Creo que ese es justamente el planteamiento que genera polémica y confusión, cuando se describe el precio/valor de un producto, no caben partes, el precio lo pone el mercado, intentar una aproximación al valor de fabricación de un producto de lujo, teniendo o no en cuenta su ciclo vital, sería adecuado desde el punto de vista de querer fabricarlo, no desde el punto de vista de un consumidor, y desde un punto de vista erróneo en la fabricación, ya que como bien ha explicado Suso, los precios de un artículo desde el punto de vista de un fabricante no tienen en cuenta los costes a priori.
Lo que a un consumidor le interesa, le puede ayudar a escoger o a elegir bien un precio, no es la especulación gratuita sobre los posibles márgenes de fabricación o de todo el proceso de distribución y venta, salvo que sea parte implicada en ello.
Por mucho que mucha gente insista, un reloj de lujo no se dejará de vender a un precio determinado que fija un mercado en competencia, mal que a muchos les pese.
Todas las personas que indican que el precio está sobredimensionado, que no valen lo que cuestan, etc, solo pueden tener tres objetivos:
· Convencerse a si mismos de lo que no pueden o quieren adquirir
· Convencer a los demás de esto (ya tiene delito en un foro de aficionados, pero qué le vamos ha hacer)
· Fabricar ellos mismos a precio distinto y copar su nicho de mercado
O vender otro producto distinto de diferente precio en competencia con el resto
Ningún fabricante baja los precios en base a las especulaciones sobre cuanto cuesta un calibre, si es bueno o malo o cuales son los márgenes de beneficio de vendedor, ningún producto varía su precio en función de esto, la única forma de probarlo y favorecer su baja es esta:
Fabricar el mismo producto (de la misma calidad y con el mismo valor añadido) a menor precio, distribuirlo y venderlo, DEMOSTRAR que ese producto está en el mercado con sobreprecio.
Ósea que es muy sencilla, se cogen los calibres esos chinos o no, las ideas sobre hacer uno u otro reloj, y se pone uno a la faena, el resto, es perder el tiempo y confundir sin o con maldad, que hay de todo aunque predomine "el sin".
¿Cuánto vale llevar una marca o una tradición en la muñeca y que la gente pague por ello?
Solo lo que algunos pagan por ello, ni más, ni menos.
Cuándo a alguien no le interesa algo, siente que desperdicia su tiempo o su dinero ¿qué sentido tiene insistir una y otra vez con los que tienen una afición y piensan distinto?
NInguno, es pura y simple pérdida de tiempo.
Yo opino que no se debe entrar a analizar algunas de las justificaciones, presumiblemente técnicas, que se esgrimen con frecuencia en este tipo de post, están generalmente realizadas desde el desconocimiento de no haber visto jamás un reloj, bueno, en fotos, o haber oído hablar de ellos, ninguna persona sensata o con un mínimo de conocimiento técnico o estético puede ponerse a establecer ciertas comparaciones, de hecho no se dan en ningún sitio del mundo ni en casi ningún foro de aficionados.
Ningún producto mínimamente manufacturado hoy en dia tiene como determinante de su precio final el precio de coste, y eso sin contar el intangible de marca o prestigio, pero es que, encima, el mayor inconveniente de cualquier razonamiento sobre esta última parte es que, nada tiene prestigio o calidad sostenida sin que esta represente un valor significativo del mismo, ósea solo desde la mas completa ignorancia se puede afirmar que un reloj como pueda ser un Rolex, que lleva décadas vendiéndose al precio y con la valoración que tiene, es un bluff de imbéciles snobs que pagan el gusto y las ganas porqué les sobra el dinero, la verdad es mas bien al contrario, este y otros relojes son productos magníficos que, poco a poco, han podido conquistar un prestigio que muy pocas marcas pueden tener, basando sus productos en una calidad enorme, una tecnología muy evolucionada, unas técnicas de venta y marketing casi perfectas, y todas las demás fases que consiguen algo tan difícil en un mundo con información total sobre los productos su naturaleza y competencia.
Si una persona desea contribuir, desde el punto de vista del consumidor, en abaratar o ayudar a escoger un producto, solo puede actuar desde la base de la información técnica probada, desde la información sobre mercados y precios, competencia en los mismos, o en base a su experiencia personal y a sus preferencias estéticas, no en base a especulaciones gratuitas sobre el coste de fabricación (sobre todo sin saber siquiera como se hace o fabrica tan siquiera una chapa) esa es la única vía favorable a un consumidor, aunque este no sea un foro de simples consumidores, gracias a dios.
Saludos