• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Dar cuerda a aun automático... Mala idea siempre o sólo en los ETA?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kaboom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Kaboom

Kaboom

Milpostista
Sin verificar
Muy buenos días caballeros!

Pues a medida que mi colección crece, me encuentro con el problema de que para cuando vuelve a tocarle a un reloj dado en la rotación, se ha quedado sin reserva de marcha. Como los tengo bastante bien regulados, esto me da bastante por saco porque apenas habría que ponerlos en hora si no se me parasen, pero se lee por aquí y por allá que los mecanismos para dar cuerda manual a los relojes automáticos no son lo suficientemente robustos como para usarlos cada día o cada par de días. Sobre todo se lee sobre los ETA2824 y 7750.

Esto es así para todos los movimientos? Tanto clones de ETA (sellita SW200, por ejemplo) como otros movimientos (Seiko, etc)? O sólo es un mal endémico de ETA?

Un saludo a todos?

• Me gusta
Reacciones: alc y Silmegil
Yo nunca he tenido problema alguno por usar el remonte manual, sean ETA/ Sellita, o movimientos japoneses. No pienses que todo lo que lees en internet se da en el 100% de los casos.

Por otra parte, si no quieres que se te paren y para no abusar del remonte manual (si te sigue preocupando), cómprate un watch winder.

• Me gusta
Reacciones: Dhani, Akthara, mate cimarrón y 1 persona más
Yo no creo que darle algo de cuerda antes de ponérselos y ponerlos en hora, tenga que estropearlos ni afectarlos.

• Me gusta
Reacciones: soydebosque y Kaboom
Llevo varias décadas dando cuerda a mis automáticos con todo tipo de tripas, y cero problemas.

Internet está repleto de enteraditos... 🤬

• Me gusta
Reacciones: Yevgraf, Asturianucu, axial y 15 más
Todos mis automáticos son japoneses, rusos o chinos y nunca he tenido problemas. A los que tienen remonte manual les doy cuerda o no según el momento y hasta ahora sin problemas.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, unicoru y Kaboom
Yo no creo que darle algo de cuerda antes de ponérselos y ponerlos en hora, tenga que estropearlos ni afectarlos.

Si eso ya, pero no hablo de darles unas vueltas de corona para echarlos a andar antes de ponérselos, digo darles 30 o 40 vueltas todos los días que no me los pongo...

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Si eso ya, pero no hablo de darles unas vueltas de corona para echarlos a andar antes de ponérselos, digo darles 30 o 40 vueltas todos los días que no me los pongo...
Eso no lo he hecho nunca. No sé qué ocurriría aunque creo que nada.

• Me gusta
Reacciones: Kaboom
Yo nunca, jamás, he dado cuerda a un automático.

Cuando quiero uno, lo saco del cajón, le meto unos cuantos " meneos " y a funcionar.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: pedroperiko, gonb, Juan J y 2 más
Yo nunca he tenido problema alguno por usar el remonte manual, sean ETA/ Sellita, o movimientos japoneses. No pienses que todo lo que lees en internet se da en el 100% de los casos.

Por otra parte, si no quieres que se te paren y para no abusar del remonte manual (si te sigue preocupando), cómprate un watch winder.

Lo he pensado muchas veces, pero el problema con los watch winder es que me haría falta uno de 5 o 6 piezas y entonces son enormes, además de carísimos. Y en el momento que la colección crezca tengo un problema. Y si los compro individuales, más ocupan aun...

Yo me cambio cada día de reloj y lo dejo preparado la noche anterior dándole "cuerda", y bastantes vueltas, nunca ha pasado nada raro

• Me gusta
Yo nunca, jamás, he dado cuerda a un automático.

Cuando quiero uno, lo saco del cajón, le meto unos cuantos " meneos " y a funcionar.

Saludos

Si eso es lo suyo, pero como uno tiene colgaduras importantes en la cabeza, cuando los pongo en hora me gusta que vayan exactos al segundo, y que cuando el segundero pasa por 0, el minutero apunte EXACTAMENTE al centro de la marca que le corresponde. Si no lo consigo a la primera, pues entonces hay que esperar otros dos minutos enteros para volver a intentarlo. Tardo mucho menos en darle cuerda a todos todos los días y así no tener que ponerlos en hora. Además los tengo regulados para que adelanten un par de segundos, y en ese caso cuando están 30s adelantados solo es cuestión de sacar la corona, esperar 20 segundas y volverla a meter, y así no se fastidia la alineación de las agujas...

Como una chota, ya lo se...

