• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación. Mi bisabuelo y yo.

  • Iniciador del hilo Impluvium
  • Fecha de inicio
Impluvium

Impluvium

Novat@
Sin verificar
Hola a tod@s:
Soy un Salmantino recién llegado, al menos de forma activa, al foro. No son pocas las lecturas de post que he hecho en estos años, ahora decidí dar el paso a participar, aunque mis aportes sean pocos, porque, pese a todo, soy un profano en muchos aspectos y por ello, mi primera intención es aprender.
Tengo pocos relojes en mi poder, pero de gran valor sentimental. Uno de ellos es el Camel Trophy Adventure, un reloj que me lego mi padre. Otro de ellos, el reloj con el que me inicie en el mundo de los relojes automáticos, es un Seiko SNK809. No obstante, mi reloj más querido y por el que inició mi afición a los relojes, es un viejo reloj de mi bisabuelo. Es por ésto que he títulado así mi presentación, que al mismo tiempo es causa de mi inquietud. Este reloj, es también otra causa fundamental de mi presencia aquí, con la esperanza de que cualquiera pueda saber alguna cuestión, bien del reloj, bien de la marca en general. No sé si es este lugar o si es menester entrar en esta materia, no obstante os desgranó a algunos detalles y os lo presento someramente:
Trasteando por el foro y por la Red en general apenas he encontrado nada acerca de este antiguo reloj. Es un Chatillon Patent de bolsillo de mi bisabuelo, de dial de porcelana (creo) y números arabigos enmarcado en circunferencias azules esmaltadas (creo también)
Chat Bis.jpg
, con manecillas de esqueleto; todo ello al estilo de los Roskopf o Doxa de principios de siglo XX. Vi un ejemplar de pulsera, acompañado de dos Omega a los lados, en un post del foro ( "Tres Rusos, Tres Suizos, Dos Americanos y 14.000 Mensajes"). Allí se comentaba qué su origen es suizo, pero no he podido encontrar gran cosa en listados de seriales de fabricantes ni en algunas obras que he consultado (que a buen seguro son pocas y parciales).
Este es, claro, mi reloj más querido, no por su valor económico, que no me importa nada, pues no pienso deshacerme de él, sino por ser de mi bisabuelo. Así, y de nuevo apelo al título, el gran protagonista en verdad es él. El reloj, por fortuna, recibió servicio hace ya una década, y hasta la fecha ha marchado bien el calibre las veces que le he dado cuerda.
Recientemente he adquirido otro reloj de bolsillo de la marca que no funciona, con idea de tener recambios para el calibre a futuro. Quizá, y solo quizá, si lo veo asumíble, intentetaré poner esta nueva adquisición en marcha con la ayuda de un amigo relojero.
Estos son mi proyectos pues: documentar lo mejor que pueda el viejo Chatillon - todo por mera curiosidad- y quizá dar vida al recién llegado.
Quizá, pues supongo es lo ortodoxo, haga una publicación con los detalles y las cabalas que he hecho sobre el tema (no son gran cosa ni profundas) por si alguien puede asesorarme o aconsejarme en estos asuntos.
Dejo por acá una foto - poco afortunada, pues está borrosa, pero es la única que tenía a mano- de este reloj tan preciado para mí.

Saludos a tod@s.

Impluvium
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Monsignore, Alfredo BRB y 7 más
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Aquí encontrarás gente que te ayudará , aprenderás y divertirás mucho. Si te leyera el bisabuelo estaría muy orgulloso de vos .Bienvenido a la aventura y a esta preciosa afición .
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
Estupenda presentación y además enseñándonos ese precioso reloj, muchas gracias.

En el subforo de relojes de bolsillo te podrán ayudar más, te recomiendo que si puedes abras la tapa trasera y hagas una foto de la máquina para que te puedan dar más información.

Tenemos una cosa en común; al igual que tú yo también llegué al foro (y a la afición) a causa de un reloj de bolsillo de mi bisabuelo!.

Sé bienvenido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y Impluvium
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Aquí encontrarás gente que te ayudará , aprenderás y divertirás mucho. Si te leyera el bisabuelo estaría muy orgulloso de vos .Bienvenido a la aventura y a esta preciosa afición .
Muchas gracias Topinho👍. Agradezco tus palabras. Una afición ésta interminable pero bonita en muchos sentidos. Saludos.
 
