• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Historia de las legendarias cajas EPSA: cuanto más profundo, más herméticas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pedazo de hilo! Me quito el sombrero.
Menuda currada te has pegado Jorge. Además muy interesante, al menos para mí, porque estéticamente me gustan ese tipo de relojes en especial los tipo compressor con doble corona.
Gracias compañero!

A mi me vuelven loco! Gracias!

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles
siempre es un gusto leer tus post, muy currado si señor. con todo lujo de detalles gracias por du dedicación

• Me encanta
Reacciones: jorgesdb
Fabuloso‼️
Denso pero fascinante.
Muchisimas gracias por el enorme trabajo, da gusto leerte.
Seguro que puedes aportarme algo de luz con tus vastos conocimientos.
Que caja lleva entonces el JLC Tribute to deep sea?
Originalmente es de 1959, y precursor del Polaris
Ver el archivos adjunto 3555889

El moderno no es Super Compressor.

El original yo diría que no lo es por un detalle muy simple.

Sothebys dice que sí que lo es en esta ficha de subasta: https://www.sothebys.com/en/buy/auc...rence-e857-memovox-deep-sea-alarm-a-stainless

Hay otras webs de subastas que también lo afirman, y todas tienen en común que el tamaño de la caja son 39mm.

Las Super Compressor eran de 42mm la grande y de 36-37 la pequeña, sin contar el modelo para mujeres.

Lo tenía en la lista por ser anterior al Polaris, pero no lo puse por este detalle, y porque no he logrado encontrar una sola fotografía que muestre algún brevet, el casco o el muelle.

siempre es un gusto leer tus post, muy currado si señor. con todo lujo de detalles gracias por du dedicación

Gracias, celebro que os esté gustando, porque no estaba seguro de si me había salido demasiado ladrillo.

El moderno no es Super Compressor.

El original yo diría que no lo es por un detalle muy simple.

Sothebys dice que sí que lo es en esta ficha de subasta: https://www.sothebys.com/en/buy/auc...rence-e857-memovox-deep-sea-alarm-a-stainless

Hay otras webs de subastas que también lo afirman, y todas tienen en común que el tamaño de la caja son 39mm.

Las Super Compressor eran de 42mm la grande y de 36-37 la pequeña, sin contar el modelo para mujeres.

Lo tenía en la lista por ser anterior al Polaris, pero no lo puse por este detalle, y porque no he logrado encontrar una sola fotografía que muestre algún brevet, el casco o el muelle.
Desde luego la caja de la reedición y del original son exactas, tuve la oportunidad de tener en mis manos ambos modelos a la vez, y la reedición era impecable….o a mi me lo pareció.
Gracias

• Me gusta
Desde luego la caja de la reedición y del original son exactas, tuve la oportunidad de tener en mis manos ambos modelos a la vez, y la reedición era impecable….o a mi me lo pareció.
Gracias

La moderna, según catálogo, es de 40mm, por el resto parecen idénticas, aunque no he tenido el placer de ver ninguna de las dos en vivo.

• Me gusta
Reacciones: emeeme
Tremento artículo. Lo le leído de cabo a rabo, pero hay tanta información interesante y detallada que me lo he guardado para su relectura y anotación. Muchísimas gracias por el trabajo y la exhaustividad.
Me ha parecido especialmente interesante porque me arranca de la parcialidad de percibir un reloj casi en exclusiva por su movimiento, sin atender a que otros elementos, como en este caso la caja, cuentan con una historia e ingeniería tan rica o más.

• Me gusta
Muchísimas gracias!!

Que rato más bueno he pasado leyendo el post.
Se notan las horas de recopilación de información, por qué el artículo es súper completo.

Da gusto leer post así.

• Me encanta
Superagradecido por tu esfuerzo y trabajo en la investigación y redacción de tan ameno hilo. Leído despacito y disfrutado a tope, muchísimas gracias

• Me encanta
Tremento artículo. Lo le leído de cabo a rabo, pero hay tanta información interesante y detallada que me lo he guardado para su relectura y anotación. Muchísimas gracias por el trabajo y la exhaustividad.
Me ha parecido especialmente interesante porque me arranca de la parcialidad de percibir un reloj casi en exclusiva por su movimiento, sin atender a que otros elementos, como en este caso la caja, cuentan con una historia e ingeniería tan rica o más.

Gracias, hay más marcas conocidas, pero no tengo ninguna de sus cajas y me gusta escribir sobre lo que tengo.

Tienes marcas como Squale que empezaron haciendo cajas para Blancpain, Doxa, Heuer, Zenith, Sinn, o Auricoste.

La más famosa creo que fue una para el Fifty Fathoms "Bund" de mediados de los 70 para los buceadores de combate alemanes.

Blancpain recurrió a Von Büren/Squale para la caja, y esa misma caja es la del Squale 1521 actual.

• Me encanta
Reacciones: Cilenio
Una publicación para enmarcar, Jorge. Lo leí anoche y no solo disfruté de un trabajo de investigación y exposición exhaustivo e impecable, como es habitual en tus hilos. También me ha parecido que tus consideraciones más personales son muy acertadas. Me ha encantado este escrito que nos has regalado y seguro que lo revisitaré en más ocasiones.

También quería agradecerte tu costumbre de citar todas las fuentes, enlaces incluidos, y tu forma de utilizar la IA. Ayuda en la traducción y organigramas, simple y llanamente. Así sí... gracias por tanta y tan variada buena pedagogía.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: yakokornecki y jorgesdb
JOOODER (Collons)…

:worshippy:

• Me encanta
La moderna, según catálogo, es de 40mm, por el resto parecen idénticas, aunque no he tenido el placer de ver ninguna de las dos en vivo.
Efectivamente la moderna es de 40,5, pero la original era de 39,8, menos de un milimetro de diferencia.
Muchas gracias de nuevo por el fantástico trabajo de investigación, pero sobre todo por compartirlo.

• Me encanta
Magnífico hilo.
Mas tarde lo leeré con detenimiento.
Yo tengo este.
Que no sé si es o no es.
1000090844.webp
1000090817.webp
1000090833.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Goldoff y jorgesdb
Efectivamente la moderna es de 40,5, pero la original era de 39,8, menos de un milimetro de diferencia.
Muchas gracias de nuevo por el fantástico trabajo de investigación, pero sobre todo por compartirlo.
Es un placer

• Me gusta
Reacciones: emeeme
Un hilo largo y completo del que se aprende mucho de un aspecto interesante para muchos aficionados/as.

Estupendo trabajo acerca del hermetismo y las cajas Super Compressor.

Gracias por compartir con tanta didáctica altruista, Jorge.👌

• Me encanta
Una publicación para enmarcar, Jorge. Lo leí anoche y no solo disfruté de un trabajo de investigación y exposición exhaustivo e impecable, como es habitual en tus hilos. También me ha parecido que tus consideraciones más personales son muy acertadas. Me ha encantado este escrito que nos has regalado y seguro que lo revisitaré en más ocasiones.

También quería agradecerte tu costumbre de citar todas las fuentes, enlaces incluidos, y tu forma de utilizar la IA. Ayuda en la traducción y organigramas, simple y llanamente. Así sí... gracias por tanta y tan variada buena pedagogía.

Gracias por leerlo.

Las fuentes me parecen importantes porque en muchas hay más información que yo resumo y que a alguien le puede venir bien.

Lo de la IA es por transparencia, en mi trabajo la uso bastante y me hay ciertos trabajos que los hace mejor que yo, si tengo que hacer el árbol genealógico yo mismo parecería que es de un niño de 5 años.

En el de Seagull tiré de Deepseek y Qwen porque tienen conocimientos de la historia local que no tienen las IA occidentales, sin contar que no sé nada de chino 😅

• Me gusta
Reacciones: xsagasta
Magnífico hilo.
Yo tengo este.
Que no sé si es o no es.
Ver el archivos adjunto 3556170Ver el archivos adjunto 3556171Ver el archivos adjunto 3556172

Precioso.
Magnífico hilo.
Yo tengo este.
Que no sé si es o no es.
Ver el archivos adjunto 3556170Ver el archivos adjunto 3556171Ver el archivos adjunto 3556172

Algunos modelos llevaban una versión minimalista del casco de EPSA, como en tu caso.

😍

Un hilo largo y completo del que se aprende mucho de un aspecto interesante para muchos aficionados/as.

Estupendo trabajo acerca del hermetismo y las cajas Super Compressor.

Gracias por compartir con tanta didáctica altruista, Jorge.👌

Es un placer, gracias!

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
En tu línea, currazo muy interesante, bien documentado, estupendamente trabajado. Para tenerlo de referencia y dar la oportunidad, con toda la bibliografía y enlaces, a quien quiera profundizar (pero que compruebe bien las juntas antes) en el tema :)

Particularmente, me encanta la estética de las cajas Super-Compressor, posiblemente de mis favoritas de todos los tiempos. Tengo un Legend Diver del que estoy enamorado aunque no sea un Super-Compressor y solo calque la estética original.

Ese IWC Aquatimer que muestras y el Hamilton 600 me parecen un locurón 😍

Muchas gracias por ilustrarnos @jorgesdb, un abrazo!

PD: Por cierto, aunque el tema tiene densidad, que la tiene, inevitable por otro lado, este hilo en concreto me parece menos denso que otros anteriores en ese sentido, más accesible. Así que creo que hay una evolución positiva en ese sentido :)

• Me gusta
  • Me encanta
En tu línea, currazo muy interesante, bien documentado, estupendamente trabajado. Para tenerlo de referencia y dar la oportunidad, con toda la bibliografía y enlaces, a quien quiera profundizar (pero que compruebe bien las juntas antes) en el tema :)

Particularmente, me encanta la estética de las cajas Super-Compressor, posiblemente de mis favoritas de todos los tiempos. Tengo un Legend Diver del que estoy enamorado aunque no sea un Super-Compressor y solo calque la estética original.

Ese IWC Aquatimer que muestras y el Hamilton 600 me parecen un locurón 😍

Muchas gracias por ilustrarnos @jorgesdb, un abrazo!

PD: Por cierto, aunque el tema tiene densidad, que la tiene, inevitable por otro lado, este hilo en concreto me parece menos denso que otros anteriores en ese sentido, más accesible. Así que creo que hay una evolución positiva en ese sentido :)

El Hamilton me encanta, el otro también, pero no está a mi alcance.

Gracias!

• Me encanta
Reacciones: miminh0
El Hamilton me encanta, el otro también, pero no está a mi alcance.

Gracias!
Ni al mío, me conformo con mi LD homenaje. Pero qué chulos son los jodíos :D

• Rock
Reacciones: miminh0
Si te aburres de él, avisa, que estoy pensando que me falta un LLD
Este es de los que no va a salir jamás de mi caja. Pero vamos, el L37744500, 42mm en acero con el L888 y con fecha como el que tengo yo, se solía encontrar de segunda/tercera zarpa a precios bastante razonables :)

• Me gusta
  • Me encanta
Atrás
Arriba Pie