N
nomos
Forer@ Senior
Sin verificar
Y que manía teneis todos en ponerle precio al reloj!!!
Quizá sea esta una labor del fabricante y no nuestra. ¿Por qué?. pues voy a contaros una conversación que tuve con un arquitecto, hijo de un promotor de una conocida constructora de mi ciudad, allá por los tiempos de la bonanza económica:
Hablábamos sobre el precio y el coste de las construcciones (dos conceptos distintos en cuya diferencia se encuentra el beneficio)
Me contaba: "¿Recuerdas la promoción de 12 chalets que hay en XXX?. Pues yo le dije a mi padre que vendiéndolos a 500.000€ les sacaríamos un beneficio de casi el 150%. Mi padre me contestó que los sacara a la venta a 1.000.000€, que seguro que habrá gente que los pagará"
Y los chalets estaban todos vendidos, y además duraron bien poco. Lo curioso es que cuando le pregunté a varios amigos cuanto pensaban que costaban esos chalets, ninguno me dijo 1/2 millón, y muchos me dijeron que más de 1 millón.
¿Reflexión de Perogrullo la mía? Por supuesto, pero cierto sin dudas. Y dicho esto...
Por supuesto que los sres. de Crepas van a poner un precio justo al reloj, pero flaco favor les hacemos a ellos y a nosotros mismos fijando precios a lo que todavía ni se conoce.
Por sinverguenzas como esos, estamos como estamos.
¿Sinverguenzas?
En la teoría capitalista se llama "oferta y demanda"
Lo que hicieron los constructores, de los que muchos de ellos ahora lloran por los rincones por que lo han perdido todo en su ansia especulativa, es cosa del pasado. Sólo pretendía hacer constar que aquí nos estamos aventurando a decir si el reloj valdrá 300, 500 o 700, e incluso a decir si el precio es justo o asumible, sin saber más que lo que sabemos (que no es mucho)
¿Realmente no estamos fomentando ese ajuste entre "oferta y demanda"?
Sín ánimo de polemizar y dejo aquí el asunto pues, como dice sixoclock, esto va de relojes, voy a responder a tu pregunta. Y entiendo que simplemente te limitabas a poner un ejemplo sin mayor intencionalidad. Si a un bien genérico y de primera necesidad como es la vivienda (si estuviéramos hablando de un Velazquez o de un Rolex histórico de los años 50, mi opinión sería radicalmente distinta, por ser cosas únicas y prescindibles), si un bien de este tipo, digo, le incrementas en su venta un 500 por ciento, con un coste de 200.000 lo vendes por 1.000.000, es evidente que estás engañando al que lo compra. Todos sabemos que estas cosas han pasado y que cuando pasaban, y ha sido bastante generalizado el que ocurrieran, el vendedor no decía al comprador que su márgen era de un 500 por ciento. Es que si lo hubieran dicho probablement nadie hubiera comprado en esas condiciones. Así ha ocurrido que gente engañada se encuentra ahora que lo que compró por un millón, exáctamente como en tu ejemplo, resulta que no vale ni 500.000. Eso para mí es un engaño realizado por gente a la que decir sinverguenza es quedarse corto. Es mi opinión, y digo esto como ya he dicho sólo por responder a tu pregunta y sabiendo que tu hilo era simplemente un ejemplo en el que no defendías estos comportamientos que yo después criticaba. Un saludo.