Pues no sé por qué te tiene que librar Dios de debatir, es una de las cosas que tienen los foros y no veo nada malo en ello.
Debato: me temo que no me entiendes. Claro que los husos horarios son verticales, lo que no es "vertical" es la proyección de la luz solar, ya que el sol, desde nuestra posición, sale por el sureste.
Y debido a esta divergencia entre la "verticalidad" de los husos horarios y la "oblicuidad" de la luz solar es por lo que naturalmente NO deberíamos estar en el horario británico. Como puedes ver en las imágenes que puse...
-Cuando en Galicia y Alemania ya amaneció, en toda Britania es de noche.
-Y en verano, cuando en toda Europa (incluída España) ya se puso el sol, en toda Britania es aún de día
-Y porque amanece prácticamente al mismo tiempo en Barcelona y en Berlín
Estupenda explicación!!!.
Ppr desgracia la mayoria de la gente ya esta convenciada de que estamos en el uso horario incorrecto y es muy dificil hacer cambiar a la gente de opinión.
En cuanto al cambio de hora cabe señalar que hasta mediados del siglo XIX la hora que había en los relojes no era la misma en todo el país, sino que cada localidad se ajustaba a su hora solar media. No fue hasta 1901 cuando se unifico una hora comun.
En cuanto al cambio de hora << tenemos que remontarnos al siglo XVIII. Benjamin Franklin#propuso aprovechar que amanecía antes#en verano para madrugar y#ahorrar así aceite de lámparas. Se sumaron más adelante el astrónomo y entomólogo neozelandés George Vernon Hudson a finales del siglo XIX y, ya en 1907, el constructor inglés William Willet.
Hay que tener en cuenta el cambio que supuso la aparición de los relojes mecánicos a partir del siglo XIII. Hasta entonces, la gente se levantaba al amanecer y las campanas se tocaban al salir el sol (la llamada hora prima de los conventos medievales). La aparición de la hora “oficial” de los relojes tenía el inconveniente de que a las siete de la mañana podía haber luz o no dependiendo de la latitud y de la época del año.
El primer país en hacer caso a Franklin fue Alemania, que durante la Primera Guerra Mundial aprobó el cambio de hora para reducir el consumo de carbón. El cambio de hora en España se empezó a aplicar en abril de 1918, también para intentar paliar la escasez de carbón provocada por la guerra,#como recoge Planesas en el artículo antes citado. A partir de entonces y hasta 1949 se llevó a cabo algunos años, sin continuidad.>>
Con todo lo anterior, parece que lo más sensato es mantenernos en el uso horario que estamos y ajustar dos veces al año la hora para ajustar nuestras rutinas a las horas de sol de verano y de invierno aunque nos implique ciertas molestias pasajeras.