• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chatillon Patent de bolsillo. Se busca consejo y opinión para conocerle.

  • Iniciador del hilo Impluvium
  • Fecha de inicio
Impluvium

Impluvium

Novat@
Sin verificar
Hola a tod@S:

Publique un hilo en presentaciones del que adjunto el enlace. Siguiendo la recomendación y consejo de un forero, Galunco, he decidido dar cuenta en esta subsección del foro, por ser la especializada que entronca con los debates y aportes del hilo de presentación.
https://relojes-especiales.com/threads/presentación-mi-bisabuelo-y-yo.543464/

En los próximos
Chat Bis.jpg
día espero poder aportar
Imagenes del calibre y otros detalles. Por ahora remito a lo que ya hemos venido comentando en el hilo previo.

Saludos a tod@s, iré actualizando y os expondré con detalle en breve espero. No obstante, todo comentario, opinión, especulación, para mí es más que bienvenida.


Impluvium.
 
Me juego el testículo izquierdo a que dentro hay un mecanismo idéntico a un roscopf.
 
  • Me gusta
Reacciones: tresenraya
Me juego el testículo izquierdo a que dentro hay un mecanismo idéntico a un roscopf.
Jajajaja, pues ni idea, en pocos días os podré mostrar imágenes a ver que sale
 
No lo perderás. Es un Roskopf.
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, tresenraya, Cacike y 1 persona más
No lo perderás. Es un Roskopf.
No sé. Tengo idea (si no estoy equivocado) que hubo muchas casas que hicieron réplicas de Roskopf en sus calibres.
En todo caso, si fuera un calibre de esta marca, ¿que tan confiables son? ¿Que fecha podría tener (por el uñero de fijar la hora y si tuviera escape de ancora con pasadores), quizá inicios de siglo XX? ¿Era posible usar maquinaria ajena como propia bajo sello Chatillon?
Gracias por la ayuda.
 
Uno de los míos. Son sistema Roskopf.
IMG_20220121_183514.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, JOACHIM, Impluvium y 1 persona más
Gunzinger Freres era un fabricante de marcas comerciales, compraba movimientos terminados en cajas y esferas y los vendía bajo las decenas de marcas que tenía registrado.
Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, Cacike, cesccat y 2 más
Gunzinger Freres era un fabricante de marcas comerciales, compraba movimientos terminados en cajas y esferas y los vendía bajo las decenas de marcas que tenía registrado.
Un saludo enrico
Eso era lo que estaba pensando después de lo que habéis comentado y tras cacharrear por ahí. Según he visto, Freres compró los derechos a Roskopf, aunque como había oido muchas otras marcas usaron los calibres. En el registro de marcas alemanas, Freres sí aparece comercializando Chatillón en efecto, aunque entiendo que con el movimiento que decís. No obstante, lo abriré. Por lo que a mi tiene, con que sea confiable y facil de reparar me es suficiente. PD: Muchas gracias por la información
chatillon.png


Feres.png
 
El nombre es Gunzinger, freres significa hermanos.
Si vas a mikrolisk busca Chatillon y luego haces click en Gunzinger verás cuantas marcas tenia registradas.
Un saludo enrico
 
  • #10
El nombre es Gunzinger, freres significa hermanos.
Si vas a mikrolisk busca Chatillon y luego haces click en Gunzinger verás cuantas marcas tenia registradas.
Un saludo enrico
Tienes razón. Cerca de 183 marcas 😅. Aún preguntaré dos cosas, quizá estupideces, pero lo haré:
La primera, aún siendo así, ¿se puede considerar a estos movimientos Suizos ?
La segunda: ¿ son confiables - de factura aceptable me refiero- los movimientos?

Gracias por la información, como ya he dicho no me importaba tanto el que fuera un reloj estupendo como sí saber algo de su historia.
 
  • #12
No. A ver Enrico, opina sobre la dècada.
 
  • #13
Lo cierto es que son suizos, aunque del tipo Roskopf también se construyeron en Francia (Japy) y Austria. Japy también fue uno de los primeros proveedores de Roskopf, en lo que respecta a los rumores de copias falsas o repeticiones me parecen solo una tontería de bares el lunes por la mañana. Todos los fabricantes suizos han construido movimientos, como el Lépine o el modelo revólver y nunca nadie ha sido acusado de copiar. Los movimientos de Roskopf se parecen, pero rara vez encuentras dos idénticos, los mejores fueron los construidos por Cortebert.
Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, Impluvium y cesccat
  • #14
Lo cierto es que son suizos, aunque del tipo Roskopf también se construyeron en Francia (Japy) y Austria. Japy también fue uno de los primeros proveedores de Roskopf, en lo que respecta a los rumores de copias falsas o repeticiones me parecen solo una tontería de bares el lunes por la mañana. Todos los fabricantes suizos han construido movimientos, como el Lépine o el modelo revólver y nunca nadie ha sido acusado de copiar. Los movimientos de Roskopf se parecen, pero rara vez encuentras dos idénticos, los mejores fueron los construidos por Cortebert.
Un saludo enrico
Gracias. Deduzco por lo que comentas, la compatibilidad entre modelos para repuestos, de no ser de años cercanos no será tarea facil.
Cuando lo abra la tapa os lo enseño, como ya he dicho, a ver que opináis.
Compré otro Chatillon como dije en el otro hilo, para tener piezas. Os adjunto las imágenes.
IMG_20220121_193905.jpg
IMG_20220121_193916.jpg
IMG_20220121_193855.jpg
 
  • #15
He encontrado la foto del antes. Origen familiar
IMG_20220121_194848.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
  • #16
He encontrado la foto del antes. Origen familiarVer el archivos adjunto 2358548
Menuda diferencia, gran trabajo. Yo quizá debiera hacer algo similar al mío, pero me da miedo pifiarla, por ejemplo con el torcido de las agujas. ¿Cómo reparaste el dial? (que supongo es de porcelana) ¿lo sustituiste?. Otra duda ¿puliste o tocaste el cristal original? Gracias por todo
 
  • #17
Fue un trabajo de un aficionado manitas. Ya no recuerdo con exactitud los detalles.
 
  • #18
Hola
¿El otro Chatillon también tiene un contra pivote de hierro ?
Impluvium recolectó agua, ¿tú recolectaste Roskopf?:):)

IMG_20220121_193916.jpg


Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium y Cacike
  • #19
Hola
¿El otro Chatillon también tiene un contra pivote de hierro ?
Impluvium recolectó agua, ¿tú recolectaste Roskopf?:):)





Un saludo enrico
Pues en unos días te enseño foto y valoras tu, no sé si tiene o no, la verdad; no quise soltar la tapa en estos años. No sé por la terminología que es un contrapivote. Supongo que lo preguntarás por la compatibilidad en los escapes o algo así, ya me explicarás.
Sí jajaja, he recolectado (sin saber si son compatibles) , Chatillones, sí 😅😁. Pero bueno, mi idea también es cacharrear con una maquinaria con la que no me juegue nada.
 
  • #20
Immagine.jpg

un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, cesccat, Impluvium y 1 persona más
  • #21
Entiendo que lo común o mejor sería un rubí en lugar de una pieza metálica supongo. Al margen de la precisión, ¿que importancia tiene que sea de metal? ¿Puede ser indicador de antigüedad o solo de economía de costes? Como dije, en unos días os muestro la otra maquinaria.
PD: Ésta, si no yerro, tiene rota o desacoplada la espiral del volante, entre otras cosas.
 
  • #22
Economía de reparación, de reparación chusti. Jejejej. Normalmente esa lleva rubí, donde puede haber contrapiedra sin rubí, es en la otra parte del volante. Ahí no lo había visto nunca. Por eso posiblemente sea un movimiento descartado el que tengas. Esos rubíes se parten a veces antes que el eje volante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
  • #23
Economía de reparación, de reparación chusti. Jejejej. Normalmente esa lleva rubí, donde puede haber contrapiedra sin rubí, es en la otra parte del volante. Ahí no lo había visto nunca. Por eso posiblemente sea un movimiento descartado el que tengas. Esos rubíes se parten a veces antes que el eje volante.
Entiendo. O sea que lo lógico y mejor para mí sería que la otra maquinaria tuviera rubí. Descartada entiendo que por desgastes en partes cruciales ¿no?
Me quedo en ascuas, a ver que sale; pues si tienes tu razón, Cacike, que sería mejor para mi otro reloj, habría rubia. De lo contrario, ¿podría pensarse en que fuesen así de serie?
 
  • #24
No, como donante va bien, no te adelantes, yo no la hubiera comprado sin saber que me falta, puesto que la tuya igual con una limpieza y engrasado ya va sin problema.
 
  • #25
No, como donante va bien, no te adelantes, yo no la hubiera comprado sin saber que me falta, puesto que la tuya igual con una limpieza y engrasado ya va sin problema.
Gracias Cacike. Sí, tienes razón, quizá me precipité, aunque no fue nada caro, me consuela jajajaj
Os lo enseño en breve, en unos días.
He estado revisando el dial del chatillon donante, y por el tacto y las fisuras creo que es porcelana (incluido los números) , auqnue me fio más de vuestro criterio. Os dejos las últimas fotos.
días chatillon 3.jpg
detalle dial chatillon 2.jpg
detalle dial Chatillon.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie