Falconetti
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:
os escribo para contaros un problema doble, con un reloj, y con el relojero que supuestamente lo ha reparado.
Tengo un Seiko calibre 6R15D que atrasaba demasiado, unos 5 o 6 minutos al día. Decidí llevarlo a un relojero de Valencia. El relojero en cuestión es Ali, situado en C/ Islas Canarias, seguro que es conocido por los aficionados de la ciudad. Me pillaba algo lejos, pero iba a pasar por allí y había leído buenas reseñas, así que me decido a probar. Ahora sé que me equivoqué.
Le dejé el reloj y tras explicarle lo que pasaba, me dijo que sin problema, que lo desmontaba, limpiaba, ajustaba, etc, un repaso completo. Me dijo que no estaría antes de 2 semanas, cosa que no me importó. No me dio resguardo, ni yo se lo pedí. Pero pasadas 4 semanas, como no sabía nada de él, decido llamarle por teléfono, a ver cómo iba la cosa. Y cuál no sería mi sorpresa, cuando parecía no saber de qué reloj le hablaba. Incluso llega a preguntarme, ya de forma algo impertinente, “¿en qué relojería ha dejado usted el reloj?”, como si yo fuese tonto y no supiera dónde ha sido. Tras insistir con la descripción del mismo, ya parece sonarle, y me dice que lo tendrá en el taller, que mirará y me dice.
En efecto, al poco me llama y dice que ya lo tiene localizado, que en breve estará listo. Bueno, no pasa nada, con tanto reloj se ha podido liar, pienso yo, aunque la pregunta de si sabía dónde lo había dejado estuvo de más. Eso sí, en 4 semanas aún no lo había hecho.
Unos días después paso por fin a recogerlo, y me dice que ha cambiado el volante, y que son 90 euros por la revisión. No llega a enseñarme la pieza sustituida, ni tampoco me dice por qué la ha cambiado, pero me asegura que ahora va perfecto, y que en el cronocomparador va en +5 s/día. Bien, pago y me lo llevo.
Un par de días después me da por controlar cómo va usando una app, y cuál no sería mi sorpresa al ver que ya está atrasando de nuevo. De carga supongo que va a tope o casi, porque lo he llevado en todo momento, salvo para dormir. Además soy zurdo, y la izquierda siempre la estoy moviendo. Se estará ajustando todo, esperaré unos días, pienso. Sigo usando el reloj y mi sorpresa va en aumento a ver que, cuanto más lo uso, más aumenta el atraso diario. Es decir, un día pierde 9 seg/día, pero al día siguiente ya son 13 s/d, y al siguiente 18, al otro 19, al otro 24…. es decir, no pierde los mismos segundos cada día, sino que cuanto más lo uso (no me lo quito casi en ningún momento), más aumenta la cantidad de s/día que atrasa. Es decir, "hoy atraso más que ayer, pero menos que mañana". Y por supuesto no hablo del total acumulado, evidentemente, que pronto pasan a ser minutos en total.
Y así sin parar, siempre aumentando, hasta que pasados 18 días, ya está en más de 40 s/día lo que pierde… Y decido volver, y aquí viene lo bueno. O mejor dicho, lo malo…
Al señor Ali se le nota que no le hace gracia que vuelva a quejarme de que ese reloj no está bien ajustado. Y comienza a decirme que es un reloj automático, que no son exactos, etc… yo todo eso ya lo sé, pero entiendo que después de pagar 90 eur por su revisión (o reparación), entiendo que el reloj no funciona bien, que no es normal que cada día aumente la cantidad de segundos diarios que atrasa. Él intenta hacerme ver que es normal porque el retraso se acumula día a día, y yo le explico que no hablo del total acumulado, que ya sería de minutos (lógicamente en alguna ocasión he procedido a adelantarlo porque iba minutos atrasado), sino de los s/día. Él insiste que el reloj está bien, y cuando le contesto que discrepo, se pone un plan chulesco a preguntarme, en mal tono “a ver, qué le pasa al reloj? dígamelo!”, ...increíble!, él es el relojero y me pregunta a mí que le diga cuál es el problema!…No! usted es el relojero y es quién debe averiguarlo, no yo. Algo surrealista, no daba crédito.
Le digo que no lo sé, pero que es evidente que no va bien retrasando 40 s/día tan sólo 18 días después de la reparación (y seguro que mañana serán 45…y así sucesivamente…). Me suelta chorradas como que incluso el Big Ben no es exacto, que me compre un cuarzo, y que para él es normal ese retraso!!… más de 40 s/día!,, cuando las especificaciones de Seiko para ese calibre son de +25/-15 s/día …. así que yo sigo insistiendo en que no está bien. Él replica que cuando me lo llevé iba perfecto, en +5... pues muy bien, pero el caso es que casi desde el mismo momento en que me lo llevé dejó de ir así.... Tengo claro lo que es un automático, me da igual que no sea exacto, es más, no puede serlo, pero al menos le pido un funcionamento más regular y dentro de los parámetros que da el fabricante....
De mala gana, accede a volver a ajustarlo in situ, lo abre, lo toca para que adelante más, y me dice que lo pruebe a ver, que ahora incluso adelantará, pero no quiere quedárselo otra vez porque insiste que está bien. Y como me temía, pan para hoy, y hambre para mañana. En lugar de adelantar, desde el primer día el reloj sigue con su tendencia a atrasar y de forma no constante, sino cada día con mayor retraso. El primer día ya pierde 10 seg, y al día siguiente ya son 16, luego 18… en fin, vuelta a empezar: 44 seg en total en sólo 3 días, pero como veis no es todos los días igual, sino que aumenta cada día más.
En fin, que empiezo a dar por sentado que he tirado 90 euros y que me tocará llevarlo a otro relojero, porque de este señor, por decir algo, ni me ha gustado como relojero, ni como persona viendo su trato chulesco y rayando lo grosero. Imagino que una estrellita le caerá en reseñas de Google, pero antes quería conocer vuestras opiniones, no quiero precipitarme, aunque insisto que solamente por el trato ya se lo merece.
Tenéis idea de a qué puede deberse ese comportamiento del reloj?
Compartís mi opinión que el trabajo realizado no ha sido correcto? es decir, que no es en absoluto normal (como quería asegurarme el relojero) ese funcionamiento del reloj después de un reparación?
a alguien con ese mismo calibre 6R15 le ha pasado algo similar?
Disculpad el rollo, pero al menos me ha servido de desahogo. Muchas gracias de antemano.
os escribo para contaros un problema doble, con un reloj, y con el relojero que supuestamente lo ha reparado.
Tengo un Seiko calibre 6R15D que atrasaba demasiado, unos 5 o 6 minutos al día. Decidí llevarlo a un relojero de Valencia. El relojero en cuestión es Ali, situado en C/ Islas Canarias, seguro que es conocido por los aficionados de la ciudad. Me pillaba algo lejos, pero iba a pasar por allí y había leído buenas reseñas, así que me decido a probar. Ahora sé que me equivoqué.
Le dejé el reloj y tras explicarle lo que pasaba, me dijo que sin problema, que lo desmontaba, limpiaba, ajustaba, etc, un repaso completo. Me dijo que no estaría antes de 2 semanas, cosa que no me importó. No me dio resguardo, ni yo se lo pedí. Pero pasadas 4 semanas, como no sabía nada de él, decido llamarle por teléfono, a ver cómo iba la cosa. Y cuál no sería mi sorpresa, cuando parecía no saber de qué reloj le hablaba. Incluso llega a preguntarme, ya de forma algo impertinente, “¿en qué relojería ha dejado usted el reloj?”, como si yo fuese tonto y no supiera dónde ha sido. Tras insistir con la descripción del mismo, ya parece sonarle, y me dice que lo tendrá en el taller, que mirará y me dice.
En efecto, al poco me llama y dice que ya lo tiene localizado, que en breve estará listo. Bueno, no pasa nada, con tanto reloj se ha podido liar, pienso yo, aunque la pregunta de si sabía dónde lo había dejado estuvo de más. Eso sí, en 4 semanas aún no lo había hecho.
Unos días después paso por fin a recogerlo, y me dice que ha cambiado el volante, y que son 90 euros por la revisión. No llega a enseñarme la pieza sustituida, ni tampoco me dice por qué la ha cambiado, pero me asegura que ahora va perfecto, y que en el cronocomparador va en +5 s/día. Bien, pago y me lo llevo.
Un par de días después me da por controlar cómo va usando una app, y cuál no sería mi sorpresa al ver que ya está atrasando de nuevo. De carga supongo que va a tope o casi, porque lo he llevado en todo momento, salvo para dormir. Además soy zurdo, y la izquierda siempre la estoy moviendo. Se estará ajustando todo, esperaré unos días, pienso. Sigo usando el reloj y mi sorpresa va en aumento a ver que, cuanto más lo uso, más aumenta el atraso diario. Es decir, un día pierde 9 seg/día, pero al día siguiente ya son 13 s/d, y al siguiente 18, al otro 19, al otro 24…. es decir, no pierde los mismos segundos cada día, sino que cuanto más lo uso (no me lo quito casi en ningún momento), más aumenta la cantidad de s/día que atrasa. Es decir, "hoy atraso más que ayer, pero menos que mañana". Y por supuesto no hablo del total acumulado, evidentemente, que pronto pasan a ser minutos en total.
Y así sin parar, siempre aumentando, hasta que pasados 18 días, ya está en más de 40 s/día lo que pierde… Y decido volver, y aquí viene lo bueno. O mejor dicho, lo malo…
Al señor Ali se le nota que no le hace gracia que vuelva a quejarme de que ese reloj no está bien ajustado. Y comienza a decirme que es un reloj automático, que no son exactos, etc… yo todo eso ya lo sé, pero entiendo que después de pagar 90 eur por su revisión (o reparación), entiendo que el reloj no funciona bien, que no es normal que cada día aumente la cantidad de segundos diarios que atrasa. Él intenta hacerme ver que es normal porque el retraso se acumula día a día, y yo le explico que no hablo del total acumulado, que ya sería de minutos (lógicamente en alguna ocasión he procedido a adelantarlo porque iba minutos atrasado), sino de los s/día. Él insiste que el reloj está bien, y cuando le contesto que discrepo, se pone un plan chulesco a preguntarme, en mal tono “a ver, qué le pasa al reloj? dígamelo!”, ...increíble!, él es el relojero y me pregunta a mí que le diga cuál es el problema!…No! usted es el relojero y es quién debe averiguarlo, no yo. Algo surrealista, no daba crédito.
Le digo que no lo sé, pero que es evidente que no va bien retrasando 40 s/día tan sólo 18 días después de la reparación (y seguro que mañana serán 45…y así sucesivamente…). Me suelta chorradas como que incluso el Big Ben no es exacto, que me compre un cuarzo, y que para él es normal ese retraso!!… más de 40 s/día!,, cuando las especificaciones de Seiko para ese calibre son de +25/-15 s/día …. así que yo sigo insistiendo en que no está bien. Él replica que cuando me lo llevé iba perfecto, en +5... pues muy bien, pero el caso es que casi desde el mismo momento en que me lo llevé dejó de ir así.... Tengo claro lo que es un automático, me da igual que no sea exacto, es más, no puede serlo, pero al menos le pido un funcionamento más regular y dentro de los parámetros que da el fabricante....
De mala gana, accede a volver a ajustarlo in situ, lo abre, lo toca para que adelante más, y me dice que lo pruebe a ver, que ahora incluso adelantará, pero no quiere quedárselo otra vez porque insiste que está bien. Y como me temía, pan para hoy, y hambre para mañana. En lugar de adelantar, desde el primer día el reloj sigue con su tendencia a atrasar y de forma no constante, sino cada día con mayor retraso. El primer día ya pierde 10 seg, y al día siguiente ya son 16, luego 18… en fin, vuelta a empezar: 44 seg en total en sólo 3 días, pero como veis no es todos los días igual, sino que aumenta cada día más.
En fin, que empiezo a dar por sentado que he tirado 90 euros y que me tocará llevarlo a otro relojero, porque de este señor, por decir algo, ni me ha gustado como relojero, ni como persona viendo su trato chulesco y rayando lo grosero. Imagino que una estrellita le caerá en reseñas de Google, pero antes quería conocer vuestras opiniones, no quiero precipitarme, aunque insisto que solamente por el trato ya se lo merece.
Tenéis idea de a qué puede deberse ese comportamiento del reloj?
Compartís mi opinión que el trabajo realizado no ha sido correcto? es decir, que no es en absoluto normal (como quería asegurarme el relojero) ese funcionamiento del reloj después de un reparación?
a alguien con ese mismo calibre 6R15 le ha pasado algo similar?
Disculpad el rollo, pero al menos me ha servido de desahogo. Muchas gracias de antemano.
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