El 4130 de Rolex es un calibre superior al Zenith técnicamente. Aun con las 36.000 alternancias del Zenith o las 72 del Daytona como diferencias sobre papel. Mira las implementaciones del escape Rolex, arquitectura, acabados, puente doble, sistema de regulación y amortiguación, o la rueda amortiguada de segundos para que no tenga retroceso, algo que Patek ha implementado recientemente y muy complejo de fabricar a esos niveles, mientras que el 4130 lo lleva hace años. Rangos de ajuste, precisión o intervalos de mantenimiento, así como plazo, precio y eficacia si quieres algo más palpable a nivel usuario. El Primero tiene muchísima historia y encanto, y es un grandísimo caballo de batalla, el mejor hasta el actual 4130, pero técnicamente y en acabados, el 4130 es superior y seguramente, el mejor calibre crono del mercado. Remarco actual, ya que el 4130 ha ido evolucionando en varias versiones mejorando y perfeccionando (de la primera a la segunda versión, variaron tantas cosas que los daytona que entraban a servicio por revisión , se les cambiaba el calibre completo por el nuevo directamente. Algo muy a valorar que te actualicen el calibre siempre que sea posible. Muy pocas lo hacen).
Personalmente me gusta más estéticamente el Zenith que el Daytona, su esfera y diseño en general me atrae más. Por otro lado, si bien me parece mejor el 4130, el calibre no sería en este caso que ambos son magníficos relojes, determinante en la elección. Si creo que el Daytona trae un mucho mejor armis y sobretodo cierre, así como las coronas roscadas, que personalmente lo prefiero.
Pero aún así, aún sabiendo que el Daytona es mejor, compraría el Zenith de ir por un crono automático, ya que estéticamente me gusta más, y que aunque el otro sea mejor, este, sigue siendo una magnífica y maravillosa opción.
Sobre su éxito, puede deberse a varias cosas. Un diseño muy similar que atrae las miradas de los que no acceden a un Daytona, de hecho lo llaman igual, Zenith Daytona; y por otro lado, que Zenith es una fábrica de muchísimo menor calado que Rolex. Su producción anual es la décima parte o menos, por lo que si una fábrica 1 millón, y la otra 100.000 relojes, y esos compradores de la primera se van a la segunda, puede ocurrir esto. Veremos al tiempo y como lo gestionan. Espero que no sea provocado, que no lo creo sinceramente. Me inclino más por lo anterior.
Ahora bien, Zenith debería prestar atención a su SAT si realmente quiere posicionarse donde cree que debería estar. En precio, plazo y servicio, está fuera de mercado. Y sus piezas bien merecen la atención acorde.
Un saludo!