• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

ENCUESTA: Horario de invierno, verano, o GMT, ¿con cual te quedarías?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Qué horario fijo preferirías en caso de supresión del cambio horario invierno/verano?

• GMT (horario huso británico)

Votos: 34 25,4%
  • GMT +1 (horario de invierno)

Votos: 42 31,3%
  • GMT +2 (horario de verano)

Votos: 58 43,3%

• Total de votos
    134
También se le puede preguntar directamente por qué el GMT+2 es una aberración para la salud de la población.
Por lo poco que he leído sobre el particular pienso que tu postura está alineada con muchos o la mayoría de estudios al respecto.

Pero, EMO, existen otros factores a considerar que se superponen sobre los de salud. Eso no significa que no se tengan que tener en cuenta los efectos sobre la salud sino que también hay otros que tienen su peso sobre la decisión a tomar..

Por ejemplo desde el punto de vista estricto de la salud el alcohol debería estar prohibido hace años (y ahí se incluye el vino y la cerveza), lo mismo que los azúcares añadidos, posiblemente las carnes rojas, ciertos tipos de tratamientos de las carnes y otros alimentos, muchos de los alimentos procesados, etc; la lista sería casi interminable.

Por eso creo que se está tardando tanto en tomar la decisión y se duda tanto cuál es el camino a seguir. Porque no se puede tomar una decisión sin tener muy claras las ventajas y los inconvenientes. También creo que ahí los ciudadanos deberíamos poder emitir nuestra opinión y que se tuviera en cuenta de alguna forma.

• Me gusta
Reacciones: RaidenBCN
a mi me gusta el GMT del Meridiano de Sándwich 😅 como los británicos, pero exclusivamente porque trabajo en el mundo del andamio y en invierno a las 8 no se ve un carajo y te puedes escoñar y hay que esperar a que se vea bien, y eso es fatal para el empresario🤣

Por lo poco que he leído sobre el particular pienso que tu postura está alineada con muchos o la mayoría de estudios al respecto.

Pero, EMO, existen otros factores a considerar que se superponen sobre los de salud. Eso no significa que no se tengan que tener en cuenta los efectos sobre la salud sino que también hay otros que tienen su peso sobre la decisión a tomar..

Por ejemplo desde el punto de vista estricto de la salud el alcohol debería estar prohibido hace años (y ahí se incluye el vino y la cerveza), lo mismo que los azúcares añadidos, posiblemente las carnes rojas, ciertos tipos de tratamientos de las carnes y otros alimentos, muchos de los alimentos procesados, etc; la lista sería casi interminable.

Por eso creo que se está tardando tanto en tomar la decisión y se duda tanto cuál es el camino a seguir. Porque no se puede tomar una decisión sin tener muy claras las ventajas y los inconvenientes. También creo que ahí los ciudadanos deberíamos poder emitir nuestra opinión y que se tuviera en cuenta de alguna forma.
Relacionado con el tema acabo de leer una noticia de ayer que en esto, como en todo, hay inconvenientes y ventajas.

Tras las ultimas noticias parece bastante claro que nos quedaremos con el horario de invierno.

Menos mal. Quedarse con el de verano me parece una auténtica aberración.

Si fuera por mí, GMT puro. Pero ya firmo el GMT + 1.
pienso igual que tú. y en lugar de apreciar que tú y yo cedemos y nos conformamos con el gmt +1, los partidarios del gmt +2 se muestran incapaces de ceder.

Estoy de acuerdo que la hora es un simple constructo social.

A lo que me refiero es que para la salud de la población es mucho mejor exponerse a primera hora a la luz solar. Qué para nada es normal estar en pie, trabajando o entrando al colegio sin haber visto el sol.
pues eso es lo que quieren los partidarios del gmt+2, que amanezca tardísimo en invierno.

Relacionado con el tema acabo de leer una noticia de ayer que en esto, como en todo, hay inconvenientes y ventajas.

este tío es un descerebrado. los cambios trastornan, sobre todo el del adelanto en verano que es absolutamente contranatura. si al menos el cambio fuera entre gmt+0 y gmt +1 aún sería tolerable el cambio horario.

a mi me gusta el GMT del Meridiano de Sándwich 😅 como los británicos, pero exclusivamente porque trabajo en el mundo del andamio y en invierno a las 8 no se ve un carajo y te puedes escoñar y hay que esperar a que se vea bien, y eso es fatal para el empresario🤣
pues imagínate que se mantuviera el horario de gmt+2 durante todo el año como pide el 65 por ciento de los encuestados. todo un despropósito.

