galunco
De la casa
Verificad@ con 2FA
Pues.... eso.Claro: pero el coste de mecanizar está en... la capacidad de mecanización, mucho más que el acabado final, salvo que nos vayamos a extremos, muy extremos. Se nos olvida lo mucho, pero mucho, que ha avanzado la mecanización industrial "democratizando" procesos con tolerancias que hace cincuenta años eran "de carrera espacial".
El zafiro es zafiro: trióxido de aluminio contaminado. En ese mismo nombre ya hay una trampa marketiniana: ¿qué zafiro ni zafiro? ¿acaso es azul? Pero, claro, si lo llamas "corindón sintético", que es lo que es, ya no tiene el mismo glamour y rubí, el otro candidato, ya estaba "pillado" en relojería.
Es, además, un término marketiniano con patas largas: si vas ahora mismo a la wikipedia verás que pone "blablablá, convencionalmente el rubí es rojo y el zafiro, el resto de colores"; incluso, rebuscando algo más, aparece el término "leucozafiro" para el incoloro... pero solo he visto esa distinción a partir de popularizarse esa definición... desde que se usan en relojería (no digo que no se usase antes, puede ser, digo que yo no lo había oído). "En mis tiempos" de geología en la facultad, desde luego, todos ellos eran corindones.
Y, volviendo al punto anterior: dar con "el chiste" puede ser tedioso y largo pero con maquinaria actual y una vez dado con el chiste, cultivar cristales no es algo especialmente caro (sobre todo en un país con electricidad abundante y barata).
Eso ya es otra cosa. Pero entonces no sería cristal de zafiro sino una estafa. Y de patas cortas: si es plástico, me imagino que habrá jondonadas de vídeos en youtube demostrándolo.
Exacto.
Que me encantan tus intervenciones, pero seguimos sin poder saber los costes.
Lo más cercano que he visto, es un hilo en este foro (que no he conseguido localizar) en el que citaba fuentes que estimaban el coste entre un 15% y un 25% del PVP, para relojes suizos.