• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Comparativa de la discordia: Seiko VS homenaje

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo paisobrassada
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues no sé, la verdad.

Puede ser que el zafiro y la cerámica sean de palo, el calibre falso, y el acero mezclado con hojalata.

O puede que el truco esté en el Seiko, que cuesta 140 € y te lo venden por 1.400.

No sabría con que teoría quedarme, seguramente el 50% de cada una.
Bueno, en cuanto a lo de Seiko pues posiblemente sea así, pero al menos cuando te dice que un reloj es de acero, el cristal es tal y el movimiento es cuál pues sabes que no te va a mentir. Un chino de estos tan baratos pues vete a saber.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Pues no sé, la verdad.

Puede ser que el zafiro y la cerámica sean de palo, el calibre falso, y el acero mezclado con hojalata.

O puede que el truco esté en el Seiko, que cuesta 140 € y te lo venden por 1.400.

Es que eso de los precios y los márgenes es muy muy discutible. Es muy complicado que los consumidores podamos valorarlo porque hay muchas variables fuera de nuestro control.

En varias ocasiones he comentado que cuando compraba una caja de tornillos para mi casa me costaba digamos 1 €. Si esa misma caja de tornillos la compraba para mi empresa me descontaban un 60% (lógicamente los descuentos no son los mismos para todas las referencias) y eso sin contar el rappel.

Este tipo de cosas me hacen ser bastante descreído cuando se tocan estos temas.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen, galunco y itsmemario
Pues no sé, la verdad.

También es posible que el steeldive cueste 30 euros y te lo vendan por 60, ojo. Que los chinos no son tontos. En casi todo lo que se vende a occidentales hay márgenes del 100%, no va a ser distinto con los relojes

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, Peteflay, Jose Perez y 1 persona más
Es que eso de los precios y los márgenes es muy muy discutible. Es muy complicado que los consumidores podamos valorarlo porque hay muchas variables fuera de nuestro control.

En varias ocasiones he comentado que cuando compraba una caja de tornillos para mi casa me costaba digamos 1 €. Si esa misma caja de tornillos la compraba para mi empresa me descontaban un 60% (lógicamente los descuentos no son los mismos para todas las referencias) y eso sin contar el rappel.

Este tipo de cosas me hacen ser bastante descreído cuando se tocan estos temas.

Había por ahí un hilo en este foro donde se aportaban algunas fuentes con las que se estimaba el coste real de un reloj en torno al 15% y el 25% de su PVP. Era en relación con relojes suizos, que a lo mejor no es lo mismo.....

Ahora no lo encuentro.

También es posible que el steeldive cueste 30 euros y te lo vendan por 60, ojo. Que los chinos no son tontos. En casi todo lo que se vende a occidentales hay márgenes del 100%, no va a ser distinto con los relojes

De todas formas, siempre se olvida y yo siempre me canso de repetirlo......

Cuando compras un reloj "de marca", como Seiko, Omega o lo que sea, y pagas los famosos intangibles de marca de prestigio, parte de ellos son bastante tangibles, como una garantía sólida, servicio post-venta, red comercial, etc, cosas que no están en el reloj físico pero que tienen un valor y se repercuten en el PVP. Cuando pagas la marca no sólo pagas un logotipo o un viaje lunar (que también).

Eso en el reloj "no-de-marca" no lo tienes y te lo ahorras, claro.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66, Peteflay, Jose Perez y 1 persona más
No tengas la menor duda. Treinta o menos. Pero ahí ya viene un tema de “tieso” por mi parte. En mi caso prefiero palmar 30€ de mi bolsillo que 700€ (suponiendo que los márgenes fueran similares).

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
De todas formas, siempre se olvida y yo siempre me canso de repetirlo......

Cuando compras un reloj "de marca", como Seiko, Omega o lo que sea, y pagas los famosos intangibles de marca de prestigio, parte de ellos son bastante tangibles, como una garantía sólida, servicio post-venta, red comercial, etc, cosas que no están en el reloj físico pero que tienen un valor y se repercuten en el PVP. Cuando pagas la marca no sólo pagas un logotipo o un viaje lunar.

Eso en el reloj "no-de-marca" no lo tienes y te lo ahorras, claro.
Cierto. Y de ahí este tipo de debates. Pero si ya es difícil valorar parámetros supuestamente medibles con los intangibles ya es caótico.

Por ejemplo yo siempre digo que mi límite para un chino en la actualidad son 300€ precisamente por la garantía. Pero esto es una norma mía. Lo malo sería intentar imponérsela a los demás o que otros intenten imponerme a mí las suyas.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen y galunco
Pues yo he visto el video, además, he tenido los dos relojes, y la verdad que no se justifica la diferencia de precio (veinte veces mas caro)
Por supuesto el Seiko está mejor acabado, pero de ahí a esa diferencia de precio........
Prefiero el Seiko, pero tengo que reconocer que estos chinos hacen milagros para esos precios.
Los ajustes si que les fallan, pero es un reloj muy asequible, que para quien no tenga 1500€ está de lujo.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen y Jose Perez
Eso mismo pienso yo. Es muy complicado calcular el coste de un reloj, porque además de los materiales y la fabricación en sí hay que meterle costes de marketing, distribución, posventa, etc, etc. Costes que tiene una marca establecida como Seiko (o cualquier otra) y que no tiene una marca china (o los tiene mucho menores).

Es más, mucha gente calcula esos precios en base a lo que cuestan los materiales en diversas plataformas o webs, pero es muy inexacto, ya que no sabemos el precio al que venden los proveedores a los distribuidores. Además, en el caso de los famosos movimientos NH35, Seiko no los vende en plataformas al por mayor, los vende directamente a los proveedores. Todos esos NH35 que se ven en plataformas y demás webs a precios "muy económicos" habría que ver de dónde proceden realmente y qué garantía hay detrás. Puede que Seiko venda esos NH35 a terceros fabricantes, pero lo hará de manera controlada y supervisada.

• Me gusta
Reacciones: DrSlump, Jose Perez y itsmemario
Eso mismo pienso yo. Es muy complicado calcular el coste de un reloj, porque además de los materiales y la fabricación en sí hay que meterle costes de marketing, distribución, posventa, etc, etc. Costes que tiene una marca establecida como Seiko (o cualquier otra) y que no tiene una marca china (o los tiene mucho menores).

Es más, mucha gente calcula esos precios en base a lo que cuestan los materiales en diversas plataformas o webs, pero es muy inexacto, ya que no sabemos el precio al que venden los proveedores a los distribuidores. Además, en el caso de los famosos movimientos NH35, Seiko no los vende en plataformas al por mayor, los vende directamente a los proveedores. Todos esos NH35 que se ven en plataformas y demás webs a precios "muy económicos" habría que ver de dónde proceden realmente y qué garantía hay detrás. Puede que Seiko venda esos NH35 a terceros fabricantes, pero lo hará de manera controlada y supervisada.
Indudable.

Por eso muchas empresas tradicionales estudian como lo hacen este tipo de empresas y contemplan seriamente redimensionar y adaptar su distribución y logística a los nuevos tiempos así como reducir los intermediarios. La pena es que algunas de las que avanzan por estos caminos no repercuten en el cliente los beneficios de estas mejoras. Consiguen mayor margen y beneficio y listos.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Lo de siempre, video diciendo que son iguales y el propio video muestra que no lo son. Steeldive es la leche para el precio. Pero no es lo mismo

Ver el archivos adjunto 2911449
El steeldive en esa foto muestra un reflejo en el cristal que no tiene el seiko. En mi opinión los reflejos quedan súper feos

Ver el archivos adjunto 2911450
En esta foto, los dos con misma luz, el steeldive tiene el cristal con ese tono azul de un reflejo y el seiko no. Aparte ese bisel que se ve gris por los relflejos es ceramico, y una mala elección porque mirad que feo queda el tono gris que coje a la mínima luz. El color no está bien trabajado ahí y he tenido biseles cerámicos negros de verdad

Ver el archivos adjunto 2911451
Por dios cual preferís? De verdad. Cual parece de más calidad en esta foto?

Ver el archivos adjunto 2911452

Mirad la holgura del brazalete del steeldive, y el color tan feo del lumen, blanco sucio en ves de blanco blanco del seiko

Ver el archivos adjunto 2911453
Los marcos de los índices del steeldive de metal cromado se ven baratos a diferencia de los del seiko. Las agujas del steeldive son planas, esas agujas son baratisimas, se sacan de una plancha en serie y fuera. Las del seiko son facetadas, mirad como son a dos aguas por así decirlo. En general el brillo cromado de las agujas del steeldive se ve pobre

En esta foto final se ve todo lo que comento. Sinceramente, nada iguales, muchísimo mejor el de la derecha vamos, no hay color... que me pongan uno al lado de otro y me digan que es igual, mira, o nos toma por tontos o no ve, una de dos. Al bulto son iguales, pero esta afición no va de ir al bulto. El ketchup Prima no sabe como el de Heinz yo lo siento pero no es lo mismo
Ver el archivos adjunto 2911454
Y se me olvidaba mencionar que la corona del steeldive no es igual y parece que no terminara de encajar ahí. Como si fuese genérica. Fijaos que no mantiene la línea de la caja sino que hay un hueco que no tiene el seiko

No me gusta ser así de crítico porque hay compañeros que disfrutan del steeldive pero es que en ese video saltan a la vista las diferencias abismales de calidad
La prueba del algodón, si señor, se agradecen estos tipos de muestras porque a veces uno se ofusca con una marca.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Lo de siempre, video diciendo que son iguales y el propio video muestra que no lo son. Steeldive es la leche para el precio. Pero no es lo mismo

Ver el archivos adjunto 2911449
El steeldive en esa foto muestra un reflejo en el cristal que no tiene el seiko. En mi opinión los reflejos quedan súper feos

Ver el archivos adjunto 2911450
En esta foto, los dos con misma luz, el steeldive tiene el cristal con ese tono azul de un reflejo y el seiko no. Aparte ese bisel que se ve gris por los relflejos es ceramico, y una mala elección porque mirad que feo queda el tono gris que coje a la mínima luz. El color no está bien trabajado ahí y he tenido biseles cerámicos negros de verdad

Ver el archivos adjunto 2911451
Por dios cual preferís? De verdad. Cual parece de más calidad en esta foto?

Ver el archivos adjunto 2911452

Mirad la holgura del brazalete del steeldive, y el color tan feo del lumen, blanco sucio en ves de blanco blanco del seiko

Ver el archivos adjunto 2911453
Los marcos de los índices del steeldive de metal cromado se ven baratos a diferencia de los del seiko. Las agujas del steeldive son planas, esas agujas son baratisimas, se sacan de una plancha en serie y fuera. Las del seiko son facetadas, mirad como son a dos aguas por así decirlo. En general el brillo cromado de las agujas del steeldive se ve pobre

En esta foto final se ve todo lo que comento. Sinceramente, nada iguales, muchísimo mejor el de la derecha vamos, no hay color... que me pongan uno al lado de otro y me digan que es igual, mira, o nos toma por tontos o no ve, una de dos. Al bulto son iguales, pero esta afición no va de ir al bulto. El ketchup Prima no sabe como el de Heinz yo lo siento pero no es lo mismo
Ver el archivos adjunto 2911454
Y se me olvidaba mencionar que la corona del steeldive no es igual y parece que no terminara de encajar ahí. Como si fuese genérica. Fijaos que no mantiene la línea de la caja sino que hay un hueco que no tiene el seiko

No me gusta ser así de crítico porque hay compañeros que disfrutan del steeldive pero es que en ese video saltan a la vista las diferencias abismales de calidad
Si el precio fuese similar en ambos, ganaria Seiko por goleada, pero siendo este 20 veces mas caro, gana Steeldive por goleada abrumadora en la relacion calidad-precio.

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66
Si el precio fuese similar en ambos, ganaria Seiko por goleada, pero siendo este 20 veces mas caro, gana Steeldive por goleada abrumadora en la relacion calidad-precio.
Depende de lo que se busque. La calidad precio de un Dacia Sandero es buenísima, pero si quieres un Ferrari quieres un Ferrari. No siempre se elige en base a la calidad precio, sino que a veces lo que se quiere es una calidad muy alta independientemente de su precio. Es lo que se llama demanda inelástica. Con lo que cual gana? Pues depende de la elasticidad precio de la función de demanda de cada uno, que depende del dinero que tenga ese uno pero también de sus preferencias, gana uno o gana el otro. Yo no me compraba ninguno de los dos 😆

El término calidad/precio lo hemos repetido 100 veces en este hilo. El precio está claro, pero, ¿cómo valoramos la calidad? ¿cuánta calidad tiene uno y otro? Ese rasero de puntuaciones que establece el autor del vídeo es totalmente subjetivo.

Para empezar, desconocemos los costes. Si Seiko dice que su zafiro es superguay y vale un potosí, y que la garantía de marca de Seiko vale 500 € por reloj, no podemos demostrar lo contrario. Eso dejando de lado los incalculables intangibles.

Si a mi se me antoja el zafiro del Seiko porque es más transparente, y puedo pagar y pago 1500$ por esa calidad, es que la vale para mi.

Si en el super hay vino Don Simón a 1€ pero yo me compro la botella de Ribera del Duero de 25€, ¿cuál tiene mejor calidad/precio?
Pues me la refanfinfla, porque para mis ingresos, 25€ no me arruinan. La relación calidad/precio estará condicionada por mi paladar.

Pues, si por mi trabajo gano 500 € la hora, me la refanfinfla también la diferencia entre el reloj chino y el japonés.

O sea, que todo dependerá de mi bolsillo.

• Me gusta
Reacciones: Alexrovin, Peteflay, OldTraveler y 1 persona más
Depende de lo que se busque. La calidad precio de un Dacia Sandero es buenísima, pero si quieres un Ferrari quieres un Ferrari. No siempre se elige en base a la calidad precio, sino que a veces lo que se quiere es una calidad muy alta independientemente de su precio. Es lo que se llama demanda inelástica. Con lo que cual gana? Pues depende de la elasticidad precio de la función de demanda de cada uno, que depende del dinero que tenga ese uno pero también de sus preferencias, gana uno o gana el otro. Yo no me compraba ninguno de los dos 😆

Un Ferrari no tiene una gran calidad de acabados, es mas, prefiero la calidad de acabados de muchos coches que valen 1/10 parte del Ferrari.
Dacia tiene una calidad baja incluso para el precio que tienen.
La comparativa la haria mas entre una marca generalista japonesa (Toyota, Honda, Nissan,...) y una marca china como BYD, Geely,... por ejemplo.
En el mundo del reloj se paga por intangibles en muchos casos, por la imagen que representa llevar ese reloj, pero en un analisis comparativo la inmensa mayoria de la industria relojera suiza y en menor medida la japonesa van a salir perdiendo en la relacion calidad-precio con la industria china del reloj.
Ya lo estamos viendo en el mundo del automovil y si sigue esto igual lo vamos a ver en el resto de sectores.

• Me gusta
Reacciones: Jaboto y Minutemen
El término calidad/precio lo hemos repetido 100 veces en este hilo. El precio está claro, pero, ¿cómo valoramos la calidad? ¿cuánta calidad tiene uno y otro? Ese rasero de puntuaciones que establece el autor del vídeo es totalmente subjetivo.

Para empezar, desconocemos los costes. Si Seiko dice que su zafiro es superguay y vale un potosí, y que la garantía de marca de Seiko vale 500 € por reloj, no podemos demostrar lo contrario. Eso dejando de lado los incalculables intangibles.

Si a mi se me antoja el zafiro del Seiko porque es más transparente, y puedo pagar y pago 1500$ por esa calidad, es que la vale para mi.

Si en el super hay vino Don Simón a 1€ pero yo me compro la botella de Ribera del Duero de 25€, ¿cuál tiene mejor calidad/precio?
Pues me la refanfinfla, porque para mis ingresos, 25€ no me arruinan. La relación calidad/precio estará condicionada por mi paladar.

Pues, si por mi trabajo gano 500 € la hora, me la refanfinfla también la diferencia entre el reloj chino y el japonés.

O sea, que todo dependerá de mi bolsillo.
Creo que el video trata de lo contrario que comentas, es decir, de analizar desde un punto de vista tecnico ambos relojes, dejando al margen el poder adquisitivo del comprador y la subjetividad de analizar la calidad en funcion de ese poder.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen
Creo que el video trata de lo contrario que comentas, es decir, de analizar desde un punto de vista tecnico ambos relojes, dejando al margen el poder adquisitivo del comprador y la subjetividad de analizar la calidad en funcion de ese poder.

Sí, ya veo que hace eso.

Pero establece una calidad de acabados de un 8 del Seiko frente a un 6 del Steeldive, como yo podría decir que es 80 a 6 y me quedo tan ancho diciendo que la calidad/precio del Seiko es superior.

Es totalmente subjetivo.

Lo chungo es que este Seiko no es un Ferrari, viene a ser un Peugeot, que en su momento era la leche por lo que pagabas pero ahora vive de rentas.

• Me gusta
Reacciones: Maragato y Minutemen
Pues mi mujer usa un dacia sandero y dice que está más contenta que con el Fiat 500 que tenía hace un año. La diferencia entre el seiko y el estelldive es evidente, lo que no es justificable es que cueste 20 veces más. Si me comprase y pudiese ahora mismo pues me quedaría el esteeldive. Solo es mi opinión claro.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen y Maragato
Estamos en las mismas de siempre.

Aún asumiendo esa superior relación calidad/precio, se olvida que tras una marca grande hay cosas que cuestan perras y se pagan cuando compras un reloj, y que un un Steeldive no tiene y por eso no lo pagas.

Garantía, red comercial, servicio post-venta, etc etc. Y los intangibles, por supuesto, para quien los quiera pagar.
Y luego está el tema homenaje/copia, para quien le dé importancia a la originalidad.

Si todo esto no te interesa, pues está claro que tu reloj es el Steeldive. Pero una comparación que no lo tenga en cuenta, está distorsionada.
Comprendo ese punto de vista y lo comparto casi en su totalidad. Pero... la comparación no es entre marcas, sino entre piezas, por lo que entiendo que no está distorsionada.

• Me gusta
Comprendo ese punto de vista y lo comparto casi en su totalidad. Pero... la comparación no es entre marcas, sino entre piezas, por lo que entiendo que no está distorsionada.

No entiendo muy bien el planteamiento.

Esas piezas tienen sus garantías (o no-garantías) y demás valores añadidos a la marca.

¿Cómo se haría una comparación de relación calidad/precio entre marcas, si no es a través de dos piezas comparables?

Esto, aparte de la subjetivísima puntuación que se le coloca a cada pieza.

¿Por qué los acabados son un 8 contra un 6 y no un 50 contra un 20?

El Seiko está construido y certificado como diver, cumpliendo, además de la estanqueidad, unas pruebas de resistencia a golpes, cambios térmicos, etc. Se le podría poner un 100 al Seiko por cumplir normas ISO y un 0 al Steeldive por no cumplir ninguna norma. Esta "calidad" no se incluye en la comparativa.

Si el Seiko tiene una garantía internacional de 2 años y si se estropea el reloj te lo arreglan gratis o te lo sustituyen, mientras que con el Steeldive te comes los mocos, también se le podría poner un 100 al Seiko y un 0 al Steeldive.

Y ojo, que no pretendo descalificar al chino; me encanta que haya homenajes a buen precio y siempre los he defendido como una opción que cubre una demanda, y se podrían aplicar los criterios que me dé la gana para que el Steeldive arrase en calidad/precio.

Lo que quiero decir es que lo de valorar la calidad en cifras.... es bastante complicado. Y como dije en este hilo, me pareció una comparación muy interesante, pero cuando se entra en cifras y puntuaciones, la cosa chirría......

