• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Comparativa de la discordia: Seiko VS homenaje

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo paisobrassada
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es exactamente lo que estoy diciendo. Para establecer una relación calidad/precio tienes que valorar la calidad

Cómo relacionar la calidad con el precio, ése es el problema.
Es lo mismo que vengo diciendo yo en mis intervenciones. Lo único que saco en claro es que mucha gente asume que un precio elevado es sinónimo de mala calidad/precio por el simple hecho de ese alto precio. Y viceversa, que un reloj barato tiene una buena calidad/precio solo por ser barato. Lo cual es tremendamente erróneo e inexacto.

• Me gusta
Reacciones: FR4N y Jaboto
Reeditar un diseño por la propia marca no es lo mismo que fusilarlo por otra marca, pienso yo.
En el caso de reedición por la propia marca, creo que "homenaje" no es un eufemismo, es el término acertado.

En otros casos no se puede decir esto porque resulta que la marca "original" al final resulta que ya copió de otro diseño anteriormente, pero creo que no es éste el caso.

Me parece bien que se pueda fusilar, una vez que caducan las patentes de diseño, pero ser, son dos cosas distintas.
Además está el hecho de que Steeldive podía haber fusilado el Willard hace años, pero lo hace justo cuando Seiko saca la reedición.
Por supuesto que cada cual hace una valoración de cada cuestión según sus preferencias y gustos. Si nos ceñimos a los términos, homenaje vale para cualquiera, personalmente interpreto que cualquiera de esos términos son eufemismos y, en algunos casos, herramientas de venta. "Heritage" es un clásico del marketing para las fusiladas. ;-)

Para quien no guste de los eufemismos, si nos referimos a fusilamientos (es decir, copias más o menos literales de diseños de otros relojes), son fusilados ambos relojes retratados en el vídeo, y el diseño original es de un reloj, como dije, discontinuado a inicios de los '70. Los hay que prefieren que ponga Seiko en la esfera, como entiendo que es tu caso, porque el reloj fusilado era de esa marca, y por supuesto es un buen motivo. Ni Seiko es lo mismo, ni el reloj, mucho menos, es el mismo, empezando por el calibre, que no es asunto menor.

A mí me parecen estupendos ambos relojes, fusilamientos como son, cada cual con sus características. Y difícilmente podría decir otra cosa, siendo que el reloj fusilado es de mis favoritos y lo tengo, como he comentado (y tampoco es tan original, porque lleva piezas aftermarket).

Las marcas chinas de AE fusilan cualquier cosa que crean que pueda tener salida. Han fusilado relojes de la RAF que, en realidad, originalmente han salido con varias marcas (Precista, CWC, Hamilton, etc). Tengo un W10 manual de dotación marcado CWC de 1982, que he visto aparentemente bastante bien fusilado en AE evidentemente por bastante menos precio de lo que cuesta el original. Y me ha parecido ver que Hamilton hizo un fusilamiento similar, aunque no sé si con las mismas medidas o especificaciones, o a qué precio. Como he puesto en otro post, el día que fusilen el Autavia 7734 o el Montecarlo 7734, ambos de los 70, yo soy un firme candidato. Claro que no me voy a creer que son aquellos relojes, como tampoco me lo creería si tuviera un fusilamiento oficial de Heuer de los 2000. Y ya ni hablar del Calibre 12, que es un hito relojero. Perdí ese tren, ya me gustaría.

No tengo mucho que aportar, pero se me ha hecho extraño que el hilo derivase tan seguido sobre la cuestión de "original" y "fusilamiento", puesto que ambos relojes lo son.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Minutemen, jmnav y 3 más
Por supuesto que cada cual hace una valoración de cada cuestión según sus preferencias y gustos. Si nos ceñimos a los términos, homenaje vale para cualquiera, personalmente interpreto que cualquiera de esos términos son eufemismos y, en algunos casos, herramientas de venta. "Heritage" es un clásico del marketing para las fusiladas. ;-)

Para quien no guste de los eufemismos, si nos referimos a fusilamientos (es decir, copias más o menos literales de diseños de otros relojes), son fusilados ambos relojes retratados en el vídeo, y el diseño original es de un reloj, como dije, discontinuado a inicios de los '70. Los hay que prefieren que ponga Seiko en la esfera, como entiendo que es tu caso, porque el reloj fusilado era de esa marca, y por supuesto es un buen motivo. Ni Seiko es lo mismo, ni el reloj, mucho menos, es el mismo, empezando por el calibre, que no es asunto menor.

A mí me parecen estupendos ambos relojes, fusilamientos como son, cada cual con sus características. Y difícilmente podría decir otra cosa, siendo que el reloj fusilado es de mis favoritos y lo tengo, como he comentado (y tampoco es tan original, porque lleva piezas aftermarket).

Las marcas chinas de AE fusilan cualquier cosa que crean que pueda tener salida. Han fusilado relojes de la RAF que, en realidad, originalmente han salido con varias marcas (Precista, CWC, Hamilton, etc). Tengo un W10 manual de dotación marcado CWC de 1982, que he visto aparentemente bastante bien fusilado en AE evidentemente por bastante menos precio de lo que cuesta el original. Y me ha parecido ver que Hamilton hizo un fusilamiento similar, aunque no sé si con las mismas medidas o especificaciones, o a qué precio. Como he puesto en otro post, el día que fusilen el Autavia 7734 o el Montecarlo 7734, ambos de los 70, yo soy un firme candidato. Claro que no me voy a creer que son aquellos relojes, como tampoco me lo creería si tuviera un fusilamiento oficial de Heuer de los 2000. Y ya ni hablar del Calibre 12, que es un hito relojero. Perdí ese tren, ya me gustaría.

