• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Comparativa de la discordia: Seiko VS homenaje

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo paisobrassada
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No lo sé.

Dependerá del estudio que se haga no se pueden anticipar resultados.

Dará un valor y dependerá de con qué modelo se compare, evaluado con los mismos criterios.

Cuando alguien lo haga, si se publica en el foro, daré mi opinión.

Si el denominador (PVP) crece exponencialmente se lo pone difícil al resultado final.

Que jueguen o dejen de jugar en la misma liga nuevamente es algo subjetivo y, además, irrelevante. Tiene importancia porque tú se la das. Nada más.

Pero no es absurdo. Que a tí te lo parezca es otra cosa, respetable, pero otra cosa.

Lo que a mí me parece absurdo es tú planteamiento.

Saludos,
En youtube hay muchas comparativas como la que planteo, incluso en este foro creo recordar, y no hace mucho.

De todas formas, no hace falta un estudio sesudo para eso. Como aficionado a este mundillo conoces el modelo y la marca, así pues, ¿crees que un Rolex Submariner tiene una mala relación calidad/precio?

Por otro lado, lo de jugar en diferentes ligas no es subjetivo, es muy objetivo, y tiene su importancia, como cualquier factor que afecte a un reloj. ¿Acaso solo hay que tener en cuenta los factores que nos interesan a la hora de valorar estas cosas?

• Me gusta
Reacciones: miquel99 y Jose Perez
El diseño es de Seiko y lo reinterpreta como quiere, por supuesto que sí. Pero esa reinterpretación se basa en el hecho material de la copia.

Lo que me llama la atención del asunto, es que es algo obvio, que nos mosquea, no por lo que es, sino por lo que nos quieren hacer ver que es desde un punto de vista puramente legal (quien obtiene privilegios de esa legalidad).

Dos ejemplos:
* Es fama que Beethoven se copiaba a sí mismo. Era un cabezón que le daba mil vueltas a las cosas y varios de sus temas aparecen en múltiples composiciones. Por supuesto, no pasa nada.
* John Fogerty compuso, él, la canción Run Through The Jungle y también compuso, él, The Old Man Down The Road. La primera la compuso cuando formaba parte de la Creedence Clearwater Revival y la segunda, mientras actuaba en solitario. El caso es que los sostenedores de los derechos de la Creedence lo acusaron de plagio (o sea, copia) y lo llevaron a juicio. John Fogerty ganó, pero no porque ambas canciones no fueran copia la una de la otra (aunque no literal, obviamente) sino porque siendo el autor de ambas tenía derecho a su estilo. Es decir, si The Old Man Down The Road la hubiese compuesto cualquier otro, sí hubiera sido plagio, o sea, copia. A lo que voy es que el hecho material es el mismo hágalo John Forgety o Douglas Adams, como lo mismo es hágalo Seiko o Steeldive y, por lo tanto, a ese hecho material le cabe el mismo nombre sea legal, ilegal o mediopensionista.
Puedes dar mil ejemplos, pero lo que hace Seiko no es copiar. Seiko hace un diseño propio y después lo maneja como quiere. Lo reinterpreta, le hace variaciones, lo descataloga, lo reedita, etc, que para eso es su diseño. Eso no es copiar.

Para comparar calidad precio hay que comparar calidad a igualdad de precio o precio a igualdad de calidad.

No. calidad/precio es, obviamente, un cociente y un cociente se puede y debe comparar a otro cociente. De hecho, si fijas el numerador o el denominador, lo que estás comparando es únicamente la cantidad que queda libre.

O sea (1): Si comparas dos relojes del mismo precio y distintas calidades, lo que estás comparando es... su calidad, no la calidad/precio. Y si comparas dos relojes de la misma calidad y distinto precio, lo que estás comparando es... su precio, no su calidad/precio.

O sea (2): 6/4 y 3/2 son la misma fracción no porque los numeradores o los denominadores sean iguales sino porque el cociente es el mismo.

