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baño electrolico

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enricalo

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Forer@ Senior
Sin verificar
hola buenas a todos compañeros, hoy venia con una duda sobre tal como dice el titulo un baño electrolico, resulta que me interesaba hacerle una nueva capa de color dorado a una caja de un reloj, pero dado a mi poca experiencia en estos menesteres no se que tipo de metal elegir para poder cromar la caja, había pensado en una chapa de bronce o cobre, pero ya me diran ustedes mejor, como siempre desde ya muchas gracias a todos.
 
Hola enricalo, yo te agradecería si consigues bañar de dorado que me contaras, yo hace tiempo que pregunte y no conseguí respuesta ninguna.

Suerte.
 
En su día intenté hacer las medallas olímpicas de Tokio 2020/21, la de plata bien, la de cobre bien, pero la de oro no había manera, hasta que probé con circuitos de telefonía móvil, y salfumán en vez de agua con sal, y conseguí algo, pero es tan poca la cantidad de oro de las pistas que lo deje por falta de circuitos a desechar.

Es recomendable primero darle un baño de cobre y posteriormente el de oro o plata.



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Hay videos en Youtube donde se hacen. Incluso hay electrolitos preparados para añadir una capa de dorado. Yo lo hice con cobre pero solo fue un experimento puntual. Si es verdad que practiqué más el contrario, es decir grabado quitando metal. Me funcionó, pero no para el propósito que yo quería (fui demasiado ambicioso).
 
Hola a todos.

Yo he cobreado y niquelado cajas de reloj, siguiendo los vídeos del "relojero aficionado" que podéis encontrar en Youtube.
Además, he cromado con una botella de electrolito, comprada en internet, con resultado óptimo.
Ahora mismo estoy con un chapado en oro, también con un electrolito comprado en internet.
En cuanto lo termine, subiré una foto.
Si tenéis interés os pongo los enlaces de los productos.
Saludos
 
Hola a todos.

Yo he cobreado y niquelado cajas de reloj, siguiendo los vídeos del "relojero aficionado" que podéis encontrar en Youtube.
Además, he cromado con una botella de electrolito, comprada en internet, con resultado óptimo.
Ahora mismo estoy con un chapado en oro, también con un electrolito comprado en internet.
En cuanto lo termine, subiré una foto.
Si tenéis interés os pongo los enlaces de los productos.
Saludos
Sí, por favor. Pon los enlaces. Yo compré varillas de níquel para lo mismo y no me han funcionado aún, aunque tampoco he podido probar varias veces...
 
Buenos días.

Volviendo de vacaciones, pongo los enlaces de los electrolitos de Cromo y de Oro que he comprado por internet.

lostlink.jpg




El de oro vale una pasta, pero se supone que debería dar para muchas cajas de reloj.

Compré un reloj Ruso viejo, con el chapado en oro supergastado. Desgraciadamente no le hice fotos. Le quite los restos del chapado con lijas 400, 600 y 1200, al agua. Luego pulí el latón con herramienta rotativa (tipo dremmel) y pasta de pulir con disco de fieltro.

Una vez pulida la caja, la limpié bien (muy importante) y la niquelé siguiendo el video que tiene el relojero aficionado sobre el tema. El video incluye como crear el electrolito con dos varillas de níquel, vinagre y sal. Empleo como fuente eléctrica un cargado de movil.
niquelado.webp


Esta es otra caja que niquelé previamente. Como veis todo es muy casero.

Después de niquelar la caja que estoy haciendo actualmente, el hice el mismo proceso pero con el electrolito de oro. Previamente, pulí ligeramente el niquelado. El proceso es similar al de la foto, cambiando el electrolito, lógicamente y usando un ánodo de grafito, que venden en la misma tienda.

El resultado es el siguiente, después de un ligero pulido a mano.

oro1.webp
oro2.webp



El siguiente paso es darles un pulido con la dremmel con una pasta de superbrilo. A ver si no me cargo el chapado.

En cuanto lo tenga, os pongo el resultado.

Espero que os sea de utilidad.
 
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Buenos días.

Volviendo de vacaciones, pongo los enlaces de los electrolitos de Cromo y de Oro que he comprado por internet.

lostlink.jpg




El de oro vale una pasta, pero se supone que debería dar para muchas cajas de reloj.

Compré un reloj Ruso viejo, con el chapado en oro supergastado. Desgraciadamente no le hice fotos. Le quite los restos del chapado con lijas 400, 600 y 1200, al agua. Luego pulí el latón con herramienta rotativa (tipo dremmel) y pasta de pulir con disco de fieltro.

Una vez pulida la caja, la limpié bien (muy importante) y la niquelé siguiendo el video que tiene el relojero aficionado sobre el tema. El video incluye como crear el electrolito con dos varillas de níquel, vinagre y sal. Empleo como fuente eléctrica un cargado de movil.
Ver el archivos adjunto 2470422

Esta es otra caja que niquelé previamente. Como veis todo es muy casero.

Después de niquelar la caja que estoy haciendo actualmente, el hice el mismo proceso pero con el electrolito de oro. Previamente, pulí ligeramente el niquelado. El proceso es similar al de la foto, cambiando el electrolito, lógicamente y usando un ánodo de grafito, que venden en la misma tienda.

El resultado es el siguiente, después de un ligero pulido a mano.

Ver el archivos adjunto 2470429Ver el archivos adjunto 2470430


El siguiente paso es darles un pulido con la dremmel con una pasta de superbrilo. A ver si no me cargo el chapado.

En cuanto lo tenga, os pongo el resultado.

Espero que os sea de utilidad.
te a quedado genial, pero a raíz de lo que comentas me surge una duda, as publicado dos enlaces de electrolico, uno para oro y otro para cromo, yo pensaba que para hacer el baño de electrolico lo que transferia el metal a la caja era una chapa de sacrificio, no el electrolito en si, quizas entendi mal, si me pudieras orientar un poco te agradecería.
 
te a quedado genial, pero a raíz de lo que comentas me surge una duda, as publicado dos enlaces de electrolico, uno para oro y otro para cromo, yo pensaba que para hacer el baño de electrolico lo que transferia el metal a la caja era una chapa de sacrificio, no el electrolito en si, quizas entendi mal, si me pudieras orientar un poco te agradecería.
Mis conocimientos son un tanta precarios en este tema. Entiendo que lo que se transfiere son los iones de oro o cromo disueltos en el liquido conductor. En el caso del níquel puedes preparar directamente ese electrolito a partir de chapas del metal. Pero en el caso del cromo, no (por un tema de toxicidad) y en el caso del oro, tampoco porque no tengo oro. En estos casos compras el electrolito y la electricidad la proporcionas a partir de un ánodo adecuado. En este caso, grafito para el oro,
 
Buenos días.

Volviendo de vacaciones, pongo los enlaces de los electrolitos de Cromo y de Oro que he comprado por internet.

lostlink.jpg




El de oro vale una pasta, pero se supone que debería dar para muchas cajas de reloj.

Compré un reloj Ruso viejo, con el chapado en oro supergastado. Desgraciadamente no le hice fotos. Le quite los restos del chapado con lijas 400, 600 y 1200, al agua. Luego pulí el latón con herramienta rotativa (tipo dremmel) y pasta de pulir con disco de fieltro.

Una vez pulida la caja, la limpié bien (muy importante) y la niquelé siguiendo el video que tiene el relojero aficionado sobre el tema. El video incluye como crear el electrolito con dos varillas de níquel, vinagre y sal. Empleo como fuente eléctrica un cargado de movil.
Ver el archivos adjunto 2470422

Esta es otra caja que niquelé previamente. Como veis todo es muy casero.

Después de niquelar la caja que estoy haciendo actualmente, el hice el mismo proceso pero con el electrolito de oro. Previamente, pulí ligeramente el niquelado. El proceso es similar al de la foto, cambiando el electrolito, lógicamente y usando un ánodo de grafito, que venden en la misma tienda.

El resultado es el siguiente, después de un ligero pulido a mano.

Ver el archivos adjunto 2470429Ver el archivos adjunto 2470430


El siguiente paso es darles un pulido con la dremmel con una pasta de superbrilo. A ver si no me cargo el chapado.

En cuanto lo tenga, os pongo el resultado.

Espero que os sea de utilidad.
Muchas gracias por los enlaces. Te ha quedado muy bien.
 
Buenos días.

Ya he terminado el montaje del reloj. Os pongo unas fotos del resultado:


IMG_20220825_103031.webp


El dial, como siempre, es lo mas difícil. Lo he limpiado, pero al final son 40 o 50 años de vida. Aún así, a simple vista queda mucho mejor. Con estas fotos macro se le ven todos los defectos.

He dorado también las agujas, que estaban muy mal y les he repuesto la pintura negra.
IMG_20220825_103327.webp


IMG_20220825_103439.webp


Espero que os guste. Si tenéis alguna duda sobre el proceso de galvanoplastia por inmersión (que el término técnico) puedo intentar solucionarla.

Un saludo
 
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Fantástico trabajo, felicidades !

Saludos
 
Buenos días.