Estupenda presentación y además enseñándonos ese precioso reloj, muchas gracias.

En el subforo de relojes de bolsillo te podrán ayudar más, te recomiendo que si puedes abras la tapa trasera y hagas una foto de la máquina para que te puedan dar más información.

Tenemos una cosa en común; al igual que tú yo también llegué al foro (y a la afición) a causa de un reloj de bolsillo de mi bisabuelo!.

Sé bienvenido.
Muchas gracias Galunco👍. Me alegra que haya gustado y que haya más por acá interesados es estas viejas reliquias. Tomo nota de tu consejo, en unos días cuando vaya a casa tomaré mejores fotos y las compartiré donde me cometas. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Bienvenido.
Quizá esto te ayude aunque no estoy seguro.


Marca: Chatillon
Fabricante: Gunzinger Frères SA / Technos SA

Saludos.
He estado chequeando la información que me pasaste. En el registro de la empresa aparecía 1954, cosa que me extraño por la estética del reloj. Pero parece ser, a falta de que haga más pesquisas, esta fecha es una de las diversas fusiones y absorciones entre empresas. Según parece los calibres de origen son de entorno a 1900-1924, (https://es.frwiki.wiki/wiki/Technos_(entreprise) ) lo que me encaja con la estética del reloj, pues muchos de los Rosskopf que he visto se parecen. Por otra parte, he visto algunos relojes de trinchera Chatillon de finales del segunda década del siglo XX, algunos ya con pastas de radio, otros no, cosa que encaja con esta horquilla temporal . La moda - sobre la que en la publicación venidera quería preguntar- de las pastas de radio 226 en las manecillas y números, en este tipo de relojes como el mío (si no estoy mal informado), tuvo su boom algo después. Con todo, me encaja al menos por el momento lo hallado y es para mi un comienzo ilusionante. Mil gracias de nuevo por este principio. Saludos
 
Hola, bienvenido! :bye:
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
  • #11
Muchas gracias Octavio👍.Gracias por el enlace, lo chequeré al detalle. GRACIAS TAMBIÉN POR LA. INFORMACIÓN, APENAS SABÍA NADA. Saludos.
Las gracias no se merecen.
Me parece que nuestros amigos del foro de relojes de bolsillo ya te están proporcionando abundante información.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
  • #12
Las gracias no se merecen.
Me parece que nuestros amigos del foro de relojes de bolsillo ya te están proporcionando abundante información.
Saludos.

Las gracias no se merecen.
Me parece que nuestros amigos del foro de relojes de bolsillo ya te están proporcionando abundante información.
Saludos.
Sí, según creen, el parecido con los Roskopf no es solo estético, sino que los movimientos al estilo de esta marca comercializado por Gunzinger Freres bajo otras marcas suizas registradas por él han sido múltiples. A mi toda esa información me está siendo muy útil, pues lo que pretendo es saber cuantos más datos posibles, para posibles reparaciones futuras. Quizá también, (y a buen seguro es una locura) cacharrear con la otra maquinaria que tengo, a ver que saco en claro.
También estoy intentando datar una horquilla temporal; a ver si soy capaz entre los datos de mi familiar cruzados con los de la estética y calibre del reloj.
Cuando lo abra os mostraré las imágenes del calibre, a ver que opináis. También resta confirmar que el dial es porcelana (esa es la impresión que tengo por comparación con otros).
En último lugar las gracias son merecidas; de no haber sido por todos los datos y opiniones a buen seguro no sabría apenas nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio
  • #13
Bienvenido a RE.
Tienes un reloj muy especial.
Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
  • #14
Bienvenido al Foro.
un gran reloj, enhorabuena!.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
  • #17
Bienvenido al foro.
Lo que me gusta de los relojes con dial de porcelana es que son practicamente eternos. Pieza curiosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
  • #18
Bienvenido al foro.
Lo que me gusta de los relojes con dial de porcelana es que son practicamente eternos. Pieza curiosa.
Muchas gracias, Alfredo😁. Supongo que es delicada en cuanto a recibir golpes (y el reloj en general vaya) pero a mi también me gusta mucho. Reitero, me alegro que os guste o que os llame la atención.
Saludos
 
