doble pantalla en sus catálogos, con los míticos Heuer Chronosplit ; pero visto el éxito de las cajas MRP SA de sus diver, se atrevió a solicitar al fabricante de cajas una versión que aloje los calibres ANA/DIGI ESA 900.231para lanzar en 1982 la versión chronodiver de estos, serán los Heuer 980.024/027.
Ese mismo reloj se fabriacará para otras muchas firmas : Breitling, Eberhard, Chronosport UDT, Scubapro, DPW, Yema, Pierce, etc....De hecho la unidad que os muestro a continuación no es Heuer es DPW, pues dado que hoy va de mostrar piezas especiales, quiero ilustrar esta serie con el DPW Ana/Digi que el SEPLA encargó para pilotos españoles tanto civiles como militares, en este caso para pilotos de los Mirage F1. Mi ejemplar muestra los años de uso profesional, mostrando en su acabado PVD negro sus heridas, pero aun así mantiene todas sus piezas originales y en funcionamiento, incluida su correa.
Otra versión innovadora que apareció en 1983 en el catalogo diver de Heuer fueron los "Full Lumen" o "Night Divers", donde el dial completo se terminaba con pintura luminiscente, dando una excelente luminosidad en los ambientes oscuros de las profundidades. Según la publicidad con estos relojes se podía bucear incluso de noche....Estos relojes Heuer Ref. 980.032 en su versión 42mm Monnin tradicional también se ofrecen en una versión más contenida de 37 mm también en cajas MRP SA (Heuer Ref. 980.031/ 980.113 / 982.113) y una versión más pequeña para damas. Esta versión mediana en acabado PVD negro fué la usada por el 007 de Timothy Dalton en el film de 1987 : "Alta Tensión".
Pero la unidad que traigo a continuación tiene una historia más especial si cabe, y es que fué dotación de la Marine Nationale allá por 1986/1987, ya con el emblema TAG HEUER en el dial. En concreto, esta unidad se asigno a la Base Naval de Brest, como refleja su numeración y letra B grabada en la trasera y curiosamente este mismo reloj también se asigno a la MN bajo la marca Zodiac, con la diferencia de que estos incorporaban el punto rojo a las cuatro "Red Dot".
Aqui vemos un Zodiac Red Dot asignado también en Brest por la misma época que el mío:
En 1982, Heuer va viento en popa; pero la fuerte competencia en prestaciones diver ligados al prestigio de marca en relojería deportiva obliga a subir el listón unos cuantos peldaños. Heuer quiere lanzar un diver extremo apto para las inmersiones más exigentes. Nace el Heuer "Deep Dive" 1000m Ref. 980.023, fabricado entre 1982 y 1992; usando para ello una nueva caja MRP SA de 41 mm y corona a las cuatro, adaptada a esas profundidades. Como ya sabemos que MRP SA suministra a otras firmas, nos encontramos aquí con relojes muy similares bajo marcas como Dodane, Sinn, Doxa o Auricoste.
Posteriormente el mismo diseño de caja se usará en versiones menos extremas y más económicas de 200/300m de resistencia, tanto para esta como para otras firmas, pero en este caso el grosor de la misma delata su extrema resistencia.
Esta foto compara el grosor del Heuer Deep Dive con el de este Auricoste Spirotechnique, también dotación de la MN en la Base de Brest y que con su caucho original también es una rara joyita de mi colección.
Esta foto compara el grosor del Heuer Deep Dive con el de este Auricoste Spirotechnique, también dotación de la MN en la Base de Brest y que con su caucho original también es una rara joyita de mi colección.
Dos años después del lanzamiento del Heuer Deep Dive, se lanza el Heuer Super Professional 1000m Ref, 840.006 en caja monobloque, como va siendo norma en otras firmas especializadas del segmento diver (Omega, Jenny, Seiko, Citizen, Aquastar, etc...)
Acabo con un modelo ya más actual, el TAG HEUER Aquaracer WAF 1412 de 2003, modelo que anticipará la denominación futura de los diver de la marca, y en este caso además en versión de señora de 27 mm, pues fué el elegido por mi para regalárselo a mi hija hace ya unos años.
Seguramente la decisión de elegir este modelo para ella fuera en parte condicionada por ser este reloj de buceo de señora el elegido para su uso y promoción desde los años 80´s por la "mujer perfecta" : Bo Derek. Espero que estos relojes envejezcan tan bien como la usuaria....
Y ahora termino ya el hilo con alguna foto más. Espero que os haya gustado, un saludo.