Por eso decía yo, hace ya muchos mensajes que, por mí, la misma hora en todo el mundo, sin husos horarios y en casa de cada cuál, con su pan se lo coman.
pero al final cada país tendrá que adecuar su horario al sol. se descansa mejor si te levantas de día. si te levantas como hago yo (6 y media) 10 meses al año de noche es que algo no funciona.

este tío es un descerebrado. los cambios trastornan, sobre todo el del adelanto en verano que es absolutamente contranatura. si al menos el cambio fuera entre gmt+0 y gmt +1 aún sería tolerable el cambio horario.
¿A qué viene lo de descerebrado? Es una noticia de un experto. Se puede estar de acuerdo o no pero no entiendo por qué hay que insultar.

PS: por cierto, como ya comenté en otro post, todo tiene sus ventajas e inconvenientes pero la postura mayoritaria en Baleares a nivel político, empresarial y de ciudadanos es la de mantener el horario de verano

IMG_0825.webp

• Me gusta
Reacciones: Nessdist y minutero saltante
También se le puede preguntar directamente por qué el GMT+2 es una aberración para la salud de la población.
porque con ese horario en invierno amanece cuando ya la gente está en trabajo o colegio, lo cual sí es malo. accidentes, somnolencia, etc. niños pequeños yendo al colegio de noche, etc.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
😀

Espero que no. Veremos cómo acaba.

EMO se debería hacer un “referéndum “. Desde luego yo prefiero el horario de verano aunque no tengo mayores problemas con el de invierno. Me adapto con facilidad.

En todo caso pensaba que aún no estaba decidido.
no hay que decidir por ningún referendum y unos ninis que se levantan a las 12 y luego trasnochan y quieren que anochezca tarde, sean los que marquen la vida racional.

• Me parto
  • Meh
Reacciones: Vania y Jose Perez
¿A qué viene lo de descerebrado? Es una noticia de un experto. Se puede estar de acuerdo o no pero no entiendo por qué hay que insultar.

PS: por cierto, como ya comenté en otro post, todo tiene sus ventajas e inconvenientes pero la postura mayoritaria en Baleares a nivel político, empresarial y de ciudadanos es la de mantener el horario de verano

Ver el archivos adjunto 3369201
pues porque es un sinsentido. es una manera coloquial de llamarle pero lo retiro sin problema.

no hay que decidir por ningún referendum y unos ninis que se levantan a las 12 y luego trasnochan y quieren que anochezca tarde, sean los que marquen la vida racional.
Esa es tú opinión que, evidentemente, difieren de la mía y de muchos otros. En todo caso ya se verá como queda. Ya he dicho que si puedo elegir prefiero el de verano pero me adapto sin problema. Si no recuerdo mal lo llevo haciendo desde 1974 pero si se queda fijo en verano o invierno no tengo el menor problema.

• Me gusta
Reacciones: minutero saltante
A mi lo que no me parece normal es que se haga de noche a las 18h y tengas 6 horas de oscuridad antes de irte a la cama 🙄
( Y soy de la parte de Asturias pegada a Galicia)

Pero ya está archiexplicado a lo largo del hilo, aparte de la zona donde vives, cada cual tiene montada su vida de una manera, y tiene sus horarios laborales, intereses y preferencias, que pueden ser distintos a los de otros.

Por cierto: lo que yo leo en la prensa es lo contrario, que el gobierno propondrá quedarse con el horario de verano, lo cual me alegraría.....
normal que tú te alegres porque no vives en una zona de calor pero los que vivimos donde hace calor (y soy del norte, ojo) el no poder salir de casa hasta las 21 horas teniendo que madrugar al día siguiente no tiene sentido. te puedo enseñar estadísticas de donde vivo que da la temperatura máxima muchos días a las 20 horas.

