• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda. Vintage se atrasa

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo MNieto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

MNieto

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches. He comprado el Cler Watch que veis en las fotos, abajo, y en una hora se atrasa más de 5 mins.

Qué hago? Como veis, he girado ligeramente el gooseneck hacia el +. Y se sigue atrasando. Antes de llevarlo al relojero, lo que sería obvio, hay algo más que yo pueda hacer?

Puedo echarle una minúscula cantidad de aceite a los rubies? Qué aceite sería mejor? O desaconsejáis rotundamente hacerlo?

Escucho opiniones expertas. Muchas gracias por vuestros consejos.

IMG_20250319_203021.webp

IMG_20250319_202956.webp

Buenas repaso y engrase, busca tornillos de sujeción de la máquina, observo que le faltan los 2. Un saludo. Las agujas no son las que tenía de origen.

• Me gusta
Reacciones: MNieto
Ese reloj te está pidiendo urgentemente un servicio completo, el echarle un poco de aceite será un apaño pero no la solución ya que no estás retirando los restos de suciedad y aceite reseco anterior y eso seguirá produciendo desgaste

• Me gusta
Reacciones: rafagil, CASCARILLEIRO y MNieto
Gracias ¿Tenéis idea de cuanto puede costar en este modelo?

Unos 200 maravedíes... Bromas aparte, deberías saber que no se tasan relojes en el foro.
He entendido que ha preguntado por cuanto le puede salir la revisión, no ha preguntado por el precio de el reloj, de todos modos, el precio depende siempre de el profesional que te lo coja….

• Me gusta
Reacciones: emeeme, Alfredo BRB, Trinquete y 1 persona más
He entendido que ha preguntado por cuanto le puede salir la revisión, no ha preguntado por el precio de el reloj, de todos modos, el precio depende siempre de el profesional que te lo coja….
Me comí el EN al leer, seguramente... No nos podemos hacer mayores...

• Me gusta
Reacciones: Javi1988 y English87
Me comí el EN al leer, seguramente... No nos podemos hacer mayores...
Entre comer lo que no debemos y la falta de gafas vamos todos igual.😃😃😃

• Me gusta
Reacciones: Trinquete
Gracias ¿Tenéis idea de cuanto puede costar en este modelo?
Lo que haces ahora con este reloj, sale en todos los casos mas caro que valor despues de la intervencion.
Proximavez tienes que preguntar antes de comprar, para no montar un caballo muerto.
Lo siento, pero es asi.

• Me gusta
Reacciones: rafagil
Aunque no está claro cuál es el problema, si se ralentiza o si tiene paradas cortas por las razones que sean, que pueden ser varias, (o las dos cosas a la vez), echar aceite es contraproducente; sería mejor tener el reloj limpio y sin aceite que sucio y que se le haya añadido aceite sobre suciedad. Eso es como ponerse desodorante sobre el sudor.

• Me gusta
Me temo que mis conocimientos mecanicos son poco mas de lo que gracias a los compañeros del foro voy adquiriendo y dejo en manos de mi relojero este tipo de cosas.
Si te sirve de referencia a mi me cobra unos 50 euros por una limpieza completa de media, depende claro del tipo de reloj.
Este importe lo juzgo normal ya que el chaval es serio y trabaja muy bien.

• Me gusta
En la mayoría de los casos, este tipo de relojes sale más caro el collar que el galgo, eso por un lado. Generalmente cuando hay un aprecio emocional, es cuando no miramos el precio de restauración.
Y por otro, yo por experiencia, te diría que no metas mano si no sabes, el 99,9% de las veces la vas a liar.
Otra cosa es que te dé igual cargártelo porque quieres aprender.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y MNieto
Lo que haces ahora con este reloj, sale en todos los casos mas caro que valor despues de la intervencion.
Proximavez tienes que preguntar antes de comprar, para no montar un caballo muerto.
Lo siento, pero es asi.
Lo que dices es una obviedad: cero contenido de información Desde la barrera el toreo es fácil. La realidad es esta: Preguntas exhaustivamente, te engañan y denuncias al vendedor.

Es como comprarlo en el Rastro. Le vas a decir al vendedor que te lo llevas un rato puesto y dentro de 2 horas vuelves y le pagas en función de si sigue en hora o se atrasa? Mi conclusión es que los Vintages hay que comprarselos a un relojero profesional. Y aún así .. .

Lo que dices es una obviedad: cero contenido de información Desde la barrera el toreo es fácil. La realidad es esta: Preguntas exhaustivamente, te engañan y denuncias al vendedor.
Cálmate un poco, por favor. Lo que vas a conseguir con este comportamiento airado cuando una respuesta no te place es que los compañeros acaben por ignorarte y no responder a las obviedades que vienes preguntando desde que llegaste, que la paciencia tiene un límite.

Es como comprarlo en el Rastro. Le vas a decir al vendedor que te lo llevas un rato puesto y dentro de 2 horas vuelves y le pagas en función de si sigue en hora o se atrasa? Mi conclusión es que los Vintages hay que comprarselos a un relojero profesional. Y aún así .. .
Es una lotería. Lo compras y si luego atrasa valoras si te sale a cuenta revisarlo

• Me gusta
Cálmate un poco, por favor. Lo que vas a conseguir con este comportamiento airado cuando una respuesta no te place es que los compañeros acaben por ignorarte y no responder a las obviedades que vienes preguntando desde que llegaste, que la paciencia tiene un límite.
Es una obviedad pedir ayuda y opiniones expertas porque un vendedor te ha engañado a todas las aclaraciones que le pediste, y uno del foro te responda: "hay que preguntar antes, lo siento pero es así;" sin informarse primero de que eso ya lo hiciste? . Esa respuesta muestra poca empatia y nada contribuye al hilo que abriste con tu consulta. Eso ya lo sabe cualquiera.
Observo cierta prepotencia en aquellas respuestas a mis "obviedades". Te ruego que las reexamines. Estoy seguro de que lo verás .

Es una lotería. Lo compras y si luego atrasa valoras si te sale a cuenta revisarlo
Lo he llevado a mi relojero. 70€ limpiar y lubricar, pulir plexi y esfera. Y 20€ poner unas agujas en consonancia con el dial , ya que tampoco eran originales. El reloj me costó 40€. Es una máquina Certina y me merece la pena, es subjetivo , aunque en total no es una buena compra, pero es un objeto de colección, no una inversión.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Hombre, las obviedades suelen ser verdades básicas que no viene mal repetirse como mantras; yo sigo metiendo la pata a veces comprando vintage, no como hace tres o cuatro años, pero siempre es bueno recordarse a uno mismo o que le recuerden “las obviedades”.
Y es que también es un poco de sentido común (lo da la experiencia, claro), si un reloj antiguo, con máquina Certina, aparente, cuesta 40 euros… pues bueno, el vendedor puede jurar y perjurar que va perfecto, que se ha revisado hace poco… pero no sé, el comprador tiene que hacer la tarea, tiene que saber qué compra, a quién y a qué precio, diga lo que diga el vendedor. Imagino que en ciertas plataformas habrá vendedores que juren por toda su familia que te están vendiendo un Rolex por 300 euros; ayer comentaba en un hilo sobre un ruso que es casi un cliché que muchos vendedores ucranianos vendar relojes vintage “recién revisados por maestro relojero” a 30 euros, y ambos sabemos tácitamente que la inmensa mayoría de veces no es así… pero cuesta 30 euros y a lo mejor sale bueno. A mí me han salido muchos buenos (muchos rusos son tanques) otros regu y alguno trucho, pero son 20-40 euros y sabía lo que compraba y a lo que me arriesgaba; hay que ver el contexto, no le voy a tener en cuenta al vendedor que me haya dicho “marcha perfecto, revisado” cuando he pagado lo que he pagado.
Ahora bien, si compro un Omega de los 60 por varios cientos y el vendedor ha afirmado cosas que no son, tomaré medidas.

• Me gusta
Si. Creo que todos estamos de acuerdo con lo que dice Tempus. Por 40€ no puedo esperar que una máquina Certina funcione a la perfección. Reconozco que mi compra fué mas por la atracción "irracional" de una marca española que montó la solvente maquinaria Certina.

Creo que no abundan los relojes Cler o Cler Watch. Eso y lo dicho arriba me llevó a comprarlo. Como muy bien decía un compañero, en estas cosas puede valer mas el collar (el arreglo) que el perro (lo pagado por el reloj). Reconozco que aunque llevo muchos años invirtiendo en activos inmobiliarios y bursátiles, no llevo mucho coleccionando relojes, (y enfatizo que, como he dicho otras veces en otros hilos, no considero su acumulación una inversión material, sino sentimental. No me arriesgo a invertir cantidades de 5 cifras o mas en modelos que quizás se revaloricen. No tengo tanto dinero).

No se, a pesar del disgusto inicial al ver que se atrasaba la barbaridad de unos 5 mins por hora, me ha sido atractivo llevarlo a mi relojero, hablar con él, que comprobara que necesita una limpieza y engrase de su máquina, y que me lo va a dejar bonito y con la pátina.

Pero claro, como bien decís, vas cogiendo feeling con el tiempo. El mío adquirido es que es muy arriesgado comprar un reloj vintage a un particular desconocido. Merece mas la pena gastarse un poco mas y comprárselo a un relojero profesional. Compré un Omega por Ebay a un profesional japonés que no me salió barato (con la tasa de aduana), pero sí bastante bien de funcionamiento. Ahora estoy esperando un Cortebert de un profesional del Este por esa misma plataforma; ya os contaré. Los Cortebert me han estado interesando estos últimos tiempos por su historia e influencia en máquinas suizas.

Por último, y a tenor de la marca Cler, me entristece que siendo buenos relojes, y de origen tan antiguo, no haya podido sobrevivir, se coticen tan poco, y ya no los fabriquen. Que contraste de marketing con por ejemplo Cuervo y Sobrinos, que sin ser fabricantes, y solo por poner su nombre en el dial se multiplica por 4 el valor del reloj, sea de la marca original que sea. (y abundan tantísimos falsos a precios de Omegas y otros similares). Claro, Barcelona o Madrid quizás no tengan el glamour de La Habana de hace 100 años. Y una cosa vale no más, ni menos, que lo que otro esté dispuesto a pagar por ella.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Bienvenido al foro, observo que te adentras en el complejo y en muchas ocasiones complicado mundo del vintage.
Se aprenden muchas cosas con ellos, pero creo que más por los errores que por los aciertos.
De las cosas que más se suelen valorar es que conserven, en el mayor grado posible, su estado original (esfera original no repintada, agujas originales, caja original, movimiento, corona...). También se valoran otras cosas por ejemplo marca y/o modelo relevante, escasez del modelo en cuestión, movimiento de determinada calidad y/o peculiaridad, algún tipo de valor histórico o popularidad... .
Aún así todo es subjetivo, porque muchas veces nos enamoramos/encaprichamos de un reloj que no cumple en parte o nada con lo anterior. Pero lo importante es que seas consciente de ello y evitarás sentirte engañado.

El vintage puede ser adictivo y al tiempo encontrarte en la situación que has acumulado muchos más relojes de los que tenías en mente al principio de tu afición.
Cuando esto sucede es habitual volverse más selectivo con los relojes que compras y aplicas muchos de los criterios anteriores.

Si te suelto todo este rollo es para que entiendas mejor las respuestas de varios compañeros que lo más probable es que ya hayan cometido errores y quieren ayudarte a evitarlos.

Con el tiempo adquieres la experiencia para saber qué vintage puede merecer la pena comprar y cuáles evitar según los criterios que te fijes, aunque nunca se está exento de que te la cuelen.

Lo habitual (salvo valor sentimental) es dejar pasar relojes muy comunes, que no conservan muchos de sus elementos en estado original y hay que gastar lo suyo en reacondicionarlos, aunque hay compañeros muy apañaos que los arreglan ellos mismos y es otra forma de disfrutar la afición.

P.D.: Gooseneck sería el equivalente a decir regulador de cuello de cisne (comúnmente en inglés Swan neck) que sirve para un ajuste fino de la raqueta que es a lo que supongo que te referías

Foto de un Swan/Goose neck (en azul)
Screenshot_2025-03-21-18-10-34-505_com.android.chrome-edit.webp

• Me gusta
Es más, al final va a salir por ciento y poco un reloj limpiado y revisado por alguien de confianza, con agujas acordes, de una desaparecida marca española con historia; no me parece en absoluto mal negocio.

• Me gusta
Y si pones las fotos despues de como quedo, pues un final feliz de todo un proyecto. Esperamos las fotos con ansia.

• Me gusta
Muchas gracias Punktlich, Tempus y compañeros. Tenéis razón en vuestros comentarios. Aprendo mucho de ellos.

Confieso que me ha dado un poco fuerte. Empecé hace 4 meses con esto de los relojes. Tengo 74 años y estoy jubilado. Primero poniendo correas decentes a dos que nunca me ponía, (he pasado años sin llevar reloj. El movil....). Y de repente me entra la "fiebre". Aunque siempre me he detenido delante de los escaparates, no se me ocurrió que debiera gastarme dinero en ellos, no obstante el atractivo que ejercían sobre mi.

Y como muy bien decíais, ya tengo acumulados mas de 25 relojes. Que si arreglar el Longines de mi padre, que si regalar un Universal Geneve -otro clásico atractivo por su desaparición y quizás resurgimiento- a mi mujer, (que todavía ni se ha puesto. Lleva 20 años feliz con el mismo Viceroy), que si el Tissot de este youtuber, que si el Certina de aquel forero, que si tengo dos Longines pero ningún Omega, que si los atractivos chinos de Aliexpress con movimiento japonés, etc, etc. Total, al final cerca de 30 relojes en 4 meses ¿Voy a necesitar ayuda profesional? (No la de un relojero, se entiende).

Total, que como ya tengo casi todos los modelos ( y muchos chinos, por supuesto), les toca ahora a los vintages con esferas lo mas feas posible, (me han encantado algunas puestas por compañeros en el hilo: ¿Arreglais las esferas de vuestros relojes?). Cuando empecé desechaba de inmediato esferas "estropeadas", ahora, a medida que conozco mas, las busco...

Y es que lo de los vintage es un pozo sin fondo en cuanto a emociones se refiere. A la boda de mi sobrina el mes que viene pienso llevar el Cortebert con pátina y caja desconchada que me va a llegar, (al menos le pondré una correa nueva), -un Cortebert de hace 70 años no tiene parangón-, No el Longines de oro macizo con pulsera idem de mi padre, ni ninguno de los Omegas...

Última edición:
Si, punktlich, a eso me refería. Lo he aprendido recientemente con un encantador Sugess chino -copia muy bonita del Deus de Breitling- con ese gooseneck o swanneck, pero no me atrevía a decirlo así por si pecaba de excentrico con la nomenclatura. En mi CW eso es solamente una mera agujita.

Y estaré encantadísimo de mostrar fotos de este reformado CW. No lo dudéis. Muchas gracias a todos por vuestra amabilidad, consejos y opiniones.

• Me gusta
Reacciones: Punktlich
Atrás
Arriba Pie