• Me gusta
Reacciones: Jan B, izak, jaimes y 4 más
Me suena haber leído un hilo sobre este tema y recuerdo, de cabeza, que el problema lo tenía un movimiento concreto, pero no recuerdo cual. Y creo que el que lo comentó fue el compañero @galunco , a ver s de pasa por aquí.

• Me gusta
Reacciones: Edgatk, Kaboom y galunco
Cuando le das cuerda a un ETA2824 o aún Sellita SW200, notarás una preocupante resistencia y tensión de la corona, lo cual ya es un indicio del problema que comentas.
Al diseñar estos calibres, añadieron el mecanismo de remonte automático, con sus ruedas inversoras, a un calibre que en origen era de remonte manual. Debido a este diseño en particular resulta que determinadas ruedas soportan mucha más tensión al darles cuerda manual. En otros automáticos, por su diseño, no pasa así. En estos, sí.

Debido a esto, muchos SW200 se rompieron al darles remonte manual (experiencia propia). Se rompe la rueda rochete, pero al parecer en este caso había un problema de insuficiente calidad de la pieza para soportar el esfuerzo. En teoría, Sellita corrigió este problema, pero aún así, yo tengo mis dudas sobre la calidad en comparación con ETA.

El SW200 es un clon del ETA 2824, así que también verás por los foros algunos con este problema, pero mucho menos que el SW200, ¿quizá por su mayor calidad? No lo sé.

Ignoro si este problema está totalmente corregido en ambos calibres, ignoro si Sellita es comparable en calidad a ETA, e ignoro si este problema se da también en otros calibres además de estos..... pero sólo con la sensación que tienes al darles cuerda manual, ya me hace ser más prudente que con otros automáticos que tengo. Es que cuando giras aquello parece que se va a romper. Y efectivamente, al final se rompe. He tenido ambos calibres. Pero sólo se me rompió el Sellita.

• Me gusta
Reacciones: Edgatk, Dhani, mate cimarrón y 6 más
Lo he pensado muchas veces, pero el problema con los watch winder es que me haría falta uno de 5 o 6 piezas y entonces son enormes, además de carísimos. Y en el momento que la colección crezca tengo un problema. Y si los compro individuales, más ocupan aun...
Ya, si te entiendo perfectamente, pero la verdad es que tampoco lo veo tan molesto perder 2min en poner en marcha y ajustar el reloj cuando te lo quieras poner. Pierdes más en darle cuerda a todos jaja.

• Me gusta
Reacciones: Dhani y Kaboom
Cuando le das cuerda a un ETA2824 o aún Sellita SW200, notarás una preocupante resistencia y tensión de la corona, lo cual ya es un indicio del problema que comentas.
Al diseñar estos calibres, añadieron el mecanismo de remonte automático, con sus ruedas inversoras, a un calibre que en origen era de remonte manual. Debido a este diseño en particular resulta que determinadas ruedas soportan mucha más tensión al darles cuerda manual. En otros automáticos, por su diseño, no pasa así. En estos, sí.

Debido a esto, muchos SW200 se rompieron al darles remonte manual (experiencia propia). Se rompe la rueda rochete, pero al parecer en este caso había un problema de insuficiente calidad de la pieza para soportar el esfuerzo. En teoría, Sellita corrigió este problema, pero aún así, yo tengo mis dudas sobre la calidad en comparación con ETA.

El SW200 es un clon del ETA 2824, así que también verás por los foros algunos con este problema, pero mucho menos que el SW200, ¿quizá por su mayor calidad? No lo sé.

Ignoro si este problema está totalmente corregido en ambos calibres, ignoro si Sellita es comparable en calidad a ETA, e ignoro si este problema se da también en otros calibres además de estos..... pero sólo con la sensación que tienes al darles cuerda manual, ya me hace ser más prudente que con otros automáticos que tengo. Es que cuando giras aquello parece que se va a romper. Y efectivamente, al final se rompe. He tenido ambos calibres. Pero sólo se me rompió el Sellita.
Esto es precisamente lo que yo tenía entendido...

Tengo un Tag Calibre 16 (7750) que da MIEDO darle cuerda por el tacto de la corona, pero también tengo un SW200 de última hornada que tiene bastante buen tacto... Los otros son Seiko NH35 que parece arena pero que nunca he leído que den problemas con el remonte manual, y un Orient con el calibre f6922 que tiene un tacto asqueroso y además es bastante reciente así que de tener problemas, aún no se han manifestado...

No se... Igual me la juego y si algo explota pues me busco la pieza y lo reparo yo mismo, que para eso estoy aprendiendo mecánica relojera...

