• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cierro caja, hago balance y me despido...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo mactylor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Comprendo tu decisión, en varia ocasiones he pasado por algo parecido. Son ciclos.
En muchas ocasiones disfruto mas hablando de relojería y relojes que con los relojes (quizá porque hemos llegado a un momento en que consideramos mas importante la marca que el conjunto del reloj y la historia que pueda acompañarlo).
Suerte y hasta pronto.

Decision verdaderamente acertada, aqui estaremos cuando te hayas desenganchado ejej.
Eres un gran ejemplo!!

En primer lugar, recupérate. Personas con esta forma de pensar hacen falta en cualquier foro.
Esta enfermedad la sufrimos la mayoría, unos somos conscientes y otros no tanto, y como todas, puede llegar a arruinar famílias.
Ha sido un acto de valentía el reconocerlo y publicarlo, es el primer paso para la desintoxicación.
Y como te han dicho, aquí estaremos esperándote, cuando estés sano y a salvo.
Un abrazo!

De una u otra manera, todos hemos tenido pensamientos parecidos en algún momento de nuestra afición, Creo que estas pasando una etapa, y que con el tiempo volverás de un modo más reflexivo. En todo caso, esta siempre será tu casa.
Un abrazo y hasta pronto

Todos hemos pasado más o menos por lo que cuentas compañero, buen viaje y aquí estará el foro para cuando decidas regresar.
Un abrazo

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk

Supongo que todos hemos pensado como tú alguna vez. El problema es asumir que esas ganas van a estar siempre ahí y ser capaz de luchar contra tí mismo, disfrutando del hecho de soñar con algo y al mismo tiempo ser capaz de resistirse. Es un equilibrio inestable.
A mi siempre hay algún reloj que me pica y que me puedo permitir, pero creo que cada vez disfruto más de verme capaz de aguantar y superarlo, una suerte de Ulises y las sirenas...
32892320671_ce88b8ab13_b.webp
Un saludo y suerte con la recuperación, no hay reloj que compense estar a gusto con lo que se hace.

Yo creo que un problema paradójico del coleccionismo, que lleva a situaciones como esta (no sé si es la razón, pero este hilo me ha provocado esta reflexión), es que la preocupación por mantener la pieza nueva, una pretensión que va implícito en el mismo coleccionismo, hace imposible no ya su disfrute, sino su simple uso. O se colecciona o se usa. Si se coleccionan sellos no pasa nada, pero los relojes... son para usarlos. Ese querer cambiar ya un cristal a la primera raya... Y si hablamos de antigüedades, el miedo al uso es mayor. Y no es algo exclusivo de los relojes, he tenido otras aficiones y en otras comunidades hay la misma oposición a estrenar las cosas. En el mundo de los relojes está además el factor de la reventa: tener en mente la reventa y la devaluación por las marcas de uso es incompatible con el uso natural y el disfrute.

Yo aprendí en otros coleccionismos a quitarme de encima esa compulsión que me impedía el disfrute de mis piezas haciendo que permanecieran nuevas ajenas a la función para la que, en realidad, han sido creadas. Para mí hay dos enfoques: a) te da igual lo que valen tus piezas y las usas a pesar de todo y, si no, se largan al mercadillo; una opción realmente liberadora b) adquieres piezas de un valor que no te haga doloroso el usarlas. Pero siempre usar. Si tienes un montón de objetos embalsamados en una vitrina que solo manoseas de vez en cuando o que solo usas si vas a una cena mientras que a diario llevas para batalla un sustituto inferior que no es lo mismo y no te llena... ¿Para qué tienes esas cosas?

Última edición:
McTylor
Me dá mucha pena que te vayas. Eres un habitual del foro y se te va a echar de menos. Piensa que tienes mucho que aportar y aunque entiendo que acumular relojes ya no sea una obsesión, no tienes porqué dejarnos. Se fuerte y combate las ganas de comprar, pero no dejes un foro que es mucho más que un compra venta de relojes
Hagas lo hagas que te vaya bien y aquí te esperamos

Enviado desde mi SM-T520 mediante Tapatalk

Unos relojes preciosos, pero por que usas smartwatch si tienes estos? Se puede hacer deporte o piscina perfectamente con ellos

Una decisión muy acertada, independientemente de los relojes con los que has decido poner un punto.. Y final... O parte... Quien sabe...pero desde luego no podemos dejar que una afición así nos ocupe toda nuestra energía.

Los relojes magníficos.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

Creo compañero que has tomado una [FONT=Lato, Helvetica, Arial, sans-serif]consilium sapiens (decisión sabia), cuando compramos un reloj y solo nos llena por unas semana creo que algo no funciona, hay muchas cosas más importantes, por experiencia te digo que podemos llenar esos "huecos" con otras cosas NO materiales, no obstante disfruta de lo que tienes y solo desearte lo mejor.[/FONT]

A disfrutar compi de este paréntesis, espero que así sea, y verte de nuevo por aquí.
Ha sido un placer compartir esta afición contigo, y tus aportes siempre han sido muy constructivos.
Un saludo compi

Los que te quedas son muy guapos.

Tal y como dices, si tienes esa necesidad, de pausa...adelante!!

El relato me ha gustado (a pesar de que signifique una necesidad de oxígeno, que...ojo tampoco es malo).

Y olé por por los que pasaron por tu muñeca, vaya colección.

Y para finalizar, sabes que esta taberna de la "tentación y el vicio" , pero de también de Lectura de ocio y de compartir experiencias siempre está aquí...abierta 24h; 365 días al año.

Que vaya bonito ese periodo sabático.

Un saludo!!;-)

Felicidades por tu elección, considero muy correcto replantearse ciertos hobbies cuando estos comienzan a aportar más ansiedad o sacrificios que satisfacciones.

En cierta forma creo que la mayoría por aquí comprendamos tu sentir.

En mi caso por ejemplo nunca pasé por la etapa de comprar mucha cantidad, pero si por la necesidad de vender algunas piezas para ir por piezas de mas calidad.

Mi momento de "parar" estoy seguro llegará en aproximadamente 3.5años cuando cumpla 40 allí espero poder regalarme mi mejor pieza ( posiblemente un Aquaterra o similar, a un Oyster Perpetual no creo poder llegar). Después de allí muyyyyy difícilmente iré por piezas caras, ya que habrán cosas mucho mas prioritarias por cubrir.

Ánimos en tu nueva etapa de "jubilación relojera"

Enviado desde mi LG-H831 mediante Tapatalk

El primer paso para solucionar un problema, es reconocer que se tiene:ok::. No por ser el primer paso, es el más fácil. Cuando una afición se convierte en obsesión:(, hay que tener la fuerza de voluntad suficiente para, pisar el freno y, pararte a pensar:hmm:. Las piezas que nos has mostrado, son en mi modesta opinión, las que muchos aficionados quieren tener8o. En mi caso, son piezas, que en la mayoría de los casos y dados mis recursos, de caza mayor o simplemente unicornios, inasequibles:pardon:. Creo, y no soy nadie para dar consejos, que has hecho bien en limitar las piezas que tienes, y quedarte con unas cuantas, por los motivos que sean, ya que al escogerlas por esas razones, las vas a disfrutar más, pues te van a recordar esos buenos momentos;-). En fin compañero, te esperaremos a tu vuelta, y tomate el tiempo que necesites para reflexionar y aclarar ideas. Buena suerte.:ok:::bye:

Sabia decisión. Esto es una locura y lleva a planteamientos como el tuyo.
Salud!

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Muchas gracias por esta sincera declaración de intenciones. No cabe duda de que la adicción a este tipo de chutes de dopamina del reloj nuevo lleva a un hastío y a la fatiga cada vez mas pronto. Eso si, te recomiendo prudencia y que te alejes completamente de este mundo, porque no sabes por donde te va a venir la próxima fiebre . A mi me ha pasado, después de meses alejado de este mundillo me dio una compulsion bestial por un tipo de relojes que no me habían interesado antes y ahí sigo, cavando en el hoyo. Buena suerte y mis mejores deseos.

Sabia decisión. Esto es una locura y lleva a planteamientos como el tuyo.
Salud!

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Tenemos que aprender a disfrutar de lo que tenemos y de lo que no tenemos y que no tendremos nunca. Así es esta afición, a no ser que seas multimillonario, y no te importe gastarte una fortuna en relojes.

En mi opinión haces bien. Estar obsesionado con algo, lo que sea, en este caso relojes, nunca es bueno. Te has quedado con cuatro piezas que tú has escogido de tu colección, que me parece muy bien, y con eso vas tirando. Más adelante ya irás viendo.

Has disfrutado años de este hobby, ahora puedes disfrutar de dejarlo. No hay q sufrir ni uno mí el otro.

Yo me plantee lo mismo hace un año y vendí muchas piezas.
Normalmente fuera de este foro me relaciono con "gente normal" que o bien no llevan reloj, o llevan un reloj genérico o si tienen un buen reloj...solo tienen uno.
Así que pensé que en el termino medio esta la virtud.
Me gustan los relojes ....y eso no lo voy a poder evitar nunca...me encanta leer sobre ellos y babeo en los escaparates.
La decisión fué quedarme con un diver, un crono y un deportivo: Omega Planet Ocean, Omega Speedmaster Triple Date y un G Shock.
Creo que más no necesito ya que el típico reloj clásico no me gusta y opino que cualquiera de los dos omegas queda bien con todo.
O sea que solo 3 piezas....y mi regla autoimpuesta es si entra uno debe salir otro. De esta forma el tema económico no se resiente tanto.....eso si la ansiedad de la venta y la compra no te la quita nadie. Pero bueno también tengo ansiedad que me produce el trabajo, los niños, la familia....y no los mando a cascarla...intento relativizar y llevarlo con tranquilidad. Aunque muchas veces me encantaría irme a un monasterio unos meses y vivir como un monje sin nada.
En resumen: como decía mi abuelo no se puede estar borracho con la bota llena.

hola compañeros, antes de dar por finalizada esta etapa relojera, quería escribir unas lineas, a modo de epílogo, para ilustrar un poco mi paso por esta afición y, como no, por este magnífico foro. La decisión de apartarme, al menos una temporada, no es baladí, si no que se ha convertido en algo necesario para, por decirlo de alguna manera, hacer un "saneamiento mental".

Cuando una afición empieza a convertirse en una obsesión y deja de aportar satisfacción para producir ansiedad, hay que pararse a recapacitar. En mi caso, había llegado un momento en el que la compra de relojes, aunque nunca llegó a ser compulsiva, ya no me producía satisfacción, mas allá del momento de la mera búsqueda de la pieza. Cuando el reloj llegaba a mis manos, sencillamente, ya no sentía nada, tan sólo una ligera sensación efímera de bien estar. Era el momento de parar.

Han sido muchos años de ilusiones y satisfacciones, aun recuerdo, allá por el 2008, cuando esperaba con impaciencia la llegada de mis primeros seikos desde singapur, abrir el paquete era como descubrir un tesoro... Cada semana, cambiar de reloj se convertía en un bonito ritual, y mirar como la caja iba creciendo poco a poco me llenaba de orgullo. A la vez, mi participación en el foro se iba haciendo cada vez mayor, de la misma forma que mis conocimientos sobre horología aumentaban.

Después, como si de un proceso obligado se tratara, empezaron a llegar piezas más caras y, con ellas, la necesidad de vender las que ya no me interesaban. Fueron unos años de vorágine "sostenible" en los que, la pérdida de una pieza en pos de conseguir otra mejor, apenas me suponía ningún quebradero de cabeza.

Posteriormente llegó la calma, conseguí cierto equilibrio durante un tiempo, comprando y vendiendo de vez en cuando para mantener viva la afición, pero sin que ello supusiera necesidad alguna. Sin embargo, y esto llega sin darte cuenta, poco a poco empecé a sentir que nunca era suficiente, cada vez me duraba menos la satisfacción de tener un reloj nuevo y siempre quería otro, y otro, y otro... Hasta que decidí parar por primera vez. Me deshice de la mitad de la colección y me quedé con los que más me ponía.

Aquello fue un punto de inflexión porque nunca más volvió a ser lo mismo. Aunque había "saneado" la caja, no estaba tranquilo, así que hice una segunda "quema"... Pero las compras y ventas posteriores, lejos de proporcionarme tranquilidad, me generaban ansiedad y arrepentimiento, no sabía si estaba haciendo lo correcto o me estaba volviendo loco. Y si, realmente, me estaba volviendo loco...

Decidí que tenía que poner fin a esto, para lo cual debía empezar a racionalizar mi afición a los relojes, lo cual, como comprenderéis, es muy difícil . Me dije, al final ¿cuanto usas tus relojes? ::dbt::. La respuesta era sencilla, muy poco. Mi forma de vida (trabajo, deporte, etc.) me lleva a usar un smartwatch la mayor parte del tiempo, por lo que el "tiempo de muñeca" dedicado a los relojes se ha ido reduciendo a vacaciones, semanas libres y fines de semana, y no todos.

