Reconociendo que no tengo mucha idea, pensando en las ventajas e inconvenientes de un soporte y otro, yo tengo claro lo que escogería:
El miniDV no es que se vaya a quedar desfasado en meses, es que ya está completamente obsoleto (si te interesa una Panasonic casi sin uso...
). Desventajas, hay que comprar las cintas (y llevar a los viajes provisiones suficientes), y sólo se puede reproducir con una cámara miniDV, para hacerlo en un vídeo o DVD cualquiera previamente hay que pasarlo otro formato, como VHS, si alguien lo usa todavía, o DVD (y hay que comprar de nuevo las cintas o deuvedés...). Ventajas, las cintas son reutilizables, y todavía se encuentran en cualquier sitio, por decir algo.
Las que graban en miniDVD no hace tanto que salieron, y les auguro una vida corta (¿acertaré?). Desventajas, hay que comprar los discos, y llevar los suficientes, y son más caros que las cintas de miniDV. Además, creo que normalmente no son regrabables (que alguien me corrija si me equivoco). Ventajas, pueden reproducirse en cualquier DVD doméstico nada más salir de la cámara.
El HD creo que es el sistema definitivo: la cámara es autónoma, no hay que comprar ningún soporte para filmar, grabas, descargas, y vuelves a grabar, sin más preocupaciones. Lo descargado en el ordenador luego lo pasas a DVD, lo guardas en el disco duro (como hacemos muchos con las fotos, que la mayoría no llegan nunca al papel), lo editas... Desventajas (que las hay): la capacidad es la que hay, sin posibilidad de ampliación, si te quedas sin espacio, hay que dejar de filmar. A menos que te lleves un portátil al viaje, claro. Eso sí, con la capacidad de las actuales, creo que es bastante difícil. Deberían publicitarlo como "si llena el disco duro y sus amigos no se duermen viendo el vídeo, le devolvemos el dinero". Por último, hay que tener ordenador: con los otros formatos más o menos te puedes apañar sin él, pero para éste resulta indispensable. Pero bueno, eso para nosotros no es problema, ¿no?
En fin, espero haberte ayudado en algo (aunque creo que todo lo que he dicho releído ahora me parece bastante obvio
). Yo me pasaría de buena gana al formato HD, pero la verdad, como a mí lo que me gusta es hacer fotos... Paso.
Saludos