Si yo escribo un libro, y luego escribo la segunda parte, no me estoy copiando a mí mismo
Evidentemente que no: por definición, si es una segunda parte ya no es la misma obra ni, por lo tanto, copia de ella.
estoy sacando más rentabilidad a una idea que es mía. Si me copia otro tío, se lleva una demanda.
Mezclamos dos cosas: una cosa es el hecho en sí y otra, su valor legal, o ético, o como lo quieras llamar. Como has mencionado segundas partes, el ejemplo es obvio: la segunda parte de Avellaneda y la segunda de Cervantes para una misma primera parte: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
El hecho en sí, de la Wikipedia: [la de Avellaneda] "Fue escrita como una secuela a la primera parte de
Don Quijote de la Mancha, novela satírica publicada en enero de 1605 por
Miguel de Cervantes Saavedra". ¿Y qué es la "segunda parte canónica y oficial del Quijote
" que escribió Cervantes más que "una secuela a la primera parte de
Don Quijote de la Mancha, novela satírica publicada en enero de 1605 por
Miguel de Cervantes Saavedra"? El hecho es, obviamente, el mismo, lo que cambia es su valor legal que, por cierto, es circunstancial: el Quijote de Avellaneda no era legalmente reprobable, aunque sí moralmente, al menos desde el punto de vista de Cervantes; hoy sería ilegal durante el periodo de tenencia del privilegio de copia.
Yo lo veo claro. Lo de que Seiko se copia a sí misma está rebuscadísimo.
Lo que es rebuscadísimo, en mi opinión, es negar que dos hechos idénticos puedan tener distinto nombre en función de su valor legal, cuando se está excluyendo de la conversación dicho valor legal. Un italiano es distinto de un español... menos cuando hablas de europeos en general. Una copia legal es distinta de una copia ilegal.. menos en el hecho de ser lo que son: copias. El caso más literal: "Julio Iglesias ha vendido más de 300 millones de
copias de sus discos". Es que es eso lo que son, copias, y a nadie se le ocurre decir "nooo, no, no son copias porque son legales" ni nadie entiende que se esté hablando de plagio o estafa, o nada raro. Simplemente son copias, porque lo son, lo mismo que el diseño del Seiko SPB151 es copia del diseño del Seiko 6105-8110 porque evidentemente lo es. "Pero es que la ha hecho Seiko". Bien ¿y qué? Eso puede hacerla más legal, más apropiada, más legítima, más cara... pero no menos copia.
Si es que al final todo lo resuelve el sentido común. Steeldive como todos sabemos es una marca de copias de relojes, ya está, no pasa nada. Pero ser, es
Claro que lo es ¿quién lo duda?