Si la calidad y el precio son distintos entre dos relojes, es imposible comparar la relación calidad precio, porque en precio es una cantidad medible, objetiva y cuantitativa, la calidad no lo es, es subjetiva y es cualitativa, no se mide en números. Por ello es imposible comparar la calidad precio de un steeldive con un seiko. Pero imposible a nivel matematico, no se puede dividir una variable cuantitativa entre una cualitativa por lo que cualquiera que diga que el steeldive tiene mejor calidad/precio que el seiko o al revés, se lo está inventado y está convirtiendo en cuantitativa una variable cualitativa, como hace el del video, poniendo números a calidades sin ningún tipo de criterio contrastado y compartido entre todos.

Es correcto... para cocientes que resulten relativamente parejos. Yo no sé cuántos metros cúbicos de agua suman todos los oceános, pero sí sé que es mucha más agua que la que cabe en mi jarra favorita de cerveza. Y sé más aún: sé que la razón entre el volumen de todos los océanos de la Tierra y mi jarra favorita de cerveza es mucho mayor que la que existe entre tu nivel de renta y el mío, incluso sin tener ni idea de tu renta y solo grosso modo de la mía e incluso sin ser directamente comparables rentas dinerarias y volúmenes de agua. Ya ves.

Así que si nadie estima que la calidad del Seiko pueda ser 15 veces mayor que la del Steeldive, incluso si no te puede dar una valoración precisa, es perfectamente correcto decir, y no es opinión sino matemáticas y economía, que la relación calidad/precio del Steeldive es mayor que la del Seiko.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen y Jose Perez
De ahí lo que vengo comentando.

Que algo que debería ser objetivo, como es la relación calidad/precio, se vuelve asombrosamente subjetivo y elástico.......
Hombre... define objetivamente "calidad" (y hay definiciones objetivas de "calidad", solo que son profesionales y no concuerdan con lo que en una conversación informal denominamos "calidad", que ni siquiera es "calidad" lo que se quiere decir, sino "buena calidad") y tendrás tu objetividad.

Lo que es lógico es que [cantidad objetivable] / [cantidad no objetivable] = [cantidad no objetivable]

• Me gusta
En youtube hay muchas comparativas como la que planteo, incluso en este foro creo recordar, y no hace mucho.

De todas formas, no hace falta un estudio sesudo para eso. Como aficionado a este mundillo conoces el modelo y la marca, así pues, ¿crees que un Rolex Submariner tiene una mala relación calidad/precio?

Por otro lado, lo de jugar en diferentes ligas no es subjetivo, es muy objetivo, y tiene su importancia, como cualquier factor que afecte a un reloj. ¿Acaso solo hay que tener en cuenta los factores que nos interesan a la hora de valorar estas cosas?
En el tema de Rolex no voy a entrar porque hay una probabilidad elevadísima de que se desvirtúe el hilo por las malas. Lo sabes perfectamente. Por otra parte yo escribo de lo que me apetece; no acepto que se intente que hable (o escriba) de lo que no quiero. Sin acritud, ¿eh? 😃

En cuanto a las comparativas de Youtube ya dije en otro hilo que no sigo temas de relojes por ese medio. He hablado de éste porque está en el foro. Si no ni habría existido para mí.

En cuanto a tú tercer párrafo, totalmente de acuerdo. No hay que tener en cuenta sólo los factores que nos interesan a cada uno.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Minutemen
La verdad es que no soy experto en el tema aunque como responsable industrial de algunas plantas de producción de mí han dependido departamentos de este tipo pero más a nivel de gestión que de conocimiento técnico. Entre otras cosas porque en las pruebas de selección para catadores demostré tener el paladar enladrillado. Pero, aunque no lo parezca desde fuera por desconocimiento, este mundo aporta datod consistentes, fiables y reproducibles y las decisiones de muchas empresas los tienen muy muy en cuenta.

Es un muy buen apunte porque pone de manifiesto algo que he mencionado en otras respuestas en este hilo: el efecto que causa "retorcer" los hechos concretos a partir de los prejuicios.