No tengo mucho que aportar, pero se me ha hecho extraño que el hilo derivase tan seguido sobre la cuestión de "original" y "fusilamiento", puesto que ambos relojes lo son.

Saludos.

No, ni prefiero ni dejo de preferir que ponga Seiko. Cada uno es cada uno, pero a mi no me gusta un Seiko "porque ponga Seiko" en el dial.

Estos dos relojes no me gustan, principalmente porque nunca me gustó esa estética de índices cuadrados, y en el caso del Seiko, porque no me gustan los relojes que se cargan de "intangibles" por ser conmemorativos, ediciones limitadas, o ediciones especiales, o por haber salido en una película o haber ido a la luna, y de paso con el precio engordado artificiosamente, como es el caso de este Seiko.

Pero si pienso que, si una marca saca un modelo, lo discontinua, y luego lo vuelve a fabricar, reeditar o como quieras decirlo, me parece absurdo sostener que se esté "copiando a si misma". El diseño original era propiedad de la marca que lo ha creado. Al contrario que si el diseño lo copia una marca que nunca ha invertido en crearlo. Me parece obvio, pero si tú sostienes lo contrario, pues tampoco tiene mucho más recorrido seguir repitiendo argumentos.... e insisto en que me parece bien que las patentes caduquen y los diseños se puedan reutilizar, y esto no es un eufemismo porque el diseño pasa al dominio público.

Precisamente siendo una marca de las que sí "son lo mismo", sigue teniendo el mismo ADN, los mismos aciertos y errores que la Seiko de toda la vida, muchos diseños basados en el estilo de siempre. Al contrario que otras mil marcas suizas que ya nada tienen que ver con su pasado manufacturero y se han convertido en sucursales de otras. Pero nuevamente, si tú sostienes que Seiko no es lo mismo pues vale, todo respetable.

• Me gusta
Reacciones: jmnav, Peteflay y Jota
¿Cuántas veces hemos leído en este hilo que el Steeldive tiene una mejor relación calidad/precio que el Seiko? Y eso sin ningún criterio fundamentado y objetivo, solo en base a las percepciones de cada uno. Estamos pidiendo justificación de porqué ese Seiko tiene ese precio, pero no por el precio del Steeldive.

Normal, porque el Steeldive es el barato. Para el alcance de este hilo, no se habla de justificar el precio del Seiko, sino su diferencia con el Steeldive.

Además, no nos engañemos, el Steeldive gusta a mucha gente porque es una copia del Seiko Willard, simple y llanamente.

Cierto. Pero, no nos engañemos tampoco, el Willard gusta a mucha gente porque es una copia del Seiko 6105-8110, simple y llanamente.

A mucha gente, y no me estoy refiriendo a nadie en particular, le gusta el Willard, su estética y lo que representa, pero no puede/quiere gastarse lo que vale un Seiko, y entonces tira por la copia.

Bueno, eso y porque los 6105-8110 tienen medio siglo y en su inmensísima mayoría están más que muy trallados porque venían a ser los g-shock de la época (pero no un mudmaster a tutiplén, no, sino de los baratos).

Lo cual me parece perfecto, que cada uno haga lo que quiera. Ahora bien, entrar ya en si el Seiko vale lo que cuesta, que si los costes de producción, etc, etc, es lo que me parece un absurdo, porque son relojes incomparables salvo en su estética.

Leo lo que has escrito y no consigo ver dónde está lo absurdo.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen y Jose Perez
Pero si pienso que, si una marca saca un modelo, lo discontinua, y luego lo vuelve a fabricar, reeditar o como quieras decirlo, me parece absurdo sostener que se esté "copiando a si misma".

Para mi lo absurdo es cualquier otra cosa porque si no es una copia ¿qué es? ¿Lo mismo? No lo es para el fabricante (ve a Seiko con un 6105-8110 de 1971 y con un SPB151 de 2022 y pídeles que les hagan un mantenimiento a su precio de tarifa, a ver si te dicen que es lo mismo) pero tampoco para el usuario (di por aquí que vas a repetir la operación con un Submariner de cinco cifras y uno actual y verás qué rápido empiezan los "¡pero que no te toquen la esfera!" y los "¡que no te cambien las agujas!" ¿lo dirían si fuese lo mismo?)

Steeldive copia un diseño porque es legal y cree que lo puede rentabilizar. Seiko (y Omega, y Rolex, y... todas) copian algunas de sus referencias antiguas en otras nuevas, con o sin lagunas temporales entre dichas copias, porque es legal y creen que lo pueden rentabilizar.

• Me gusta
Reacciones: Jota, Minutemen y Jose Perez
Para mi lo absurdo es cualquier otra cosa porque si no es una copia ¿qué es? ¿Lo mismo? No lo es para el fabricante (ve a Seiko con un 6105-8110 de 1971 y con un SPB151 de 2022 y pídeles que les hagan un mantenimiento a su precio de tarifa, a ver si te dicen que es lo mismo) pero tampoco para el usuario (di por aquí que vas a repetir la operación con un Submariner de cinco cifras y uno actual y verás qué rápido empiezan los "¡pero que no te toquen la esfera!" y los "¡que no te cambien las agujas!" ¿lo dirían si fuese lo mismo?)

Steeldive copia un diseño porque es legal y cree que lo puede rentabilizar. Seiko (y Omega, y Rolex, y... todas) copian algunas de sus referencias antiguas en otras nuevas, con o sin lagunas temporales entre dichas copias, porque es legal y creen que lo pueden rentabilizar.

Ambos sabemos perfectamente lo que es, ¿no?
Steeldive puede hacer un Willard porque la patente ha caducado. O porque Seiko le autorizase hipotéticamente si la patente estuviese vigente.
Seiko no necesitaría autorización, la patente es suya.

Una vez que sepamos lo que es, lo de menos es cómo llamarlo. Yo aplicaría el término "homenaje" o reedición cuando lo hace la propia marca. Y si lo hace otra marca sería copia.
Porque decir que ambos son copia, es como decir que son lo mismo, sin matizar la diferencia.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Normal, porque el Steeldive es el barato. Para el alcance de este hilo, no se habla de justificar el precio del Seiko, sino su diferencia con el Steeldive.

Cierto. Pero, no nos engañemos tampoco, el Willard gusta a mucha gente porque es una copia del Seiko 6105-8110, simple y llanamente.

Bueno, eso y porque los 6105-8110 tienen medio siglo y en su inmensísima mayoría están más que muy trallados porque venían a ser los g-shock de la época (pero no un mudmaster a tutiplén, no, sino de los baratos).

Leo lo que has escrito y no consigo ver dónde está lo absurdo.
La diferencia con el Steeldive está clara, de lo que se habla en el hilo es de cuantificar esa diferencia, lo cual es bastante complicado, porque más allá de su estética poco más tienen en común. Eso es lo absurdo en mi opinión.

Por otro lado el Willard actual no es una copia de nada, Seiko lo descatalogó en su día y décadas después lo reedita con materiales más modernos.

Por otro lado, es cierto que los 6105 fueron diseñadod para ser relojes duros y resistentes, y eran relativamente económicos. No acabo entender dónde quieres ir a parar.

Ambos sabemos perfectamente lo que es, ¿no?
Steeldive puede hacer un Willard porque la patente ha caducado. O porque Seiko le autorizase hipotéticamente si la patente estuviese vigente.
Seiko no necesitaría autorización, la patente es suya.

Esa es otra merienda... en realidad, la mayor diferencia estriba en que es un diseño de los 70, antes de los abusos cometidos en la legalidad sobre privilegios de autor y copia. Si la legislación actual hubiera regido "desde la noche de los tiempos" Steeldive no podría copiar el "willard" de Seiko... porque el Seiko tampoco existiría: "¿tres agujas? No tienes la patente. ¿Ventana de fecha? ¿Y encima a las tres? ¿Es que no tienes vergüenza? ¿Distribución de las horas en una circunferencia? Verdes las han segado..."

Hay un tanto de hipérbole en lo que acabo de escribir... por lo que respecta a las leyes, quiero decir, no porque no sea justo ese el objetivo perseguido por ese lobby, con grandes avances por su parte en las últimas tres décadas.

Una vez que sepamos lo que es, lo de menos es cómo llamarlo. Yo aplicaría el término "homenaje" o reedición cuando lo hace la propia marca. Y si lo hace otra marca sería copia.
Porque decir que ambos son copia, es como decir que son lo mismo, sin matizar la diferencia.

Un español y un italiano tampoco son lo mismo. ¿Decir que ambos son europeos es decir que son lo mismo?

Lo que hace al "homenaje" es la intención de homenajear y esa puede venir, o no, del sostenedor de la marca original o de otros. Dentro de que, por supuesto, todo es negocio, las copias de Crepas, al menos las primeras, probablemente quepan en el concepto de homenaje mientras que la enésima refacción del FOIS (acabo de leer la noticia) probablemente no.

Pero, volviendo al centro de este hilo en el que el significado de "copia" está estrechamente vinculado al de "originalidad" y "vagancia" por ahorrarse el trabajo de un diseño propio ¿qué originalísimo ejercicio de diseño hace Steeldive al ejecutar su "willard" teniendo un SPB151 al lado? pero ¿qué originalísimo ejercicio de diseño hace Seiko al ejecutar su SPB151 teniendo un 6105-8110 -y sus planos, y la maquinaria para fabricarlo o sus planos- al lado?

• Me gusta
Reacciones: Jota, Minutemen y Jose Perez
Es lo mismo que vengo diciendo yo en mis intervenciones. Lo único que saco en claro es que mucha gente asume que un precio elevado es sinónimo de mala calidad/precio por el simple hecho de ese alto precio. Y viceversa, que un reloj barato tiene una buena calidad/precio solo por ser barato. Lo cual es tremendamente erróneo e inexacto.

La controversia surge de comparar dos cosas distintas, pertenecientes a nichos distintos, destinadas a clientes distintos, de precios muy distintos. En este caso, en base a que estéticamente son casi iguales.

