
Gastonet
De la casa
Sin verificar
Ciertamente Alex.@iVAMP voy a intentar arrojar algo de luz al tema y un par de hipótesis.
Como ha indicado el compañero @Joserra56 , Lecoultre era una dominación para el mercado americano, en resumen, por temas de impuestos a importaciones, aduanas y demás, importaban el calibre y las cajas eran fabricadas en el país destinatario, en la esfera firmaban con la marca registrada en ese mercado, para así evitar impuestos a bienes extranjeros. Así, Jaeger era la marca registrada en USA para evitar aranceles a una marca extranjera (Jaeger LeCoultre, con sede en Suiza).
Jaeger Lecoultre estaba reservado para el mercado europeo en general.
Excepción, en Francia por ejemplo, es frecuente encontrar diales firmados Jaeger.
Este tipo de cosas ocurría en USA también con los blancpain-Tornek Rayville, entre otros relojes. En muchas ocasiones se importaban calibres suizos, sin embargo, éstos no estaban regulados, en el calibre rezaba "unadjusted", esto también se debía a evitar impuestos, el ajuste se hacía el USA.
Ahora, la pregunta, por qué Lecoultre en un reloj de Gran Bretaña?
Parece ser que, una vez la dirección de JLC tomó la determinación de unificar la firma en todos los países. Comenzó a sacar los stock de diales que ya tenían preparados (Se hicieron Lecoultre Weems para la Fuerza Aérea de USA).
En este caso concreto, también puede ser que fuera algo común para el mercado anglosajón (UK y USA), de hecho ambos países ya realizaban colaboraciones, por ejemplo varios de los relojes de piloto de la Fuerza Aérea de USA (type A-11) fabricados por Bulova, Elgin y Bulova, fueron enviados a UK para usarlos en la RAF, se reombraron 6b/234.
Y si no recuerdo mal, el nombre de la ley que grababa esos artículos, se llamaba Smoot Hawley.
Con tu permiso, aporto dos piezas más de aquella época. Circa 1950.
Aunque son de 34, por eso no los he puesto😉
Un Futurematic, calibre 497 y maquina de martillo. Sin corona lateral.
Y uno de los primeros despertadores de cuerda de la firma. Con el calibre 489/1
Los dos para el mercado americano.