Como dices, incluso algo aparentemente tan subjetivo como es una cata es perfectamente objetivable (objetivable, en este caso quiere decir "esta es la manera en la que vamos a hacer una valoración", no que no haya otras posibles maneras de valorar). El "problema" surge cuanto entran en juego... "otras cosas", por así decirlo. El ejemplo perfecto es el de los vinos franceses: enormemente superiores a los de otras latitudes y, en concreto, a los californianos... hasta que se empezaron a hacer catas a ciegas (hay historias rocambolescas detrás de ello). Es decir: un Rolex, o un Omega, o un... puede ser un reloj de enorme calidad, el problema es cuando se cambia el "es un xxx Y es de gran calidad" por un "es de gran calidad PORQUE es un xxx".

• Me gusta
Si yo escribo un libro, y luego escribo la segunda parte, no me estoy copiando a mí mismo

Evidentemente que no: por definición, si es una segunda parte ya no es la misma obra ni, por lo tanto, copia de ella.

estoy sacando más rentabilidad a una idea que es mía. Si me copia otro tío, se lleva una demanda.

Mezclamos dos cosas: una cosa es el hecho en sí y otra, su valor legal, o ético, o como lo quieras llamar. Como has mencionado segundas partes, el ejemplo es obvio: la segunda parte de Avellaneda y la segunda de Cervantes para una misma primera parte: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

El hecho en sí, de la Wikipedia: [la de Avellaneda] "Fue escrita como una secuela a la primera parte de Don Quijote de la Mancha, novela satírica publicada en enero de 1605 por Miguel de Cervantes Saavedra". ¿Y qué es la "segunda parte canónica y oficial del Quijote" que escribió Cervantes más que "una secuela a la primera parte de Don Quijote de la Mancha, novela satírica publicada en enero de 1605 por Miguel de Cervantes Saavedra"? El hecho es, obviamente, el mismo, lo que cambia es su valor legal que, por cierto, es circunstancial: el Quijote de Avellaneda no era legalmente reprobable, aunque sí moralmente, al menos desde el punto de vista de Cervantes; hoy sería ilegal durante el periodo de tenencia del privilegio de copia.

Yo lo veo claro. Lo de que Seiko se copia a sí misma está rebuscadísimo.

Lo que es rebuscadísimo, en mi opinión, es negar que dos hechos idénticos puedan tener distinto nombre en función de su valor legal, cuando se está excluyendo de la conversación dicho valor legal. Un italiano es distinto de un español... menos cuando hablas de europeos en general. Una copia legal es distinta de una copia ilegal.. menos en el hecho de ser lo que son: copias. El caso más literal: "Julio Iglesias ha vendido más de 300 millones de copias de sus discos". Es que es eso lo que son, copias, y a nadie se le ocurre decir "nooo, no, no son copias porque son legales" ni nadie entiende que se esté hablando de plagio o estafa, o nada raro. Simplemente son copias, porque lo son, lo mismo que el diseño del Seiko SPB151 es copia del diseño del Seiko 6105-8110 porque evidentemente lo es. "Pero es que la ha hecho Seiko". Bien ¿y qué? Eso puede hacerla más legal, más apropiada, más legítima, más cara... pero no menos copia.

Si es que al final todo lo resuelve el sentido común. Steeldive como todos sabemos es una marca de copias de relojes, ya está, no pasa nada. Pero ser, es

Claro que lo es ¿quién lo duda?

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Minutemen
Hombre... define objetivamente "calidad" (y hay definiciones objetivas de "calidad", solo que son profesionales y no concuerdan con lo que en una conversación informal denominamos "calidad", que ni siquiera es "calidad" lo que se quiere decir, sino "buena calidad") y tendrás tu objetividad.

Lo que es lógico es que [cantidad objetivable] / [cantidad no objetivable] = [cantidad no objetivable]

Se puede definir objetivamente calidad, y apreciarla.

Otra cosa muy distinta es cuantificarla en cifras para luego poder hacer comparaciones o estimar la relación calidad/precio.

• Me gusta
Reacciones: jmnav, Jose Perez y Peteflay
Lo que es rebuscadísimo, en mi opinión, es negar que dos hechos idénticos puedan tener distinto nombre en función de su valor legal, cuando se está excluyendo de la conversación dicho valor legal. Un italiano es distinto de un español... menos cuando hablas de europeos en general. Una copia legal es distinta de una copia ilegal.. menos en el hecho de ser lo que son: copias. El caso más literal: "Julio Iglesias ha vendido más de 300 millones de copias de sus discos". Es que es eso lo que son, copias, y a nadie se le ocurre decir "nooo, no, no son copias porque son legales" ni nadie entiende que se esté hablando de plagio o estafa, o nada raro. Simplemente son copias, porque lo son, lo mismo que el diseño del Seiko SPB151 es copia del diseño del Seiko 6105-8110 porque evidentemente lo es. "Pero es que la ha hecho Seiko". Bien ¿y qué? Eso puede hacerla más legal, más apropiada, más legítima, más cara... pero no menos copia.
Estás mezclando conceptos que no tienen nada que ver y estás llevando esas argumentaciones a unos extremos surrealistas para defender esa idea a toda costa.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Se puede definir objetivamente calidad, y apreciarla.

Otra cosa muy distinta es cuantificarla en cifras para luego poder hacer comparaciones o estimar la relación calidad/precio.
El hecho es que se puede cuantificar numéricamente. Lo cual no quiere decir que cualquiera (aficionados, clientes, …) tengamos acceso a los procedimientos, instrumentos de laboratorio, knowhow, etc, necesarios para hacerlo.

Pienss que cualquier fabricante industrial somete a sus insumos a test para verificar que se están cumpliendo las especificaciones de compra y no se les está dando “gato por liebre”

Pero desde luego no están a nuestro alcance o del autor del video que tiene que hacer algo mucho más chapucero.

Como lo que yo tocaba era la alimentación podría decir que muchísima gente se sorprendería de la complejidad que implican los controles de calidad a que se someten tanto las materias primas, auxiliares o productos terminados y como se cuantifica su conformidad con las especificaciones pactadas. Y supongo que igual será en la industria relojera.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen, jmnav y Peteflay
El hecho es que se puede cuantificar numéricamente. Lo cual no quiere decir que cualquiera (aficionados, clientes, …) tengamos acceso a los procedimientos, instrumentos de laboratorio, knowhow, etc, necesarios para hacerlo.

Pienss que cualquier fabricante industrial somete a sus insumos a test para verificar que se están cumpliendo las especificaciones de compra y no se les está dando “gato por liebre”

Pero desde luego no están a nuestro alcance o del autor del video que tiene que hacer algo mucho más chapucero.

Como lo que yo tocaba era la alimentación podría decir que muchísima gente se sorprendería de la complejidad que implican los controles de calidad a que se someten tanto las materias primas, auxiliares o productos terminados y como se cuantifica su conformidad con las especificaciones pactadas. Y supongo que igual será en la industria relojera.

Se podrían establecer númericamente algunos parámetros.

Hay grados standard, elaboré, top y cronómetro, que se relacionan (además de ciertos materiales en piezas importantes) en la precisión en +/(- segundos.

Se puede establecer numéricamente los grados de resistencia a la corrosión del acero, los grados de dureza.

Pero, aparte de que esto no se hace, ya más difícil es establecer la calidad de acabado de una con ocho facetados alternando pulidos y satinados, cuando habrá alguien a quien le encante y pagará un ojo de la cara, mientras que a otros les da igual y prefieren una caja lisa y lasa.

Esto sólo se puede medir desde el punto de vista del coste: pulir esta caja lleva 10 horas de trabajo manual de técnico con ocho apellidos japoneses que cobra X, mientras que la otra lleva 10 minutos de maquineta china, así que no me la puedes cobrar igual.

Luego, si a ti no te gusta la caja de ocho facetas, mejor para ti porque menos tendrás que pagar, pero esa es la calidad objetiva que tiene y que cuesta.

Lo que pasa es que los costes son un misterio.

O sea, vuelvo al principio, a mi la comparación me ha gustado y me pareció interesante, pero patina cuando empieza a asignar puntuaciones, de una manera casi aleatoria y caprichosa.

Luego, desde un punto de vista simplista, casi cualquier cosa es comparable y objetivamente ambos son meros relojes con igual apariencia estética. Pero desde un punto de vista de aficionado, son dos productos totalmente distintos destinados a clientes distintos que buscan diferentes cosas, y la comparación, poder, puede hacerse, pero también puede chirriar, lo mismo que si se compara un Dacia con un Audi porque ambos son sedán de cinco plazas.

(malditas comparaciones coches/relojes, que alargaran el hilo otras 12 páginas :laughing1:)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez

Es lo que he dicho yo en alguno de mis posts. Para cuantificar todo eso y valorarlo objetivamente deberíamos conocer toda una serie de datos que desconocemos.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Estás mezclando conceptos que no tienen nada que ver y estás llevando esas argumentaciones a unos extremos surrealistas para defender esa idea a toda costa.
Personalmente, independientemente de que pueda o no concordar en todo, he leído del compañero respuestas argumentadas, organizadas y desarrolladas con lógica, como otras que ha dado a otros asuntos, algo que agradezco cuando sigo un debate.

Quizás si desarrollas y rebates con argumentos también se te pueda entender mejor, algo que no es factible si te limitas a usar calificativos o descalificar los argumentos que el compañero se ha tomado la molestia de desarrollar, sin explicar en qué te basas, o si zanjas el tema atribuyendo a tu interlocutor una intención (en este caso "para defender esa idea a toda costa").

Pregunto, para intentar entenderte mejor (si te apetece y te interesa que se te entienda, por supuesto, si no, por supuesto no pasa nada, esto no es más que entretenimiento y afición):

¿Los "extremos surrealistas" cuáles serían, según tu análisis? ¿Por qué son "surrealistas"?

¿Cuáles serían los "conceptos que no tienen nada que ver" y por qué entiendes que "no tienen nada que ver"?

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Minutemen y jmnav
Tomar un objeto, un diseño, un concepto, una idea... y hacer otro igual, o muy parecido, es copiarlo. Tan sencillo como eso.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Maragato y Jose Perez
Lo que pasa es que los costes son un misterio.
Quizá no tanto... un kilo de acero 316L es un kilo de acero 316L; una hora de máquina CNC, es un hora de máquina CNC. Y de muchas cosas, es extrapolable una cota máxima: si el precio retail de un cristal de zafiro es de 30€ puesto en casa, su coste de producción no puede ser superior a 7,5€, etc.

Última edición:
  • Me gusta
Quizá no tanto... un kilo de acero 316L es un kilo de acero 316L; una hora de máquina CNC, es un hora de máquina CNC. Y de muchas cosas, es extrapolable una cota máxima: si el precio retail de un cristal de zafiro es de 30€ puesto en casa, su coste de producción no puede ser superior a 7,5€, etc.
Sí, pero continua hasta evaluar el coste de diferentes relojes, me parece que fácil no lo tienes.....

El precio de unos gramos de acero es irrisorio, el coste importante es mecanizarlo....

El zafiro, ¿qué zafiro? ¿El del Seiko es de una dureza y grosor superior o nos venden humo? ¿El del chino es casi igual que el del Seiko o es plástico recubierto de polvo de zafiro?

Y así, etc.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y jmnav
Tomar un objeto, un diseño, un concepto, una idea... y hacer otro igual, o muy parecido, es copiar. Tan sencillo como eso.
¿Y eso qué tiene que ver con los discos de Julio Iglesias? Pregunto.

Por otro lado, Seiko saca un reloj con un determinado diseño propio. Lo descataloga al cabo de los años. Después de varias décadas decide reeditar ese diseño con alguna variación y materiales modernos. De verdad que no veo dónde está la copia.

Sí, pero continua hasta evaluar el coste de diferentes relojes, me parece que fácil no lo tienes.....

El precio de unos gramos de acero es irrisorio, el coste importante es mecanizarlo....

El zafiro, ¿qué zafiro? ¿El del Seiko es de una dureza y grosor superior o nos venden humo? ¿El del chino es casi igual que el del Seiko o es plástico recubierto de polvo de zafiro?

Y así, etc.
Unos posts atrás se lanzó el bulo del cristal recubierto de zafiro , lo que se llama shappire coated, que no es el caso de los Steeldive por diversos motivos.
El primero es que los cristales con recubrimiento acaban delaminados en , relativamente, poco tiempo, Si ese fuese el caso de los Steeldive, lo hubiesemos sabido ya, dado el uso intensivo que algunos les hemos dado y los años transcurridos.

Afortunadamente tenemos ya a nuestro alcance y a un precio irrisorio los Diamond Tester, este aparato en contra de lo que muchos piensan no miden ni refracción de luz ni densidad del material. Lo que mide es la conductividad térmica del cristal y una capa de zafiro o de cualquier otro material no puede alterar la conductividad de dicho material. Al menos por ahora no existe ninguna capa que produzca ese efecto.

Al mismo tiempo, y con la misma maquina, podemos determinar si una caja es de acero o de aleación barata. Recalibrando el tester arrojará cifras distintas si es acero o si es aleación cubierta de cromo. Una capa de cromo ni altera la propiedad del material ni tampoco hace pasar a una caja de metal por una de acero , de la misma manera que un recubrimiento de supuesto zafiro no hace pasar a un vidrio común por zafiro sintetico.

Y ya de paso, por desmontar otro bulo, los biseles son de cerámica y no de "algún tipo de plástico barato", pues a quien se le haya quebrado un bisel de éstos, habrá podido comprobar que produce esquirlas y puede cortar como las de aquéllos azulejos cuando se colocaban con alicate y piedra. Arte que a día de hoy puede considerarse perdido.

Se nos olvida que echando las mismas horas en una maquina el maestro Hattori no va a cobrar lo mismo que el artesano Chin-Lú y que igual en China el sistema de producción prescinde de un montón de intermediarios que hacen caja de cualquier kilo de patatas llevandose suculenta comisión por cambiar la papa de mano. No es tanto misterio las cifras baratas de producción China.

• Me gusta
Reacciones: fermart, Joangalo, Maragato y 1 persona más

Claro: pero el coste de mecanizar está en... la capacidad de mecanización, mucho más que el acabado final, salvo que nos vayamos a extremos, muy extremos. Se nos olvida lo mucho, pero mucho, que ha avanzado la mecanización industrial "democratizando" procesos con tolerancias que hace cincuenta años eran "de carrera espacial".

El zafiro, ¿qué zafiro? ¿El del Seiko es de una dureza y grosor superior o nos venden humo?

El zafiro es zafiro: trióxido de aluminio contaminado. En ese mismo nombre ya hay una trampa marketiniana: ¿qué zafiro ni zafiro? ¿acaso es azul? Pero, claro, si lo llamas "corindón sintético", que es lo que es, ya no tiene el mismo glamour y rubí, el otro candidato, ya estaba "pillado" en relojería.

Es, además, un término marketiniano con patas largas: si vas ahora mismo a la wikipedia verás que pone "blablablá, convencionalmente el rubí es rojo y el zafiro, el resto de colores"; incluso, rebuscando algo más, aparece el término "leucozafiro" para el incoloro... pero solo he visto esa distinción a partir de popularizarse esa definición... desde que se usan en relojería (no digo que no se usase antes, puede ser, digo que yo no lo había oído). "En mis tiempos" de geología en la facultad, desde luego, todos ellos eran corindones.

Y, volviendo al punto anterior: dar con "el chiste" puede ser tedioso y largo pero con maquinaria actual y una vez dado con el chiste, cultivar cristales no es algo especialmente caro (sobre todo en un país con electricidad abundante y barata).

¿El del chino es casi igual que el del Seiko o es plástico recubierto de polvo de zafiro?

Eso ya es otra cosa. Pero entonces no sería cristal de zafiro sino una estafa. Y de patas cortas: si es plástico, me imagino que habrá jondonadas de vídeos en youtube demostrándolo.

Exacto.

Última edición:
  • Me gusta
Es lo que he dicho yo en alguno de mis posts. Para cuantificar todo eso y valorarlo objetivamente deberíamos conocer toda una serie de datos que desconocemos.
Correcto. Para bien y para mal. Para ambos modelos. Totalmente de acuerdo.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
¿Y eso qué tiene que ver con los discos de Julio Iglesias? Pregunto.

Que un disco es un objeto y un objeto es miembro del conjunto de "objeto, diseño, concepto, idea". Y si tomas un disco de Julio Iglesias y a partir de él haces otro igual, o muy parecido, estás haciendo una copia de un disco de Julio Iglesias. La propia discográfica de Julio Iglesias hizo unos 300 millones de esas copias y no dejan de llamarse copias por el hecho de que las hiciese la misma empresa que el disco original.

Por otro lado, Seiko saca un reloj con un determinado diseño propio. Lo descataloga al cabo de los años. Después de varias décadas decide reeditar ese diseño con alguna variación y materiales modernos. De verdad que no veo dónde está la copia.

"Tomar un objeto, un diseño, un concepto, una idea... y hacer otro igual, o muy parecido, es copiarlo. Tan sencillo como eso."

Fíjate que no pone "...pero tiene que hacerlo fulanito o menganito, pero no zutanito". La acción del verbo "copiar" es independiente del sujeto que la ejecuta.

• Me gusta
Reacciones: Otto57, Maragato y Jose Perez
Claro: pero el coste de mecanizar está en... la capacidad de mecanización, mucho más que el acabo final, salvo que nos vayamos a extremos, muy extremos. Se nos olvida lo mucho, pero mucho, que ha avanzado la mecanización industrial "democratizando" procesos con tolerancias que hace cincuenta años eran "de carrera espacial".

El zafiro es zafiro: trióxido de aluminio contaminado. En ese mismo nombre ya hay una trampa marketiniana: ¿qué zafiro ni zafiro? ¿acaso es azul? Pero, claro, si lo llamas "corindón sintético", que es lo que es, ya no tiene el mismo glamour y rubí, el otro candidato, ya estaba "pillado" en relojería.

Es, además, un término marketiniano con patas largas: si vas ahora mismo a la wikipedia verás que pone "blablablá, convencionalmente el rubí es rojo y el zafiro, el resto de colores"; incluso, rebuscando algo más, aparece el término "leucozafiro" para el incoloro... pero solo he visto esa distinción a partir de popularizarse esa definición... desde que se usan en relojería (no digo que no se usase antes, puede ser, digo que yo no lo había oído). "En mis tiempos" de geología en la facultad", desde luego, todos ellos eran corindones.

Y, volviendo al punto anterior: dar con "el chiste" puede ser tedioso y largo pero con maquinaria actual y una vez dado con el chiste, cultivar cristales no es algo especialmente caro (sobre todo en un país con electricidad abundante y barata).

Eso ya es otra cosa. Pero entonces no sería cristal de zafiro sino una estafa. Y de patas cortas: si es plástico, me imagino que habrá jondonadas de vídeos en youtube demostrándolo.

Exacto.
Es que esa es otra, si el zafiro no fuese zafiro ni la ceramica lo mismo, o el acero 316 l, no estarían algunos canales tan callados al respecto como están.
Solo hacia falta que fallasen en cualquiera de estos para montarla parda. Con la de pasta que están palmando algunos , sobradamente fritos por que algún chino meta la pata y no cumpla especificaciones..

• Me gusta
Reacciones: jmnav y Jose Perez
Encima no vas a cuestionar sistemas de optimización de la cadena logística (reducción de intermediarios) que nos benefician como consumidores si se repercuten en el PVP, claro, ¿no?