Al que quiere este Seiko le gustará la marca, los intangibles, la historia de la que viene el reloj, las calidades extra y mimo que le puede dar la marca a una edición especial, y si le gusta todo eso, además de garantías etc, pagará el "extra".

El que quiere el Steeldive, busca la misma estética que le gusta, a unas calidades interesantes, y un precio estupendo, porque no quiere pagar lo anterior.

Seguramente habrá quien tenga los dos relojes, pero no es lo habitual. Son cosas distintas dedicadas a público distinto, y por eso la comparación, que no digo que no se pueda hacer, pero se vuelve endiablada cuando empezamos a poner puntuaciones a las calidades de relojes tan distintos.

En dos productos de precio similar (que es lo habitual comparar), la cosa es más fácil, uno va a ser mejor que otro en unos aspectos, otro en otros, o en todos... y el precio no nos vuelve loca la comparativa.

Vuelvo al simil del vino: si yo me compro una botella de 40€ frente a una de 1€, es porque la diferencia de gusto en mi boca vale 39€. Si eso es así, será el de mejor relación calidad/precio.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
La diferencia con el Steeldive está clara, de lo que se habla en el hilo es de cuantificar esa diferencia, lo cual es bastante complicado, porque más allá de su estética poco más tienen en común. Eso es lo absurdo en mi opinión.

Mismo aspecto, acero, bisel, esfera, movimiento... ¿en serio "poco más" y "absurdo"? ¿No es absurdo comparar, qué se yo, un Seiko SKX007 y un Citizen NY0040, que ni siquiera se parecen, pero sí Steeldive y Seiko?

Por otro lado el Willard actual no es una copia de nada, Seiko lo descatalogó en su día y décadas después lo reedita con materiales más modernos.

Luego es una copia. Cogieron el viejo, lo pusieron debajo de una lupa, lo calcaron ajustando esto y lo otro en función de sus necesidades y capacidades y arreando. Lo que, por cierto, es exactamente lo mismo que hizo Steeldive. Si de verdad fuera "copia de nada", a la vista del resultado, la marca no sería "Seiko" sino "Pierre Menard".

Por otro lado, es cierto que los 6105 fueron diseñadod para ser relojes duros y resistentes, y eran relativamente económicos. No acabo entender dónde quieres ir a parar.
Quería decir que un Willard nunca fue un Constellation o un Calatrava que, por su tipo de uso, es posible que se encuentren en muy buen estado pese a tener muchas décadas encima.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen y Jose Perez
Vuelvo al simil del vino: si yo me compro una botella de 40€ frente a una de 1€, es porque la diferencia de gusto en mi boca vale 39€. Si eso es así, será el de mejor relación calidad/precio.
Efectivamente es así. Para tí será el de mejor relación calidad / precio. Pero es “igual de así” para el que decide comprar la de 1€.

El éxito de un producto radica en conseguir que muchos clientes lleguen a la conclusión de que tú producto es el de mejor relación calidad / precio. Cuantos más consumidores lo piensen más éxito tendrá el producto.

Por eso hay autores que definen la calidad de un producto como la aptitud para el uso de forma que un producto “es de calidad” si cumple los requisitos y expectativas del cliente.

• Me gusta
Reacciones: jmnav y Minutemen
Esa es otra merienda... en realidad, la mayor diferencia estriba en que es un diseño de los 70, antes de los abusos cometidos en la legalidad sobre privilegios de autor y copia. Si la legislación actual hubiera regido "desde la noche de los tiempos" Steeldive no podría copiar el "willard" de Seiko... porque el Seiko tampoco existiría: "¿tres agujas? No tienes la patente. ¿Ventana de fecha? ¿Y encima a las tres? ¿Es que no tienes vergüenza? ¿Distribución de las horas en una circunferencia? Verdes las han segado..."
Hombre, para eso las patentes tienen límites.

Un español y un italiano tampoco son lo mismo. ¿Decir que ambos son europeos es decir que son lo mismo?
Ya, pero si estamos comparando un español como un italiano, no diremos que estamos comparando un europeo con otro europeo.
Digo yo que tenemos términos como homenaje, reedición, con connotaciones distintas a "copia", y así sabemos de qué estamos hablando.
Pero repito, es lo de menos filosofar acerca de cómo lo llamamos. Ya sabemos lo que es, y abajo vuelvo a ello.

Lo que hace al "homenaje" es la intención de homenajear y esa puede venir, o no, del sostenedor de la marca original o de otros. Dentro de que, por supuesto, todo es negocio, las copias de Crepas, al menos las primeras, probablemente quepan en el concepto de homenaje mientras que la enésima refacción del FOIS (acabo de leer la noticia) probablemente no.
Me parece un chiste que Steeldive diga que "homenajea" al Willard. Lo que quiere es vender como churros lo que el público demanda, y me parece muy bien, pero no hace falta entrar en expresiones cínicas.

Pero, volviendo al centro de este hilo en el que el significado de "copia" está estrechamente vinculado al de "originalidad" y "vagancia" por ahorrarse el trabajo de un diseño propio ¿qué originalísimo ejercicio de diseño hace Steeldive al ejecutar su "willard" teniendo un SPB151 al lado? pero ¿qué originalísimo ejercicio de diseño hace Seiko al ejecutar su SPB151 teniendo un 6105-8110 -y sus planos, y la maquinaria para fabricarlo o sus planos- al lado?
Pues es que Seiko fue el que se esforzó en crear el origínalisimo diseño, da igual que lo fabrique en 1970 que en 2035. Si lo que vamos a juzgar es la originalidad de la marca, tendríamos que mirar a todos sus relojes. El Willard se reeditó por su historia, que atrae a muchos aficionados. Si se innovase y cambiase el diseño, ya no sería el Willard ni su historia.

Lo mismo que Rolex, exitazo por precisamente tener los mismos diseños, o los Moowatch.....

Exactamente lo mismo que Seiko, ¿no?

Seiko busca ganar dinero con un modelo que espera que se venda bien, lo cual a mí también me parece perfecto.

Para mí uno y otro son “copias”, en un caso de un modelo propio y en el otro de un modelo ajeno, con el lícito interés de obtener beneficios para sus empresas con un planteamiento perfectamente legal.

Me parece un chiste que Steeldive diga que "homenajea" al Willard. Lo que quiere es vender como churros lo que el público demanda, y me parece muy bien,

• Me gusta
Reacciones: jmnav, galunco y Minutemen
Efectivamente es así. Para tí será el de mejor relación calidad / precio. Pero es “igual de así” para el que decide comprar la de 1€.
Por supuesto, estoy de acuerdo. Si el vino de 1€ me sabe igual o casi igual que el de 40€, para mi, será el de mejor relación calidad/precio. Y esto es así tanto si tengo idea de vinos como si no.

Pero de todas formas, vuelvo a insistir en que, comparar dos productos dispares y dirigidos a clientes distintos, chirría un poco cuando se intenta valorar la "calidad/precio".

Exactamente lo mismo que Seiko, ¿no?

Seiko busca ganar dinero con un modelo que espera que se venda bien, lo cual a mí también me parece perfecto.
Por supuesto que sí, ambos son negocios que buscan vender lo más posible. En eso son iguales. Lo único, que Seiko es el autor del diseño.

Para mí uno y otro son “copias”, en un caso de un modelo propio y en el otro de un modelo ajeno, con el lícito interés de obtener beneficios para sus empresas con un planteamiento perfectamente legal.
Yo, como dije, las diferencio.
Siendo legales ambas, son dos opciones distintas dedicadas a clientes que buscan distintos relojes.

Parece que tengo que aclarar que no tengo nada contra las copias legales, que cubren un nicho que de otra forma el aficionado no tendría. Pero eso no obsta para que los diferencie de los originales.

• Me gusta
Reacciones: jmnav y Jose Perez
Hombre, para eso las patentes tienen límites.

🤣🤣🤣 ¡Eso es lo que tú te crees, pequeño saltamontes!

Sí, las patentes tienen caducidad, pero ¿por qué crees que en mi ejemplo anterior no hice mención a lo más obviamente patentable, el movimiento, sino solo a características visuales? Porque para estas últimas, la salvaguarda no es la patente sino el registro de marcas: la "curvasonrisa" de Nike es parte de su presencia empresarial, como la propia palabra "Nike", y su exclusividad es imperecedera... como lo serían las horas en círculo, las tres agujas, la ventana de fecha a las tres... o con un buen abogado, la ventana de fecha y punto.

Como dijo un gerifalte de la RIAA, "fuimos tontos: tendríamos que habernos centrado en el registro de ritmos, no de melodías".

Ya, pero si estamos comparando un español como un italiano, no diremos que estamos comparando un europeo con otro europeo.

Quizá no. Eso lo dejaríamos probablemente para comparar un español con un sueco. Pero indudablemente hablaríamos de "latinos" o "mediterráneos" y estaríamos en las mismas: "si llamas mediterráneos a los españoles, italianos y tunecinos parecería que son lo mismo, y no". Ya ves tú.

Digo yo que tenemos términos como homenaje, reedición, con connotaciones distintas a "copia", y así sabemos de qué estamos hablando.

Lo que veo es que "homenaje", "reedición" y, sí, también "falsificación" son subtipos de "copia", lo mismo que "español", "italiano" o "sueco" son subtipos de "europeo". Pero, sí, te doy la razón en que hay fuertes intereses espurios para dotar a todos esos términos de connotaciones que nos hagan olvidar su vero significado.

Pero repito, es lo de menos filosofar acerca de cómo lo llamamos. Ya sabemos lo que es, y abajo vuelvo a ello.

Me parece un chiste que Steeldive diga que "homenajea" al Willard.
Lo que quiere es vender como churros lo que el público demanda, y me parece muy bien, pero no hace falta entrar en expresiones cínicas.

No... si a mi también me parece un mal chiste...

Pero es solo un principio de prudencia y de 'in dubio pro reo' lo que me hace no decir lo mismo del SPB de Seiko... no estoy para mirarlo ahora pero creo recordar que ese Willard salió no mucho después del "director's cut" de Apocalypse Now. Si fuese cierto, jatetú que maravillosa coincidencia.

Pues es que Seiko fue el que se esforzó en crear el origínalisimo diseño, da igual que lo fabrique en 1970 que en 2035.

Todos caemos en ese tipo de antropomorfización y hay grandes poderes fácticos empeñados en que la tomemos de modo literal, incluso (facciones del partido republicano USA, entre los obvios) pero el hecho cierto es que "Seiko" ni se esfuerza, ni diseña, ni decide... es siempre GENTE la que se esfuerza, hace o decide. En este caso, gente que ya está muerta o, como mínimo, muy pero que muy jubilada.