• Me gusta
Reacciones: Dhani y galunco
Por cierto, aunque en internet hay mucho enterado, por lo visto es un problema que mucha gente ha experimentado de primera mano, no solo lo ha leído por ahí...

En los comentarios de la dicha del SW200 de caliber corner salen unos cuantos afectados...

• Me gusta
Reacciones: galunco
Si eso es lo suyo, pero como uno tiene colgaduras importantes en la cabeza, cuando los pongo en hora me gusta que vayan exactos al segundo, y que cuando el segundero pasa por 0, el minutero apunte EXACTAMENTE al centro de la marca que le corresponde. Si no lo consigo a la primera, pues entonces hay que esperar otros dos minutos enteros para volver a intentarlo. Tardo mucho menos en darle cuerda a todos todos los días y así no tener que ponerlos en hora. Además los tengo regulados para que adelanten un par de segundos, y en ese caso cuando están 30s adelantados solo es cuestión de sacar la corona, esperar 20 segundas y volverla a meter, y así no se fastidia la alineación de las agujas...

casi te saldrá mas a cuenta que te arregle un médico a ti 😜

• Me gusta
Por cierto, aunque en internet hay mucho enterado, por lo visto es un problema que mucha gente ha experimentado de primera mano, no solo lo ha leído por ahí...

En los comentarios de la dicha del SW200 de caliber corner salen unos cuantos afectados...
Yo lo experimenté de primera mano, y mi experiencia coincide totalmente con muchas otras que he leído por ahí sobre todo en foros extranjeros, pero incluso hay un buen número de afectados sólo en este foro.
En este caso se trata de algo más que "ruido de internet".

• Me gusta
Reacciones: Sampo y Kaboom
Por lo que tengo entendido, en los automaticos que tengo que son variantes de ETA 2428 y 2492, ambos tienen remonte manual y al girar la corona nunca llegan a tope ya que desacoplan el mecanismo de carga, con lo cual no pueden estropearse por forzar la corona. Igualmente siempre prefiero evitar sobremanipular la corona y solo dar las vueltas necesarias hasta que la segundera comience a funcionar, el resto de la carga se la dara el movimiento de la masa oscilante.

• Me gusta
Reacciones: chamarilero y Kaboom

No acabo de entender porqué te cuesta tanto ajustar las agujas. Yo tengo la misma manía y siempre que lo pongo en hora lo ajusto sin problemas a la primera.

• Me gusta
Para que quieres tener 10 relojes funcionando todo el día? que funcione el que vayas a usar.... le das unas vueltas a la corona y sin problema, la cosa es que te pases el día dando remonte manual

• Me gusta
Reacciones: SALINT, OldTraveler, asolo2 y 3 más
Yo estoy intentando vencer el TOC segundera-minutera sincronizados olvidándome de la segundera al ponerlos en hora. El otro día incluso ni ajusté la fecha (era de noche) al ser hora prohibida, lo hice en torno a mediodía.

Desgraciadamente aun haciéndolo a boleo, las muy cabritas quedaron sincronizadas, aunque "conseguí" que el reloj quedara unos 10 s retrasado respecto a la hora atómica. Poco a poco iré alcanzando el nirvana de la imperfección, pero cuesta...

PD: Esto viene a cuento con el tema porque lo siguiente es ponerme el reloj sin darle cuerda y que vaya cargando. OOOOOOOMMMMMMMM...

• Me gusta
Reacciones: hami, Silmegil y Kaboom
No acabo de entender porqué te cuesta tanto ajustar las agujas. Yo tengo la misma manía y siempre que lo pongo en hora lo ajusto sin problemas a la primera.

En algunos cuadran sin problema y en otros o tienen juego y al echar a andar el reloj tardan unos cuantos segundos en empezar a moverse o se mueven al meter la corona... Pero hay unos cuantos que me cuestan varios intentos.

• Me gusta
Reacciones: izak
Mi relojero me recomendó con un viejo Zodiac que tengo, supuestamente con este problema (supongo que se da en relojes que no son diseñados desde cero, sino con modificaciones y módulos añadidos), que le diera cuerda con delicadeza, despacio y mejor solo lo suficiente para arrancar. 10 años desde aquella y el reloj está perfectamente y eso que tengo que echarlo a andar cada vez que lo uso porque con las rotaciones siempre está parado.

p1250096-jpg.1389972

• Me gusta
Reacciones: chamarilero, galunco y Kaboom
yo también lo había oído, pero por poner un ejemplo, Tudor recomienda remonte manual cuando el reloj esta parado al menos con sus movimientos.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie