Hombre, para eso las patentes tienen límites.
🤣🤣🤣 ¡Eso es lo que tú te crees, pequeño saltamontes!
Sí, las patentes tienen caducidad, pero ¿por qué crees que en mi ejemplo anterior no hice mención a lo más obviamente patentable, el movimiento, sino solo a características visuales? Porque para estas últimas, la salvaguarda no es la patente sino el registro de marcas: la "curvasonrisa" de Nike es parte de su presencia empresarial, como la propia palabra "Nike", y su exclusividad es imperecedera... como lo serían las horas en círculo, las tres agujas, la ventana de fecha a las tres... o con un buen abogado, la ventana de fecha y punto.
Como dijo un gerifalte de la RIAA, "fuimos tontos: tendríamos que habernos centrado en el registro de ritmos, no de melodías".
⁷
Ya, pero si estamos comparando un español como un italiano, no diremos que estamos comparando un europeo con otro europeo.
Quizá no. Eso lo dejaríamos probablemente para comparar un español con un sueco. Pero indudablemente hablaríamos de "latinos" o "mediterráneos" y estaríamos en las mismas: "si llamas mediterráneos a los españoles, italianos y tunecinos parecería que son lo mismo, y no". Ya ves tú.
Digo yo que tenemos términos como homenaje, reedición, con connotaciones distintas a "copia", y así sabemos de qué estamos hablando.
Lo que veo es que "homenaje", "reedición" y, sí, también "falsificación" son subtipos de "copia", lo mismo que "español", "italiano" o "sueco" son subtipos de "europeo". Pero, sí, te doy la razón en que hay fuertes intereses espurios para dotar a todos esos términos de connotaciones que nos hagan olvidar su vero significado.
Pero repito, es lo de menos filosofar acerca de cómo lo llamamos. Ya sabemos lo que es, y abajo vuelvo a ello.
Me parece un chiste que Steeldive diga que "homenajea" al Willard.
Lo que quiere es vender como churros lo que el público demanda, y me parece muy bien, pero no hace falta entrar en expresiones cínicas.
No... si a mi también me parece un mal chiste...
Pero es solo un principio de prudencia y de 'in dubio pro reo' lo que me hace no decir lo mismo del SPB de Seiko... no estoy para mirarlo ahora pero creo recordar que ese Willard salió no mucho después del "director's cut" de Apocalypse Now. Si fuese cierto, jatetú que maravillosa coincidencia.
Pues es que Seiko fue el que se esforzó en crear el origínalisimo diseño, da igual que lo fabrique en 1970 que en 2035.
Todos caemos en ese tipo de antropomorfización y hay grandes poderes fácticos empeñados en que la tomemos de modo literal, incluso (facciones del partido republicano USA, entre los obvios) pero el hecho cierto es que "Seiko" ni se esfuerza, ni diseña, ni decide... es siempre GENTE la que se esfuerza, hace o decide. En este caso, gente que ya está muerta o, como mínimo, muy pero que muy jubilada.
Y otra gente llega después y se aprovecha ("aprovechar" dicho sin ninguna connotación peyorativa) del trabajo de esa otra gente que estuvo antes.
En mi opinión, una vez que se interioriza esto, que estamos hablando de gente que se aprovecha del trabajo de otra gente que vino antes, el hecho de que esa gente cobre su salario de la misma entidad mercantil o de algún otro sitio, pasa a un secundísimo plano.
Si lo que vamos a juzgar es la originalidad de la marca, tendríamos que mirar a todos sus relojes. El Willard se reeditó por su historia, que atrae a muchos aficionados. Si se innovase y cambiase el diseño, ya no sería el Willard ni su historia.
Claro. Pero si en el 70 hubieran pensado lo mismo y así sucesivamente, seguiríamos con relojes de arena.
Y precisamente es gente como la de Steeldive la que puede hacer que Seiko no se limite a copiar y recopiar hasta el hastío sus viejas glorias: "ojo, que un antepasado mío fue un tiranosaurio, dijo la lagartija".
Lo mismo que Rolex, exitazo por precisamente tener los mismos diseños, o los Moowatch.....
Eeeexactísimamente. De ahí que haya tanto interés en meternos en el subconsciente que, no hombre no, un Submariner 126610 de ninguna de las maneras se puede considerar copia del 124060, y éste del 120060... y así sucesivamente desde 1954, no sea que en ese subconsciente se plante la semillita del "¿pero qué pretende esta gente, viviendo del cuento desde hace 70 años y cobrándonos 10000 pavos por el "privilegio"? ¿Ni una buena idea han tenido desde entonces?"