No se exactamente como se dice en español, creo que volante de oscilación libre o volante sin raqueta.
Sobre por qué es mejor (según la IA pero me parece que es correcto)
Mayor precisión: no utiliza un regulador tradicional para ajustar la longitud de la espiral, lo que mejora la isocronía (uniformidad en las oscilaciones) y reduce los errores causados por golpes o cambios de posición.
Durabilidad: Este diseño es más resistente a impactos y variaciones con el tiempo, manteniendo mejor la precisión.
Ajuste fino: La regulación se realiza mediante pequeños tornillos en el volante, lo que permite ajustes más precisos, aunque requiere mayor habilidad técnica
Por qué yo pienso que es más exclusivo (opinión personal mía)
Porque los chinos han logrado clonar todo menos eso. Tienen serios problemas para hacer un free sprung balance. Eso me hace pensar que ahí es donde está el meollo, lo realmente valioso, el valor añadido. Es la última aldea gala 😆 Hay ciertas cosas en relojería, como la sonería, los calendarios perpetuos, o el free sprung balance (además del anglage y otras decoraciones finas) que los chinos de manera industrial son incapaces de copiar, y para mí eso supone un valor.
Me puedo equivocar pero es como lo veo. Y salvo que se me escape alguno, me parece que free sprung solo son los Rolex, JLC y demás, de ahí para arriba.
Ver el archivos adjunto 3249469
Esto por ejemplo tiene raqueta para regular la marcha. Dicho mal y rápido, tiene dos cacharros , uno es el regulador o raqueta del + y -
Ver el archivos adjunto 3249471
En cambio este es free sprung balance, solo tiene un "cacharro", ya que no tiene regulador. En su lugar hay unos pesos que se pueden sacar o meter porque van roscados, como tornillitos.
En vintages si se ven muchos free sprung, entiendo que es como se hacia antes y por ello también me parece un sistema más tradicional, más bonito, y más minucioso