  • #19
que bonito detalle el tener algo de una persona a quien posiblemente ni se haya llegado a conocer, pero que sin el no existirias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio y Impluvium
  • #20
que bonito detalle el tener algo de una persona a quien posiblemente ni se haya llegado a conocer, pero que sin el no existirias.
Totalmente de acuerdo, Caymans. Ni mi padre le conoció siquiera, imagínate. Pero tener algunas pequeñas cosas como ésta suyas es extraordinario. Quizá sea la opinión mía en exceso nostalgica - quizá sea deformación profesional, pues estudie historia y los historiadores miramos por definición siempre para atras- pero yo aprecio mucho estas cosas del pasado.
Saludos y gracias por vuestros comentarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio
  • #21
Bienvenido
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
  • #23
Hola Impluvium: Bonita presentación.
Te he de decir que esos relojes a mí me "pueden". Recuerdo a mis mayores, -mis abuelos lamentablemente no estuvieron nunca pues se anticiparon en treinta y veinte años a mi nacimiento, aunque en realidad al materno "lo anticiparon"- pero los que podrían haber sido sus amigos, o los que lo fueron, que sí los conocí, llevaban ese chaleco, ese bolsillito, esa cadenita con forma de (¿ojal estrecho por arriba?) no se qué para unir a un botón del chaleco, y he de decir que cada vez -y han sido pocas- que me he puesto chaleco, he echado de menos un reloj así.
Ese es el reloj de los vaqueros, ese que tenía en la tapa una vez abierta, la foto de la madre, la novia, la esposa, y que era arrebatado sistemáticamente por el cuatrero de turno.
Ese es el reloj que "debía" introducirse en el pequeño bolsillo de los Levis, cuando así se diseñó, no para las monedas, por cierto.
Y creo que tienes una joya, porque procede de la familia, y porque es una preciosidad. No tiene por qué ir mal o estropearse, cuídalo, y disfrútalo en invierno poniéndote chaleco (ja ja, es que yo no veo otra forma de llevarlo).
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
  • #24
Hola Impluvium: Bonita presentación.
Te he de decir que esos relojes a mí me "pueden". Recuerdo a mis mayores, -mis abuelos lamentablemente no estuvieron nunca pues se anticiparon en treinta y veinte años a mi nacimiento, aunque en realidad al materno "lo anticiparon"- pero los que podrían haber sido sus amigos, o los que lo fueron, que sí los conocí, llevaban ese chaleco, ese bolsillito, esa cadenita con forma de (¿ojal estrecho por arriba?) no se qué para unir a un botón del chaleco, y he de decir que cada vez -y han sido pocas- que me he puesto chaleco, he echado de menos un reloj así.
Ese es el reloj de los vaqueros, ese que tenía en la tapa una vez abierta, la foto de la madre, la novia, la esposa, y que era arrebatado sistemáticamente por el cuatrero de turno.
Ese es el reloj que "debía" introducirse en el pequeño bolsillo de los Levis, cuando así se diseñó, no para las monedas, por cierto.
Y creo que tienes una joya, porque procede de la familia, y porque es una preciosidad. No tiene por qué ir mal o estropearse, cuídalo, y disfrútalo en invierno poniéndote chaleco (ja ja, es que yo no veo otra forma de llevarlo).
Gracias, Alejandro Gerardo. A mí también me gustan mucho, la verdad. Siento - es una percepción mía particular, no sé si será así- que este tipo de relojes han caído en el olvido, quizá por la funcionalidad. No obstante, aunque no sea siquiera para portar lo con uno en el día a día, en ocasiones no me parece desacertado. Además, me gustan también como quedan en un soporte para tenerlo como reloj de mesa en casa (de hecho, si encuentro alguno, te go pensado darle este destino, pese a que haya que remontar la cuerda a diario, para mi no es una molestia.
Por lo que comentas sobre las personas que lo llevaron, yo por suerte, he podido recopilar fotos antiguas, de principios de siglo, donde se ven a quintos de mi bisabuelo, amigos suyos, con sus chalecos - típicos del traje charro y serrano del sureste de Salamanca- con la cadeneta prendida de la moneda que hacia las veces de botón en los trajes. Cuando veo estos relojes siempre recuerdo esas escenas de fotos de posado familiar, donde estos relojes eran para estas gentes humildes un bien de primer orden.
Espero que perdure por años, yo intentaré cuidarlo bien. Me alegra que os haya gustado😁.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
  • #25
Bienvenido al Foro.
un gran reloj, enhorabuena!.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
Atrás
Arriba Pie