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Peteflay

Esas piezas tienen sus garantías (o no-garantías) y demás valores añadidos a la marca.

¿Cómo se haría una comparación de relación calidad/precio entre marcas, si no es a través de dos piezas comparables?

El Seiko está construido y certificado como diver, cumpliendo, además de la estanqueidad, unas pruebas de resistencia a golpes, cambios térmicos, etc. Se le podría poner un 100 al Seiko por cumplir normas ISO y un 0 al Steeldive por no cumplir ninguna norma. Esta "calidad" no se incluye en la comparativa.

Si el Seiko tiene una garantía internacional de 2 años y si se estropea el reloj te lo arreglan gratis o te lo sustituyen, mientras que con el Steeldive te comes los mocos, también se le podría poner un 100 al Seiko y un 0 al Steeldive.

Y ojo, que no pretendo descalificar al chino; me encanta que haya homenajes a buen precio y siempre los he defendido como una opción que cubre una demanda, y se podrían aplicar los criterios que me dé la gana para que el Steeldive arrase en calidad/precio.

Lo que quiero decir es que lo de valorar la calidad en cifras.... es bastante complicado. Y como dije en este hilo, me pareció una comparación muy interesante, pero cuando se entra en cifras y puntuaciones, la cosa chirría......
Creo que en relojes de ese rango de precios es Citizen la unica que certifica mediante norma ISO la estanqueidad y funcion que publicita.
No obstante, hace unos dias use el Steeldive SD1970 para buceo sin botella y ahi sigue funcionando y sin ninguna secuela ni en caja ni en la pulsera.

• Me gusta
Creo que en relojes de ese rango de precios es Citizen la unica que certifica mediante norma ISO la estanqueidad y funcion que publicita.
No obstante, hace unos dias use el Steeldive SD1970 para buceo sin botella y ahi sigue funcionando y sin ninguna secuela ni en caja ni en la pulsera.

Pues me parece que no, Seiko también se adhiere a la norma ISO 6425 que certifica determinadas características de relojes de buceo, por eso pone en el dial "divers".

Con lo segundo no me dices nada, hay gente que refiere la misma experiencia con un Casio de 20 euros. Una cosa es lo que haga cada uno y otra cosa lo que esté certificado por una norma ISO y unos ensayos. Yo he buceado con un Casio w59 y he visto cosas que no creeríais.....

Pienso igual. Es complicado puntuar esto. Siempre asumimos que lo más barato tiene mejor relación calidad/precio y no siempre es así. Lo que ocurre es que mucha gente no puede o no quiere gastarse cierta cantidad de dinero en un reloj y cuando ven uno muy parecido a una fracción de precio del original enseguida asumen que tiene una mejor calidad/precio porque es lo que se pueden/quieren gastar.

Además, para defender esa superior calidad/precio se obvian los intangibles, cuando son algo fundamental en el mundo de la relojería. Tampoco sabemos los márgenes comerciales de ambos relojes, quizás el Steeldive es del 50% y el del Seiko del 30%, eso también es importante.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Pienso igual. Es complicado puntuar esto. Siempre asumimos que lo más barato tiene mejor relación calidad/precio y no siempre es así. Lo que ocurre es que mucha gente no puede o no quiere gastarse cierta cantidad de dinero en un reloj y cuando ven uno muy parecido a una fracción de precio del original enseguida asumen que tiene una mejor calidad/precio porque es lo que se pueden/quieren gastar.

Además, para defender esa superior calidad/precio se obvian los intangibles, cuando son algo fundamental en el mundo de la relojería. Tampoco sabemos los márgenes comerciales de ambos relojes, quizás el Steeldive es del 50% y el del Seiko del 30%, eso también es importante.

Estoy muy de acuerdo.

A la hora de fijar relación calidad/precio, se suele medir por el rasero del precio bajo que uno puede asumir.

Pero también se puede hacer inversamente, atendiendo al rasero de una calidad alta que uno desea.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Atrás
Arriba Pie