Ya he terminado el montaje del reloj. Os pongo unas fotos del resultado:


Ver el archivos adjunto 2473992

El dial, como siempre, es lo mas difícil. Lo he limpiado, pero al final son 40 o 50 años de vida. Aún así, a simple vista queda mucho mejor. Con estas fotos macro se le ven todos los defectos.

He dorado también las agujas, que estaban muy mal y les he repuesto la pintura negra.
Ver el archivos adjunto 2473993

Ver el archivos adjunto 2473994

Espero que os guste. Si tenéis alguna duda sobre el proceso de galvanoplastia por inmersión (que el término técnico) puedo intentar solucionarla.

Un saludo
te a quedado de revista, a mi me pasa que los cables de cobre al unirlos a la chapa de sacrificio y a la caja a dorar se cortan, no tengo idea de porque pasará eso.
 
No sera porque hacen un corto circuito?
 
¿y porque podria estar haciendo corto circuito?

Dos detalles a tener en cuenta, crear en el recipiente dos apartados, para ello utilizaremos una lámina de plástico duro, para evitar que los electrodos se comuniquen entre sí, creado cortocircuito, y otro que los cables no lleguen a estar en contacto con la solución acuosa.
 
Dos detalles a tener en cuenta, crear en el recipiente dos apartados, para ello utilizaremos una lámina de plástico duro, para evitar que los electrodos se comuniquen entre sí, creado cortocircuito, y otro que los cables no lleguen a estar en contacto con la solución acuosa.
tiene mucha logica, y para que los cables nunca esten en contacto con la solución acuosa, ¿que me recomiendas?, yo habia pensado en utilizar pinzas de cocodrilo
 
Hola, buenos días compañeros me dirijo en este foro a alguno de vosotros con la mayor experiencia para darme una posible solución a este problema que recientemente me paso en la restauracion de una caja de un reloj militar WALTHAM A-11,retire el ántiguo y deteriorado cromado de la caja de este reloj ,se quedó debajo el latón puli la caja con disco de fieltro y dremell y acontinuacion la lave con agua y detergente para sacarle los restos del pulimento la sumergí en alcohol isopropilico y procedí a realizar el nikelado que por esta parte quedó perfecto bien pulido y sin ninguna imperfección,el problema viene cuando me dispongo a roscar la parte superior de la caja a el anillo roscado donde va encajado el cristal acrílico,los hilos de la pieza restaurada giran y ya no cogen las endiduras de la otra rosca,por lo que quiera que sea,antes de realizar el proceso roscaban las 2 piezas perfectamente,a que se puede deber,tal vez a reducir el micraje de los hilos de la caja decapada. Espero vuestra respuesta,un saludo
 

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Hola, buenos días compañeros me dirijo en este foro a alguno de vosotros con la mayor experiencia para darme una posible solución a este problema que recientemente me paso en la restauracion de una caja de un reloj militar WALTHAM A-11,retire el ántiguo y deteriorado cromado de la caja de este reloj ,se quedó debajo el latón puli la caja con disco de fieltro y dremell y acontinuacion la lave con agua y detergente para sacarle los restos del pulimento la sumergí en alcohol isopropilico y procedí a realizar el nikelado que por esta parte quedó perfecto bien pulido y sin ninguna imperfección,el problema viene cuando me dispongo a roscar la parte superior de la caja a el anillo roscado donde va encajado el cristal acrílico,los hilos de la pieza restaurada giran y ya no cogen las endiduras de la otra rosca,por lo que quiera que sea,antes de realizar el proceso roscaban las 2 piezas perfectamente,a que se puede deber,tal vez a reducir el micraje de los hilos de la caja decapada. Espero vuestra respuesta,un saludo

Está claro que el proceso se ha comido material, en el caso contrario me encontré con los tornillos y roscas de unas pesas doradas, las mande a restaurar, y al montarlas, me encontré con que las roscas y tuercas no casaban, debido a las micras de grosor que se les habían añadido, por lo que tuve que recurrir a los machos e hileras, para rehacer las roscas.

Por las imágenes deduzco que el bisel no va a rosca, sino a presión, en estos casos los ajustaba, expandiendo el filo del bisel de la carrura, hacia fuera, frotando con un punzón de culo de huevo, él cuál introducía en un mango de lima,
 
Gracias por la respuesta,el bisel si que va a rosca es la parte hembra y los hilos de la caja la de el macho,en cualquiera de los casos estoy de acuerdo falta de micraje,se lo tubo que comer en el proceso revox retirada del viejo cromado, la caja fue la que crome,el bisel no lo toque
 
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