• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

disolvente me arruino un plexi

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo enricalo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
enricalo

enricalo

Forer@ Senior
Sin verificar
hola a todos compañeros, hoy vengo para comunicar una advertencia/pregunta, si vieron algún hilo anterior mio, sabrán que me mude de argentina a españa y pregunte por como se llama aqui(españa) el solvente, por lo que me dijieron se llama disolvente úniversal, hoy luego de comprarlo y estar limpiando un reloj con el disolvente, por cierto con muy buenos resultados, me doy cuenta que al meter en el disolvente una arandela de plástico sale como toda rasgada y fea, a lo que para probar si era el disolvente lo que lo estaba provocando la corrosion en el plastico, procedo a meter en el disolvente un par de plexis en perfecto estado y luego de dejarlo unos minutos, al sacarlos efectivamente se quedan todo rasgados, esto en argentina con el solvente de alli no me pasaba en los plásticos, ustedes les paso alguna vez?, dejo fotos de como quedaron los plexis y la arandela luego de meterla en el disolvente, y de paso dejo una foto del disolvente universal que utilize, como siempre gracias desde ya.

Archivos adjuntos

• IMG_20220426_153320.webp
    IMG_20220426_153320.webp
    50 KB · Visitas: 63
  • IMG_20220426_153326.webp
    IMG_20220426_153326.webp
    50,9 KB · Visitas: 51
  • IMG_20220426_153334.webp
    IMG_20220426_153334.webp
    59,5 KB · Visitas: 57
  • IMG_20220426_165418.webp
    IMG_20220426_165418.webp
    31,2 KB · Visitas: 53
  • IMG_20220426_173409.webp
    IMG_20220426_173409.webp
    68,2 KB · Visitas: 55
  • Me gusta
Reacciones: cocotronic
Primero siento lo que te ha pasado.
A mi la verdad no se me ocurriría ni loco meter un plexi en disolvente. Yo mis plexis, creo que los habré pulido una o dos veces y lo he hecho con el famoso Polywatch. Los deja como nuevos.

Este incidente era muy habitual en la transición del mecánico al cuarzo, por lo que tuvimos que buscar otros productos de limpieza, para lavar los mecanismos de cuarzo como mecánicos.

Por tal motivo descartamos en el taller detergente y gasolina y otros disolventes, pasándonos a detergente casero de toda la vida, al Hexano, y al alcohol isopropilato, ojo no alcohol de 96 que oxida.

Este incidente era muy habitual en la transición del mecánico al cuarzo, por lo que tuvimos que buscar otros productos de limpieza, para lavar los mecanismos de cuarzo como mecánicos.

Por tal motivo descartamos en el taller detergente y gasolina y otros disolventes, pasándonos a detergente casero de toda la vida, al Hexano, y al alcohol isopropilato, ojo no alcohol de 96 que oxida.
anteriormente nunca me habia pasado antes, menos mal que lo descubri ahora y pude evitar un desastre mayor, entonces por lo que entendí todo las partes plasticas es mejor lavarlas con detergente y agua en ultrasonido, ¿no?

Primero siento lo que te ha pasado.
A mi la verdad no se me ocurriría ni loco meter un plexi en disolvente. Yo mis plexis, creo que los habré pulido una o dos veces y lo he hecho con el famoso Polywatch. Los deja como nuevos.
anteriormente nunca me habia pasado, cuando me toco restaurar plexis con mugre del año 0 realmente ayuda el solvente, yo tengo la ligera impresion que si lo mezclo con agua debería dejar de ser tan corrosivo

anteriormente nunca me habia pasado, cuando me toco restaurar plexis con mugre del año 0 realmente ayuda el solvente, yo tengo la ligera impresion que si lo mezclo con agua debería dejar de ser tan corrosivo

Si lavas con ultrasonidos ten en cuenta que la goma laca suele saltar.

Detergente y alcohol isopropilato es lo más recomendable.

El disolvente mejor no usarlo ni rebajado con agua.

• Me gusta
Reacciones: Mystiko
Si lavas con ultrasonidos ten en cuenta que la goma laca suele saltar.

Detergente y alcohol isopropilato es lo más recomendable.

El disolvente mejor no usarlo ni rebajado con agua.
normalmente el ancora la pongo en disolvente pero a limpiaeza manual, no lo pongo en ultrasonido, lo aprendi por las malas, ya se me salieron un par de levas por eso

normalmente el ancora la pongo en disolvente pero a limpiaeza manual, no lo pongo en ultrasonido, lo aprendi por las malas, ya se me salieron un par de levas por eso

Aparte de ultrasonido, nos podemos fabricar la lavadora manual, de Galy tres en uno, Lavadora, cargador de relojes automáticos, y taladro, todo ello con tan solo una batidora manual, y cuatro utensilios más, y a lavar mecanismos con el volante montado, y ancora sin problemas, lo único que al ser manual tendrás que batir durante un rato, nada unos cinco minutos por pote, y si no dispones de noria para cargar y comprobar la carga de los relojes automáticos, y si no dispones de taladro para hacer agujeros con el taladro, algo tan fácil como batir huevos, así que bate como si fuera mayonesa.

Última edición:
Hay te dejo un link dónde puedes ver el riesgo de la goma laca, los ultrasonidos y disolventes.

Uff entonces no debe ser el mismo producto que tienes en tu tierra, lo siento mucho. El plexi mejor lavalo con detergente.

inutos por pote.
El disolvente universal, en el taller, lo suelo utilizar para dilatar las juntas tóricas.

Apuntes de relojero, 1967-2021. Galy​

Actualizado abril 2022.​

Agrandar diámetro de juntas tóricas​

De juntas tóricas: hay infinidad de grosores y tamaños. El no disponer de junta adecuada nos crea un contratiempo, para ello, es de gran ayuda el disolvente universal.

Herramientas y material

• Disolvente universal.
  • Pinzas.
  • Recipiente de cristal.

Elaboración

En un recipiente de cristal, colocamos un poco de disolvente universal y la junta más adecuada a nuestras necesidades, Esperaremos unos minutos y observaremos que la junta se ha expandido. Cuando apreciemos que el diámetro es el adecuado, la retiramos del botecito con la ayuda de unas pinzas. La secamos y colocamos en la canal de la carrura, la cual, anteriormente, habrá silicona do. Ya tan solo nos queda esperar y observar cómo va y cuando quede del diámetro que precisamos lo cerramos.

1651088413152.webp

Última edición:
El disolvente universal, en el taller, lo suelo utilizar para dilatar las juntas tóricas.

Apuntes de relojero, 1967-2021. Galy​

Actualizado abril 2022.​

Agrandar diámetro de juntas tóricas​

De juntas tóricas: hay infinidad de grosores y tamaños. El no disponer de junta adecuada nos crea un contratiempo, para ello, es de gran ayuda el disolvente universal.

Herramientas y material

• Disolvente universal.
  • Pinzas.
  • Recipiente de cristal.

Elaboración

En un recipiente de cristal, colocamos un poco de disolvente universal y la junta más adecuada a nuestras necesidades, Esperaremos unos minutos y observaremos que la junta se ha expandido. Cuando apreciemos que el diámetro es el adecuado, la retiramos del botecito con la ayuda de unas pinzas. La secamos y colocamos en la canal de la carrura, la cual, anteriormente, habrá silicona do. Ya tan solo nos queda esperar y observar cómo va y cuando quede del diámetro que precisamos lo cerramos.

Ver el archivos adjunto 2414200
justamente eso mismo me lo comentaste en otra ocasión y me salvo de muchos aprietos, hoy intente repetirlo con el disolvente este embrujado que me arruino el plexi, y básicamente lo mismo, lo dejo todo rígido y cuarteado, empiezo a dudar que sea disolvente y no sea acido.

Pues quien sabe que tipo de disolvente sea en Argentina, pero el disolvente en España y en México, es el mismo, destilado de petróleo ( no será que le llamen allá disolvente a la gasolina blanca?? y te come las manos y los plásticos que ni veas. Y puesto en una estopa, droga a los indigentes.

He visto a los relojeros limpiar plexis con bencina, esa si no se los come. aun el alcohol isopropílico, tiende a ponerlos blancos( me ha pasado con plexis viejos)
Manuel

Pues quien sabe que tipo de disolvente sea en Argentina, pero el disolvente en España y en México, es el mismo, destilado de petróleo ( no será que le llamen allá disolvente a la gasolina blanca?? y te come las manos y los plásticos que ni veas. Y puesto en una estopa, droga a los indigentes.

He visto a los relojeros limpiar plexis con bencina, esa si no se los come. aun el alcohol isopropílico, tiende a ponerlos blancos( me ha pasado con plexis viejos)
Manuel
si, seguramente alli en argentina sea bencina, alguna vez has utilizado el disolvente para limpiar el ancora?, ¿podria llegar a aflojar la laca de las levas?

si, seguramente alli en argentina sea bencina, alguna vez has utilizado el disolvente para limpiar el ancora?, ¿podria llegar a aflojar la laca de las levas?

El olor del disolvente y el tacto de la gasolina blanca, o también llamada gasolina de avión o Hexano, son completamente diferentes, una característica a destacar del Hexano es que es muy volátil, si nos toca la piel notaremos como en unos segundos se seca, dejando un olor muy característico y sin dejar rastro.

Lo mas parecido en españa es el liquido de recargar mecheros zippo. Que se vende bajo ese mismo nombre en estancos, a unos tres euros y medio un triste bote de 125ml. Aunque para los relojes que limpio al año con un par de botes voy bien.

Pero claro visto el éxito de mi anterior recomendación no se que decirte.

Última edición:
yo vi tambien el bote de 125ml de zippo, me parecio muy pequeño, ¿donde lo venden por litro?

Atrás
Arriba Pie