Esa es tú opinión que, evidentemente, difieren de la mía y de muchos otros. En todo caso ya se verá como queda. Ya he dicho que si puedo elegir prefiero el de verano pero me adapto sin problema. Si no recuerdo mal lo llevo haciendo desde 1974 pero si se queda fijo en verano o invierno no tengo el menor problema.
yo sí lo tengo. también te digo lo que he puesto antes. yo soy partidario de gmt+0 todo el año, pero me avengo al gmt+1. ¿los partidarios del gmt +2, salvo tú, se avienen también o se enrocan?

yo sí lo tengo. también te digo lo que he puesto antes. yo soy partidario de gmt+0 todo el año, pero me avengo al gmt+1. ¿los partidarios del gmt +2, salvo tú, se avienen también o se enrocan?
No es enrocarse, no.

Es tener una opinión formada en función de la información recibida y valorar subjetivamente los pros y los contras y en función de eso tomar una decisión sobre lo que se quiere. Nadie se enroca, simplemente se mantienen posiciones.

Si a mí me piden mi opinión vía debate en un foro, encuesta de la UE a la que respondí en su momento, me consulta el partido al que voto en las elecciones o un referéndum, elegiré no hacer el cambio de horario y mantener el de verano como primera opción; si me pidieran una segunda opción si no sale la primera elegiría mantener el cambio de horario.

Pero, por supuesto, aceptaría sin el menor problema lo que decidan los que lo tienen que decidir, cómo vengo haciendo desde hace cincuenta años. Algo que no tiene ningún mérito porque no nos queda otro remedio que aceptarlo.

normal que tú te alegres porque no vives en una zona de calor pero los que vivimos donde hace calor (y soy del norte, ojo) el no poder salir de casa hasta las 21 horas teniendo que madrugar al día siguiente no tiene sentido. te puedo enseñar estadísticas de donde vivo que da la temperatura máxima muchos días a las 20 horas.

Lo entiendo perfectamente, siempre he dicho que no se trata de tener la razón o no tenerla, porque cada uno tiene sus intereses y circunstancias y le vendrá mejor un horario u otro.

Lógicamente hay que escuchar a la ciencia y a la salud..... pero también a los intereses de la mayoría. Lo cual no es fácil, nunca estará a gusto de todos.

Aunque yo, el argumento del calor nunca lo he entendido. Si pones horario de invierno, la hora de sol de menos que te quitan de la tarde, te la ponen en la mañana, cascándote el sol desde más temprano.... Y por otro lado, en los sitios donde hay noches tórridas en episodios de calor, la temperatura se puede mantener toda la noche.

En resumen, ´puedo estar equivocado, pero pienso que una hora menos raramente podrá influir en que concilies el sueño una hora antes.

Y lo que menos entiendo aún..... es la defensa del horario GMT +0. Estas son las salidas y puestas de sol con ese horario (la salida del sol, ojo, porque la luz puede empezar media hora antes):

PRIMAVERA 6,17 a 18,27

VERANO: 4,44 a 19,48

OTOÑO: 6,02 a 18,11

INVIERNO: 7,34 a 16,51

Es decir, que en verano empezará la luz a partir de las 4,15 de la madrugada.. ¿para qué??.
Yo no sé a que horarios os levantáis/acostáis, pero esto me parece una locura.

• Me gusta
Reacciones: Nessdist, Vania y jmnav
Lo entiendo perfectamente, siempre he dicho que no se trata de tener la razón o no tenerla, porque cada uno tiene sus intereses y circunstancias y le vendrá mejor un horario u otro.

Lógicamente hay que escuchar a la ciencia y a la salud..... pero también a los intereses de la mayoría. Lo cual no es fácil, nunca estará a gusto de todos.

Aunque yo, el argumento del calor nunca lo he entendido. Si pones horario de invierno, la hora de sol de menos que te quitan de la tarde, te la ponen en la mañana, cascándote el sol desde más temprano.... Y por otro lado, en los sitios donde hay noches tórridas en episodios de calor, la temperatura se puede mantener toda la noche.

En resumen, ´puedo estar equivocado, pero pienso que una hora menos raramente podrá influir en que concilies el sueño una hora antes.

Y lo que menos entiendo aún..... es la defensa del horario GMT +0. Estas son las salidas y puestas de sol con ese horario (la salida del sol, ojo, porque la luz puede empezar media hora antes):

PRIMAVERA 6,17 a 18,27

VERANO: 4,44 a 19,48

OTOÑO: 6,02 a 18,11

INVIERNO: 7,34 a 16,51

Es decir, que en verano empezará la luz a partir de las 4,15 de la madrugada.. ¿para qué??.
Yo no sé a que horarios os levantáis/acostáis, pero esto me parece una locura.
Mucha gente entra a trabajar a las 06:00. En los trabajos 24 horas a turnos suelen fijarse esa hora de entrada en el turno de mañana. Y muchísima gente entra a las 07:00 o a las 08:00.