Es broma 😜

Se nos olvida que echando las mismas horas en una maquina el maestro Hattori no va a cobrar lo mismo que el artesano Chin-Lú y que igual en China el sistema de producción prescinde de un montón de intermediarios que hacen caja de cualquier kilo de patatas llevandose suculenta comisión por cambiar la papa de mano. No es tanto misterio las cifras baratas de producción China

• Me gusta
Reacciones: Minutemen
Unos posts atrás se lanzó el bulo del cristal recubierto de zafiro , lo que se llama shappire coated, que no es el caso de los Steeldive por diversos motivos.
El primero es que los cristales con recubrimiento acaban delaminados en , relativamente, poco tiempo, Si ese fuese el caso de los Steeldive, lo hubiesemos sabido ya, dado el uso intensivo que algunos les hemos dado y los años transcurridos.

Afortunadamente tenemos ya a nuestro alcance y a un precio irrisorio los Diamond Tester, este aparato en contra de lo que muchos piensan no miden ni refracción de luz ni densidad del material. Lo que mide es la conductividad térmica del cristal y una capa de zafiro o de cualquier otro material no puede alterar la conductividad de dicho material. Al menos por ahora no existe ninguna capa que produzca ese efecto.

Al mismo tiempo, y con la misma maquina, podemos determinar si una caja es de acero o de aleación barata. Recalibrando el tester arrojará cifras distintas si es acero o si es aleación cubierta de cromo. Una capa de cromo ni altera la propiedad del material ni tampoco hace pasar a una caja de metal por una de acero , de la misma manera que un recubrimiento de supuesto zafiro no hace pasar a un vidrio común por zafiro sintetico.

Y ya de paso, por desmontar otro bulo, los biseles son de cerámica y no de "algún tipo de plástico barato", pues a quien se le haya quebrado un bisel de éstos, habrá podido comprobar que produce esquirlas y puede cortar como las de aquéllos azulejos cuando se colocaban con alicate y piedra. Arte que a día de hoy puede considerarse perdido.

Se nos olvida que echando las mismas horas en una maquina el maestro Hattori no va a cobrar lo mismo que el artesano Chin-Lú y que igual en China el sistema de producción prescinde de un montón de intermediarios que hacen caja de cualquier kilo de patatas llevandose suculenta comisión por cambiar la papa de mano. No es tanto misterio las cifras baratas de producción China.

¡Cómo te has puesto por un zafiro!

Era sólo un ejemplo. Te tranquilizo: no pienso que tu Steeldive tenga un "cristal" de plástico. Lo ignoro. Ignoro las diferencias entre un zafiro de Rolex y otro de Steeldive. Mi pregunta iba por la suposición de que habrá diferentes calidades. Supongo (otra suposición) que Rolex me vende más humo y más caro. Incluso Seiko. Pero no lo sé y muchísimo menos lo puedo medir en euros.

• Me gusta
Que un disco es un objeto y un objeto es miembro del conjunto de "objeto, diseño, concepto, idea". Y si tomas un disco de Julio Iglesias y a partir de él haces otro igual, o muy parecido, estás haciendo una copia de un disco de Julio Iglesias. La propia discográfica de Julio Iglesias hizo unos 300 millones de esas copias y no dejan de llamarse copias por el hecho de que las hiciese la misma empresa que el disco original.

"Tomar un objeto, un diseño, un concepto, una idea... y hacer otro igual, o muy parecido, es copiarlo. Tan sencillo como eso."

Fíjate que no pone "...pero tiene que hacerlo fulanito o menganito, pero no zutanito". La acción del verbo "copiar" es independiente del sujeto que la ejecuta.
¿Y dónde está ese "disco original"? ¿Alguien lo ha visto? Se puede decir lo mismo sin la palabra "copia" y significa lo mismo: Julio Iglesias vendió tantos millones de discos de su último álbum. En este caso se le denomina copia como una forma de denominarlo. Hay que mirar más allá de la literalidad de las palabras y analizar también el contexto.

En cuanto al segundo párrafo, Seiko no está copiando nada, toma un diseño propio y lo maneja como cree conveniente, descatalogándolo y reeditándolo cuando y como quiere. Eso no es copiar. Copiar es lo que hace Steeldive con un diseño ajeno.

• Me gusta
Reacciones: fermart y Sebascu
Atrás
Arriba Pie