Y otra gente llega después y se aprovecha ("aprovechar" dicho sin ninguna connotación peyorativa) del trabajo de esa otra gente que estuvo antes.

En mi opinión, una vez que se interioriza esto, que estamos hablando de gente que se aprovecha del trabajo de otra gente que vino antes, el hecho de que esa gente cobre su salario de la misma entidad mercantil o de algún otro sitio, pasa a un secundísimo plano.

Si lo que vamos a juzgar es la originalidad de la marca, tendríamos que mirar a todos sus relojes. El Willard se reeditó por su historia, que atrae a muchos aficionados. Si se innovase y cambiase el diseño, ya no sería el Willard ni su historia.

Claro. Pero si en el 70 hubieran pensado lo mismo y así sucesivamente, seguiríamos con relojes de arena.

Y precisamente es gente como la de Steeldive la que puede hacer que Seiko no se limite a copiar y recopiar hasta el hastío sus viejas glorias: "ojo, que un antepasado mío fue un tiranosaurio, dijo la lagartija".

Lo mismo que Rolex, exitazo por precisamente tener los mismos diseños, o los Moowatch.....
Eeeexactísimamente. De ahí que haya tanto interés en meternos en el subconsciente que, no hombre no, un Submariner 126610 de ninguna de las maneras se puede considerar copia del 124060, y éste del 120060... y así sucesivamente desde 1954, no sea que en ese subconsciente se plante la semillita del "¿pero qué pretende esta gente, viviendo del cuento desde hace 70 años y cobrándonos 10000 pavos por el "privilegio"? ¿Ni una buena idea han tenido desde entonces?"

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Minutemen y Jota
¡También en esto tengo que disentir! 🤣

Sigue, no símil, sino contraejemplo de la vida real (la mía).

A esto de la relojería volví, después de años, porque quería un reloj de buceo para dar descanso al Mk40 que había sido mi único reloj durante una década en tanto me decidía a llevarlo a revisión (y ya he contado que siempre ha ido conmigo a la ducha, pisicina, mar, sauna o lo que se terciase).

Mi primer "descubrimiento" es que, en mi ausencia, los precios se habían multiplicado de forma absolutamente ridícula (no: no ha sido cosa de los últimos cuatro o cinco años). El segundo "descubrimiento", el Marinemaster 300M, epítome de los relojes de buceo que me gustaban y había usado de joven... y su precio. Por no alargarlo, me "conformé" con un "blumo" de primera generación (¿recordáis lo de moda que estuvo por estos foros?) Un RE-LO-JA-ZO por los 350€ que me costó.

Pero entre que me resultaba un pelín grande, que el rehaut estaba un pelín desalineado (Seiko must do Seiko) y que, bueno, el Marinemaster es el Marinemaster, acabé haciéndome con un SBDX017. Ni antes de comprarlo, ni después, pudiendo tener uno al lado del otro, dudé de que el Blumo tenía una relación calidad/precio mucho mejor que la del MM siendo, en mi opinión, el mejor del catàlogo de Seiko en ese aspecto. Más aún: desde un punto de vista puramente formal, aquél Sumo de 1a generación es un reloj más pensado y con un diseño, repito, formalmente, superior.

...pero al MM300 lo hacen también sus defectos. Lo compré, frente a tu ejemplo del vino, no porque tuviese en mi opinión una mejor relación calidad/precio que el blumo, que no la tiene, sino, como el marqués del Viso, "porque pude y porque quise".

¡Ah! Y mi SBDX017 es copia del SBDX001, que es copia del 6159-7001, que es copia del 6215-7000. No veo problema en reconocerlo (y ojalá siguieran produciéndolo tal cual y con la filosofía de la época, solo que con tecnología actual y precio actualizado únicamente por el IPC: ese sí sería un reloj por el que cambiaría mi SBDX017).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, Jose Perez y Minutemen
Mismo aspecto, acero, bisel, esfera, movimiento... ¿en serio "poco más" y "absurdo"? ¿No es absurdo comparar, qué se yo, un Seiko SKX007 y un Citizen NY0040, que ni siquiera se parecen, pero sí Steeldive y Seiko?

Luego es una copia. Cogieron el viejo, lo pusieron debajo de una lupa, lo calcaron ajustando esto y lo otro en función de sus necesidades y capacidades y arreando. Lo que, por cierto, es exactamente lo mismo que hizo Steeldive. Si de verdad fuera "copia de nada", a la vista del resultado, la marca no sería "Seiko" sino "Pierre Menard".

Quería decir que un Willard nunca fue un Constellation o un Calatrava que, por su tipo de uso, es posible que se encuentren en muy buen estado pese a tener muchas décadas encima.
Comparar el NY0040 y el SKX007 sí tiene sentido porque son dos relojes (que por cierto he tenido) con especificaciones similares, calidades y acabados similares, y un mismo segmento de precio. Y aunque no se copian la estética sí tienen cierta similitud al ser divers. En cambio el Willard y el Steeldive solo comparten una estética (copiada el uno del otro) y poco más, ni el movimiento es el mismo, ni la calidad es la misma, ni los acabados son los mismos, ni los materiales son los mismos, ni el precio es el mismo. Por lo tanto, podemos discutir el sexo de los ángeles todo lo que quieras pero seguirá siendo absurdo.

Por otro lado, decir que Seiko al reeditar o reinterpretar, como cree conveniente, un reloj cuyo diseño es propio está haciendo lo mismo que Steeldive es como mínimo aventurado, por no decir que no tiene sentido.

Comparar el NY0040 y el SKX007 sí tiene sentido porque son dos relojes (que por cierto he tenido) con especificaciones similares, calidades y acabados similares, y un mismo segmento de precio. Y aunque no se copian la estética sí tienen cierta similitud al ser divers. En cambio el Willard y el Steeldive solo comparten una estética (copiada el uno del otro) y poco más, ni el movimiento es el mismo, ni la calidad es la misma, ni los acabados son los mismos, ni los materiales son los mismos, ni el precio es el mismo. Por lo tanto, podemos discutir el sexo de los ángeles todo lo que quieras pero seguirá siendo absurdo.

Por otro lado, decir que Seiko al reeditar o reinterpretar, como cree conveniente, un reloj cuyo diseño es propio está haciendo lo mismo que Steeldive es como mínimo aventurado, por no decir que no tiene sentido.
En resumen: a unas cosas les ves el sentido y a otras no. Es posible que algunas cosas tengan sentido aunque no se lo veas.

Por cierto, no sé cómo puedes decir que uno es mejor que otro si no los puedes comparar. ¿Qué es mejor, un bolígrafo o una cuchara, así, en general? ¿Ves? eso no se puede responder porque comparar un bolígrafo con una cuchara, así, en general, sí es un sinsentido. Pero el Seiko es obviamente mejor que el Steeldive y se sabe... porque sí son dos cosas que se pueden comparar.

Y respecto a la copia, sabes que el Steeldive es copia del SPB151 porque no es creíble que ambos se parezcan tanto por casualidad y el hilo temporal nos dice cuál es copia de cuál, lo mismo que no es creíble que el SPB151 se parezca tanto al 6105-8110 por simple casualidad y el hilo temporal nos dice cuál es copia de cuál.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Minutemen

Por lo que he leido ambos relojes de aspecto similar llevan caja de acero, movimiento automatico de origen Seiko y cristal de zafiro. ¿Como no van a poder ser sometidos a un analisis comparativo ambos relojes?
Si el Seiko llevara un bisel ceramico incluso seria apuntado como una ventaja por algunos pero es curioso que solo lo lleva el Steeldive...
Estas pruebas deberian realizarse sin poder ver la marca del reloj en la caja, algunos se sorprenderian, como ocurre con el vino, el audio,...Lastima que en el tema de los relojes no se pueden hacer pruebas con una venda en los ojos, pq sino muchos resultados serian sorpredentes.
Dicho esto, el Seiko esta mejor acabado (se nota principalmente en la rueda "dentada" del bisel, las agujas y en un cristal de zafiro mejor pulido), pero ¿vale este mejor acabado 20 veces mas que el Steeldive? Para algunos si, para mi, no.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ekkkko, Otto57, Jose Perez y 1 persona más
En resumen: a unas cosas les ves el sentido y a otras no. Es posible que algunas cosas tengan sentido aunque no se lo veas.

Por cierto, no sé cómo puedes decir que uno es mejor que otro si no los puedes comparar. ¿Qué es mejor, un bolígrafo o una cuchara, así, en general? ¿Ves? eso no se puede responder porque comparar un bolígrafo con una cuchara, así, en general, sí es un sinsentido. Pero el Seiko es obviamente mejor que el Steeldive y se sabe... porque sí son dos cosas que se pueden comparar.

Y respecto a la copia, sabes que el Steeldive es copia del SPB151 porque no es creíble que ambos se parezcan tanto por casualidad y el hilo temporal nos dice cuál es copia de cuál, lo mismo que no es creíble que el SPB151 se parezca tanto al 6105-8110 por simple casualidad y el hilo temporal nos dice cuál es copia de cuál.
Es verdad, es posible que esté equivocado, lo reconozco, y que mi manera de ver las cosas no sea la más acertada a veces.

Lo que tú no ves es el sinsentido de decir que Seiko se copia a sí misma. El diseño es de Seiko y lo reinterpreta como quiere. La que lo copia es Steeldive.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Es que el simple hecho de decir que uno es mejor que el otro implica automáticamente que se ha hecho una comparación.

Comparación que, por cierto, no se dice como se ha hecho a diferencia del video motivo del hilo en el que se explica paso a paso los criterios empleados para la comparación.

Otra cosa es que no se esté conforme con los criterios y resultados de la comparación algo perfectamente respetable por supuesto. ¿Que se piensa que los criterios del video son subjetivos? Totalmente de acuerdo pero por lo menos se da la oportunidad de rebatirlos frente a la visión de que es así “porque lo digo yo”

• Me gusta
Reacciones: jmnav y Minutemen
¡También en esto tengo que disentir! 🤣

Sigue, no símil, sino contraejemplo de la vida real (la mía).

A esto de la relojería volví, después de años, porque quería un reloj de buceo para dar descanso al Mk40 que había sido mi único reloj durante una década en tanto me decidía a llevarlo a revisión (y ya he contado que siempre ha ido conmigo a la ducha, pisicina, mar, sauna o lo que se terciase).

Mi primer "descubrimiento" es que, en mi ausencia, los precios se habían multiplicado de forma absolutamente ridícula (no: no ha sido cosa de los últimos cuatro o cinco años). El segundo "descubrimiento", el Marinemaster 300M, epítome de los relojes de buceo que me gustaban y había usado de joven... y su precio. Por no alargarlo, me "conformé" con un "blumo" de primera generación (¿recordáis lo de moda que estuvo por estos foros?) Un RE-LO-JA-ZO por los 350€ que me costó.

Pero entre que me resultaba un pelín grande, que el rehaut estaba un pelín desalineado (Seiko must do Seiko) y que, bueno, el Marinemaster es el Marinemaster, acabé haciéndome con un SBDX017. Ni antes de comprarlo, ni después, pudiendo tener uno al lado del otro, dudé de que el Blumo tenía una relación calidad/precio mucho mejor que la del MM siendo, en mi opinión, el mejor del catàlogo de Seiko en ese aspecto. Más aún: desde un punto de vista puramente formal, aquél Sumo de 1a generación es un reloj más pensado y con un diseño, repito, formalmente, superior.

...pero al MM300 lo hacen también sus defectos. Lo compré, frente a tu ejemplo del vino, no porque tuviese en mi opinión una mejor relación calidad/precio que el blumo, que no la tiene, sino, como el marqués del Viso, "porque pude y porque quise".

¡Ah! Y mi SBDX017 es copia del SBDX001, que es copia del 6159-7001, que es copia del 6215-7000. No veo problema en reconocerlo (y ojalá siguieran produciéndolo tal cual y con la filosofía de la época, solo que con tecnología actual y precio actualizado únicamente por el IPC: ese sí sería un reloj por el que cambiaría mi SBDX017).

Tal vez no me expresé bien. Si me compro la botella de 40 porque el "gusto en boca" para mi vale 39€ (o más), será la botella con mejor calidad/precio indudablemente.

Pero también puede pasar que el gusto en boca sólo valga 2€ (y el de la otra sólo valga 1€), pero me la compre igualmente pagando 38 euros de sobreprecio "porque quiero lo mejor" y voy sobrado de perras, que sería análogo tu ejemplo del reloj de buceo.

A mi las dos posturas me parecen bien.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, Peteflay, itsmemario y 1 persona más
Tal vez no me expresé bien. Si me compro la botella de 40 porque el "gusto en boca" para mi vale 39€ (o más), será la botella con mejor calidad/precio indudablemente.

Pero también puede pasar que el gusto en boca sólo valga 2€ (y el de la otra sólo valga 1€), pero me la compre igualmente pagando 39 euros de sobreprecio "porque quiero lo mejor" y voy sobrado de perras, que sería análogo tu ejemplo del reloj de buceo.

A mi las dos posturas me parecen bien.
A mí también.

Hace años le regalé a mi mujer un reloj de oro y hablando con la familia mi “cuñao” me “interrogaba” porque no entendía por qué hacer regalos tan “caros”; después del típico debate de sobremesa familiar le dije “oye, se lo he regalado porque me ha dado la gana, no busques más explicación”

• Me gusta
Reacciones: galunco y Minutemen
Por lo que he leido ambos relojes de aspecto similar llevan caja de acero, movimiento automatico de origen Seiko y cristal de zafiro. ¿Como no van a poder ser sometidos a un analisis comparativo ambos relojes?
Si el Seiko llevara un bisel ceramico incluso seria apuntado como una ventaja por algunos pero es curioso que solo lo lleva el Steeldive...
Estas pruebas deberian realizarse sin poder ver la marca del reloj en la caja, algunos se sorprenderian, como ocurre con el vino, el audio,...Lastima que en el tema de los relojes no se pueden jacer pruebas con una venda en los ojos, pq sino muchos resultados serian sorpredentes.
Dicho esto, el Seiko esta mejor acabado (se nota principalmente en la rueda "dentada" del bisel, las agujas y en un cristal de zafiro mejor pulido), pero ¿vale este mejor acabado 20 veces mas que el Steeldive? Para algunos si, para mi, no.
Por que es mejor el bisel cerámico que el de aluminio?

En realidad no es más caro de producir y hay relojes de alta gama con bisel de aluminio

La única razón por la que lo vemos de mejor categoría es porque Rolex cambió los biseles de aluminio por cerámicos en sus relojes y lo vendió como la panacea, para luego verse que los chinos lo podían copiar también por dos duros

Luego resulta que los Rolex chapitas con el ghost bezel de aluminio son más buscados, por algo será

• Me gusta
Reacciones: galunco, Peteflay y Jose Perez

Si yo escribo un libro, y luego escribo la segunda parte, no me estoy copiando a mí mismo, estoy sacando más rentabilidad a una idea que es mía. Si me copia otro tío, se lleva una demanda. Yo lo veo claro. Lo de que Seiko se copia a sí misma está rebuscadísimo.

Si es que al final todo lo resuelve el sentido común. Steeldive como todos sabemos es una marca de copias de relojes, ya está, no pasa nada. Pero ser, es

• Me gusta
Reacciones: galunco y Peteflay
Atrás
Arriba Pie