Para mí que toda esa gente pueda entrar al trabajo de día es lo natural. Y me preocupa más en los niños. No me parece deseable que los niños o adolescentes entren de noche al colegio o incluso al instituto.

A mí levantarse a las 06:00 y acostarse a las 22:00 me parece muy natural.

Entiendo tú punto de vista y el de muchos otros. Incluso entiendo que cada uno se lo lleve a su terreno. Todos somos diferentes, todos tenemos nuestros gustos y nos podemos encontrar en momentos vitales diferentes.

Lo único que está claro es que no todos estaremos contentos decidan lo que decidan. Porque creo que decidirán ellos, no nosotros.

• Me gusta
En este debate, la salud, los niños y los horarios laborales tienen poco peso. Se pondrá el horario que quiere el sector hostelero, el de verano. Hay poca discusión en este asunto. Es un país que se ha enfocado a ese sector y somos esclavos de sus intereses.

Como venga mi hija pequeña a despertarme los Sábados por la mañana a las 4 y media de la madrugada, diciéndome que venga arriba a levantarse que ya es de día, por poner el horario ese, os perseguiré antorcha en mano a todos los que recomendáis o defendéis eso. Avisados quedáis :D

PD: Y no me digáis que baje las persianas o tal, porque da igual, no funciona, siempre habrá un resquicio mínimo xD

• Me parto
Reacciones: Nessdist, Vania y Jose Perez
Lo único que está claro es que no todos estaremos contentos decidan lo que decidan. Porque creo que decidirán ellos, no nosotros.
Cierto.

De todos modos es curioso pero a mí (y me imagino que a otros) me parece un problema menor porque sobre los horarios oficiales se imponen los que fijan la empresas. En mi caso he comenzado a trabajar entre las cuatro y las ocho de la mañana y en la de las cuatro tenía que hacer más de cincuenta kilómetros de carretera para llegar y, la verdad, una vez pasados unos días la adaptación era perfecta. También es cierto que no soy de mucho dormir. Y lo mismo me pasa con el cambio de horario; no noto nada especial y la mayoría de la gente que conozco lo mismo, un par de comentarios jocosos el primer día y para de contar.

No digo que sea lo idóneo pero pienso que en el día a día nos enfrentamos a problemas mucho más serios como para que éste no se quede casi en lo anecdótico. Ojo, insisto que esto es sólo una opinión más.

• Me gusta
Reacciones: galunco, jmnav y RaidenBCN
Como venga mi hija pequeña a despertarme los Sábados por la mañana a las 4 y media de la madrugada, diciéndome que venga arriba a levantarse que ya es de día, por poner el horario ese, os perseguiré antorcha en mano a todos los que recomendáis o defendéis eso. Avisados quedáis :D

PD: Y no me digáis que baje las persianas o tal, porque da igual, no funciona, siempre habrá un resquicio mínimo xD
por eso nos avenimos al gmt+ 1 ,para evitar que pase eso.el horario que tuvimos sin tocar desde 1950 a 1973.el mejor horario para que haya un acuerdo.

En este debate, la salud, los niños y los horarios laborales tienen poco peso. Se pondrá el horario que quiere el sector hostelero, el de verano. Hay poca discusión en este asunto. Es un país que se ha enfocado a ese sector y somos esclavos de sus intereses.
el de verano todo el año no se puede poner.estamos todavía en octubre y amanece casi a las 8 y media.no digamos en invierno.eso es un factor de mucho peso.
en verano anocheceria de media a las 21 horas.es más que suficiente.
pero hay otro factor que la gente olvida.la hora del anochecer en verano se tira un mes sin decrecer apenas.por el contrario en invierno ya empieza a alargar el día por la tarde desde mediados de diciembre,es decir,antes de que llegue el invierno.

Otra opinión, creo que bastante bien razonada, que defiende que lo mejor es mantener el cambio de hora para la península pero entre GMT (invierno) y GMT+1 (Verano).

• Me gusta
En eso estamos de acuerdo. Creo que el cambio horario invierno/verano está hecho más bien para el beneficio económico de las grandes empresas que para los intereses del ciudadano de a pie.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Atrás
Arriba Pie