El hecho de ver los relojes en la caja y no poder usarlos me hacía obsesionarme, así que decidí buscar la pieza que siempre había querido, un omega seamaster coaxial cerámico, y vender el resto, bueno, todo todo no :d. Finalmente me he quedado con 4, un seiko samurai albino que compré en nueva york cuando me casé allí y, por lo tanto, es invendible, un orient tritón que vendí y recuperé porque me encanta, el breitling colt que, aunque intenté vender, está destinado a quedarse conmigo y, como no, mi ansiado seamaster :yhoo::

Y como un hilo así se merece, aquí os dejo unas fotos de los afortunados.

Ver el archivos adjunto 747240

Ver el archivos adjunto 747241

Ver el archivos adjunto 747242

Ver el archivos adjunto 747243

Ver el archivos adjunto 747244

Ver el archivos adjunto 747245

Ver el archivos adjunto 747246

Ver el archivos adjunto 747248

Ver el archivos adjunto 747251

------

como no, sirviendo de homenaje a esas piezas que un día estuvieron en mi muñeca y que, por una u otra razón, fueron importantes para mi, aquí os dejo las fotos que aun conservo de algunos de ellos, que fueron más de 80...

pues nada amigos, sólo me queda daros las gracias a todos por formar parte de esta comunidad, por vuestra participación en los hilos que creé y, sobre todo, por darme horas y horas de entretenimiento a lo largo de todos estos años.

Esto en realidad no es una despedida, solamente un paréntesis hasta que me sienta capaz de volver a disfrutar de esta afición de forma sana, como al principio. Se que no soy el primero que se ha visto obligado a tomar esta decisión, ni seré el último. Probablemente, este sea un proceso por el que todos o casi todos, de una forma u otra, pasaremos alguna vez...

Un abrazo a todos! :bye:

pues un abrazo signore por su franqueza, me suena-me suena todo. Un re-voir con un hasta pronto.

Los pelos de punta al leer tu vivencia y verme muy reflejado en ella, yo he experimentado y estoy experimentando sensaciones muy similares, con el agravante de que el periodo de tiempo es mucho más pequeño y empiezo a sentir síntomas fuertes de astío, como tu me he quedado con una caja de 4 que en breve presentaré y me gustaría igualmente un paréntesis indefinido.

Solo decirte que te has quedado con 4 relojes fantásticos, que disfrutes de ellos al igual que has disfrutado de esos años de afición sana, quédate con ello y cuando estés "desintoxicado" vuelvas a seguir disfrutando.

Un saludo.

Creo, todos de alguna manera hemos vivido esto, o al menos lo que llevamos en esto tiempo. Creo, o en mi caso, 3, 4 piezas que uses, te gusten, y ya está. Pero usarlos, no en su caja, el que queda en caja, fuera a FcV. 3, 4 en mi caso, y ya está. Es una afición ya está, y muy bonita, pero tener 1.000 piezas o una de dos: o te haces un retailer, compra-venta, o montas un tenderete con ellos, o una relojería, una swiss horlogerie, o no tiene mucho sentido EMHO.

Enhorabuena por sacarte esa obsesión, la relojería está bien como afición pero tiene que ser algo sano no perjudicial, creo que te has quedado 4 relojes con buena rotación, yo si tuviese que elegir 4 para una caja serían el Rolex President, Omega Seamaster, Jaegler Duo face y un Nautilus. Pero bueno por tener distintos estilos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es eso yo creo al final. Y anda que tu con tus 4 piezas elegidas, vas descalzo mi nene, jajaja. Yo la tengo muy ajustada ahora la caja, 4 pepinacos que me gustan y finito. Y realmente pienso que lo del reloj de diario EMHO es una bobada, de diario de los que tengo, el que me gusta, ea. Dixit.

Última edición:
Todo tiene su momento y su lugar, y cuando una afición ya sea por la edad o por circunstancias de la vida, supone un inconveniente o simplemente deja de tener sentido, lo mejor es dejarlo correr.

Mucha suerte compañero y animo, ojala encuentres pronto otro hobby, saludos.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie